en

El fútbol gonzo

Último artículo 03-03-2014 18:43 escrito por Cheli. 1 respuestas.
Página 1 de 1 (2 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 03-03-2014 18:27

    El fútbol gonzo

     


    Álvaro Arbeloa presiona a Filipe Luis, durante el Atlético-Real...

    El Mundo

    ENRIC GONZÁLEZ
    Actualizado: 03/03/2014 10:00 horas

    No me refiero al periodismo, cuyo subgénero gonzo se resiste a las definiciones. Algunas de sus características se perciben con claridad: narración en primera persona, punto de vista subjetivo, relato explícito de cómo se ha investigado el asunto, uso sistemático del humor y la autoironía. Pero hay textos con esas características que no son gonzo, sino patéticos o ridículos. Digamos que el periodismo gonzo es el practicado por Hunter S. Thompson y por algún otro al que alguna vez, por la razón que sea, le sale una pieza gonzo.

    Sobre el fútbol gonzo, en cambio, no caben discusiones. Es eso que ocurre cuando el Atlético de Madrid juega a su gusto. Se trata de un fútbol de autor. Aunque ciertos pasajes podrían confundirse con el fútbol que desde siempre tendemos a identificar con el Atleti (rapidez, contraataque, locura), el gonzo está muy relacionado con Diego Simeone. El periodismo gonzo discute el protagonismo de la noticia, en beneficio del contexto en que se produce; el fútbol gonzo de Simeone hace algo mucho más salvaje: discute el protagonismo del balón. En el juego convencional, la pelota corre, choca, rebota y marca el desarrollo de los acontecimientos; cuando el balón está cerca pasan cosas, cuando está lejos hay calma. En la modalidad gonzo, quien corre, choca y rebota son los futbolistas. El espectador siente a veces el impulso de abroncar a la pelota y exigirle un poco más de nervio.

    El fútbol gonzo se practica en primera persona y sin disimulos. Si un mesmerizador extraordinario hipnotizara a un equipo argentino y convenciera a cada uno de sus miembros de que nació en Lancashire y se formó en los juveniles del Liverpool, el resultado podría parecerse al Atlético. Juntos, los jugadores poseen la cautela y la astucia de una tropa apache en busca de cabelleras; por separado, exhiben el arrojo inconsciente de un vikingo adicto a las anfetaminas.

    Con el gonzo ocurren faltas. Se cometen algunas; la mayoría, sin embargo, sólo ocurren. Ese es un matiz importante. Arbeloa, por poner como ejemplo al mejor ejemplo, lleva muchos años ganándose la vida al margen del reglamento. Los del gonzo, dado que juegan en primera persona (recuerden que el balón pierde el protagonismo habitual), ruedan a veces tan deprisa que impactan, salen despedidos por encima de la franja del reglamento y aterrizan en una zona urbanizable de Argamasilla. Sus faltas son faltas que ocurren, no delitos premeditados.

    El gonzo, en el fútbol y en el periodismo, equivale a valentía. El Atleti se enfrentó ayer a uno de los mejores equipos del mundo. El Real Madrid ha mejorado gradualmente desde el inicio de temporada, sabe a qué juega y cuenta con futbolistas excepcionales. Es capaz de hacerle un destrozo a cualquiera (dejemos al margen, de momento, al Bayern) y ya se lo hizo, hace poco, al propio Atlético. Echarle un pulso a lo gonzo puede costar un ridículo colosal. Pero también puede producir un partido tan bello e impresionante como una tormenta furiosa; un partido, como el de ayer, cuyo único defecto radica en la duración. Noventa minutos son pocos. Que asome otra vez el balón, si se atreven, y que vuelvan a empezar.

  • 03-03-2014 18:43 en respuesta a

    Re: El fútbol gonzo

    Genial. el Atleti Gonzo. 
    "¿Pupas? No sé lo que es eso. Estuve aquí cinco años y gané Copa, Campeonato, Europa League y Supercopa de Europa. No sé lo que es".
Página 1 de 1 (2 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales