en

El Atleti el último de la liga por presupuesto

Último artículo 26-05-2010 10:35 escrito por REMM. 18 respuestas.
Página 1 de 2 (19 elementos) 1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 24-05-2010 22:41

    El Atleti el último de la liga por presupuesto

     Para los amantes de las estadísticas, esta curiosa web analiza el resultado de los equipos según su presupuesto, mostrando un nuevo récord negativo del tándem Gil-Cerezo: EL ATLETI EL ÚLTIMO

    Este año, igual que el anterior, la liga ha sido más allá de las filias y fobias de cada uno un espectáculo grotesco. Este año la diferencia entre el primero (El FC Barcelona) y el tercero (el Valencia CF) ha sido de 25 puntos. El año pasado, del Barcelona con el tercero (El Sevilla FC) fue de 17 puntos. Estas diferencias no vienen sólo de la magia maravillosa que emana de las mentes y piernas mágicas del País de la Piruleta, si no de algo bastante más prosaico: La pasta, el vil metal. Empecemos ilustrando lo que digo con el siguiente cuadro sacado de Ensilicio:

    El equipo con más presupuesto (el Real Madrid) tiene el triple que el tercero (el Valencia) y 47 veces más que el último (el Xerez) pero ligeramente más que el Barcelona (2º) La pregunta a responder es: ¿es esta diferencia de presupuesto una variable explicativa del rendimiento deportivo? La intuición económica es un rotundo sí, y la relación causal parece clara, pero vamos a ver qué dicen los datos. La clasificación este año ha sido:

    Para comparar los presupuestos con los resultados lo más sencillo es hacer una regresión lineal, que nos dará un parámetro y un valor por el que multiplicar la variable explicativa (el presupuesto) para obtener los valores que intentamos explicar (los puntos y los goles)

    El resultado es el siguiente:

    Puntos en función del presupuesto

    La ecuación nos da el una aproximación del precio corregido al que cada equipo ha pagado cada punto. R2 nos da una idea del error de la estimación (la distancia de los puntos a la recta que acabamos de trazar) En ciencias sociales y con modelos tan simples una R de 0,7 ya empieza a considerarse una aproximación buena. Si hacemos lo mismo para los goles obtenemos:

    Goles en función del presupuesto

    El resultado es bastante similar al anterior: El dinero compra goles.
    A pesar de que los resultados dan a entender que hay muchas chances de que estemos en lo cierto y realmente casi todo sea cuestión de carteras, vamos a cotejar los datos con los del año anterior, que en principio no fueron tan abrumadores. A priori, las regresiones de 2008/2009 estarán sesgadas respecto a las del año 2009/2010 porque no disponía de información de los presupuestos de los tres descendidos (Betis, Numancia y Recreativo de Huelva) y me daba pereza buscarlos.

    En realidad lo obtenido no es tan distinto de los resultados de este año.

    La línea de regresión nos da también información sobre la eficiencia deportiva del dinero de los equipos. A priori podemos intuir que los que estén sobre la recta de regresión, habrán aprovechado mejor su dinero que los que estén por debajo de la misma, y que habrán sacado más ‘éxito deportivo’ por cada euro invertido que sus competidores. Podemos además hacer una clasificación midiendo la distancia de cada uno de los puntos a la recta. Cuanta mayor sea la distancia desde el norte, mejor.

    Así, medido en puntos “eficientes”, la clasificación de la liga habría quedado así:

    Felicidades a Mallorca y Getafe: No han ganado la Liga, pero en igualdad de condiciones han sido con mucha diferencia los mejores equipos del campeonato. (Y el Valencia seguiría tercero)

    Fuente: http://botasdecarton.blogspot.com/2010/05/la-liga-mas-emocionante-de-los-ultimos.html

    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 24-05-2010 22:51 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    Cada año la distancia va siendo mayor y en nuestro club tenemos encima el handicap de los delincuentes. Es imposible competir con dos clubes que te cuadriplican el presupuesto. Otra cosa es que este año no hemos dado la talla ni con los en teoría " iguales ".

  • 24-05-2010 23:22 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    Jesuskun a mi no me cuadra que el Barca sea 7º, es el 2º presupuesto, pero ha rozado la perfección con 99 ptos, me cuesta creer que sea 7º en cuanto a eficiencia, si lo ha ganado casi todo.

    Lo que si es cierto es que el Atlético no le sirve ser el 3er o 4º presupuesto de la Liga, pues equipos con menos dinero quedan por encima de él. 



  • 24-05-2010 23:26 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

     Rago yo no he hecho la estadística, pero me da la impresión que con la diferencia de presupuesto tan abismal, está obligado a rozar la perfección año tras año, como el trampas. Creo que está bien calculado, pero vamos, que lo llamativo es lo de nyestro equipo..

    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 24-05-2010 23:36 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

     No me cuadra que el Xerez descienda y el Racing no...

  • 24-05-2010 23:58 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

     Y dónde cojones han metido los 130M? Porque aparte de comprar a Asenjo y vender a Heitinga (a traición), Maxi y Sinama. . . 

     

     

  • 25-05-2010 2:16 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    RchAL:

     Y dónde cojones han metido los 130M? Porque aparte de comprar a Asenjo y vender a Heitinga (a traición), Maxi y Sinama. . . 

     

     

    Y de donde venimos, quienes somos, que si hay vida mas alla...las grandes preguntas sin resolver de este mundo

    “Cuando desde fuera nos quieran dividir, nos quieran decir que las cosas van mal, quiero que os acordéis de cómo os sentís ahora, porque eso es ser del Atleti. Que nadie os quite ese sentimiento ni os haga sentir diferente”. Fernando José Torres Sanz
  • 25-05-2010 10:05 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

     Pues, a buen seguro que el consejero delegado se embolsará una jugosa prima por el título logrado.Y el director deportivo ya se ha ganado la renovación con él.

    Ende que semos empresa, modelo, no hay quien se nos arresista en ficiencia.

     

    Saludos colchoneros
  • 25-05-2010 10:39 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    El atletico este año ha tenido un presupuesto de 130 millones????

  • 25-05-2010 11:38 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    rago:

    Jesuskun a mi no me cuadra que el Barca sea 7º, es el 2º presupuesto, pero ha rozado la perfección con 99 ptos, me cuesta creer que sea 7º en cuanto a eficiencia, si lo ha ganado casi todo.

    No está analizando la eficacia ganadora de puntos, está midiendo el coste de cada punto. Es decir, aunque ganaran todos los puntos en juego, el coste de cada uno de sus puntos es elevadísimo, por eso, pese a haber conseguido un montón de puntos, lo que le cuesta cada punto conseguido con el presupuesto con el que parte, es elevadísimo. Aunque hubiera conseguido todos los puntos, es difícil que esté más arriba, porque aunque doblara a todos en puntos, no les dobla en presupuesto, sino que son varias veces el presupuesto. Por eso mismo el Aleti está tan bajo, porque con un presupuesto alto, has conseguido menos puntos que los que están cerca de ti y no los suficientes como para amortizar la inversión con respecto a los que están por debajo. Al margen de que cualquier equipo de presupuesto bajo que gane más puntos de los esperados, enseguida te supera.

    Es decir, con todos los puntos ganados y todo el dinero invertido se puede establecer una media del coste de un punto. El Barca de partida va a estar siempre por encima de esa media. Cuantos más puntos gane, más se acercará a la media, pero sin hacer las cuentas porque ahora no me apetece, es casi imposible que se sitúe sobre esa línea, como mucho puede tender a aproximarse, por pura teoría. Mientras que un Jerez va a partir siempre muy por debajo de la media, por lo que cada punto que gana le sube mucho en este tipo de clasificaciones.

    Analiza eficacia de manera relativa, que es lo que a ti te desconcierta. Lo que sí analiza de manera certera es amortización y retorno.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 25-05-2010 14:34 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    Hombre, con esos 130 se supone que pagan sueldos, luz, agua, transporte, material para la cantera...

  • 25-05-2010 14:49 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    pancho:

    Hombre, con esos 130 se supone que pagan sueldos, luz, agua, transporte, material para la cantera...

    No se si te has expresado bien... ¿material para la cantera o material para la cartera?
    "agusto estoy encantao... agusto estoy encantao... "
  • 25-05-2010 14:51 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    Ese estudio deja mucho que desear...

    No hay primavera sin su invierno ni vida sin muerte-
  • 25-05-2010 14:55 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    REMM:

    Ese estudio deja mucho que desear...

    Lo cierto es que me ha llamado la atención y por eso lo he colgado. Me parece llamativo sin entrar en su rigor.

    En cualquier caso chinasky ha explicado muy bien su metodología.

    Me gustaría leer tus argumentos.

    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 25-05-2010 16:17 en respuesta a

    Re: El Atleti el último de la liga por presupuesto

    REMM:

    Ese estudio deja mucho que desear...

    ¿Este estudio en concreto o las matemáticas en general y la estadística en particular? Por curiosidad.

    Es lo que es, una lectura por concentración y dispersión. Lecturas, desde un punto de vista matemático se pueden hacer millones si tienes los datos. Con datos en la mano y cogiéndolos de otra manera se puede por ejemplo extrapolar que el esfuerzo financiero del Barca en los últimos años no ha tenido ninguna repercusión, porque los jugadores fichados a base de talonario no han tenido ninguna repercusión. Es decir, los efectivos que le han dado los títulos deben suponer un porcentaje muy pequeño en los gastos y un porcentaje muy alto en los éxitos. En cambio las grandes inversiones han supuesto una tasa de retorno ridícula. En el Trampas se puede aplicar de la misma forma sin consecución de éxiyos. Aquí alguien de empresa te diría que el modelo es un desastre y además coincidiría plenamente en la conclusión con alguien de fútbol, pero alguien de Marketing te dirá que ha sido un éxito rotundo y además coincidirá con el pelota de turno que le secunde desde la comunicación. Son lecturas.

    La lectura que nos interesa, al menos a mí, sí me parece bastante concluyente porque no permite que la altere el ruido que puede haber alrededor u otros objetivos secundarios, que no los tenemos. Unos tipos que dicen que no tienen dinero y que tenemos que sobrevivir fichando pollos y patos luego resulta que son de los que más gastan, ¿en qué? ellos sabran, desde luego en aspectos deportivos del primer equipo no, y además, con ese gasto desmedido e injustificado el resultado es absolutamente desalentador, pésimo, muy inferior a los que realmente no gastan, que es lo que ellos nos dicen que hacen, no gastar, pero que luego eso no se ve reflejado ni en el balance ni en el terreno de juego. El anális en el caso del "Cluz" es devastador y concluyente en si mismo.

     

    Quesada siempre presente!!!
Página 1 de 2 (19 elementos) 1 2 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales