en

Deporte democrático, popular, arraigado, antifascista...

Último artículo 28-12-2011 4:00 escrito por Trenti. 58 respuestas.
Página 2 de 4 (59 elementos) < Anterior 1 2 3 4 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 02-06-2010 22:39 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Cave:
    ¿Cuáles son las necesidades ajenas?

    Por ejemplo, el monotema actual por aquí: Tren de Alta Velocidad (TAV) con Madrid. El 87% de los desplazamientos que hacemos los cántabros en el día a día, son en cercanías, pese a tener un red muy deficitaria en vías, recursos y horarios. ¿Para qué narices queremos un TAV que supone un atentado ecológico y patrimonial, no va a tener más que una parada en Santander y va a tener un precio de billete prohibitivo para las clases populares? Interesa a las empresas constructoras que financian las campañas electorales de los partidos a cambio de estas adjudicaciones, a los políticos que se sacan la foto con obras faraónicas y a los señoritos (porque las clases populares no) de Madrid que podrán venir a la playa en una hora menos sin tener que coger el Audi. Eso son necesidades ajenas. Las necesidades propias sería invertir ese dinero en dotar a Cantabria de una red de ferrocarril de cercanías pública y de calidad.

    Ejemplos de que en Cantabria se gobierna mirando y respondiendo a intereses ajenos podemos ver a diario: cómo se desindustrializó en los 80 para convertirla en una zona de turismeo, cómo se hundieron sus sectores económicos tradicionales por la pésima negociación del Gobierno Español al entrar en la UE, cómo cada año tienen que emigrar 14.000 jóvenes cántabros, a Madrid, Barcelona o Bilbao, en busca de un empleo digno que aquí no hay, cómo la multinacional SNIACE lleva décadas envenenando el aire y el agua del Besaya sin pagar por ello, cómo tenemos el currículum educativo más pobre en contenidos propios del Estado... No me parece tan difícil de entender que no queramos ser una "provincia" aculturizada y contaminada en la que la única salida de sus jóvenes sea ser camareros (con todos los respetos para la gente que trabaja en la hostelería) o caddies de golf.

    ¿No son personas iguales a tí?

    Por supuesto, ¿pero no lo es también un bretón, un portugués, un cubano, un irlandés, un kurdo o un kazajo, aunque dependan de otro estado? Sinceramente, lo del "excluyentecerradoegoísta" se oye mucho en la Cope, y yo rechazo todo eso en Cantabria, Cataluña, Córcega o donde sea, pero el nacionalismo más excluyente, cerrado y egoísta que conozco, es el español. 


    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 03-06-2010 4:48 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

     Vaya historia... De http://losidealesdelgol.wordpress.com/

    “Uh uh uh”

    «No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz». Justin Fashanu, ex futbolista inglés.

    La frase no es de ningún libro, es su nota de suicidio. Fashanu fue un jugador inglés de ascendencia nigeriana que a principios de los 80 apuntaba a ser una de las estrellas de la Premier League. Tras dos grandes temporadas jugando en el modesto Norwich Town firmó por el Nottingham Forest a cambio de un millón de libras, convirtiéndose así en el primer jugador negro por cuyo traspaso se pagó esa cantidad. Sin embargo Fashanu no pasó a la historia por sus grandes goles. Su carrera se truncó como la de tantas y tantas promesas, pero lo interesante y a la vez triste de esta historia es la razón.

    Nos situamos en los años 80, época de una gran crisis económica, con media Inglaterra en huelga y con Tatcher en el poder intentando poner orden a base de mano dura. Como suele pasar ante las penurias económicas, se apunta al más débil. La xenofobia resurge en Inglaterra. En lo que respecta al fútbol, la Premier League estaba en plena lucha contra el racismo en las gradas. Justin llega con 20 años a Nottingham donde le recibe el que será su entrenador, Brian Clough. Conocido hombre de izquierdas y militante laborista, a Clough, que iba camino de los 50, se le podía ver incluso en los piquetes de los trabajadores en huelga. Por si fuera poco a su vez fue uno de los fundadores de la Anti-nazi League, organización contra el fascismo y el racismo, con clara influencia socialista revolucionaria. Parecía que Fashanu, al menos en su vestuario, no tendría problemas por el color de su piel. Comenzó a entrenar junto a los Robertson, Hodge, Peter Shilton y compañía, y se hizo un puesto en el equipo confirmando lo que se esperaba de él. Sin embargo comenzaron a correr habladurías sobre Fashanu, y al empezar la liga tuvo que soportar como los aficionados, seguramente hartos de sus mierdas de vidas, volcaban sus frustraciones en cánticos discriminatorios contra el joven inglés.

    El veterano Clough, viendo como su joven estrella estaba totalmente descentrado y bajaba su rendimiento, le llevó a su despacho y tuvo una conversación con él. Le apartó del equipo y poco después fue cedido al Southampton durante unos meses. Allí, con el duro papel de hacer olvidar al legendario Keegan, que repentinamente había puesto rumbo a Newcastle, disputó 9 partidos anotando 3 goles. El entrenador, contento con su rendimiento, quiso ficharle definitivamente, pero la directiva no lo permitió excusándose en la falta de dinero. La siguiente temporada fue transferido al club más antiguo del mundo y eterno rival del Forest, el Notts County. Pese a los insultos y discriminaciones que seguía sufriendo aguantó la presión y logró anotar 20 goles en 64 partidos, hasta que sufrió una grave lesión. Huyendo del dedo inquisidor de la conservadora Inglaterra fue a parar a EE.UU. donde consiguió recuperarse de la lesión e inicio un viaje futbolístico de 10 años que le llevó a jugar en 17 equipos de 3 continentes. No logró volver a la élite, y es que ningún equipo de primer nivel le ofrecía un contrato.

    Retirado en EE.UU. en 1997, el año siguiente fue acusado sorpresivamente de abuso de menores. La campaña mediática fue durísima contra él. Aprovechando la situación, los odios discriminatorios hacia Justin se reavivaron, y comenzó a aparecer el caso en todos los medios dándole como culpable y siendo calumniado hasta la extenuación. Hasta la extenuación total, literalmente, porque menos de dos meses después de la acusación Fashanu se colgó de un árbol en su Inglaterra natal. No pudo aguantar que todo el mundo le considerase culpable de algo que no había hecho, y sobretodo el ser señalado por sus ex compañeros y hasta por su hermano, el también futbolista John Fashanu.

    Poco después la policía demostró que era todo un montaje, ni siquiera llegó a existir una orden de detención contra Fashanu, y todo parecía indicar que el menor a cambio de dinero mintió para hundir al ex futbolista inglés.

    El menor, sí. Y es que Fashanu es el único futbolista que ha hecho pública su homosexualidad, concretamente en 1990, estando aún en activo. La conversación privada que tuvo con su entrenador, Brian Clough, a partir de la cual fue apartado del equipo y comenzó su cuesta abajo fue la siguiente:

    - ¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?
    - A la panadería, supongo.
    - ¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?
    - A la carnicería.
    - Entonces, ¿por qué cojones sigues yendo a esos malditos clubes de maricones?

    Hace unos meses la Federación Inglesa de Fútbol preparó una campaña contra la homofobia. Consistía en un aficionado gritando “maricones” y demás a un vendedor, a sus compañeros de trabajo, a los viajeros del metro, etc. Al final del anuncio se supone que iban a aparecer algunas de las grandes estrellas de la Premier League dando un mensaje de respeto ante la orientación sexual de cada persona. Sin embargo ninguna de estas estrellas salió en el vídeo, rechazaron la propuesta. La explicación que dieron fue clara: “un jugador que se presentara voluntario, podría temer una serie de comentarios mordaces”.

    O diciéndolo más claro. Luchar contra el racismo vale, pero contra la homofobia… lo respeto, pero no quiero que me confundan con un maricón de mierda. No quiero acabar como Fashanu.

    PD: Aunque aisladas, también hay alguna iniciativa contra la homofobia en el mundo del fútbol. En este caso en el campo del Werder Bremen alemán, en el partido que les enfrentó al Colonia. Además curiosamente en la propia bundesliga nos encontramos con un presidente públicamente homosexual, el del Sankt Pauli.

    Pancartas mostradas por la afición local en el partido de la Bundesliga alemana Werder Bremen - FC Köln. Puede leerse en inglés "¡Algunos son/somos maricas! ¿A quien le importa?".

    Pancartas mostradas por la afición local en el partido de la Bundesliga alemana Werder Bremen - FC Köln. Puede leerse en primer plano en inglés "Lucha contra la homofobia".

     

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 04-06-2010 12:50 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Francamente, un pena que hayas decidido abandonar el foro, porque este hilo y tu particular punto de vista eran de mi interés. Estando ya acostumbrado a discusiones maratonianas sobre temas parecidos, entre mi entorno, aunque nunca con un montañes...

    Aunque sinceramente, desde que comparaste el "conflicto" palestino-israelí (por no llamarlo: guerra) con el "conflicto" hispano-cántabro (por no llamarlo: revindicación sin fundamentos), donde manifestaste muy poca solidaridad y sensibilidad... tús análisis y opiniones han perdido credibilidad, demostrando ser demasiados subjetivos, alejandose de la realidad que nos rodea.

    Pero, insisto, se te echará de menos por aquí... al fín y al cabo, todo es cuestionable y "para gustos, los colores".

    Un saludo colchonero. 

    "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes"
  • 07-06-2010 8:55 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Me citas como provocador, tú, soberanista cántabro, tócate la flauta.

    Si hombre, en esas gradas se está contínuamente haciendo apología del mayor genocidio que ha visto el ojo humano, no has visto quizá unas banderitas que portan una hoz y un martillo?

    He leído que te piras del foro. Mejor, chusma ni en las gradas ni en el foro.

    D:\Documents and Settings\u188961\Mis documentos\Mis imágenes
  • 07-06-2010 18:55 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    rakicolchonero:

    Aunque sinceramente, desde que comparaste el "conflicto" palestino-israelí (por no llamarlo: guerra) con el "conflicto" hispano-cántabro (por no llamarlo: revindicación sin fundamentos), donde manifestaste muy poca solidaridad y sensibilidad... tús análisis y opiniones han perdido credibilidad, demostrando ser demasiados subjetivos, alejandose de la realidad que nos rodea.

    ¿Podéis poner el enlace donde el de Trasmiera habla del "conflicto"? Tengo curiosidad. Como lebaniego y como español.

    Saludos.

    Algún día volverán las barbacoas en nombre de Dios; rezad lo que sepáis, porque yo seré el Inquisidor.
  • 08-06-2010 13:28 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Paul Marble:
    ¿Podéis poner el enlace donde el de Trasmiera habla del "conflicto"? Tengo curiosidad. Como lebaniego y como español.
    Trenti:
    rakicolchonero:
    Respetable. Pero como para el mundial de Sudafrica 2010 ya no da tiempo, tendrás que posicionarte con algún equipo (o ser neutral, que a mí me resulta dificil cuando veo un partido). ¿Y con que equipo irás entonces?, ¿con que selección te identificas más, tienes más en común o sientes más simpatía?, yo supongo que un equipo donde juegan vascos, catalanes, castellanos, etc... no querrás que pierda a toda costa.
    Hombre Raki, pero no voy a ir precisamente con los que prohíben a través del veto jugar a esas selecciones, entre ellas la mía (la cántabra). Es como pedirles a los palestinos que vayan con Israel, "por cercanía".
    Esa fue la conversación que tuvimos y cuando lo mencionó, que como verás, no es tan grave... pero a mí me sentó fatal, porque estoy muy sensibilizado con este asunto.


    "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes"
  • 08-09-2010 22:38 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Un saludo cholchoneros. Aprovechando que en este hilo se colgó algún artículo de nuestro blog, os dejo otro texto que espero que os guste sobre un ilustre atlético (es de hace unos meses así que va con un poco de retraso):

    Andrés, era tu Mundial

    “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”, Jorge Valdano exjugador y entrenador argentino.

    No pudo ser. Parecía todo preparado para que fuese su Mundial pero ya digo, no pudo ser.

    Ahora, si la suerte no le hubiera sido tan esquiva, debería estar volviendo de Sudáfrica con una sonrisa en la boca, en primer lugar por la brillante victoria de España. Y en segundo lugar por haber podido conocer a Mandela, una de las personas que más influyó en su vida, hasta el punto de llamar a uno de sus hijos Nelson.

    ¿Cómo no iba a influirle tanto este hombre? Por muchos miles de kilómetros que hubiesen entre ambos, su situación era la misma: dos personas discriminadas por el color de su piel.

    Siempre contaba que no fue nada fácil para un niño negro crecer en el Madrid de los años 60. Y más cuando la madre de Andrés eligió su carrera musical antes que a su hijo. Criado por una madre de alquiler fue descubriendo el mundo injusticia tras injusticia. Descubriendo que el ser negro hacía que nadie se sentase junto a él en el autobús. O que le mirasen con una cara que oscilaba entre el miedo, la compasión y el paternalismo.

    Posiblemente ahí nació su interés por la rebeldía y los conflictos del mundo. Su orgullo racial y su izquierdismo. Su interés por la Revolución Cultural y la situación al otro lado del telón de acero, por el conflicto vasco o por las luchas antirracistas en EE.UU. Y es que ese país tenía algo que le atraía. ¿Cómo no iba a hacerlo si Martin Luther King decían lo mismo que él pensaba? Y así fue descubriendo a Orson Welles, Bob Dylan, Marvin Gaye y Malcom X. Y el deporte, claro, que no solo de intelectualismos vive el hombre.

    Si su vida comenzó siendo complicada decidió hacerla aún más difícil. Como lanzando un desafío al destino, se hizo del Atleti. Tras años narrando en varias radios las frustraciones de su equipo, arriesgó una vez más. Empeñado en ser una persona especial, su interés por la cultura estadounidense le llevó a interesarse por una NBA que en aquel apenas era conocida en España. Dejó de radiar partidos de fútbol para convertirse en uno de los mayores especialistas de la liga norteamericana de baloncesto. En la misma temporada que cambió La Liga por la NBA su Atleti logró el doblete. Irónicamente también poco después de que dejase la NBA para volver a La Liga, sucedió lo que seguramente nunca hubiera pensado: un jugador español se proclamó campeón de la NBA.

    Se cumplían sus sueños, pero parecía condenado a no vivirlos.

    El año pasado lamentablemente dejó algo más que el fútbol y el baloncesto. Y así tampoco pudo ver a su Atleti volviendo a Neptuno quince años después. Un Atleti en estado puro. Tras una temporada liguera sin pena ni gloria se plantó en dos finales y haciendo honor a su historia perdieron una y ganaron la otra épicamente. Por desgracia Andrés no estuvo allí para cantar aquello de “Y al besar la red un gol de… Forlán” con el gol que les dio la UEFA. Ni tampoco para llorar la derrota en la Copa del Rey. Ni siquiera ese republicanismo del que presumía le hubiera consolado.

    Tampoco pudo estar en Sudáfrica para narrar los partidos mientras divagaba sobre sus otras pasiones como la música o la literatura. Ni para sorprendernos hablando de la “industria pesada” alemana, de los centrales brasileños Juan y Lucio “crónicas de un pueblo”, de las persianas de Van Persie, de Xavi haciendo de Humphrey Bogart, de “tiburón” Puyol… Ni siquiera para anunciarnos que “el arquitecto” Fábregas se la ponía dentro del área a “Sweet” Iniesta, para que a su vez el manchego disparase marcando el gol de la victoria, y entonces volverse loco gritando ¡jugón!, ¡jugón!, ¡jugón!, ¡jugón!.

    Y finalmente, haber celebrado la victoria de España como el que más, aunque seguramente rehuyendo ese patriotismo exacerbado que nos rodea estos días, sin golpes en el pecho, pero orgulloso del famoso tiki-taka español. De su tiki-taka.

    Ojalá pudiera decir que por lo menos lo vio desde el cielo, quizás junto a Puerta y Jarque. Pero no, yo igual que él por desgracia tampoco creo en esas cosas, así que simplemente desde aquí mi agradecimiento Andrés. Mi agradecimiento por todas esas retransmisiones en las que nos sacaste una sonrisa en momentos complicados. Por poner siempre tus apuntes culturales, por tu interés por todo lo que te rodeaba, por no dar nunca nada por supuesto. Por pese a encajar muchos golpes en la vida, intentar convencernos de que la vida siempre puede ser maravillosa. En definitiva por ser un periodista y un futbolero a contracorriente, de los que dan sentido a este blog.

    Qué razón tenías cuando solías decir aquello de “qué suerte tienes de haberme conocido”. Y que mala la de Mandela al no poder hacerlo.

    LosIdealesDelGol

     

  • 10-09-2010 16:10 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Trenti:
    El 87% de los desplazamientos que hacemos los cántabros en el día a día, son en cercanías, pese a tener un red muy deficitaria en vías, recursos y horarios.

    Vaya,  se me había pasado esto por alto. ¿Que atrasados los cantabros no?, moviendose en cercanías, cuando los madrileños nos movemos de pueblo en pueblo en el AVE.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 28-10-2010 2:21 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

     http://carlesvinyas.wordpress.com/

    FOOTBALL FANS AGAINST THE NAZIS: MOBILIZADOS CONTRA EL NATIONAL FRONT

    Imagen

    El auge del partido ultraderechista británico National Front (NF) a finales de los años setenta comportó la creación de l’Anti Nazi League (ANL), integrada por grupos de izquierdas extraparlamentarios como el Socialist Workers Party, miembros del partido laborista, militantes comunistas y otros colaboradores procedentes de colectivos relacionados con los movimientos sociales. Los éxitos electorales del NF, que llegó en alguna ocasión a desbancar a los liberales como tercera fuerza política del país, provocaron la creación de la ANL.

    La Liga Anti Nazi se extendió rápidamente, creando diversas sectoriales y comités de apoyo por todo el país. Así fue como aparecieron grupos de activistas bajo nombres como School Kids Against The Nazis (SKAN), Gays Against The Nazis, Skateboarders Against The Nazis o Women Against The Nazis. El mundo del fútbol también se movilizó contra el National Front.

    La estrategia del NF en los estadios

    El NF usó las gradas de los estadios como centros de reclutamiento de nuevos activistas. Con la afiliación de jóvenes seguidores pretendía suplir las carencias de militancia que sufría el partido en dicho segmento generacional. Ciertamente, logró en parte sus objetivos ya que en algunos campos fueron usuales los cánticos racistas o de apoyo al NF, como el coro habitual en White Hart Lane que reproducía el apellido del máximo dirigente del partido ultra británico “Tyn- Dall, Tyn- Dall”. Este hecho motivó a varios seguidores locales del Tottenham Hotspurs, club tradicionalmente relacionado con la comunidad judía de Londres, a crear Football Fans Against The Nazis (FFAN).

    Primeras acciones de FFAN

    Este colectivo antinazi de seguidores del Tottenham se gestó por iniciativa de John Deason, miembro del comité central del Socialist Workers Party, seguidor de los Spurs y secretario de la campaña Right To Work por el derecho al trabajo.

    Las primeras movilizaciones del grupo se encaminaron a denunciar las actividades de los seguidores del NF mediante el reparto de panfletos entre los aficionados del club. Otra de las acciones de FFAN fue celebrar mediante una pancarta con el lema “Ardiles and Villa – You’re Welcome Here” el fichaje por el club londinense de los jugadores argentinos Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa. Además también organizaron un torneo de fútbol en el mes de octubre de 1978 en el que participaron 44 equipos, uno de los cuales integrado por los componentes del grupo de reggae Aswad, que concluyó con la victoria de los trabajadores del garaje del autobús del primer equipo del Tottenham.

     


    La extensión de la iniciativa

    Pronto el ejemplo de los seguidores antinazis de los Spurs se propagó a otros clubes. Alrededor de 15 nuevos colectivos fueron creados por los fans de equipos como el West Bromwich Albion, Swansea, Oxford, Arsenal, Coventry, Manchester United, Manchester City, Everton, Norwich, Barnsley, Coventry o Sheffield Wednesday entre otros. A ellos en 1978 se sumaron nuevos grupos como Leeds Supporters Against the Nazis, que aglutinaron a un centenar de fans en el estadio de Elland Road, o sus homónimos de Nottingham.

    También los profesionales apoyaron las acciones y actividades de la Anti Nazi League. Así fue como el por aquel entonces manager del Crystal Palace, Terry Venables, o el entrenador del Nottingham Forest y ex futbolista del Middlesbrough FC, Brian Clough, se solidarizaron con la ANL firmando su manifiesto fundacional.

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 09-02-2011 7:06 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    http://losidealesdelgol.wordpress.com/2011/01/06/de-las-gradas-a-los-despachos-futbol-popular-y-anglofilo-en-ceares/

    De las gradas a los despachos: Fútbol popular y anglófilo en Ceares

    Asamblea extraordinaria del Unión Club Ceares, equipo del barrio gijonés del mismo nombre que, pese a bordear actualmente los puestos de descenso en la Tercera División asturiana, es el segundo club de la ciudad solo por detrás del Sporting. En el orden del día una decisión que tomar y que marcará el futuro del club. Por un lado una propuesta del Ayuntamiento por la que se hacen cargo de las deudas del club siempre y cuando se fusionen con El Llano 2000, equipo de otro barrio de la ciudad. Por otro lado, una propuesta para que se hagan cargo del equipo unos jóvenes sin ninguna experiencia y sin dinero que aportar, pero con una propuesta muy ilusionante entre la crítica al fútbol-negocio y la anglofilia, forjada en la experiencia de años y años viviendo en gradas y bares el verdadero fútbol. En un día de Boxing Day en la Premier League nos reunimos con Lozano, uno de los aficionados que encabezan este proyecto.

    En primer lugar, la pregunta que se hará todo el mundo. ¿Cómo a unos aficionados de a pie como vosotros os surge de repente la oportunidad de dirigir un club de 3ª División? ¿Alguna vez os habíais planteado algo así?

    No, no, que va. La propuesta viene de Roberto, un exjugador que es una institución allí y con el que mantenemos contacto a distintos niveles desde hace muchos años. Los directivos del Ceares querían dejarlo desde hacía ya un año y no encontraban a nadie, así que hablaron con Rober para ver si él podía hacerse cargo o gestionar que alguien se hiciera cargo con interés y que trabajara por el club, no nadie que pusiera dinero porque ninguno de nosotros tenemos dinero. Cuando le comentan todo esto, como sabía que nosotros éramos socios del Ceares, se le ocurrió a él y un día nos lo comenta así un poco de pasada. Él iba a las asambleas y un día explicó que conocía a gente joven que le gusta mucho el fútbol y todo lo que le rodea, y que podrían llevar el club si nadie quisiera llevarlo. Pero nosotros tampoco es que tuviéramos un interés egoísta en ello, lo cogimos porque es que nadie quería hacerlo.

    Y entonces un día el club convoca asamblea extraordinaria con estas dos propuestas sobre la mesa para que los socios decidan.

    Sí. Una alternativa era la nuestra, y a esta se opuso otra que venía del Ayuntamiento y por determinados intereses políticos y económicos proponía que el Ceares se fusionara con El Llano 2000. Esto se sometió a votación en asamblea, por un lado fusionarse con otro equipo que seguramente a largo plazo se comería al Ceares pero pagando el Ayuntamiento las deudas del club. Por otro lado la propuesta de dárselo a unos chavales que lo único que tienen es ilusión y ganas de trabajar pero que no tienen dinero. Un paisano de allí nos decía, “¿Pero para qué vamos a hacernos de un equipo que no es el nuestro? Con otros colores, otro nombre… para eso nos hacemos de otro” y claro, es que un equipo es eso: el nombre, los colores y el escudo. Si te cambian todo eso ¿Para qué vas a seguir? Salió por unanimidad que nos lo dieran a nosotros.

    Por situaros un poco a cada uno y ver la historia en perspectiva vamos unos años atrás. Por un lado ¿De dónde viene vuestra pasión por el fútbol y concretamente por el UC Ceares? Y por otro, ¿Cómo se cruzan vuestras vidas para acabar embarcados en este proyecto?

    Bueno tenemos historias distintas. Yo a Berto lo conozco desde mediados de los 80 del Fondo Norte de El Molinón. Él lleva yendo a ver al Ceares casi desde pequeño porque es de allí de toda la vida. Yo también fui de pequeño porque mi padre conocía al presidente del club y le daba entradas para ir a ver al equipo que estaba en Preferente de aquella. Años más tarde me reenganché porque resultó que en el bar donde parábamos, La Folixa, el dueño que era Roberto y el camarero Avelino eran jugadores del Ceares. Se conocieron jugando allí y montaron el bar. Rober era una institución en el Ceares, jugó en varios equipos de 3ª y antes de retirarse volvió aquí a acabar su carrera en Preferente. Después siguió manteniendo relación con el club y la directiva hasta hoy.

    A la izquierda Roberto Colunga jugando en el U.C. Ceares

    Comentas que os conocéis de ir por El Molinón. ¿Cómo era el ambiente y las gradas antes en comparación con el fútbol actual?¿Qué evolución siguió?

    Yo empecé a ir al fondo norte de El Molinón con mi padre en el 73, viví todas las fases de animación que hubo. A finales de los 70 me ponía cerca de un grupo de gente que se hacían llamar “Los tigres de El Molinón” y era una especie de grupo supporter avant-la-lettre. Eran gente así como progres, con barbas y tal, y fueron los primeros que empezaron a llevar bufandas y bengalas. Yo creo que fueron los primeros en llevar bengalas a los campos de fútbol en España, te estoy hablando de los años 70. Muchos eran los que paraban por ahí en los bares así progres, yo les conocía de verles en manifestaciones. Luego a principios de los 80 pasé al Sur, después del Mundial de España’82. En aquel Mundial yo era bastante guaje pero ya me molaba mogollón el rollo de animación de los alemanes y compartí la grada de Fondo Sur con ellos en esos partidos. Entonces como ya no iba con mi viejo me pasé definitivamente al Fondo Sur porque por imitación de los alemanes o por lo que fuera empezó a ir la gente para allí y fue cuando nació HFS que llevaban un estilo más inglés y luego Ultra Boys. En el 87 o así volví para el Fondo Norte porque no me molaban ciertos rollos políticos que empezaban, cosas un poco nazis… que era muy poco entonces, pero a mi como no me molaban nada esas cosas me pasé al Norte. Cuando pasé al Norte allí estaban Norte Gijón, no era muy político, era un poco más de izquierda pero izquierda difusa, no era nada político como grupo, predominaba el estilo heavy aunque luego evolucionó. En general mi impresión es que antes se animaba más en los fondos y menos en las otras gradas. En el fondo Sur estaba todo lleno de gente de pie, y en el Norte menos pero también. Poner los asientos mató la animación en el Fondo Norte, en el Sur tuvieron la suerte de conservar la grada de pie, o al menos una parte, y con ella su ambiente.

    ¿Y la influencia del estilo inglés y toda la cultura de grada?

    Eso ya vino después. Yo cuando iba a los ultras ya teníamos pancarta de “mods” en el año 84 o así, creo que fuímos los primeros en España que sacamos algo así. Luego sí que pusieron en otros sitios rollos mods pero yo creo que fuímos pioneros en España. Luego en los 90, intentamos darle un giro al fondo norte porque se politizó mucho la cosa de una forma un poco absurda, incluso iba gente que no le gustaba el fútbol. Para mi eso es malo para el fútbol y para la política. Para el fútbol porque es una cosa que es ajena, y para la política porque la banaliza, es convertirla en un espectáculo. Entonces algunos hicimos una sección que se llamaba la sección Stewart, en honor al cantante de los Faces, un grupo inglés de los 70 favorito de los supporters de fútbol en aquellos años. Como en oposición a los Ultra Boys que llevaban un estilo más italiano de tifos y eso, intentamos hacer un rollo más inglés. Dejamos de utilizar banderonas, muchos dejamos de utilizar bufandas, dejamos de poner pancartas en la grada y solo poníamos banderas. Claro, una idea tan purista que la gente no lo entendió muy bien.

    Fondo Norte de El Molinón en los años 90.

    Y entonces después de toda esta trayectoria, llega un día Rober que conocía vuestra pasión por el fútbol, la ilusión que le ponéis, el tiempo que le dedicáis y demás, y os dice: ¿Oye, quereis llevar el Ceares?

    Un día pasa por mi casa y me dice, “Oye tienes tiempo que te tengo que comentar una frikada”. Me lo plantea al principio y joder, me asusté un poco, es algo muy grande. Luego empezó a explicarme que seríamos varios llevándolo, cada uno con una parcela, fue explicándome un poco el proyecto y las funciones de cada uno. Me tomé un tiempo para pensarlo y al final dije, venga vale, adelante. Luego también se lo planteó a Berto, al que propusimos como Presidente porque es un chaval del barrio de toda la vida, el socio más antiguo de nosotros, conoce a todos por allí…

    A partir de ahí imagino que os ponéis ya a planificar cómo vais a llevarlo todo.

    Ahora a partir de Enero vamos a empezar a trabajar en el club, porque aunque no lo cogemos oficialmente hasta Junio, tenemos que empezar por ejemplo a llevar la cantina, mirar sponsors, y otras ideas que tenemos.

    ¿Qué objetivos os planteáis de cara a la temporada que viene cuando cojáis el equipo?

    Depende mucho de cómo acabe esta temporada. Ahora mismo el equipo está casi en zona de descenso. Si quedamos en 3ª el objetivo es mantenerse, pero eso sería un objetivo de la ostia. Si bajamos a Preferente, intentar subir.

    Y respecto a más largo plazo…

    ¿Te refieres a ascensos y eso? El Ceares es un equipo de barrio, para nosotros estar en 3ª ya es la ostia. Ahí están históricos como el UP Langreo, el Avilés… equipos que llegaron a estar en Segunda. El objetivo sería ese, mantenerse en 3ª.

    Antes me hablabas de la evolución del ambiente en El Molinón, ¿Cómo está el ambiente en La Cruz?

    Antes iba más gente, bastante más. Antes de promedio el Ceares igual te metía 400 personas estando en Preferente. Ahora en un partido normal te mete ciento y pico o doscientas, y estando en Tercera. En general iba más gente antes al fútbol.

    Lo que hace diferente a vuestro proyecto  más que los objetivos deportivos son otras propuestas más populares digamos, ¿Tenéis ya ideas para intentar recuperar esa pasión y afición que había antes?

    Nosotros le damos más importancia a tener más masa social, más apoyo popular, meter más gente en el campo y que haya más animación y más ambiente, que sea más conocido en Gijón, que a la categoría en que estemos. Porque incluso aunque bajemos a Preferente es una categoría bastante estimable, son equipos de capitales de concejo la mayoría. Nosotros a lo que sí aspiramos es a doblar la masa social. Ahora somos 200 y pico socios, queríamos llegar por lo menos a 500. Y lo que vamos a hacer para eso es crear más categorías en las entradas, infantil, juvenil, sub30 o algo así… y también para jubilados o parados. Queremos sobretodo que se acerque gente joven. También tenemos pensado poner en la entrada un letrero que ponga “Esto ye La Cruz” un poco como en Anfield, y otras cosas como que suene el Liquidator antes de los partidos, canción futbolera que sonó durantes muchos años en el campo del West Ham y otros.

    Aficionados del Ceares increpando al oviedista Cervero en La Cruz.

    Por lo que yo estoy escuchando se está corriendo la voz por la ciudad, sobretodo por Ceares y los barrios de alrededor y hay bastante gente joven futbolera que se está interesando por vuestra propuesta. Y eso que todavía no habéis comenzado en la práctica.

    Queríamos empezar a pegar carteles por el barrio, así un diseño guapo con un slogan, “apoya al equipo de tu barrio” o algo así, incluso hacer buzoneos. Ahora se está perdiendo ese rollo del equipo de barrio, quedan los paisanos de toda la vida. Nosotros queremos ser el equipo de la zona del Coto, Ceares, El Llano de arriba… lo que es la zona Sur de Gijón. Nuestro objetivo principal más que la categoría que ya te digo, la 3ª es la ostia y la Preferente está bien también, es aumentar la masa social. Mira el ejemplo del FC United, que está en una categoría equivalente a las regionales de aquí, y tiene más socios que muchos equipos de Segunda B. Queremos hacer un club popular, por eso queremos poner precios populares, hacer fiestas…

    Seguro que tenéis ya preparadas unas cuantas propuestas más…

    Sí, luego desde el punto de vista de los detalles queremos hacer cosas guapas. Pintar el campo bien, poner iluminación artificial para poder jugar por la tarde-noche, queríamos cambiar el uniforme, no cambiar los colores si no el diseño, intentar hacer un diseño estilo camisetas inglesas clásicas. También queríamos hacer un himno. Y con todo eso hacer una presentación, una especie de fiesta, y presentárselo a los aficionados y a la gente del barrio. Claro eso es una cosa que llamaría la atención porque ningún club de España hace ese tipo de cosas, en Alemania o en Inglaterra sí, pero aquí esto es novedoso. Queríamos también meter anuncios en youtube para que la gente se hiciera socia. Todo este tipo de cosas que no cuestan dinero, solo con echar un poco de tiempo e imaginación haces más que metiendo publicidad en sitios que sí te cuestan.

    Respecto a la relación con los socios ¿Va a cambiar algo?

    Sí, queríamos hacer como una oficina de información, porque ahora es muy difícil hacerse socio del Ceares. Tienes que o ir ya cuando empezó la liga y hablar con este y con el otro que te traiga un carnet… o preguntarle alguien que te manda a uno que conoce, que tiene el teléfono de otro que trabaja en no sé dónde…  claro así es difícil hacerse socio. Entonces anunciar cuando empiece la liga que un día a la semana pues estamos allí para quien quiera hacerse socio, o los mismos socios hablar cosas del club, o proponer cosas. Y queremos crear también una página web, aunque no tenemos ni idea pero bueno, conocemos gente que sí.

    Además de vuestras experiencias que ya has comentado, ¿Qué otras influencias habeis tenido para lanzaros con este proyecto?

    A nosotros lo que nos gusta es el fútbol inglés, y cómo lo vive la gente allí. Que lo sienten mucho más, allí todos los equipos por pequeños que sean tienen sus aficionados y que además no son de ningún otro equipo. Un tío de un equipo de la 3ª División es de ese equipo y no es del United ni del Liverpool ni de nada, entonces siente mucho más sus colores. Nuestra idea es un poco esa, que los socios tenga mucha participación, que el aficionado esté implicado… tipo FC United como te decía antes, o St. Pauli.

    Precisamente el FC United está sirviendo de inspiración a mucha gente ¿Cómo ves todo esta campaña de “odio eterno al fútbol moderno”? Parece que desde hace 2 ó 3 años ha venido desde el Inglaterra todo este tema y están saliendo bastante propuestas interesantes.

    Lo nuestro va por ahí, porque reivindicar el fútbol de barrio, el fútbol de categorías inferiores es eso. Es decir: estamos hasta los cojones del fútbol este mediático, del Marca y de artículos sobre la novia de Ronaldo o si caga Mourinho. Eso es una basura, eso no es fútbol. El fútbol es el fútbol de verdad, el fútbol de barrio, el fútbol de categorías inferiores que no está prostituído, no hay ni televisión ni nada, ese es el fútbol de verdad. Hay que reivindicar el espíritu verdadero del fútbol: reunirse con los amigos, ir a ver por la tarde un partido, beberte unas cervezas y comentarlo. No leerte el Marca y ver que si fichajes, que si la tele, que si el presidente le vende las acciones a un jeque… Lo que nos gusta es el rollo social del fútbol, compartir equipo con la gente, no tener mucho dinero, ni ganar siempre. Si se gana de *** madre, pero si no también.

    Salta el Arsenal al campo, apenas unos minutos para que empiece el partido y cerveza en mano tomamos sitio en la barra. Con casi cuarenta minutos de charla hay material más que suficiente para poder comprender la propuesta de un Ceares popular y social. Después de esta entrevista sin duda seré uno de los cientos de personas que seguro nos daremos cita en La Cruz para sentir la ilusión y la emoción del fútbol de verdad, para formar parte de un proyecto futbolístico que desafía la mercantilización que vivimos hoy. La ofensiva contra el fútbol-negocio sigue creciendo en todas partes, ¿Te apuntas?

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 11-02-2011 22:07 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

     

    JORNADAS CONTRA EL RACISMO

    Volvieron las Jornadas contra el racismo a nuestro estadio y no pudieron salir mejor. Desde la charla que servía de inauguración, hasta el concierto de rap político que ponía el broche de oro, muchas cosas pasaron y se vivieron en Vallekas: grafiti para la ocasión, pintadas, reparto de panfletos a toda la afición, mural en el estadio, inmensas pancartas en los laterales, apoyo de la plantilla mostrando una pancarta realizada especialmente para la ocasión, tifo en el Fondo con una enorme pancarta…

    Incluso la Peña Planeta Rayista realizó una rifa destinada a un compañero al que quieren deportar, demostrando que el carácter antirracista es cosa de toda la afición rayista, es casi una filosofía de la entidad.

    La acogida por parte del resto de rayistas ha sido muy satisfactoria, así como la difusión en los distintos medios de información, lo que nos invita a superarnos en futuras temporadas.

    Porque el único color que nos importa es el rojo de nuestra franja.
    AMA EL RAYO, ODIA EL RACISMO

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 14-02-2011 16:05 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

     Pero Trenti... ¿? Te han baneado de los foros independentistas cántabros ¿?

     

     

    Diles que se vayan
  • 14-02-2011 18:47 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Boys ZGZ:
    Pero Trenti... ¿? Te han baneado de los foros independentistas cántabros ¿?
     

    Que sí, que ya suponía que sabríais buscar en Google cuando mantuve mi nick, pero creí que habría una mínima madurez para no aludirlo contínuamente, de la misma forma en que yo no te he preguntado si a ti te han echado de la Academia Militar de Zaragoza.

    Para futuras preguntas privadas, por favor utilicen cauces privados. Gracias.

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 14-02-2011 19:02 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Agné: "¿No puedo hablar en catalán? Pues me voy"

    A. M. | 14/02/2011

    Después del apoteósico triunfo en Huesca con un soberbio gol de Jandro, Raúl Agné fue protagonista involuntario de un lamentable incidente en la sala de prensa. El técnico comenzó a responder en castellano las preguntas de los medios locales, como hace habitualmente. Cuando le preguntó la prensa catalana, el técnico respondió en ese mismo idioma, lo que causó revuelo entre los medios locales, que reclamaron a Agné que respondiera en castellano. El técnico les explicó que "contestó ahora en catalán y luego a ustedes en castellano, no hay ningún problema". Pero los medios locales siguieron erre que erre. "Y si fuera inglés podría hablar en inglés, ¿no? No lo entiendo esto... ¡No da igual! Ya no hay rueda de prensa".

    Agné se marchó enfadado del estadio Alcoraz de Huesca, pese a que su equipo ha logrado encadenar siete encuentros seguidos sin perder y situarse a dos puntos de la zona de promoción de ascenso. El Girona puede soñar porque está en un momento de forma inmejorable y cuenta con un futbolista como Jandro que suma ocho goles y está siendo decisivo.

    - Periodista (Ser): "¿Qué te parece lo del cocodrilo que le han regalado al presidente, Jesús Gil?"
    - Quique Setién: "Pues espero que crezca, se haga grande y se lo coma".

    Diles que se vayan

    Por un Aleti con identidad, popular, democrático, de los socios: ¡¡NO AL FÚTBOL NEGOCIO!!
  • 14-02-2011 23:51 en respuesta a

    Re: Fútbol democrático, popular, arraigado y antifascista

    Alguns per educació parlem castellà, si tu vols que et parli català cap problema. Personalment, mai se me hagués acudit parlar en un altre llengua, si tots dos coneixem la mateixa. Pero si del que es tracta, es demostrar que som diferents, a llavorens tirem endavant.

    Salutacions.


    " Soy una vía sin tren. Una monja en un burdel. Una botella vacía. ".


Página 2 de 4 (59 elementos) < Anterior 1 2 3 4 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales