en

Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

Último artículo 04-07-2016 23:21 escrito por JESUSEZ. 55 respuestas.
Página 4 de 4 (56 elementos) < Anterior 1 2 3 4
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 20-12-2013 15:28 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    Pues la gente parece que no se traga lo de la caza de brujas al fútbol español

    http://www.elmundo.es/debate/deportes/2013/12/19/52b3126422601db4288b459a_results.html 

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1022963-post4846.html
    probablemente, pisitos de 300.000,- euros, se van a ver por 100.000,- y ni siquiera nadie va a querer ir a verlos!,
    Pisitófilos creditófagos, 26-08-2008
  • 21-12-2013 23:22 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

     Iba a poner sólo el enlace, pero el artículo es muy bueno y todo el mundo debería leerlo:

    viernes, 20 de diciembre de 2013

    ¿Es justo que clubes y SAD compitan juntos en la liga española? La investigación europea

    La reciente investigación abierta por la Comisión Europea al fútbol español ha reabierto el debate sobre cómo se deberían organizar los equipos de fútbol. Le Figaro me dio la oportunidad de expresar algunas opiniones sobre dicha investigación y detecté que en la red se abrió cierto debate sobre si suponía una defensa o un ataque a la configuración como clubes de los equipos de fútbol. De ahí viene este post para aclarar algunas de esas cuestiones.


    -         ¿Es factible que equipos con distinta configuración jurídica disputen la misma liga nacional?

    No solo en España compiten Sociedades Anónimas y Clubes, en la Bundesliga hay equipos organizados con cada una de esas figuras jurídicas compitiendo (ver post Los dueños de la Bundesliga).

    -         ¿Por qué la CE investiga el fútbol español?

    Porque los clubes tributan a un tipo impositivo menor que las Sociedades Anónimas y, por tanto, puede considerarse que reciben un trato de favor.

    -         ¿Es muy cuantiosa esa ayuda?

    Realmente se trata de algo testimonial, las Sociedades Anónimas soportan una mayor tasa sobre los beneficios pero los equipos españoles se caracterizan por incurrir en pérdidas continuamente (ver post ¿Cómo de mal está el fútbol español?). Y un equipo en pérdidas no paga ningún impuesto de sociedades, ni a un tipo ni al otro.

    -         ¿Eso diferente tributación no ocurre en otros sectores de la economía?

    Sí, por ejemplo las cooperativas tributan a un tipo inferior que las sociedades anónimas.

    -         Entonces, ¿por qué la CE no investiga también en otros sectores?

    Porque en otros sectores no existe obligatoriedad de constituirse en una figura jurídica u otra. Por ejemplo si un grupo de amigos quiere abrir una mueblería, lo puede hacer como Cooperativa o como Sociedad Anónima. Ellos deciden libremente una y otra en función de los distintos requisitos legales de cada una de ellas.

    -         ¿Y por qué no se investigan a los equipos alemanes?

    Porque los equipos alemanes también eligen libremente si convertirse en Sociedades Anónimas o seguir como clubes. Por el contrario en España por la ley todos los equipos de fútbol profesional (Primera y Segunda división) tienen que constituirse como Sociedades Anónimas excepto cuatro a los que no incumbe esa obligación.

    -         ¿Por qué se obligó ciertos clubes a transformarse en Sociedades Anónimas?

    En la década de los ochenta el fútbol español estaba en quiebra y tenía un enorme endeudamiento con Hacienda y Seguridad Social. Se estableció un plan de rescate por el que se condonó gran parte de la deuda a cambio de la conversión en Sociedades Anónimas de los Clubes. 

    -¿Eso solo pasó en el fútbol?

    No, un ejemplo muy reciente es el de las cajas de ahorro. Dada su quiebra, el sector fue rescatado con dinero público pero a la vez se les obligó a transformarse en bancos, es decir, en sociedades anónimas y perder su forma jurídica. Como en el caso del fútbol, solo se mantienen como Cajas de Ahorro dos entidades, Caixa Ontynyent y Caixa Pollensa, que no han recibido ayudas públicas.  

    -         ¿Es justo, por tanto, el sistema actual del fútbol español?

    No, no creo que lo sea. Principalmente porque los nuevos equipos que ascienden a Segunda División se ven obligados a convertirse en Sociedades Anónimas aunque se encuentren saneados y no reciban ningún tipo de ayuda pública. Asimismo los cuatros clubes (Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Athletic Bilbao) recibieron después de la década de los ochenta ayudas públicas sin que les obligaran a convertirse en Sociedades Anónimas.

    -         ¿Fue eficaz la conversión en Sociedades Anónimas de los clubes españoles?

    La idea de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) parecía buena. La mala de gestión de los clubes podía adjudicarse a que los gestores no se jugaban su dinero por lo que lo malgastaban. Pero las SAD no trajeron una buena gestión porque los gestores pasaron bien a malgastar el dinero aportado por los pequeños accionistas que se encontraron totalmente desprotegidos (ver post ¿Quién defiende al accionista del fútbol?) o el dinero aportado por los gobierno locales o regionales (ver post ¿Cuánto valen las acciones del Valencia CF?). Los gestores no obtenían dividendos de los resultados de los equipos sino de operaciones oscuras realizadas en la trastienda a costa del patrimonio de la SAD (ver post Betis, cuando el accionista mayoritario es un problema). El legislador se equivocó pensando que bastaba con cambiar la forma jurídica de los equipos. Pero al final se hizo cierto del dicho de que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” y se repitieron los problemas económicos.

    -         ¿Está relacionada la investigación de la CE con la participación de los aficionados en los equipos de fútbol?

    No. Algunas ligas obligan a sus equipos a estar bajo el control de los aficionados como el caso de Alemania o Portugal (ver post Las sociedades mixtas del fútbol portugués). En otros no existe ningún tipo de restricción a la configuración del capital de los equipos como el caso de Inglaterra (ver post Los dueños de la Premier) o Italia (ver post Los dueños del fútbol italiano). Pero en el caso de estar controlados por aficionados pueden estar configuradas como Clubes o como Sociedades Anónimas con diferentes régimen fiscales. Por tanto en la investigación de la CE lo relevante no es quién es propietario de los equipos sino mediante qué figura jurídica se organiza.

    -         ¿Hubo una expropiación del patrimonio de los socios en la conversión de los equipos a SAD?

    No, en tanto que los equipos están quebrados y hubieran desaparecido en caso de no ser rescatados con dinero público. Es similar a la actual crisis bancaria, los que controlaban las entidades quebradas (fundadores, gobierno regionales, impositores, trabajadores,…) pasaron a perder todos los derechos políticos a favor de los nuevos dueños que aportaron dinero tras el rescate hecho por el Estado. Por eso excepto en aquellos casos que la conversión en SAD se demostró fraudulenta (ver post La herencia de Jesús Gil), la forma de que los aficionados participen en la gestión de los equipos que parece más razonable es la fundación de nuevos equipos con ese espíritu como el caso del Atlético de Socios o el Ciudad de Murcia.

    Más en EyB:
    Quizás también le interese:

     


  • 23-12-2013 1:31 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    Aviación:
    Y Relaño a lo suyo:

    Cuando Gómez Navarro emprendió la conversión del fútbol en sociedades anónimas quedó un fleco suelto del que muchos se han quejado después: se permitió a cuatro clubes seguir en su estatus anterior. Aunque se fabricó el argumento de que habían tenido superávit los tres años anteriores, eso era difícilmente creíble, al menos en los casos del Madrid y el Barça. La verdad iba por otro lado: el carácter sacrosanto con que concebíamos entonces (y casi hoy) a esos tres clubes casaba mal con lo de S.A. En el paquete entró Osasuna, para disimular. Y porque Fermín Ezcurra sí tenía las cuentas claras.

    De ese cabo suelto se han quejado desde entonces muchos otros clubes españoles, singularmente el Atlético. Miguel Ángel Gil se ha quejado con frecuencia de la ventaja que eso supone para sus competidores. Aquí se le ha dado poca importancia, porque las ventajas de Madrid y Barça sobre el resto son tan grandes en todo que esa se veía insignificante. Respecto al Athletic y Osasuna, están por sí inmersos en la singularidad fiscal de aquella tierra. Pero ahora la Comisión Europea se fija en el asunto y no deja de tener razón. Así que quizá sea el momento de resolver eso de una vez.

    Al Madrid no le vendrá mal, Florentino ya lo estaba dejando caer (¿recuerdan la Asamblea?) seguramente porque tenía la información. Un buen lobista siempre está al tanto de estas cosas. Con el Barça y el Athletic quizá sí se levante polémica, porque mantienen un sello distinto. Lo curioso es que el plan de Cardenal para el futuro era permitir que los que ahora son S.A. dejen de serlo, si quieren, o que los que no lo son y suban no tengan que hacerse. Se preveía el viaje en la dirección contraria, en una especie de proceso de ‘desconversión’ voluntaria. Ahora veremos qué sale de todo esto.

    Hoy Alfredo en la cara B, mejora la imagen quizás por el desdeño de Flo:

    La CE sospecha de ayudas encubiertas, o no tan encubiertas, a determinados clubes de nuestra Liga, entre ellos el Madrid, y Florentino se envuelve en la bandera. Según expresó el jueves en los desayunos de ‘Europa Press’ (en los que estuvo particularmente nervioso y activo), se trata de un ataque a España. Envidia, ya saben. Una explicación que me suena un poco paleta, si me permiten la expresión, propia de un tiempo en que todo lo de fuera se explicaba así: contubernio de Múnich, complot judeomasónico, envidia por el sol, la alegría y el rumbo de este país. Crecimos rodeados de enemigos envidiosos.

    Se ve que esa pulsión queda por ahí larvada, y en este caso se ha antepuesto en el discurso de Florentino a los pujos universalistas de su pregonadísimo modelo. Me recordó a Núñez, con aquello de que cada contratiempo que sufría el Barça era un ‘ataque a Cataluña’. Yo creo que la verdad es otra. Primero, no es España, sino unos cuantos clubes concretos. Lo de los de la Comunidad Valenciana es directamente bochornoso, como tantas otras cosas que han pasado por allí en estos años. Lo de las SA es una chapucilla que se nos quedó colgada, todos lo sabemos y bastantes quejas había habido ya aquí.

    Y el Madrid tiene el fleco suelto del terreno de Las Tablas, golfadilla de no poco calibre de la que da feo testimonio la presencia de Panadero en el club, al que llegó procedente de las sentinas del gallardonato, donde se coció el asunto. La superrecalificación de la Ciudad Deportiva ya se consumió. El Madrid vuelve a deber 540 millones y necesita rastrillar por donde pueda para mantener su lujoso nivel de vida, de titulares (lisiados o no) a 100 millones y suplentes a 40. De otra forma no sabe hacer un equipo Florentino, y ni de esta termina de salirle. Entonces va y se envuelve en la bandera.

  • 24-12-2013 19:08 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    Pues nada, como esto es un ataque racista contra el "futbol del pais de la pandereta" perpetrada por la CE, que sigan fichando. El proximo por lo que se lee en los tebeos es Luis Suarez. Muy facil: otros 100 kilos y otro cromo mas para los vikingays. Y que no se quejen los demas que ya esta bien de atropellos.

    ATLÉTICO DE MADRID | SIMEONE

    "...esto somos nosotros: nos pegan y nos reinventamos; la pasamos mal y salimos para adelante; nos caemos y nos volvemos a levantar. Y siempre competimos. Y vamos a seguir compitiendo”.
  • 24-12-2013 19:35 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

     ENVOLVERSE EN LA BANDERA.. Ocurrió en el pasado con profusion en la politica, en el futbol.. y en cualquier otro género de masas que prefieren que triunfe su teoría aunque esta sea perdedora persé; ocurre hoy en el barça y madriss, y ocurrirá en el futuro en cualquier ámbito que se preste a ello, de ahí el tamaño de algunas banderas... jaja, como la de la plaza de colon, rojigualda, o la de rojigualda multibarras de catalunya. Todavía recuerdo a la bestia sacudiendo al del compostela en la liga profesional, por "reirse de los votantes de marbella".

    La vieja Aguirre decía que zapatero quería axfisiar a maadrid..., por eso de que floren les aportara aire fresco de valdebebas..., las tablas..., el bernabeu..., la ciudad deportiva de la castellana, etc..., etc.

    Cuanto me gustaría una multa de la UE en forma de kilos y kilos de euritos; bueno, la pagarían igual o mejor, la pagariamos entre todos. 

    El mayor exito de la educación es la tolerancia

  • 04-07-2016 13:49 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    Lo de Valdeburras siempre ha olido a prevaricación y estafa al pueblo de Madrid que tira patrás...
    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 04-07-2016 15:59 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    y que tengan que venir de Bruselas para exigir esto... qué vergüenza.
    Y usted no pise ese escudo.
  • 04-07-2016 17:20 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    rojoyblanco:
    y que tengan que venir de Bruselas para exigir esto... qué vergüenza.

     

    Efectivamente, y con el agravante del tiempo transcurrido. Durante casi 15 años en nuestro país han considerado estas prácticas como lo más normal del mundo. Y al palco del Cuernabeu van a codearse con este sujeto políticos, presidentes, monarcas..Así nos luce el pelo.

  • 04-07-2016 17:29 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

     No nos debería extrañar nada todo ésto. Cuando la conversión de las asociaciones deportivas en Sociedades Anónimas no obligaron a convertirse a algunos clubes como el RM y el FCB, pq tenían saldo patrimonial positivo los anteriores 5 ejercicios, cuando los dos, el Athletic y el Osasuna no sé, llevaban años acumulando deudas más importantes qiue las cualquier otro club alos que si les obligaron.


  • 04-07-2016 23:21 en respuesta a

    Re: Bruselas expedienta a 7 clubes de fútbol españoles por ayudas de estado ilegales

    No deberían haber obligado a convertirse en SAD a nadie. Eso es lo ilegal en Europa y lo que hay que arreglar, a la vista del desaguisado. La ventaja de no ser SAD para esos cuatro clubes es que tributan un 5% menos. Nada más...y nada menos.
    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
Página 4 de 4 (56 elementos) < Anterior 1 2 3 4

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales