en

NO es OT

Último artículo 14-11-2008 17:36 escrito por Glübirne. 11 respuestas.
Página 1 de 1 (12 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 05-11-2008 19:48

    NO es OT

    Fuente: http://www.elmundo.es/papel/2008/11/02/mercados/2534163.html

    SOCIEDADES DEPORTIVAS

    El Congreso reformará la gestión del fútbol para evitar más quiebras
    Se busca un nuevo modelo ante el fracaso de las sociedades anónimas deportivas. Los clubes acumulan una deuda de 2.800 millones de euros y siete están en quiebra
    Por Cristina Caballero

    En el mundo del fútbol es difícil que se esté de acuerdo en algo, pero hay un punto en el que se han unido los socios, los aficionados, el Gobierno y los partidos de la oposición, independientemente de los colores del club que defienda cada uno: el modelo de gestión de los equipos, basado en las sociedades anónimas deportivas, ha fracasado y urge un cambio drástico.

    La comisión parlamentaria de Educación, Política Social y Deporte ha emprendido una reforma de la actual Ley del Deporte en la que se estudiará el problema específico de la gestión de los clubes de fútbol, según ha podido saber este periódico. «Hay que revisar no sólo las sociedades anónimas deportivas (SAD), sino también actualizar la norma y adecuarla a la realidad actual de los clubes», confirmó un portavoz de la Secretaría de Estado para el Deporte. La comisión ya se ha puesto a recabar ideas que se recogerán en un Libro Blanco, cuyas conclusiones podrían desembocar en una recomendación para liquidar las SAD.

    La ley que rige el fútbol profesional es de hace 18 años, y, según el portavoz gubernamental, ha sido «ampliamente» desbordada por la evolución de los equipos.

    La norma, y el inédito modelo de las SAD, surgió a principios de los años 90 para sacar a los clubes de la situación de quiebra en la que estaban sumidos. Se puso el contador a cero, y además a los equipos se les incrementó el porcentaje de recaudación de las quinielas al 10% para que pudieran pagar holgadamente al fisco y no volvieran a endeudarse.

    La ley también abría la puerta a los clubes para que salieran a Bolsa y pudieran financiarse en los mercados financieros. Dominados hasta ese momento por los socios, los clubes de fútbol fueron obligados a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas.«Es curioso, porque en realidad la idea de las sociedades anónimas deportivas la propuso Jesús Gil para el Atlético, para quedarse con el club», afirma José Angel Zalba, ex presidente del Real Zaragoza (cargo al que llegó con 29 años) y que participó en aquellos años en la conversión de los clubes.

    Fuera o no idea de Gil, la propuesta fue adoptada con entusiasmo por el entonces secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, durante la última legislatura de Felipe González.«Empieza la transformación del deporte y su ajuste a la realidad», declaró entonces el político. «Nadie respondía antes de las pérdidas.Pero ahora los clubes se gestionarán mejor porque sus dirigentes tendrán que responder del dinero de los accionistas», recalcó.

    En junio de 1992, todos los clubes de fútbol de Primera División y de Segunda A y los de baloncesto de la División de Honor se habían convertido en sociedades anónimas. El capital social necesario lo calculó una comisión gubernamental teniendo en cuenta la deuda que entonces tenían estos clubes, aunque todos ellos nacieron «limpios».

    Hubo sólo cuatro excepciones, cuatro clubes que no habían tenido pérdidas en las cinco últimas temporadas: Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao, que se quedaron como estaban.

    Clubes en la ruina

    Más de 15 años después de aquello, las palabras de Gómez-Navarro, aplicadas a la situación actual, parecen un chiste. Los clubes (transformados en SAD) no sólo son mucho más insanos económicamente, sino que han vuelto a acumular una deuda millonaria con Hacienda de más de 607 millones de euros. En total, los 20 equipos de Primera División sumaban en la temporada 2007 una deuda a largo plazo de 2.800 millones de euros, según los cálculos de José María Gay de Liébana, experto en economía financiera de la Universidad de Barcelona y autor de un estudio sobre el estado financiero del fútbol español.

    «Las SAD abrieron la puerta a todo tipo de empresarios cuyos intereses no tenían nada que ver con los del equipo», asegura Francisco González, portavoz de Deportes del Partido Popular en el Congreso. «Son accionistas que han gestionado sin control, consiguiendo muchos beneficios para su bolsillo pero dejando al club en la ruina».

    Ejemplos de lo que dice el diputado popular hay muchos. Sin ir más lejos, el Atlético de Madrid, con una deuda de 430 millones de euros (la segunda mayor, tras el Real Madrid), y cuyos gestores han creado una sociedad para vender el estadio Vicente Calderón con la rotunda oposición de los antiguos socios y pequeños accionistas.

    También el Zaragoza está prácticamente en la ruina. «Hace 15 años tenía 15.000 millones de pesetas y ahora una deuda acumulada de 300 millones», afirma Zalba, el antiguo presidente del club.«Las sociedades anónimas han acabado con el patrimonio de los clubes», se lamenta. Este ex gestor preside actualmente la Federación de Accionistas y Socios de Fútbol Español (FASFE), organización que agrupa a las asociaciones de pequeños accionistas y socios de los clubes de fútbol que luchan por regenerar la gestión de este deporte.

    ¿Retorno a los clubes?

    Los pequeños accionistas saben que no es realista pedir un retorno al anterior modelo de clubes de fútbol, aunque, como destaca Francisco González, el diputado del PP, «paradójicamente son los clubes que no se convirtieron en SAD los que mejor están».

    Los actuales gestores de las sociedades anónimas deportivas, además, han encontrado un filón en la ley concursal. Ya que la ley del Deporte obliga a descender a Segunda División a un equipo que no pague a sus jugadores, la salida que están escogiendo muchos de ellos es la de declararse en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

    Mientras tanto, en un proceso que puede durar cinco años, los dueños del club negocian las abultadas deudas con los acreedores, y al cabo del concurso salen airosos con un convenio de acreedores cuya quita no suele superar el 50%. Mientras tanto, ni descienden de categoría ni asumen responsabilidades sobre su gestión.

    Actualmente hay siete equipos acogidos al concurso de acreedores, una figura legal que no se pensó para las sociedades anónimas deportivas pero que parece haberse convertido en su refugio.Y, según las ruinosas cuentas de muchos otros clubes, la lista podría engordar en un corto plazo si la situación no cambia.

    «Lissavetzky [secretario de Estado para el Deporte] tendría que exigir una auditoría de cada equipo para empezar a construir desde ahí», pide el portavoz de FASFE. Los socios y pequeños accionistas ven la solución muy difícil, pero una cosa tienen clara: «O se cumple a rajatabla la Ley de Sociedades Anónimas, sin que los clubes tengan que vivir de recalificaciones ni del dinero público, o volvemos a donde estábamos».

    Precisamente, la financiación del fútbol español es la punta del iceberg de un problema que, según la secretaría de Estado para el Deporte, no se solucionaría con más dinero para los clubes.«Ya se les aumentó el dinero de las quinielas y mira lo que ha pasado», dice un asesor del Gobierno.

    Hoy, las SAD se financian principalmente a través de los derechos televisivos y de patrocinios, fundamentalmente gubernamentales, lo que, según Zalba, supone subvenciones públicas encubiertas.

    Otro problema es la fiscalización de las SAD, que está a cargo de la Liga de Fútbol Profesional. Lo que significa que los que deben controlar a los clubes son ellos mismos. «Es igual que si la tarea de supervisar a las empresas cotizadas estuviera en manos de la patronal en vez de a cargo de la CNMV y de las auditoras independientes», explica el asesor, que pide anonimato.

    «Violencia económica»

    «La mayoría de los directivos del fútbol nunca gestionarían sus empresas como lo hacen con sus clubes», afirma José María Gay.Este experto habla de la «violencia económica» que existe en el fútbol y que no se da en otros deportes, lo que hace que se vea como algo normal pagar cantidades astronómicas por jugadores, o conseguir dinero a golpe de desprenderse de los activos del club.

    El Gobierno lo tiene claro. Hay que reformar la ley para evitar que la bola engorde y que acaben pagando de nuevo los contribuyentes los excesos del fútbol. «Hay que revisar si el modelo de sociedad anónima deportiva es el que tenemos que seguir aplicando», reconoció Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en su última comparecencia en el Congreso, el pasado mes de junio.

    Superar las SAD es lo único en lo que parecen estar de acuerdo todos los interesados. ¿Volver a los clubes? ¿Imponer más controles? La respuesta, dentro de unos meses en el Congreso.


    CLUBS DE FUTBOL

    REAL CLUB CELTA DE VIGO SAD

    Concurso de acreedores (23-6-2008)

    Ultimos resultados: pérdidas de 594.543 euros (2006)

    Presidente: Carlos Mouriño Atanes

    Accionistas mayoritarios: Moutanes SL (Carlos Mouriño Atanes): 39,8%; Disgobe SL (Horacio Gómez): 32%; Francisco Javier Alonso: 9%

    MALAGA C. F. SAD

    Concurso de acreedores (16-7-2008)

    Ultimos resultados: pérdidas de 5,2 millones euros (2006)

    Presidente: Fernando Sanz

    Accionista mayoritario: Lorenzo Sanz (96%); Francisco de la Torre (minoritario); Fernando Hierro (minoritario); Eduardo Padilla (minoritario); Fernando Puche (1%)

    REAL SPORTING DE GIJON SAD

    Concurso de acreedores (14-6-2005)

    Ultimos resultados: pérdidas de 2,5 millones euros (2006)

    Presidente: Manuel Vega Arango

    Accionistas mayoritarios: Fernando de Huidobro Rein (46,9%); José Fernández Alvarez (indeterminado); José María González de Caldas (indeterminado)

    C.U.D. Las Palmas DE FUTBOL SAD

    Concurso de acreedores (3-11-2004)

    Ultimos resultados: pérdidas de 12,3 millones euros (2005)

    Presidente: Miguel Angel Ramírez Alonso

    Accionistas mayoritarios: Cabildo insular de Gran Canaria (17,6%); Districo SA (Manuel García Navarro) 17,6%; Ayuntamiento de Las Palmas (7,7%)

    UNION DEPORTIVA LEVANTE SAD

    Concurso de acreedores (3-7-2008)

    Ultimos resultados: No hay datos desde 2001

    Presidente: Julio Romero Salvador

    Accionistas mayoritarios: Julio Romero Salvador (51%); Servicios de Colaboración Integral SL (Julio Romero Salvador), 19,7%; Guillem Export (indeterminado)

    REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD

    Concurso de acreedores (2-7-2008)

    Ultimos resultados: pérdidas de 5,6 millones euros (2005)

    Presidente: Iñaki Badiola Menéndez

    Accionistas mayoritarios: Sociedad vascongada de Publicaciones (Santiago Ybarra); Construcciones Galdiano; Montte, SL; Azcue y cía; Otzarreta Com.

    DEPORTIVO ALAVES SAD

    Concurso de acreedores (3-7-2007)

    Ultimos resultados: pérdidas de 5,8 millones euros (2005)

    Presidente: Fernando Ortiz de Zárate

    Accionistas mayoritarios: Fernando Ortiz de Zárate (51%); Herederos de Juan Arregui (11%); Gonzalo Antón (9%); TDN Norte (indeterminado)

    ¡Aplasta Arteche!
    Archivado en:
  • 05-11-2008 19:58 en respuesta a

    Re: NO es OT

     

    Madder:
    los clubes de fútbol fueron obligados a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas.«Es curioso, porque en realidad la idea de las sociedades anónimas deportivas la propuso Jesús Gil para el Atlético, para quedarse con el club»,

     

     

    Madder:
    el Atlético de Madrid, con una deuda de 430 millones de euros (la segunda mayor, tras el Real Madrid), y cuyos gestores han creado una sociedad para vender el estadio Vicente Calderón con la rotunda oposición de los antiguos socios y pequeños accionistas.

     

    Here we stood the drought, now we'll stand the flood
    There's a new world coming, I can see the light
    I'm a Jack of all trades, we'll be alright
  • 07-11-2008 21:54 en respuesta a

    Re: NO es OT

    Yes

    El Calderón no estorba en este proyecto

    POR UN ATLETI DIGNO
  • 08-11-2008 11:29 en respuesta a

    Re: NO es OT

     

    esto es un invento de la prensa para jodernos  con la pasta q se gasto gil de su bolsillo Big Smile para salvarnos de desaparecer
    Diles que se vayan

  • 09-11-2008 22:16 en respuesta a

    Re: NO es OT

    el5:

     

    esto es un invento de la prensa para jodernos  con la pasta q se gasto gil de su bolsillo Big Smile para salvarnos de desaparecer

    tú espera que el juicio del caso saqueo ya ha empezado y la herencia del gordo está para responder por la responsabilidad civil Smile

    ¡Aplasta Arteche!
  • 10-11-2008 11:47 en respuesta a

    Re: NO es OT

     Coño, pues ya había un mensaje sobre esto... Siento no haberlo visto y abrir otro...

     

    Bueno, al turrón.

    Y esta noticia, ¿cuántos de fuera del Atleti la conocen?

    Hay 36 foros donde echar simiente.

     

    Pues hasta bíblico que, si no hay siembra, no hay cosecha.

     

    Un saludo.

    Diles que se vayan
  • 11-11-2008 9:51 en respuesta a

    Re: NO es OT

  • 11-11-2008 12:27 en respuesta a

    Re: NO es OT

    la herencia del gordo saldra impune.... al tiempo, o yo por lo menos siempre he tenido la impresion de que los chivatos y los que han tirado de la manta han sido los gilitos a cambio de  ¿que?

     

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 12-11-2008 20:56 en respuesta a

    Re: NO es OT

     

    Lo de contabilizar activos saltándose los principios contables me suena de algo... estadio Vicente Calderón, División Inmobiliaria...
    ¡Aplasta Arteche!
  • 14-11-2008 16:50 en respuesta a

    Re: NO es OT

    Ay, si empezaran a darles con lo gordo....

  • 14-11-2008 17:36 en respuesta a

    Re: NO es OT

    alber:

    la herencia del gordo saldra impune.... al tiempo, o yo por lo menos siempre he tenido la impresion de que los chivatos y los que han tirado de la manta han sido los gilitos a cambio de  ¿que?

     

    Yo pienso lo mismo que tú, si no, ¿por qué no les han metido caña ya desde la justicia en este caso cuando eran los cabecillas de todo eso?, ¿o acaso lo están dejando para el final para darle emoción al tema?. Son tal despojo humano que lo tienen todo seguro, hasta soplones. La única vez que fueron a por ellos fue cuando ya se querían hacer con alcaldías como Ceuta y Melilla, pero el gordo se amilanó, como un cobarde que era (todo el que suele alardear mucho, luego es un cobarde que sólo saca pecho cuando le va todo de cara) y llegarían al acuerdo de que si dejaban de tocar los cojones en política los ignorarían siempre que colaboraran como soplones.....pudiera ser, aunque con éstos seguramente nos quedemos hasta cortos en nuestras hipótesis.

Página 1 de 1 (12 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales