en

“¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

Último artículo 25-05-2021 18:08 escrito por Polilla DaSilva. 15 respuestas.
Página 1 de 2 (16 elementos) 1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 11-05-2010 18:10

    “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Griffa: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Jorge Bernardo Griffa, el antiPupas: “No entendía lo que era perder, tenía un espíritu terriblemente ganador. Un equipo donde yo estuviera no podía perder y aquel Atleti perdía poco”


    JAVIER G. MATALLANAS. Buenos Aires
    “Llegar a estas dos finales es un cambio de tendencia, una invitación al optimismo para los atléticos, pero ojo, ¡las finales no se juegan, las finales hay que ganarlas!”. Jorge Bernardo Griffa aumenta el tono de voz, persuasivo y carismático, como hacía hace cinco décadas en el Metropolitano y en el recién estrenado Manzanares. Y a los 74 años aún impresiona. Es el antiPupas. No reconoce un Atlético sufridor ni perdedor. Y quiere que el conjunto rojiblanco vuelva a ser un equipo ganador en Hamburgo e igual que ellos ganaron la primera Recopa de la historia, el Atlético gané la primera edición de la Europa League.

    El mítico defensa colchonero argentino recibe a AS (ver) en su casa de Buenos Aires. Fue un central ganador, igual de duro con sus rivales que con sus compañeros. “¡Corre! ¡Como no corras te ahorco!”, le decía a sus compañeros si no se vaciaban sobre el césped. Fue un ganador que enseñó al Atlético a ganar y ganó mucho en la década de los 60. Entre otras cosas el único título europeo que hay en las vitrinas colchoneras. La Recopa de 1962.

    Cuando habla de la final del Atletico ante el Fulham se le inyectan los ojos en sangre. No le vale otra cosa que no sea ganar la Europa League. Se retrotrae a 1962 al hacerse la foto con la réplica de la Recopa y ordena a los actuales jugadores del Atlético, como lo hacía a sus compañeros: “Nosotros la ganamos y ustedes tienen que ganarla. Espero que jueguen la final en Hamburgo como nosotros en Sttutgart. Os repito: ¡las finales no se juegan, las finales se ganan! Deseo que el Atleti gane las dos finales”.

    Griffa recuerda con vehemencia y un punto de nostalgia a su Atlético: “¡Éramos una máquina! Teníamos tan gran equipo que antes de los partidos, sobre todo de locales, nos juntábamos y decíamos: ‘¿cuántos les hacemos a estos? Ví jugar a mi equipo de forma excepcional. Y a la Fiorentina le ganamos bien en aquella final”. Y recita los nombres de Rivilla, Calleja, Mendoza, Peiró, Collar, Adelardo, Ufarte... Más tarde Gárate, Irureta o Luis. “Eran mis amigos, en los partidos y en los entrenamientos les trataba a cara de perro, como a los rivales. Pero fuera nos tenemos aún un gran afecto. Me ayudaron a formarme como personas y yo les ayudé a aprender a ganar”.

    Un ganador. Recuerda como su Marcelo Bielsa, su alumno en Newells, le contó un encuentro con Luis Aragonés. El actual seleccionador de chile le preguntó qué era Griffa para el Atlético y Luis le contestó: “Griffa nos enseñó a ganar”. El defensa argentino lo explica: “No entendía lo que era perder, tenía un espíritu terriblemente ganador. Un equipo donde yo estuviera no podía perder. Y aquel Atleti perdió poco”. Cuando se le rebate que era un zaguero durísimo y muy agresivo, se describe como futbolista: “Era un jugador tremendamente positivo, limitado técnicamente. Avasallaba con mi juego. No provocaba miedo, provocaba terror en los delanteros. Pero el temperamento hay que emplearlo bien, no se trata de deslealtad o desprecio a los rivales y compañeros. El fin de mi temperamento era tomar la bandera del Atlético y llevarla al punto más alto, esa era mi idea y mi orgullo, llevar al Atlético a lo más alto. El triángulo entre el club, mis compañeros y yo debía ser infranqueable para lograr la victoria”.

    DETALLES DE JORGE BERNARDO GRIFFA

    No quiso fichar por el Madrid

    Griffa hace una revelación que no transcendió cuando ocurrió: “En la temporada 63-64, Pepe Samitier me vino a buscar para que fichara por el Real Madrid. No podía hacerlo, ¿cómo iba a fallar al club que me trajo a Euriopa? Lo sentía como una traición y no me moví del Atlético. Nunca lo conté. Traté de disimular. Era una situación muy incómoda para mí”. En cambio Griffa cree que el fútbol ha cambiado y quizás que el Kun se vaya al Madrid ahora no sería tanta traición. “Yo no me iría, pero ya es una cosa más normal”.


    Un cuarto lleno de recuerdos

    Jorge Griffa se ha instalado hace apenas un año en un piso en la zona de Recoleta y aprovechó la mudanza para montar un santuario con fotos y trofeos de su carrera deportivo que muestra orgulloso. Todas las réplicas de las copas ganadas, desde Ligas a Copas del Generalísimo, pasando por el Trofeo Carranza, el Teresa Herrera y, por supuesto, la Recopa de 62, inundan una estantería. Las paredes se encuentran cubiertas por fotos, la mayoría del Atlético de Madrid, y artículos y hasta una poesía que le dedicaban en ‘Dicen’ en la que describían en verso su dureza en el juego.

    Experto en cantera

    “A los chicos se les debe enseñar a ganar, se les debe preparar para el éxito, eso de que los juveniles deben jugar para divertirse…” Jorge Griffa trasladó su carácter ganador a su trabajo con las categorías inferiores. Estuvo 23 años como responsable de cantera de Newells Old Boys y diez de Boca Juniors, sacando talentos permanentemente como se comprueba en su web (www.jorgegriffa.com.ar). En la actualidad tiene una escuela de fútbol en Rosario. “Siempre me extrañó que el Atlético no me llamara para trabajar en su cantera, mi experiencia le habría venido muy bien”. Al concluir su etapa en Boca Juniors, le contrataron para la liga mexicana y estuvo dando charlas a todos los clubes de cómo se trabaja la cantera a partir de sus años de experiencia. Durante el encuentro, mezclado con los recuerdos de la Recopa del 62 y de su Atleti, ofrece una lección magistral sobre la cantera.

    Jugaba con el cruzado roto

    Jorge Griffa jugó prácticamente toda su carrera con el ligamento cruzado de la rodilla derecha roto. Desde los 21 años hasta que se retiró pasaba un calvario cada partido y cada postpartido. Se apretaba la rodilla con una venda y salía a por todas, intimidando a rivales y compañeros. “Terminaba el partido y me tiraba todo el día en cama. Había partidos en que me pedían que no forzara tanto: “Te vas a morir, Jorge, ¡para!”, me decían y yo les contestaba: “Dejarme en paz, el que me muero soy yo”. Y así, jugando con el cruzado roto, estuvo Griffa casi toda su carrera. Y ganando. Con el Atleti.

    Escrito por Matallanas | 4:17 PM | Enlace permanente

    Archivado en:
  • 11-05-2010 18:14 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

     ¡ Qué cojonazos !

    ¡ FORZA ATLETI !

  • 11-05-2010 18:17 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Una bestia parda.

    Cuentan, que fué de los poquitos, si no el único, al que el bueno de Gárate se le encaró en un entrenamiento...

    Diles que se vayan
  • 11-05-2010 18:21 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

     Hay que recuperar lo que significó este hombre.

    GIL CULPABLE,CEREZO MARIONETA.
    DILES QUE SE VAYAN
  • 11-05-2010 18:32 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    diegoatletico:

     Hay que recuperar lo que significó este hombre.

     

     

    Me da que entre complicao e imposible.

    Este hombre vivió otra época, que solo es (maravilloso) recuerdo. De hecho, ya solo la recuerda y no profesa en ella: "yo no me moví del Atleti porque suponía una traición, pero si se va en estos tiempos el Kun no lo sería tanto..."

     

    La money, se ha comido por las patas a la dignidá y la honra. Lo reconocen hasta los que fueron santo y seña.

    Diles que se vayan
  • 11-05-2010 18:33 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    cochise:

    diegoatletico:

     Hay que recuperar lo que significó este hombre.

     

     

    Me da que entre complicao e imposible.

    Este hombre vivió otra época, que solo es (maravilloso) recuerdo. De hecho, ya solo la recuerda y no profesa en ella: "yo no me moví del Atleti porque suponía una traición, pero si se va en estos tiempos el Kun no lo sería tanto..."

     

    La money, se ha comido por las patas a la dignidá y la honra. Lo reconocen hasta los que fueron santo y seña.

     

    me refería al menos a su espíritu ganador.  

    GIL CULPABLE,CEREZO MARIONETA.
    DILES QUE SE VAYAN
  • 11-05-2010 18:40 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

     a sus pies!!

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 11-05-2010 18:42 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

     Como escarpias!!!

  • 24-08-2010 19:15 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Actualizando a Griffa. Interesantes opiniones:

    http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/Aca-da-pelota-futbol-juvenil_0_317368356.html

    “Acá no se le da pelota al fútbol juvenil”

     

     

    Como Atletico, el mundo del futbol es cada dia más insoportable; la gilMAFIA, los Representantes Prestamistas, las Peñas Calleras, la Aficion Pipera, el Duopolio, la Liga Adulterada, la RFEF, la LFP, los Arbitros, la Nauseabunda Prensa Complice y lo que faltaba, Pandemia de Papistas más Papistas que el Papa.

    Como persona, la situacion economica y sociopolitica internacional es, si cabe, aún mas nauseabunda que la del Atleti, PERO... El Mundo actual, segun lo conocemos, desaparecerá. El presente nivel de concientización humano, por si mismo, ya no puede resolver las complejidades que ha creado. 21/12/2012 Ya viene llegando...

    !SALUDOS ROJiblancos! ¡AUPA ATLETI! ¡FUERA LA gilMAFIA, FUERA YA!

  • 24-08-2010 20:02 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Por favor Señor Griffa de algo de su sangre a Jurado, a ver si se nos hace un hombrecito ya...
  • 25-08-2010 1:29 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Las palabras de este crack deberian estar clavadas con una chicheta en la puerta del vestuario.

     

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 25-07-2011 9:35 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Las confesiones de un histórico JORGE GRIFFA Exdefensa argentino del Atlético y del Espanyol

    "Nunca pedí perdón por una patada"

    LUIS MARTÍN - Buenos Aires - 25/07/2011


    ¿Qué tienen en común Valdano, Américo Gallego, Saldaña, Llop, Darío Franco, Maxi Rodríguez, Basualdo, Scaloni, Pochettino, Balbo, Marcelo Bielsa, Walter Samuel, Heinze, Gabrich, Bracamonte, Duscher, Batistuta y el Tata Martino? Que todos, en un momento dado, pasaron por el tamiz de Jorge Griffa (Casilda, Argentina; 1935). La pasada semana a Martino, seleccionador de Paraguay, le preguntaron por qué salían tantos futbolistas de Rosario. "Pregúntele a Griffa", respondió. Griffa fue marcador central en Newell's entre 1954 y 1959, año en el que fichó por el Atlético, donde ganó tres Copas, una Liga y una Recopa en 10 temporadas. En 1971 colgó las botas en el Espanyol. A su regreso, se dedicó durante 24 años a las divisiones inferiores de Ñuls. Nadie acumula más experiencia que él en el fútbol formativo en Argentina. Y allí está, como asesor y coordinador de la cantera de Boca Juniors. Si Argentina fue un vivero, Griffa fue el jardinero.

    Pregunta. ¿Por qué salen tantos jugadores de Rosario?

    Respuesta. No solo de Rosario, salen de una periferia de 200 kilómetros. Tiene que ver con la alimentación, pero intervienen factores como la forma de vida, la familia. En Ñuls no les dábamos nada más que afecto. No teníamos mucho más... Mientras enseñabas, aprendías. Hacíamos cosas que no sabíamos si estaban bien hechas.

    P. ¿Por qué no entrenó a los mayores?

    R. Lo hice, duré seis meses y me dije: "Nunca más". Salí de allí como quien escapa de una cárcel. De España llegué lleno de errores. Creía que sabía mucho y no sabía nada. Pensé en los juveniles y me dediqué a la captación, al desarrollo, a ayudarles, a insertarles socialmente en muchos casos. Siempre fui un convencido de que el chico debía estudiar, no solo jugar. Tuve chicos con revólver en la cintura, otros que se hicieron curas, doctores en leyes y medicina, de todos los colores. ¡Y aprendí tanto! "Todo lo que se le pueda ocurrir, yo lo vi. No me lo contaron, lo viví", digo en mis charlas.

    P. Rexach suele decir que al bueno le ve cualquiera, que el secreto es ver al que puede llegar.

    R. Tiene razón. Hay que ser adivino, anticiparse, intuir quién no muestra todo su potencial pero tiene capacidad de mejora con tanto margen que será mejor que ese que ya lo hace todo bien. Es cierto eso. Al mejor es muy fácil verle. Hay jugadores que no te muestran un nivel magnífico, pero su margen de mejora... Con los juveniles debes adivinar el futuro.

    P. ¿De todos los jugadores que tuvo, quién fue el mejor?

    R. Tuve varios buenos. Algunos sublimes técnicamente, otros contundentes. Batistuta. Samuel, el mejor defensor. Martino, por jerarquía. Hubo muchos.

    P. ¿De quién oiremos hablar en cinco años?

    R. De Messi.

    P. ¿Cree que Messi ha sido bien educado?

    R. Hay que preguntarse: ¿Técnica y temperamento? ¿Fuerza y coordinación? ¿Velocidad física y mental? ¿Inteligencia, psicológicamente preparado para defender una divisa? Eso son los rasgos fundamentales del jugador ideal. Mire a Messi y dará con la respuesta. Yo creo que todavía está en fase de formación. La experiencia me dice que de los 20 a los 24 años demuestras lo que puedes ser, das cuenta del potencial pero no has culminado el proceso. Messi está en esa etapa. De los 24 a los 30 ya no se crece tan rápido, pero se sigue creciendo. Messi va por buen camino. Le falta decir "aquí estoy yo", pero esa es la última etapa y ahora la va a encarar.

    P. ¿Está en crisis el fútbol argentino?

    R. Falta coherencia y autocrítica. Y sufre el contagio de la vida social, claro. El fútbol no puede ser ajeno a lo que pasa en la sociedad, porque le influye y hay inconvenientes en la sociedad. Debemos luchar contra eso. Talento hay seguro, pero cuando tú te crees que lo sabes todo empiezas a retroceder, y en Argentina nos creemos que lo sabemos todo con mucha facilidad. Creemos que sabemos mucho y sabemos hasta ahí no más.

    P. El fútbol ha cambiado mucho en los últimos 50 años...

    R. Antes se creía que la técnica era sublime pero cuando se arreglaron los campos apareció la velocidad. Y con ella, la fricción. Por eso Brasil, con su técnica mayúscula, fue eliminada, y la fuerza de espíritu de Uruguay te lleva a la final. Ya no basta con jugar muy bien a la pelota, no se puede jugar sin temperamento Pero al juvenil hay que seguir ayudándole, antes y ahora.

    P. ¿Cómo?

    R. Mostrándole una verdad fundamental. Hay dos caminos: el del fracaso seguro o la búsqueda de la victoria. El segundo no te garantiza ganar, podés perder. En el primero no hay duda. Al juvenil no se le debe pedir ganar, se le debe enseñar con argumentos: explicación, ejecución, corrección y repetición. Y se le debe dar tiempo a crecer, física y técnicamente. Ahora la problemática social es diferente, así que los niños son diferentes. El chico ya no ve la ilusión de llegar a Primera en el club de sus amores, ve otras cosas. Sube la condición económica y bajan los afectos. Cambió la mentalidad. Ahora, en media temporada, ganan para el auto, para su casa y para la de sus padres. Si te pasas de revoluciones, al crío lo matas. Pero si le das estímulo, se llena.

    P. Usted se fue muy joven a España. ¿No es contraproducente?

    R. No tiene por qué. Yo llegué con 22 años. Entonces no era como ahora, la fama de los jugadores era malísima, no éramos aceptados, era despectivo ser jugador y nos tenían en un rincón, en penitencia. Ahora todo el mundo quiere ser futbolista, los valores, ya ve, han cambiado. Cuando llegué no era común fichar defensores, estábamos Pepe Santamaría en el Madrid y yo en el Atlético, que era una familia. En España había un gran nivel de delanteros. Estaba la del Barcelona, con Tejada, Suárez, Kubala, Kocsis y Czibor; en el Madrid, que era recampeón de Europa, estaban Amancio, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. ¡Eran buenísimos!

    P. ¿Y cómo se les paraba?

    R. ¡Como podía! En aquel Atlético, el que no era bravo, no jugaba. Yo era duro, pregúntele a Luis: le pegaba en los entrenamientos, así que para frenar al Madrid... Recuerdo la última vez que jugué contra Di Stéfano, él con el Espanyol y yo por el Atlético en Sarrià... Hice un gol. Ellos se jugaban el descenso y nosotros el título. Me dijo: "Jorge, faltan cinco minutos y así nos salvamos del descenso, así que tranquilos". Yo le dije: "Vale, nosotros somos campeones, así que ni te acerques por el área, por tu bien". Alfredo hablaba mucho, insultaba mucho, pero yo le decía que le iba a matar y resuelto. El Barça también era complicado. Jugué mucho contra Kubala, era muy bueno con la pelota. Y muy estratégico. Kocsis era muy rápido, era bravo y técnicamente se parecía a Messi. Czibor era como Gento, más lento, claro, porque Gento era un fórmula uno; le pillaba cuando podía. Tenía que llegar antes de que arrancara o era imposible tirarle una patada. Puskas era un fenómeno, fue al primero que le vi pegar a la pelota con efecto. Me hablaba en argentino, con ese español hungarizado que tenía: "Ché Jorge, no dé tantas patadas", me decía.

    P. La fama se la ganó a pulso, ¿no?

    R. Digamos que di las patadas necesarias, para que se me respetara básicamente. Y yo no pedía perdón. Decía: "Levántate porque la próxima será peor". No crea, también me dieron mucho. Recuerdo a Ansola, de la Real de San Sebastián. ¡Era terrible, pegaba tremendo! Aquel era un fútbol muy contundente, muy físico. Ibas a provincias y se daba el partido por perdido. Yo les decía: "Chicos, da igual Madrid, Zaragoza o Córdoba. Hay que ganar siempre".

    P. ¿Por qué dejó el Atlético?

    R. Me dieron la libertad después de una hepatitis. Me llamó Casildo Boses, el mismo que me fue a buscar a Argentina, para ir al Espanyol. Yo no sabía ni siquiera si podría vivir y se lo dije: "No sé si les podré dar lo que esperan de mí". "Con tu presencia nos vale", me contestaron. Me hice unas pruebas. "Al pedo", me dijeron, y me quedé. Le guardo mucho cariño al Espanyol.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/pedi/perdon/patada/elpepidep/20110725elpepidep_10/Tes

    Archivado en: ,
  • 25-07-2011 9:43 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Uno de los errores de este club es haberse dejado escapar a este hombre, deberia haber estado obligatoriamente en el organigrama del club, pero aqui jamas se han hecho las cosas bien. Mi padre y mis tios son socios desde tiempos del metropolitano y siempre dicen que aqui las cosas nunca se hicieron bien, ni calderon ni la bestia... hay cosas que son inconcebibles y una de ellas es que Jorge Griffa no haya estado aqui como estandarte de este club y aportando todo lo que sabe de futbol.

    Tenemos lo que nos merecemos, por blandos, por tibios y por mierdas, luego menos lloros cuando el Atleti desaparezca.
  • 24-05-2021 20:48 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    El País


    Archivado en:
  • 25-05-2021 12:39 en respuesta a

    Re: “¡Nosotros la ganamos en el 62, vosotros tenéis que ganarla!”

    Aquello fue una heroicidad. Gorda.
Página 1 de 2 (16 elementos) 1 2 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales