en

Resumen de la operación Calderón-Peineta

Último artículo 25-04-2015 13:17 escrito por pasaba. 11 respuestas.
Página 1 de 1 (12 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 01-01-2008 12:15

    Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Este documento se repartió en la manifestación del 26 de septiembre, asi que muchos ya lo habreis leido, aún asi creo que es importante que esté aquí colgado para que se entere todo el mundo 

     

    RESUMEN DE LA OPERACIÓN CALDERÓN PEINETA

     

    El presente documento está basado en los datos extraídos de los Registros Públicos Oficiales. El Consejo de Administración de la SAD ha declinado explicitar los acuerdos con Mahou relativos al reparto de edificabilidad lucrativa y compromisos adquiridos.

     

    LOS PROTAGONISTAS

     

    El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Gallardón ha mostrado una firme voluntad política para sacar adelante la operación a pesar de no incluir este debate en la campaña electoral ni en el programa que llevó a las elecciones. Le construyen un estadio que puede aportar en la carrera por las Olimpiadas y no sólo se libra de su actual coste de su mantenimiento, sino que además cobrará un canon al Atleti hasta la transmisión definitiva del edificio. Transmisión que los propios técnicos municipales califican como compleja y llena de incertidumbres en lo que respecta al suelo. La RFEF ya ha sufrido el revés del Tribunal Supremo que ha ratificado sentencias estimativas del carácter comunitario de las instalaciones que ha declarado afectas al municipio de las Rozas.

     

    El Atlético de Madrid SAD no aporta los terrenos, ya que fueron transmitidos a la DIVISIÓN INMOBILIARIA, pero si asume todos los compromisos sobre el nuevo estadio a pesar de que es muy complicado alcanzar la nuda propiedad de la Peineta.

     

    La Mahon ingresa unas plusvalías millonarias por un centro de distribución de menor importancia pues la producción fue trasladada a Castilla-La Mancha cuando Gallardón era presidente autonómico. Cuestión que ha caído en el olvido del ahora alcalde.

     

    La DIVISIÓN INMOBILIARIA (DI), ajena al Atlético y bajo el control completo de la familia Gil, ha repartido el Vicente Calderón entre empresas promotoras: ANDRIA, MARTINSA...Conseguirá todas las plusvalías sin sumir ningún compromiso, gracias a una opción de compra que les libraba de cualquier riesgo en la operación. Nos adelantaron dinero hace 3 años a cambio de estas plusvalías.

     

    LAS CUENTAS

     

    En el cenagoso terreno de los números hemos querido mantenernos al margen de interpretaciones y valoraciones a futuro toda vez que el mercado inmobiliario se encuentra en evidente retroceso. Los datos han sido extraídos de los documentos depositados hasta la fecha en Organismos Oficiales. La deuda del Atlético ha alcanzado los 550 millones de euros, y ante la falta de inversión de la familia Gil, sólo les vale vender. Pero esta operación, el éxodo a la Peineta, incrementará el pasivo de la SAD en otros 260 millones de euros si se quiere conseguir el suelo. Si no se consolida el suelo no tiene ningún sentido para un club de fútbol.

     

    El valor de la DI se fijó el 14 de mayo de 2004 en 226 millones de euros. Actualmente la misma sociedad de tasación tiene que actualizar el valor, al que se deben restar ahora los incluidos costes de urbanización, cesión municipal, demolición del estadio, etc. que a buen seguro anularán cualquier incremento. Estos ingresos revertirán en la DI que desde hace 3 años subarrienda el estadio al Atlético.

     

    A partir de aquí hay que empezar a restar:

    1. El impuesto de plusvalías que asume la parte vendedora
    2. El impuesto de Sociedades que desde el 30 de junio de 2004 fue diferido hasta la materialización de la operación
    3. Los anticipos cobrados a las promotoras que han servido para financiar la fracasada política deportiva
    4. El coste de construcción, transformación en caso de Olimpiadas y cesión hasta el 2024, pues aunque construimos el campo pagamos el uso del mismo hasta que sea posible transmitir la titularidad del edificio que no del suelo. Cifras que habrá que actualizar conforme se incremente cada año el IPC hasta su desembolso efectivo
    5. El coste de adquisición y adecuación del suelo que se alcanzaría mediante una permuta pro otro suelo en el municipio que los propios técnicos municipales observan con incredulidad. No solo por la legalidad vigente sino por la dificultad de encontrar tanto suelo para permutarlo.
     


     

    Valor DIVISIÓN INMOBILIARIA
    226.184.790,00 


     

    Los desembolsos a realizar                          487.808.510,66

     

    Impuesto plusvalías                3.480.000,00

    Impacto DI           102.768.510,66

     

    Impuesto sociedades 30/06/04                                                  68.840.790,66

    Anticipo de inmovilizado                                                          33.927.720,00

     
     

    La Peineta sólo en alquiler                                                      284.000.000,00

    Construcción                                                                              160.000.000,00

    Cambio pistas atletismo                                                              20.000.000,00

    Cesión canon soterramiento                                                        80.000.000,00

    Actualizaciones de costes con el IPC                                          24.000.000,00

     

    La Peineta con suelo en propiedad                                          97.560.000,00

    Coste permuta de suelo si se consigue                                        73.200.00,00

    Coste reversión parcela 35 y otras                                               24.360.000,00

     

    EL RESULTADO                                                                      –261.623.720,66

      

    LAS DUDAS

     

    Tras leer estas líneas y repasar el cuadro, a todos nos tiemblan las piernas pensando donde vamos, donde no queremos ir. Sólo la familia Gil, Cerezo y Gallardón parecen empeñados en sacar beneficios a esta operación.

     

    La Peineta no es un estadio de fútbol: desde los fondos del estadio, es decir, la mitad de los abonados verán el fútbol 40 metros más lejos. O sea, desde el círculo central se verá todo el campo como ahora el punto de penalti del área contraria. Ese será nuestro nuevo estadio de fútbol reconvertido y reconvertible. Además la movilidad en días de partido está muy comprometida como ya han denunciado los vecinos de la zona pues todo el tráfico pasa por una rotonda. Y el transporte público nada tiene que ver con el actual a 20 minutos andando de la puerta del Sol. Eso sí: habrá helipuerto, esperemos que para atender la lipotimias y no para el asueto de los jerifaltes.

     

    Las cuentas no salen. Pagamos el nuevo estadio olímpico de Madrid y nadie nos garantiza que sea nuestro el suelo sobre el que se asienta, principal valor de cualquier edificio. Nos empeñamos en más de 260 millones de euros para tener una opción sobre algo que ya teníamos: un estadio de fútbol.

     

    No existen garantías de que el campo se construya pues el Ayuntamiento no construirá nada sin el dinero que aporte el Atleti. Ni que se pretenda realmente ejercer la opción de compra toda vez que actualmente ya estamos de alquiler.

     

    El futuro del Atleti, de nuestro Atleti, no puede depender de los planes de unos directivos que ya han sido condenados por quedarse el club sin poner un duro, y además estafarnos en la gestión. O de un alcalde cuyas aspiraciones son sobre todo políticas manifestando que dentro de 5 años aspira a estar en otro sillón.

     

    Pero hay una cosa clara: la presión de los atléticos aún puede parar la operación. Así nos lo han aseverado los responsables municipales que insisten en que Madrid no es Marbella.

     

    Por un Atleti libre

    http://javi-atletico.blogspot.com
  • 01-01-2008 14:56 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Habría que ponerle chincheta o irlo subiendo poco a poco, es importante que no caiga 

  • 01-01-2008 15:13 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

     De momento mailing masivo por mi parte.

    Saludos. 

    La mente humana tiende a creer que los problemas pueden solucionarse con reuniones u otros conjuros institucionales, sin necesidad de cambiar el contexto que los genera (JOSÉ MANUEL NAREDO)

    Ahora sabemos que nada bueno vendrá, si no lo traemos nosotros. (P.GUERRA)
  • 01-01-2008 21:06 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    5 estrellas.
    SIN GIL
  • 24-04-2015 2:31 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/23/madrid/1429819379_910120.html

    La justicia prohíbe derribar el Vicente Calderón para hacer rascacielos.

    El Tribunal Superior ve incompatible el plan urbanístico con la ley del suelo.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, construir 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladar al club de fútbol al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad.

    El TSJM ya había paralizado en enero de 2012 esta operación urbanística, pero el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en octubre de 2014 y obligó a repetir el proceso judicial. Ahora, de acuerdo con la sentencia fechada el 13 de abril, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los jueces del TSJM toman en cuenta las disposiciones del Supremo y examinan, además, el cambio legislativo aprobado por la Comunidad de Madrid en 2013 precisamente para soslayar las trabas a la operación.

    El fallo resultante mantiene sin embargo la anulación, y además ofrece unos argumentos que afectan también al plan urbanístico aprobado recientemente por el Ayuntamiento para sustituir a la operación anulada en 2012.

    Los magistrados estiman que en ese ámbito no es posible, de acuerdo con la ley regional del suelo, construir edificios de más de cuatro alturas. La conocida popularmente como Operación Calderón, que prevé rascacielos de 36 pisos, queda así herida de muerte, a expensas eso sí de un posible recurso de amparo ante el Supremo.

    El Ayuntamiento ha avanzado que recurrirá porque su interpretación difiere de la dictada por el tribunal. La sentencia resuelve el recurso interpuesto en 2010 por la asociación Señales de Humo (crítica con la gestión del club y contraria a su traslado a La Peineta) contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento y refrendado por la Comunidad en diciembre de 2009.

    El Gobierno municipal, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), había firmado en 2008 un convenio con el club en virtud del cual éste se mudaría a La Peineta, comprando esa parcela municipal (41,2 millones) y levantando allí un estadio nuevo (195 millones). Para costearlo, el club se alió con la cervecera Mahou (dueña de una antigua fábrica junto al Calderón) y encargó a FCC la obra de La Peineta.

    El nuevo campo se costearía con la construcción de 2.000 viviendas sobre los terrenos donde ahora se asientan el Vicente Calderón y la antigua fábrica. Y, para hacerlo posible, el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico. Señales de Humo recurrió ese plan, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo anuló en enero de 2012 al considerar que la operación, que preveía entonces la construcción de torres de 17 pisos, incumplía la ley regional del suelo aprobada en 2007 por Esperanza Aguirre (PP), que prohíbe superar las cuatro alturas. Pero el Supremo anuló a su vez la sentencia del TSJM en octubre de 2014, sin entrar eso sí en el fondo de la cuestión: consideró que no se había dado voz en el proceso judicial a Mahou. Obligó pues a repetir el juicio, que es lo que ha hecho el TSJM. Pero eso ha permitido —además de incluir a Mahou— que el tribunal pueda tomar en consideración los cambios legales aprobados por la Comunidad a raíz de la sentencia de 2012 precisamente para soslayar las trabas puestas por los jueces.

  • 24-04-2015 10:10 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    lovecraf:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/23/madrid/1429819379_910120.html

    La justicia prohíbe derribar el Vicente Calderón para hacer rascacielos.

    El Tribunal Superior ve incompatible el plan urbanístico con la ley del suelo.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la operación urbanística diseñada por el Ayuntamiento de la capital y por el Atlético de Madrid para derribar el estadio Vicente Calderón, construir 2.000 viviendas sobre la parcela que ocupa junto al río Manzanares, y trasladar al club de fútbol al campo de La Peineta, al otro lado de la ciudad.

    El TSJM ya había paralizado en enero de 2012 esta operación urbanística, pero el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en octubre de 2014 y obligó a repetir el proceso judicial. Ahora, de acuerdo con la sentencia fechada el 13 de abril, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los jueces del TSJM toman en cuenta las disposiciones del Supremo y examinan, además, el cambio legislativo aprobado por la Comunidad de Madrid en 2013 precisamente para soslayar las trabas a la operación.

    El fallo resultante mantiene sin embargo la anulación, y además ofrece unos argumentos que afectan también al plan urbanístico aprobado recientemente por el Ayuntamiento para sustituir a la operación anulada en 2012.

    Los magistrados estiman que en ese ámbito no es posible, de acuerdo con la ley regional del suelo, construir edificios de más de cuatro alturas. La conocida popularmente como Operación Calderón, que prevé rascacielos de 36 pisos, queda así herida de muerte, a expensas eso sí de un posible recurso de amparo ante el Supremo.

    El Ayuntamiento ha avanzado que recurrirá porque su interpretación difiere de la dictada por el tribunal. La sentencia resuelve el recurso interpuesto en 2010 por la asociación Señales de Humo (crítica con la gestión del club y contraria a su traslado a La Peineta) contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento y refrendado por la Comunidad en diciembre de 2009.

    El Gobierno municipal, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), había firmado en 2008 un convenio con el club en virtud del cual éste se mudaría a La Peineta, comprando esa parcela municipal (41,2 millones) y levantando allí un estadio nuevo (195 millones). Para costearlo, el club se alió con la cervecera Mahou (dueña de una antigua fábrica junto al Calderón) y encargó a FCC la obra de La Peineta.

    El nuevo campo se costearía con la construcción de 2.000 viviendas sobre los terrenos donde ahora se asientan el Vicente Calderón y la antigua fábrica. Y, para hacerlo posible, el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico. Señales de Humo recurrió ese plan, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo anuló en enero de 2012 al considerar que la operación, que preveía entonces la construcción de torres de 17 pisos, incumplía la ley regional del suelo aprobada en 2007 por Esperanza Aguirre (PP), que prohíbe superar las cuatro alturas. Pero el Supremo anuló a su vez la sentencia del TSJM en octubre de 2014, sin entrar eso sí en el fondo de la cuestión: consideró que no se había dado voz en el proceso judicial a Mahou. Obligó pues a repetir el juicio, que es lo que ha hecho el TSJM. Pero eso ha permitido —además de incluir a Mahou— que el tribunal pueda tomar en consideración los cambios legales aprobados por la Comunidad a raíz de la sentencia de 2012 precisamente para soslayar las trabas puestas por los jueces.

     

     

    El simpático lumbreras con pelo de airgamboy es capaz de alegar que el el fallo no dice nada del rascasuelos.

     

  • 24-04-2015 10:17 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Jojojojo....

  • 24-04-2015 13:25 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Podría explicar alguien que sepa profundamente de que va la sentencia (si es que ya os ha llegado y procede hacerlo aquí), cuales son las consecuencias de ésta porque por lo que leo parece que el nuevo plan se aprobará y habrá que volver a denunciar. Mi más sincera enhorabuena y como siempre muchas gracias por todo, que sería de este Club sin señales de Humo.
  • 24-04-2015 14:12 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Esta sentencia deja claro que el ámbito es un desarrollo urbanístico nuevo y que por tanto el subterfugio legal que se inventaron en junio 2013 (precisamente para paliar los efectos de la anterior sentencia ya ganada) a través d ela Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid no les va a servir de nada
    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 24-04-2015 14:33 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    Enhorabuena a todos
  • 25-04-2015 12:57 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    En el Marca de hoy:



  • 25-04-2015 13:17 en respuesta a

    Re: Resumen de la operación Calderón-Peineta

    GaN:

    En el Marca de hoy:



     

    El comunicado es el mismo de la vez anterior. ¿No? Le han cambiado la fecha al Word y a correr.

    Un saludín.

     

Página 1 de 1 (12 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales