en

Libros: abran fuego

Último artículo 20-04-2015 12:23 escrito por Paul Marble. 466 respuestas.
Página 2 de 32 (467 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 02-06-2011 3:28 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Una sóla palabra de Elfriede Jelinek, una cualquiera, al azar, encierra más verdad que las bibliografías enteras de doscientos autores de esa japonesía tan popular como mediocre. Cuestionar a la Jelinek, y no digamos ya emparentarla con absurdos folclóricos, demuestra que no se sabe de lo que se habla o que se habla de lo que se desconoce. O que uno se enfrenta a empresas para las que no ha sido adecuadamente preparado, que todo puede ser. Hay artes que no admiten la barrabasada. No, el tamaño de las franjas de ese cuadro de Rothko no es casual. Sí, el libro sexto de las historias de Mortadelo y Filemón puede ser extraordinario, pero no es La Montaña Mágica.

    Lecturas. Yo hace unos días empecé a leer "Reacciona" de no sé quién, que me lo regaló un conocido. Pero resulta que las llamadas a la revolución me provocan un intenso sopor, por lo que me veía incapaz de leer más de dos párrafos seguidos sin quedarme dormido. Lo cual le puede venir bien a según quién, pero es que yo para conciliar el sueño soy más de echar un polvo que de leer. No me sirve. Así que ahora no leo nada, y aparte de eso "La voz a tí debida" de Salinas, ooootra vez. Admito sugerencias. A modo de referencia diré que me va la prosa farragosa, las tramas que avanzan un milímetro cada quinientas páginas y las estéticas opresivas. Si no me duele que al menos me moleste, quiero decir.


    I just don't know what to do with myself
  • 02-06-2011 11:38 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Bacharach:
    Una sóla palabra de Elfriede Jelinek, una cualquiera, al azar, encierra más verdad que las bibliografías enteras de doscientos autores de esa japonesía tan popular como mediocre. Cuestionar a la Jelinek, y no digamos ya emparentarla con absurdos folclóricos, demuestra que no se sabe de lo que se habla o que se habla de lo que se desconoce. O que uno se enfrenta a empresas para las que no ha sido adecuadamente preparado, que todo puede ser. Hay artes que no admiten la barrabasada. No, el tamaño de las franjas de ese cuadro de Rothko no es casual. Sí, el libro sexto de las historias de Mortadelo y Filemón puede ser extraordinario, pero no es La Montaña Mágica.

    Te ha quedado muy sobrado, como suele ser habitual en ti, pues en ocasiones no opinas, sino que postulas y con Jelinek lo has hecho de manera sobrada. Lo mismo que dices de Jelinek se lo he escuchado decir a mucha gente de Joyce, cuando no han pasado de la página 10 del Ulises (gran peñazo, por cierto, por muy bien escrito que esté) y si lo han hecho ha sido para tirar el tiempo perdido (que eso sí que es literatura, posiblemente de las obras más grandes jamás escritas) en pasar las páginas que aún le quedaban del Ulises, (unas cuantas) por aquello del qué dirán.

    Plantéatelo de otro modo, a lo mejor tú necesitas leer a Jelinek y cada palabra te parece verdad, pero otros en cambio a lo mejor no necestiamos esa verdad tan aparentemente incuestionable. A lo mejor no es que uno se enfrente a empresas para las que no ha sido adecuadamente preparado, a lo mejor es que sobrepasa empresas a las que no necesita acudir. A lo mejor hay gente que tiene una vida feliz y no necesita que todo le resulte agónico, que todo le duela o que al menos, y como mal menor, todo le moleste (y con esto no quiero decir que Jelinek produzca ese efecto, lo desconozco, a mi particularmente me produce aburrimiento, somnolencia, mal aliento y flato).

    Evidentemente disfrutaba, ahora ya poco por repetitivos, con Mortadelo y Filemón, pero que no aprecie ni sienta con Jelinek lo que algunos dicen sentír o reconocer, no quiere decir que no sepa distinguir los personajes de Ibañez de la calidad de la obra de Mann, una obra mayor (aunque reconozco que hace ya una eternidad que la leí, casi del tirón, debo reconocerlo).

    Ah!!!, perdona, que hay artes que no admiten la barrabasada... ¿podría usted definirnos qué debemos entender entionces por arte? Gracias. Aunque tampoco se esmere demasiado porque debemos entender cosas diferentes en ese sentido. A mí Rotko me puede parecer cualquier cosa, sobre todo una barrabasada, ya puedan tener las franjas el ancho que quieran tener para que unos cuantos gafas-pasta puedan decir: "Oh, increíble, esa línea azul tiene un grosor que expresa el desgarro del alma proviniente desde el propio interior del individuo". Paparruchas. Aunque si alguien lo siente así de veras, no por pose, lo respeto. Eso que se lleva de emoción que yo no. Todavía si me hubieras mentado a Klee, pero lo que pasa que la metáfora de la rayita no quedaría tan bien con el suizo. También te reconozco que el expresionismo abstracto me atrae más bien poco, como casi todo lo abstracto, y que mis conocimientos sobre arte son bastantes limitados en ese sentido, básicamente porque me interesa entre poco y nada.

    Como burla exagerada no te ha quedado mal, igual que el ataque furibundo a Murakami. A lo mejor resulta que puede que sea una empresa para la que todo el mundo no esté preparado. Salvo que sea una simpre respuesta a la comparación con la gran gurú de la España transicional, Diosdado, (la verdad que la comparación no ha sido mía en origen y a Dios-dado pongo por testigo que jamás se me hubiera ocurrido compararles, pero es que en el fondo Suki no iba descaminado).

    Más que Murakami me gusta el que el mismo Murakami considera maestro de la literatura japonesa contemporánea y su maestro, Soseki Natsume... ¿japonesía popular y mediocre también, o a éste le podemos dar una oportunidad? (Popular es mucho, desde luego, -algo que tampoco creo que sea malo o despectivo- y aunque sólo sea por su temática, lo de mediocre no lo tengo yo tan claro, más bien diría que al contrario).

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 02-06-2011 11:50 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    EMO:
    Yo me estoy releyendo uno de mis libros favoritos: La historia interminable.

    Mi libro favorito, sin duda... recuerdo leerlo de pequeño, que enganchada tenía con Bastian, Atreyu... luego lo he leido dos veces mas y me ha seguido encantando...

    Respecto a los autores, tengo debilidad por Matilde Asensi, son libros de fácil lectura y muy amenos. Destaco por encima de todos "IACOBUS", una obra maestra de documentación sobre el Camino de Santiago, narra la historia de un monje que tiene que investigar dónde está el oro de los templarios y la aventura nos lleva por la ruta Jacobea, dándonos una lección de historia y geografia... Ni que decir tiene que el libro es anterior a la reciente "moda templaria". También me gusta de esta autora las aventuras de Catalina Solis alias "Martín Ojodeplata", una mujer que se encuentra sin proponerselo metida en los mares del caribe... de momento ya han salido dos libros de la trilogia: "Tierra firme" y "Venganza en Sevilla"... muy recomendables ambos para las tardes de verano en la piscina...

     

    PD. Si teneis niños, de 10-18 años, y los quereis enganchar o reenganchar a la lectura regalarles "La Princesa Prometida", de William Goldman... en el colegio donde trabajo he recurrido a el en mas de 10 casos de niños que pasaban de la lectura y el porcentaje de éxito es del 100%... un cuento maravilloso, distinto... yo me lo he leido ya 3 veces y no me canso de Feezik, Iñigo de Montoya, Westley o Buttercup...

     


    Una leyenda en el cielo. Un mito en el banquillo. Once gladiadores en el césped. Miles de gargantas cantando. Y me preguntas por que somos del ATLETI?
  • 02-06-2011 12:11 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Kanon:
    un cuento maravilloso, distinto... yo me lo he leido ya 3 veces y no me canso de Feezik, Iñigo de Montoya, Westley o Buttercup...

    Ah, Kanon, así que... ¡¡¡tú mataste a mi padre!!! ¡¡¡¡Prepárate para morir!!!!

    La película también está muy bien, se pasa un gran rato, con música de Mark Knopfler y un Tiburón de Moonraker que se sale como gigante (otro papel no, pero ése, como anillo al guante).

    Quesada siempre presente!!!
  • 02-06-2011 12:18 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Kanon:

    EMO:
    Yo me estoy releyendo uno de mis libros favoritos: La historia interminable.

    Mi libro favorito, sin duda... recuerdo leerlo de pequeño, que enganchada tenía con Bastian, Atreyu... luego lo he leido dos veces mas y me ha seguido

     

     

     

    Uno de los míos también y seguramente mi película favorita de mi infancia.

     

    Atleti: "Yo seguiré tu seguidor, yo contigo hasta morir" y más allá.
  • 02-06-2011 12:43 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Chinasky:
    Montalvano tiene una serie de la RAÍ sin demasiadas pretensiones pero muy recomendable.
     

    Esa serie la echaba la desaparecida Localia los viernes en la nuit, de hecho solía ver el capitulo antes de salir de chuzo. Por internet están todos los capitulos, hasta el de la pista de arena, que si la memoria no me falla, es el último. 

     

    Uf. Murakami, Tokio Blues... Que sensación que en la traducción se pierde gran parte del contexto, sin desmerecer al traductor...

    Por ejemplo, con Kafka en la orilla o El fin del mundo no tengo esa sensación.

    Un apunte, After Dark la cogí por una recomendación y me llevé una decepción, menos mal que me dió por insistir con el autor...

    De Soseki solo me he trajinado el Soy un gato. Está bien, pero tampoco me pirra.

    La literatura japonesa de postguerra me recuerda bastante a ciertos autores españoles de postguerra. Salvando las lógicas distancias, claro. Sobre todo Kenzaburo Oe, los que quieran probarlo La Presa es un buen comienzo, sugiero no coger las novelas del final puesto que ya cuenta en exceso lo de su hijo y demas.

    Y para atender la petición del Sr. Bacharach con algo japo, por fastidiar mas que nada, procedo a recomendarle el Genji Monogatari. Son dos libros de buen tamaño.

    Sobre el archifamoso Ulises de James Joyce, creo que lo comenté en el antiguo foro, a mi en el fondo me parece un claro reflejo de su relación de amor/odio con su esposa. Recordemos que Joyce era un alcoholicazo del 15, de hecho se queda casí ciego de beberse hasta el agua de los charcos, varias veces sus manuscritos son salvados por su esposa de la estufa o de la chimenea donde los arroja el. El final de este Ulises moderno es un ataque en toda regla a su esposa (a la de Joyce) y literariamente sirve de contraposición al texto homerico. Como apunte final hay que ser muy friki para hacer un paseo por el Dublín actual buscando las localizaciones de la novela, que como sabeis se hace los 16 de Junio, dia en que trancurre la novela. De hecho siempre me ha picado la curiosidad si un punto del recorrido es el escaparate en el que se tira un pedo Leopold Bloom camuflandolo con el sonido de un tranvia.

    Por acabar, a mi la que mas me gusta de Joyce es Dublineses.

    Saludines. 

  • 02-06-2011 14:05 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    Uf. Murakami, Tokio Blues... Que sensación que en la traducción se pierde gran parte del contexto, sin desmerecer al traductor...

    Por ejemplo, con Kafka en la orilla o El fin del mundo no tengo esa sensación.

    Un apunte, After Dark la cogí por una recomendación y me llevé una decepción, menos mal que me dió por insistir con el autor...

    Coincido. Tokio Blues de hecho, siendo su obra más famosa me parece un intento de... él mismo dice que no dejó de ser un experimento.

    After Dark coincido contigo, se le va demasiado la pinza. El fin del mundo me parece redonda. Sputnik, mi amor, aunque también se le va un poco la pinza, tiene su aquél.

    pasaba:
    Esa serie la echaba la desaparecida Localia los viernes en la nuit, de hecho solía ver el capitulo antes de salir de chuzo. Por internet están todos los capitulos, hasta el de la pista de arena, que si la memoria no me falla, es el último. 

    Sí, yo la tengo así completa. Se pueden conseguir todos. Los hay mejores y peores pero en general están bien. Se echa de menos más protagonismo de Catarella que en los libros es muchísimo más hilarante.

    pasaba:
    De Soseki solo me he trajinado el Soy un gato. Está bien, pero tampoco me pirra.

    Para mi gusto, aunque sea su obra más famosa en Europa, te has cogido la peor. Es un tanto ardua y, lo que inicialmente sorprende y resulta atractivo, ver el mundo desde el punto de vista del gato, luego cuando se mete en demasiadas disquisiciones resulta un tanto agotador. Me quedo con Sanshiro,  Botchan (que me recuerdan al Twain más genuino) y sobre todo Kokoro, que a espera de que alguien diga lo contrario, para los japoneses es lo que el Quijote en castellano, o William al inglés.

    pasaba:
    Sobre todo Kenzaburo Oe

    Muy bueno también. Coincidimos.

    pasaba:
    Sobre el archifamoso Ulises de James Joyce,

    Lo recuerdo, y coincidí contigo entonces, y lo hago ahora también. También en cuanto a que los Dublineses sea su mejor obra.

    Yo la ruta la he hecho por Canal Plus que un día hicieron un especial siguiéndola.

    Saludetes.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 02-06-2011 14:15 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Chinasky:

    Plantéatelo de otro modo, a lo mejor tú necesitas leer a Jelinek y cada palabra te parece verdad, pero otros en cambio a lo mejor no necestiamos esa verdad tan aparentemente incuestionable. A lo mejor no es que uno se enfrente a empresas para las que no ha sido adecuadamente preparado, a lo mejor es que sobrepasa empresas a las que no necesita acudir. A lo mejor hay gente que tiene una vida feliz y no necesita que todo le resulte agónico, que todo le duela o que al menos, y como mal menor, todo le moleste (y con esto no quiero decir que Jelinek produzca ese efecto, lo desconozco, a mi particularmente me produce aburrimiento, somnolencia, mal aliento y flato).

    O a la mejor si voy todos los días en chandal haría bien en abstenerme de cuestionar el corte de los trajes de Jil Sander.

    Y lo de Murakami es literatura para hombres sin pene, por el amor de Dios.

    pasaba:

    Y para atender la petición del Sr. Bacharach con algo japo, por fastidiar mas que nada, procedo a recomendarle el Genji Monogatari. Son dos libros de buen tamaño.

    Eso ya me lo leí. ¿Se le ocurre algo más, algo que no haya sido escrito por un chino en albornoz? Si no se le ocurre nada que le parezca que me vaya a gustar, recomiéndeme algo que sospeche que voy a odiar, que con eso también me llega.


    I just don't know what to do with myself
  • 02-06-2011 15:10 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

     Otra recomendación: Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina. A mi me encantó.



    "En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela." A. Machado
  • 02-06-2011 16:36 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Bacharach:

    O a la mejor si voy todos los días en chandal haría bien en abstenerme de cuestionar el corte de los trajes de Jil Sander.

    Y lo de Murakami es literatura para hombres sin pene, por el amor de Dios.

    jajaja, mira que te gusta la pose.

    A lo mejor si voy todos los días en chandal es simplemente porque me siento agusto en chandal, aunque sea el p.uto sastre de Jil Sander.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 02-06-2011 16:53 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Recién terminado Snuff de Palahniuk, soporifero.

    De Murakami me gustó Tokio Blues, claro (también las pelis de Eastwood)  y una especie de ensayo autobiográfico "de qué hablo cuando hablo de correr", ahora llevo a medias el de "after dark" y también me está acoñazando bastante.

    Para el metro llevo uno de la bibliometro que pillé de casualidad "sobre la felicidad a ultranza" de Ugo Cornia que me está pareciendo un libro muy bonito. Y a ver si pillo el último de Nick Hornby (que una es así de simple y que le den por culo a Mann y a Joyce)

     

     

    http://futblogeras.blogspot.com
  • 02-06-2011 17:09 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Bacharach:
    Eso ya me lo leí. ¿Se le ocurre algo más, algo que no haya sido escrito por un chino en albornoz? Si no se le ocurre nada que le parezca que me vaya a gustar, recomiéndeme algo que sospeche que voy a odiar, que con eso también me llega.
     

    China en albornoz oiga, que se atribuye a una mujer.

    Pedía algo lento u odioso (estas caracteristicas las reunen demasiados autores).

    Opción a)

    William Golding. No, no voy a recomendarle el Señor de las Moscas se la supongo leida. La Oscuridad Visible una primera mitad del libro que es un concurso de penas para el protagonista y ademas no se cuentan de manera precisamente lacónica. En la segunda parte del libro, los que aguantan el relato (que me da la impresión que no son muchos) se llevan de regalo un cambio de 180 grados en la trama.

     

    Opción b)

    William Faulkner. Santuario, si ya se la ha leido se la relee y vuelve a encontrarse con Popeye.

    Según cierre la novela anterior empiece inmediatamente con Vargas Llosa, Conversación en la Catedral. Si cuando acabe no odia a los autores sudamericanos "herederos" de Faulkner no tiene sangre en las venas.

     

    Opción b' )

    Se coge y se lee Trafalgar de Galdos.

    Como en la anterior opción según cierre la última página empiece inmediatamente con Trafalgar de Perez-Reverte. Cuando acabe yo le presto el bate de beisbol para ir a romperle las piernas.

     

    Opción c)

    Con mucho miedo. Porque si Murakami es para hombres sin pene (Sandor) Marai le parecera directamente para hombres con vagina, pero es una narrativa de transcurso lento que es lo que busca.

     

    Opción d)

    La trilogia malaya de Anthony Burguess.

     

    Aquí debería haber una opción e, pero no estoy yo hoy muy allá.

    Edito, acabo de leer a Hele.

    Opción e)

    Orham Pamuk,  Nieve. (Si quisiera algo mas movido le recomendaria Me llamo Rojo, pero ha dicho que le mola la lentitud).

     

    Un saludín.

     

  • 02-06-2011 19:43 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    Pedía algo lento u odioso (estas caracteristicas las reunen demasiados autores).

    Opción a)...

    Gracias por las recomendaciones, buena lista. De los de gustar ya están casi todos tachados. El de Galdós no, buen rock and roll, ese me lo leería, pero es que es de guerra y se muere gente e igual me da penita.

    heleAletica69:

    Recién terminado Snuff de Palahniuk, soporifero.

    De Murakami me gustó Tokio Blues, claro (también las pelis de Eastwood)

    El otro día volví a ver la de Josey Wales, que ahora la han sacado en bluray, que es un monumento, y me reafirmo: Gran Torino es un peo.

    Y lo de Palahniuk es literatura para mujeres con pene, por el amor de Dios.

    Chinasky:

    jajaja, mira que te gusta la pose.

    A lo mejor si voy todos los días en chandal es simplemente porque me siento agusto en chandal, aunque sea el p.uto sastre de Jil Sander.

    Bueno, y entonces del sosiki ese cual me cojo, ¿el del gato o el Kokoro?


    I just don't know what to do with myself
  • 02-06-2011 20:04 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Bacharach:
    Bueno, y entonces del sosiki ese cual me cojo, ¿el del gato o el Kokoro?

    Si te vas a leer uno, Kokoro, aunque yo empezaría por Botchan (Sanshiro es un poco para hombres sin pene, así que ése no), que se lee en dos patadas y luego ya pasaría a Kokoro. Sanshiro es un tanto autobiográfico y flor de juventud, que sabes que da frescura y meter la pata sin pensar en las consecuencias. Es un extraño "El guardían entre el centeno" (aunque muy anterior) a la japonesa y bastante fresco (en su día debió serlo y no ha envejecido mal salvo costumbres temporales lógicamente en desuso. Yo contextualizo mucho en la època que se escribió cada cosa y en este caso es importante el contexto histórico de la obra y lo que estaba ocurriendo en Japón y lo que estaba por llegar). En toda la obra de este tipo el momento histórico en el que escribe cada cosa es importante, le da más valor al libro, aunque se puede leer sin tener ni zorra de esas cosas y ni siquiera planteártelo y aún así son buenos libros.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 02-06-2011 20:10 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Bacharach:

    heleAletica69:

    Recién terminado Snuff de Palahniuk, soporifero.

    De Murakami me gustó Tokio Blues, claro (también las pelis de Eastwood)

    El otro día volví a ver la de Josey Wales, que ahora la han sacado en bluray, que es un monumento, y me reafirmo: Gran Torino es un peo.

    Y lo de Palahniuk es literatura para mujeres con pene, por el amor de Dios.

    Uy, pues menos mal que no dije nada de Dennis Cooper 

     

    http://futblogeras.blogspot.com
Página 2 de 32 (467 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales