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Deporte democrático, popular, arraigado, antifascista...

Último artículo 28-12-2011 4:00 escrito por Trenti. 58 respuestas.
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  • 17-05-2010 3:24

    Deporte democrático, popular, arraigado, antifascista...

    Si los administradores no tienen inconveniente, iré trayendo aquí artículos y enlaces de esta forma de entender el fútbol. Comenzamos con un fenómeno reciente, el St. Pauli alemán, recién ascendido a la élite:

    EL ST PAULI, EL EQUIPO ANTIFASCISTA POR EXCELENCIA, REGRESA A LA BUNDESLIGA

    Punk, anarquismo y condones para la Bundesliga

    El St Pauli, el equipo antifascista por excelencia, regresa a la Bundesliga · Ha firmado un acuerdo de patrocinio con una tienda de productos eróticos · Su presidente es gay y tiene más socias que ningún otro club

    De Marca: QUIQUE PEINADO 10/05/10 - 13:30.

    El ascenso del St Pauli a la Bundesliga trae de nuevo al máximo nivel al club más peculiar del mundo: antifascista en sus estatutos, tiene 11 millones de seguidores en Alemania, su presidente es abiertamente gay y, ahora, se presenta en la Bundesliga con una tienda erótica como patrocinador.

    [foto de la noticia]

    Camiseta de la tienda oficial del club: 'Ama al St Pauli, odia el racismo'

    No hay un club que despierte más pasiones dentro y fuera de Alemania. El St Pauli, el club del barrio portuario de Sankt Pauli en Hamburgo, se convirtió en un icono en los 80 al ser el primer club del mundo que se hacía antifascista, antisexista y antirracista incluyendo cláusulas en sus estatutos. La bandera pirata es su logo oficioso, y representa la oposición el establishment capitalista. Es un icono mundial de la izquierda y el fútbol. Además, es el club con mayor número de socias. Su poder es grande: su presión hizo que el club retirase los anuncios de una revista masculina del estadio, al considerar que denigraba a las mujeres.

    Su esencia es absolutamente rompedora en el fútbol mundial. "Es el equipo de la clase trabajadora", declaraba Butje Rosenfeld, ex jugador del club y ahora periodista en un reportaje en 'Transworld Sport'. Sankt Pauli se llenó de inmigrantes a finales de los 60 y ahora, este colectivo y el de estudiantes colma un barrio donde el movimiento okupa tiene una presencia palpable. Además, el club es seguido masivamente por grupos musicales alternativos de todo el mundo, desde Bad Religion a Asian Dub Foundation o Turbonegro, que le dedicó una canción.

    En Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200

    Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual. Ser mandamás del club exige pedigrí: en los 70, el estadio cambió su denominación por Wilhelm Koch, ex presidente del club. Cuando se descubrió que había pertenecido al Partido Nazi, el campo volvió a llamarse Millerntor, denominación que mantiene.

    El nuevo ídolo de la afición es Deniz Naki, alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St Pauli al extremo. El pasado mes de noviembre, en casa del archirrival Hansa Rostock (el equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha), Naki celebró un gol yéndose al fondo de los ultras locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el césped.

    Su nuevo patrocinador, una empresa erótica, ha fabricado 20.000 condones con el logo del club

    Su increíble legión de hinchas (se estima que, sólo en Alemania, tiene 11 millones de simpatizantes, y colecciona más de 500 clubes de fans en todo el mundo; cuando jugaba en Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200) ha atraído a multitud de patrocinadores. La marcas de coches Dacia sacó una edición especial St Pauli de su modelo Duster y Nike fabricó dos ediciones especiales de sus Dunk.

    Sin embargo, hasta en los patrocinadores ha decidido ser innovador. Sankt Pauli es el 'barrio rojo' de Hamburgo, y por eso ningún club mejor para ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos en Internet. Para celebrar el ascenso, ha elaborado 20.000 condones con el escudo del club. Para que la Bundesliga se vuelva a enterar de quién es el St Pauli.

     

     

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 17-05-2010 3:26 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Trenti:
    El nuevo ídolo de la afición es Deniz Naki, alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St Pauli al extremo. El pasado mes de noviembre, en casa del archirrival Hansa Rostock (el equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha), Naki celebró un gol yéndose al fondo de los ultras locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el césped.
     

    http://www.youtube.com/watch?v=akN17qxXKP0

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

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  • 17-05-2010 3:29 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Extraído del blog "La banda izquierda": http://labandaizquierda.blogspot.com

    El "United" rebelde pelea por salvarse de la septima

     

    Cómo le va al grupo de aficionados del Manchester United que decidió abandonar al club de su vida para fundar otro, el FC United of Manchester, como medida de protesta ante los distantes dueños americanos? Ocurrió en 2005 y desde entonces el nuevo club no sólo tiene plantilla, sino también cuerpo filosofal. No se trató de una pataleta contra los propietarios que compraron el Manchester endeudándolo, sino también un reproche "por el robo de una institución, el sustrato sin permiso de la gente de Manchester", como dice el portavoz, Julian Spencer. Tienen lema ("Nuestro club, nuestras normas") y apodo: no más Diablos Rojos, sino Rebeldes Rojos.

    Los fundadores de FC United catalizaron la frustración entre los seguidores británicos con los cambios provocados por la llegada del dinero de la televisión y la conversión de estadios en lugares "sin alma llenos de nuevos aficionados que sólo quieren sentarse en el teatro en lugar de participar, con excesivos controles policiales, pérdida de libertades civiles y precios exorbitados de las entradas", clama Spencer.
    El club, democrático y con propiedad de sus socios, en una decisión inspirada en el modelo del Barcelona, juega con las famosas camisetas rojas, pantalones blancos y calcetines negros del Manchester e inició su andadura en la liga amateur, diez niveles por debajo de la Premier. Durante su primera temporada (2005-06), tuvieron una asistencia media superior a siete clubes de las primeras cuatro categorías, incluyendo al Bury, con quien comparten su campo (el récord de asistencia fue 6.023 aficionados en un partido contra Great Harwood City en 2006).
    Hoy están decimoséptimos en la Unibodn Liga Premier, en la séptima categoría del fútbol inglés, pero tienen peñas en Francia, Polonia, Noruega, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, además de un total de 1.940 socios. Peligra su permanencia y casi todo depende de los goles de Carlos Roca, un ex del Oldham. Aunque sus jugadores no son profesionales, uno de ellos es internacional: Quistin, de Guadalupe. Pese a las dificultades deportivas, el objetivo es crear su propio estadio en el centro de Manchester a partir de 2012. Y, ¿quién apostaría contra ello?
     
    Publicado en AS, 6/1/2009

     

    Como complemento a este artículo decir que, día de hoy, el FC United of Manchester va antepenúltimo clasificado con 21 puntos en la Unibond Premier League. Come on Reds!!!!

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  • 18-05-2010 14:42 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Por cierto FC Utd y St Pauli empataron en un amistoso por el centenario de este último en Hamburgo este fin de semana pasado.

     Edito para comentar que el FCUM consiguió la permanencia al final de la Unibond Premier League al quedar en la 13ª posición.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 18-05-2010 16:25 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Acojonante la de material del St. Pauli que hay por Irlanda, incluso pegatinas hechas por supporters irlandeses para celebrar el ascenso, empapelando Dublin. Saludos campesinos ;-)
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  • 18-05-2010 19:12 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    ¡Aplasta Arteche!
  • 18-05-2010 22:22 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Madder:
     

    Versionando a los Pistols, jajaja, ¡¡qué grandes!!

     

     

    Alma en las gradas

     [24/4/2006]

    Reza la leyenda que el césped del estadio Lansdowne Road jamás se secará mientras quede una gota de sudor en un irlandés para regarlo. Historia y sentimiento conviven en la centenaria caldera dublinesa del rugby y el fútbol.

    Recuerdos que se aprecian en la asimetría arquitectónica de la grada, en la desaliñada estación de tren que pasa justo por debajo de tribuna o en los míticos siete escalones con los que se desciende a la caseta de los vestuarios, donde sólo hay agua caliente para un cuarto de hora. Al igual que Mestalla, Lansdowne Road será demolido. Otras catedrales británicas repletas de hazañas y derrotas, como el estadio londinense de Highbury, la casa del Arsenal; y Anfield Road, el templo rojo del Liverpool, correrán igual suerte. En su lugar se levantarán faraónicos recintos cómodos, modernos y funcionales. Si las arrugas de Mestalla sobrevivieron a una guerra civil, a una riada y a una feísima remodelación, las paredes de los campos que le acompañarán en su entierro son vivas enciclopedias del siglo XX.

    En 1876, poco después de que Graham Bell patentara el invento del teléfono, en Lansdowne Road se jugaba el primer partido de rugby entre las provincias de Leinster y Munster. 130 años más tarde, la selección irlandesa ha cerrado la exitosa vida del estadio venciendo 15-9 en el Seis Naciones a Escocia. Corría el año 1892 en Liverpool cuando John Houlding, propietario del solar de la calle Anfield donde jugaba el Everton desde 1884, decidió subir el precio del alquiler de 100 a 250 libras. El cabreo de algunos socios fue tan considerable que decidieron trasladar al equipo a un par de kilómetros, a Goodison Park. En Anfield se fundó, en ese momento, el Liverpool FC, equipo con el que muy pronto simpatizarían los emigrantes irlandeses que trabajaban en la zona portuaria del río Mersey. Desde aquella fecha, «blues» y «reds» son declarados enemigos íntimos.

    En los orígenes del Arsenal también hay mudanzas. Henry Norris fue el primer hombre de negocios que encontró en el traslado de campo una solución a los problemas económicos de los clubes, cuando en 1910 decidió desplazar al Dial Square (el equipo creado en 1886 por los trabajadores de la fábrica de municiones de Woolwich), de las orillas delTámesis al norte de la ciudad. En el barrio de Highbury, el Saint John's College of Divinity cedió los terrenos para el nuevo estadio con la condición de que no se jugara ni en Navidad ni en Viernes Santo. En homenaje a su procedencia armamentística se rebautizaron como Arsenal, sus aficionados se dieron a conocer como «los cañoneros» y vistieron de rojo como tributo al Nottingham Forest, de donde procedían algunos de sus miembros. En el nuevo emplazamiento se encontraron como vecinos al Tottenham. Los Spurs, disgustados porque el Arsenal les retaba la hegemonía de las barriadas del norte, son sus máximos contrincantes. Eso sí, tras el bombardeo nazi de de la capital, que dañó seriamente a Highbury, el Arsenal jugó durante un año en White Hart Lane, el hogar del Tottenham.

    Herbert Chapman y Nick Hornby

    La singularidad arquitectónica de Highbury y Anfield moldeó la fama de Arsenal y Liverpool. El estadio de los «gunners» es mundialmente conocido por su fachada Art Decó, construida en los años 30, y por ser el primer recinto en el que se colocaron gradas superpuestas, apoyadas con pilares. En esa época el Arsenal revolucionó tácticamente el fútbol con su técnico Herbert Chapman. Tras la modificación de la regla del fuera de juego (sólo dos defensores habilitaban al atacante), Chapman instauró el dibujo de la «WM»; con tres referencias en ataque, con un centrocampista vigilando al último delantero rival y dos laterales tapando a los extremos. De aquel Arsenal era hincha un joven Luis Casanova, antes de convertirse en presidente del Valencia. En 1940 Highbury convierte por primera vez a un estadio en un escenario cinematográfico, con el estreno de «The Arsenal Stadium Mystery», donde se investiga un asesinato producido en mitad de un partido.


    El Arsenal, un equipo poderoso en Inglaterra pese a que su juego no enamorara (en las gradas rivales le cantaban «boring, boring», aburrido, aburrido...), no ha tenido fortuna en Europa, donde ha sido un equipo desdichado. Esa melancolía que actualmente tratan de curar Cesc y Henry la reflejaba, como nadie, Nick Hornby en el excelente libro «Fiebre en las gradas». En el capítulo «La vida después del fútbol», dedicado a la derrota del Arsenal ante el Valencia en la final de la Recopa, a Hornby le entró la duda del exiliofutbolístico después de que Brady y Rix se toparan con las manoplas de Pereira en la tanda de penaltis de Heysel en 1980: «Finalmente, tuve que pensar sobre lo que tenía que hacer con mi vida, más que lo que el entrenador del Arsenal iba a hacer con el equipo».

    Gloria y tragedia en Anfield Road

    Por otro lado, la historia del Liverpool FC es la mezcla de gloria y tragedia, con la grada The Kop, la más legendaria del mundo, siempre de testigo. En el fondo sur de Anfield se habilitó un monumental graderío que llegó a alojar a 30.000 almas, todos de pie. Inaugurada en 1906, su nombre honra la memoria de los tres mil soldados del condado de Lancashire caídos en 1903, defendiendo las colinas «kopjes» sudafricanas, en la guerra de los Boer.

    Tras décadas sombrías, en los 60 llegó un escocés, llamado Bill Shankly, que construiría el aura victoriosa del Liverpool. Sus ácidas críticas al Everton eran tan grandes como su carácter ganador. Eran años tremendamente difíciles, con una crisis industrial que desempleó a muchos trabajadores del puerto. Los «reds» se erigieron en la voz de esos desheredados. «No vestimos de rojo por casualidad», solía repetir Shankly a sus jugadores, para recordarles los latidos obreristas de la hinchada. La irrupción de los Beatles, el otro gran orgullo de la ciudad, dio una inercia melódica «pop» a la grada Kop, que transportócon sus mágicos cánticos al equipo hacia remontadas increíbles. El «You'll never walk alone» («Nunca caminarás solo»), un precioso canto rebelde contra la rendición, se convirtió en un himno que hoy en día continua empequeñeciendo a los oponentes, junto con el imponente lema «This is Anfield» («Esto es Anfield»), situado en el estrechísimo túnel de salida al terreno de juego.
    En el mítico «boot room», el salón de las botas, Shankly y sus colaboradores Bob Paisley, Joe Fagan, Roy Evans y Ronnie Moran catapultaron al Liverpool a ser el equipo británico con más copas de Europa. La tragedia de Heysel en 1985, cuando hinchas del Liverpool provocaron la muerte en una avalancha de 39 aficionados del Juventus, tiñó de vergüenza al club. Cuatro años más tarde, en el estadio Hillsborough de Sheffield, 92 «supporters» del Liverpool, muchos de ellos jóvenes, fallecieron en otro diabólico alud de gente contra las vallas. Una llama eterna recuerda aquel fatídico 15 de abril. El paréntesis fatalista quedó cerrado el pasado año, cuando con Rafa Benítez se conquistó heroicamente la quinta Champions.

    Las grúas pronto reducirán en escombros estos tres templos inmortales. Sin embargo, siempre quedará el espíritu, que jamás se irá, cuando en el nuevo Lansdowne Road alguien coloque la célebre y ya desteñida pancarta «We believe!» («Creemos!») o mientras cada domingo miles de irlandeses sigan tomando un ferry para ver a su Liverpool. Como siempre...

    Wembley y Atotxa ya son un recuerdo

    Otros míticos estadios ya forman parte del pasado. Las dos torres que daban la bienvenida a Wembley, la sede de la selección inglesa y de las finales de Copa, fueron demolidas junto al resto del campo en 2003 tras ochenta años de vida. Para la memoria quedan las exhibiciones de superclases como Matthews,Puskas, Best, Law, Moore, Charlton, Cruyff... Wembley, construido para habilitar a 125.000 espectadores (en la primera final de Copa, entre West Ham y Bolton, llegaron a apretujarse 200.000), será sustituido por un nuevo estadio con un aforo para 90.000 hinchas. El emblema será un gran arco de 113 metros de altura. En recuerdo al viejo estadio, se mantendrán los 39 escalones que llevaban al palco. Uno de los ejemplos que mejor certifican el íntimo magnetismo que puede irradiar una grada se encuentra en la Real Sociedad, convertido en un conjunto discreto desde que abandonara la asfixiante caja de cerillas de Atotxa, donde los rivales caían derrotados en el barro, a la comodidad de Anoeta, cuyas frías pistas de atletismo le han eliminado todo poder de intimidación. Algunos otros, como el Centenario de Montevideo, la Bombonera bonaerense, o el Maracaná de Río de Janeiro, guardan la imagen de sus años mozos. Old Trafford, San Siro, el Camp Nou o el Bernabeu siguen en pie y han sido remodelados. Al alma que habita en las gradas tampoco le ha hecho falta un aspecto monumental para pasar a la posteridad. El campo de Pocitos, en Uruguay (1.000 personas), fue el recinto en el que se estrenaron, en 1930, los mundiales de fútbol.

     

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  • 24-05-2010 23:30 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

     http://losidealesdelgol.wordpress.com/

    Entrevista a César Luis Menotti

    [Extracto de la versión en castellano de la entrevista publicada en la revista alemana Kicker, en septiembre de 2009]

    - ¿Por qué el fútbol fascina en todo el mundo, más que otros deportes?

    - Conozco el deporte en España, en Francia, en Cuba… Soy un estudioso de esto. En una escuela de Rosario, mi ciudad, fui con el intendente y juntamos en el patio a unos 300 chicos. Les pregunté cuántos querían ser jugadores de básquet: cuatro. ¿Boxeadores? Uno. ¿Futbolistas? Todos. En la Argentina el fútbol es un hecho cultural que genera una máxima atracción, por eso nosotros tenemos la obligación de cuidarlo, de cuidar a los jóvenes de esta locura que los rodea.

    No soy tan inocente ni me hago el estúpido: ya sé que el fútbol es un negocio. Pero los negocios son diferentes. Negocio es qué pongo yo, qué ponés vos y cómo repartimos. Pero ¿qué pone el mundo de los negocios en el fútbol? Si yo quiero poner un bar tengo que empezar de cero, comprar todo, difundir la marca… Un club como Independiente tiene más de 100 años, ya está hecho. El fútbol es un producto único que se vende en el mundo entero, está impuesto, no hay que salir a venderlo. Y eso lo lograron los grandes futbolistas.

    Yo puedo invertir dinero y construir un gran hotel que compita con los mejores, pero si quiero “inventar” un club, construir un estadio, le pongo de nombre “Deportivo Alegría”, salgo a competir con los mejores y me fundo. ¿Con qué cuenta la organización, que los hombres de negocios no tienen? Con un siglo de historia, con un producto impuesto.

    En Inglaterra llega un jeque y compra un club, o en México, donde también son propiedad de las grandes empresas, pero acá es otra cosa, y el fútbol argentino merece un debate serio.

    - ¿Está anestasiada la sociedad?

    - El poder económico, a través del poder político, ha producido una desculturización aterradora, que ha llegado al fútbol. Había una cultura, un estilo que en el nombre del modernismo se empezó a destruir. “Hay que ser moderno” en el fútbol, en la música, el arte… Parece que para ser moderno hay que matar a Mozart o a Beethoven. Si eso es el modernismo, prefiero ser antiguo como Mozart y no moderno como Julio Iglesias.

    - ¿Y aquello del fútbol de izquierda o de derecha?

    - Un día dije que había un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia… todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado. Cuando salía campeón del Inter con el catenaccio todos hablaban maravillas de eso, pero no decía que los tres equipos que habían descendido jugaban igual. El Inter tenía a Suárez, a Mazzola… jugadores que podían ganar con cualquier esquema. Pero si puedo elegir, me quedo con el Milan de Arrigo Sacchi, con la Holanda del 74… o con la misma Alemania de ese Mundial, que era un equipazo.

    - ¿Sigue pensando que la final del 74 fue el mejor partido que vio?

    - Como exhibición de fútbol lo más grande que vi fue a Brasil de 1970. Pero como partido esa final del 74 tuvo todo: fue de ida y vuelta y protagonizado por dos equipos buenísimos.

    - Este verano hubo mucho movimiento con Cristiano Ronaldo, con Robinho… Parece que los jugadores están en clubes fantásticos pero igual no están contentos. ¿Qué le parece? ¿Falta ética?

    - A la misma plata, el que no disfruta del juego, sufre los cuestionamientos de toda la prensa que espera que él solo gane un partido, no es feliz, y se va a buscar otro horizonte. Pero si Robinho hubiera jugado en Barcelona, no se hubiera ido. Andá a ofrecerle a Iniesta que se vaya a jugar a Italia o Inglaterra… El rendimiento general de ese Madrid era muy malo.

    - ¿Cómo ve los 94 millones de euros que gastó el Real Madrid?

    - Debe ser bueno, habrá que ver cómo juega. Siempre me gusta relacionar el fútbol con la música: un buen director, con regulares músicos puede hacer una orquesta afinada; con grandes músicos puede hacer una sinfónica. Un mal director con músicos regulares es horrible; con buenos músicos puede hacer una orquesta afinada. Los músicos son fundamentales. Es importante que Pellegrini tenga su tiempo de ensayo. Por ahora no me dicen nada. Hubo una época en la que Hollywood llevaba a Vittorio Gassman, Elizabeth Taylor, etc y las películas eran malísimas; tenían a grandes actores pero no había un buen guión.

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  • 02-06-2010 7:11 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Traigo la crónica del partido de la Selección Gallega del año pasáu, cuando la Federación se negó a organizar el partido y fueron los propios aficionados (Siareir@s Galegos) quienes, con la ayuda de Fernando Vázquez, lo organizaron absolutamente todo sin ayuda institucional, con resultado más que digno: un combinado gallego (mixto) de jugadores/as de 2ªB y Tercera, se enfrentó a un combinado de extranjeros que juegan en Galicia, ante más de un millar de espectadores: http://www.vieiros.com/nova/77711/somos-nacion-temos-dereito-a-seleccion

     

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  • 02-06-2010 9:31 en respuesta a

    Re: Deporte democrático, popular, arraigado, antifascista...

    Un Club asquerosamente politizado y lleno de chusma en sus gradas.

    Nada a lo que se debería parecer ningún Club.

    D:\Documents and Settings\u188961\Mis documentos\Mis imágenes
  • 02-06-2010 9:33 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Oye Trenti, muy interesantes todos tus post..............desde el punto de vista del analista político. Todos son de un tendencioso que asusta.

    D:\Documents and Settings\u188961\Mis documentos\Mis imágenes
  • 02-06-2010 10:48 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    ¿Trenti, qué ventajas verías, en el supuesto de que fueses independentista, de vivir en un estado al margen del español?

     

  • 02-06-2010 13:05 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    "lleno de chusma en sus gradas"

    No te pases que también tienen perros llenos de pulgas y hay quién asegura que una vez vieron a una persona medio normal en sus gradas.

    Durante toda una vida un hombre puede cambiar de gustos, de mujeres, de religión, de ideología política e incluso de sexo, lo que nunca podrá cambiar es su pasión por el Atleti.
  • 02-06-2010 20:16 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Cave:
    ¿Trenti, qué ventajas verías, en el supuesto de que fueses independentista, de vivir en un estado al margen del español?
     

    Así brevemente, hay que partir de que cada vez los estados tienen menos soberanía. Por ejemplo ahora, el español está recortando derechos laborales y sociales, pero más que por decisión propia del gobierno que supuestamente votaron los paisanos, por imposición de la UE, el FMI y los grandes empresarios de multinacionales. Esto ya lo saben hasta las ovejas, por tanto, creo que más importante que el estado, es la forma de éste (democracia, justicia social, libertades...). 

    Pero sí es cierto que creo que muchos pueblos del mundo tienen un problema de dependencia a todos los niveles: social, económica, cultural... Por ejemplo el sector educativo, o los transportes, o el mercado laboral de Cantabria, no están diseñados para satisfacer las necesidades de quienes aquí vivimos, sino para satisfacer necesidades ajenas. Creo que los pueblos debieran ser soberanos, no olvidar y evolucionar su cultura, desarrollar su economía según las necesidades de su gente, no permitir que multinacionales extranjeras expolien sus recursos, gobernarse a sí mismos y, por qué, no, decidir libremente su futuro status (lo que se denomina en derecho internacional "autodeterminación"). A mí personalmente esto es lo que me importa. 

    Dicho esto, preferiría que el post no derivara hacia una cuestión de nacionalismos porque son posturas generalmente inamovibles. Recogerá casos de lo que hemos denominado "deporte arraigado" (equipos como Celtic, Barça,Athletic, Celta... selecciones de pueblos en lucha...) pero como nos pongamos a hablar de "imperialismo" y "neocolonialismo", Cave, no nos va a leer nadie. Wink O sólo los provocadores que no van a entender lo que leen y seguirán hablando de "chusma" (sic) en unas gradas en las que de momento no se ha hecho apología del mayor genocidio que ha conocido la humanidad, ni se ha matado a nadie por ser de un determinado sitio. 

    Saludos.

     

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
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    Diles que se vayan

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  • 02-06-2010 20:38 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Trenti:
    Pero sí es cierto que creo que muchos pueblos del mundo tienen un problema de dependencia a todos los niveles: social, económica, cultural... Por ejemplo el sector educativo, o los transportes, o el mercado laboral de Cantabria, no están diseñados para satisfacer las necesidades de quienes aquí vivimos, sino para satisfacer necesidades ajenas. Creo que los pueblos debieran ser soberanos, no olvidar y evolucionar su cultura, desarrollar su economía según las necesidades de su gente, no permitir que multinacionales extranjeras expolien sus recursos, gobernarse a sí mismos y, por qué, no, decidir libremente su futuro status (lo que se denomina en derecho internacional "autodeterminación"). A mí personalmente esto es lo que me importa. 
     

     

    Lo que suponía, vamos, que el nacionalismo regional es el egoísmo hecho política.

    ¿Cuáles son las necesidades ajenas? ¿No son personas iguales a tí? Creo sinceramente que es una posición muy sencilla, yo me administro mis recursos y mis leyes (que serán exactamente las tuyas pero excluyendo tu idioma y costumbres que no me gustan) y luego me aprovecho de los beneficios que me reporta estar dentro de una potencia europea. No permitir a multinacionales extranjeras me parece una paletada más, lo siento pero lo veo así. 

    Yo es algo que me planteo contínuamente, no veo compatibilidad posible entre defender unas ideas de izquierdas, progresistas, abiertas, y defender un nacionalismo excluyente, cerrado y egoista.

     

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