No se sabe si Cerezo terminará marchándose -tiene pinta-, si Manzano
va a encontrar solución al famoso problema del gol, tampoco está claro
-o sí- el papel de Jorge Mendes en el club o los nombres de la docena de
futbolistas que, dicen en el Atlético, han fichado el pasado verano sin
hacer públicos sus nombres. No se sabe nada de eso y ahora, para darle
fluidez a la película, aparece otro misterio en el Calderón: ¿Qué es
Doyen Group?
Vaya por delante, así, sin entrar en detalles, que Doyen Group es un
nuevo patrocinador del Atlético. Debe ser que como no salió bien la cosa
con la empresa que ayuda a poner los cuernos, la ayuda económica no
podía venir de una empresa normal. Resulta que el pasado sábado, en el
partido contra el Granada, los jugadores lucieron, en la manga izquierda de su camiseta,
un nuevo logotipo: Doyen Group. Hasta ahí nada raro. En tiempos de poco
dinero, cualquier ayuda es bienvenida. Un simple golpe de curiosidad,
sin embargo, es lo que llama la atención. ¿Quién es Doyen Group? ¿A qué
se dedica? No se sabe.
El club anunció el nuevo patrocinador en su página web abrazándose a
las generalidades. "Es un grupo inversor internacional que busca su
implantación en el mercado español y que está presente en diferentes
sectores como el del ocio, entretenimiento, recursos naturales y grandes
cadenas hoteleras, entre otros". Así, tal cual. Sin más detalles. Un
rato largo en internet no aclara nada.
Doyen Group no tiene una página web específica. Hay varias empresas
bajo esa denominación, o alguna similar, pero no parecen reunir las
condiciones para ser patrocinadoras del Atlético. Aparece, por un lado,
una empresa dedicada al embalaje y mensajería de productos industriales,
pero, al menos la web, lleva inactiva desde el 4 de abril de este año.
Otra opción es una compañía, con sede en Londres,
dedicada a la manufactura de fármacos. Hasta ahí bien, el problema es
que, según un buscador de empresas del Reino Unido, la empresa se
disolvió el 23 de marzo de 2010.
Una última referencia es una empresa con sede en San Albert (Canadá)
que, también según una web de empresas del país, tiene "aproximadamente
tres empleados". Una última opción es un holding de empresas con sede
en China, con más de 7.000 empleados (el 98% solteros,
según dicen), pero el logotipo de esa empresa no coincide con lo visto
en las mangas del Atlético.
Así las cosas, no parece lógico pensar que sea ninguna de ellas. De
modo que la verdadera identidad del patrocinador del Atlético permanece
oculta. EL MUNDO ha contactado con el club para intentar obtener más
información, pero no ha sido posible. De cualquier forma, el club
rojiblanco no es el único que recibe dinero de este grupo. El Sporting de Gijón lo lleva en la parte trasera de la camiseta, debajo del número, y el Getafe en la parte de atrás del pantalón.
Fuentes del equipo asturiano sitúan la ayuda económica de Doyen Group
en 150.000 euros, pero tampoco dan más datos sobre la compañía y las
especulaciones en Gijón se han disparado en los foros de aficionados,
dando lugar a todo tipo de teorías sobre quién está detrás de este
nombre. Los más aventurados, eso sí sin ninguna base, hablan de fondos
de inversión que quieren comprar los derechos de las joyas que crecen en
la Escuela de Fútbol de Mareo.