China llama a la puerta del Atléttico de Madrid. Y no es que el equipo de la ribera del Manzanares tenga pensado fichar a un jugador de aquel país o que el traslado del estadio no se haga a La Peineta y sí a Pekín. Lo que sucede es que la firma deportiva Li-Ning se ha convertido en la favorita para vestir al equipo de la ribera del Manzanares en años venideros, una vez que se haya finalizado el acuerdo con el actual patrocinador del equipo madrileño, Nike, o se haya llegado a un acuerdo bilateral o unilateral para romper esta relación contractual que se extiende hasta 2009. El desembolso que deberá hacer la marca Li-Ning o cualquiera que quiera vestir al Atlético de Madrid será importante, cercano a los ocho millones de euros por temporada. Un cifra que 'actualizaría' al club del Manzanares, en crecimiento y volviendo a los lugares que nunca debió abandonar.
Los primeros contactos entre el club y la firma china llegaron en la gira que el club del Manzanares realizó en el verano de 2006 por China, en Shanghai. Un periplo satisfactorio para el club rojiblanco, tanto que el pasado verano se hubiese repetido de no haber tenido que pasar por el 'purgatorio' deportivo de la Intertoto. Ese primer tanteo ha ido madurando con el tiempo, conversaciones telefónicas de por medio, y puede fructificar en las próximas fechas, cuando ambas partes se vean las caras y se plasmen sobre un papel las condiciones del hipotético contrato. Al firme interés de la firma asiática, que ya conoce el mercado español tras 'sponsorizar' a la selección española de Baloncesto (campeona del Mundo y subcampeona de Europa), se une el desgaste que se ha producido con la actual firma, Nike, en los pasados años. Como ya informamos puntualmente en MD, el club de la ribera del Manzanares está incluso dispuesto a romper unilateralmente el contrato y abonar una penalización, en la creencia de que no se le está tratando como un club de primera fila mundial, entendiendo que la firma americana está más interesada en la posición estratégica que el Atleti ocupa en el mercado europeo que en la explotación de imagen y recursos del club colchonero.
Varios roces
Además, en los últimos años se han producido roces entre el club y el actual 'sponsor' por la filtración de los diseños (ya es un clásico que el diseño de las nuevas camisetas circule por Internet antes de darse a conocer o que esas mismas camisetas se puedan comprar en centros comerciales antes de que hayan sido presentadas en sociedad) y las negativas de la firma a producir más unidades que demandaba el club. Un ejemplo claro: la zamarra amarilla de la campaña 2002-03 que se agotó pronto y de la que no hubo más unidades, cuando la demanda era importante.
No es la primera vez que el Atleti ha estado cerca de romper con Nike. De hecho, la firma Joma llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo patrocinador en 2005 superando los 2,7 millones que le daba la firma americana por año, pero Nike ejerció el derecho de tanteo, igualó la oferta y continuó vistiendo a los jugadores del Atlético.
La firma China lleva madurando el entrar en el mercado del fútbol español, en concreto en el Atlético, bastante tiempo. De hecho, su idea era la de 'fichar' a Fernando Torres para que el 'Niño' fuese la imagen de Li-Ning en España. Sin embargo, la marcha del 'Niño' a la Premier League cortó de raíz la ambiciosa idea y Fernando Torres sigue 'perteneciendo', precisamente a Nike