en

Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

Último artículo 14-02-2008 19:32 escrito por josatletico. 30 respuestas.
Página 1 de 3 (31 elementos) 1 2 3 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 05-02-2008 23:57

    Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Habrá que documentarles un poco digo yo.

  • 06-02-2008 0:23 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Ahí queda eso. Para lectores intrépidos. Y fascineriosos:


    ELMUNDO.ES

    MADRID.- Gregorio Jesús Gil y Gil, ex presidente del Atletico de Madrid y ex alcalde de Marbella, murió en Madrid a los 71 años a causa de un infarto cerebral. Genio y figura durante toda su vida, centrada en los mundos futbolístico, económico y político, Gil deja tras de sí una estela de luces y sombras que le hizo cosechar numerosos detractores, pero también defensores.

    Subió en vida a los altares en Marbella, donde desde 1991 a 1999 su partido, el Grupo Independiente Liberal (Gil), ganó por mayoría absoluta y con el Aleti, 'su' Aleti, sobre todo el año del 'doblete' (1996). Bajó a los infiernos tantas veces como estuvo en prisión –tres- o fue condenado por agravios e injurias. Esas fueron decenas e incontables las visitas a los tribunales. En su currículo aparecen juicios por todo y contra todos. Presuntos fraudes, construcciones ilegales, malversaciones, despidos improcedentes, atentados contra el honor y hasta responsabilidad en la muerte de más de 50 personas.

    Y es que el carismático y polémico carácter de Gil, conocido en Burgo de Osma, donde nació el 12 de marzo de 1933, como el 'fanfarrón', pobló su vida de numerosos incidentes, que forjaron a sangre y fuego su leyenda de indomable. Un ejemplo: este amante del fútbol y los caballos protagonizó en 1996 uno de los incidentes más bochornosos del fútbol español al agredir al gerente del Compostela, José González Fidalgo, ante la sede de la Liga.

    Tratar de separar su trayectoria deportiva, económica y política es pedirle peras al olmo, porque casi siempre fueron unidas de la mano, con resultados pocas veces positivos para el ex presidente del Atlético.

    Su paso por prisión

    La primera vez que estuvo a prisión, en 1969, fue por el derrumbamiento de un restaurante de su propiedad en la localidad segoviana en Los Ángeles de San Rafael y salió en libertad en 1971, previo pago de 400 millones de pesetas, indultado por el general Franco.

    La segunda, en 1999, por su presunta implicación en el que después sería conocido como 'caso de las camisetas', relativo al presunto desvío de 450 millones de pesetas del ayuntamiento de Marbella al Atlético. El juez ordenó su libertad bajo fianza tras sufrir un cuadro de arritmia e hipertensión.

    Y la tercera, en abril de 2002, cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Juan del Olmo ordenó la prisión incomunicada de Gil en Alcalá-Meco, mientras practicaba unas diligencias sobre el 'caso saqueo' de Marbella.

    Gil y Gil

    Su carrera política en Marbella sólo la frenó en seco en octubre de 2000 la Audiencia Provincial de Málaga, que le condenó a 28 años de inhabilitación por cuatro delitos de prevaricación en el 'caso camisetas', sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en 2002.

    Desde el Consistorio de Marbella, se enfrentó enconadamente con la Junta de Andalucía por su predilección entre otras cosas, a grandes y faraónicos proyectos. Desde su llegada, el entonces acalde presumió de revitalizar la ciudad bajo la base de "a los delincuentes, palo; a las prostitutas, puerta", convirtiéndola en un punto de encuentro de visitantes y residentes extranjeros, algunos, según muchos, de dudosa reputación.

    Las críticas y los problemas judiciales no le ataron para que su partido extendiese sus tentáculos por otras ciudades del sur del país, entre ellas Casares, Ceuta y Estepona, que gobernó su hijo Jesús Gil Marín. El 24 de abril de 2002 abandonó la Alcaldía del municipio, dejando una situación política interna insostenible y un consistorio con deudas millonarias.

    Inhabilitado como presidente

    Del Aleti no lo terminó de echar nadie, sólo su salud. Ni siquiera le arredró que en 1999 el juez García Castellón interviniera judicialmente el club, decretando su destitución como presidente y propietario, y sustituyéndole por una administración judicial por el presunto desvío de casi 10.000 millones de pesetas a empresas particulares. Evitó la cárcel y en abril del año siguiente recuperó el cargo.

    La presidencia del Atlético la dejaría él mismo en mayo de 2003, cuando los frecuentes problemas cardiacos le obligaron a dar el relevo al productor cinematográfico E C, aunque él siguiera como máximo accionista y su hijo Miguel Ángel Gil Marín como vicepresidente.

    Pese a no ser ya presidente, Gil seguía acudiendo a los partidos importantes al Vicente Calderón, con cuya afición siempre mantuvo una relación de amor-odio. Desde su cargo arremetió contra los árbitros, la Real Federación Española de Fútbol- que le inhabilitó varios años-, la UEFA, la propia plantilla, llegando a calificar "negro de mierda" al delantero colombiano Adolfo Valencia y los entrenadores, con los que protagonizó interminables discusiones ya fueran cara a cara o con los micrófonos delante.

    A estas pasiones unió otras veleidades. Fue presentador televisivo en un progama de Telecinco donde se hizo famosa su frase 'Y tal y tal' y dedicó parte de su dinero en comprar 200 toros bravos en 1991, pero su afición preferida era su familia: tuvo tres hijos y una hija con su mujer desde 1961 María Angeles Marín.

     

    Ingreso en la carcel en 3 ocasiones
    Causas contra Gil y sus encarcelamientos

    EFE

    MADRID.- Jesús Gil vivió los últimos años de su vida bajo el yugo de la justicia, con numerosas causas abiertas, de las que en algunos casos fue declarado inocente y en otras, culpable, por lo que ingresó en la cárcel hasta en tres ocasiones.

    Causas contra Jesús Gil:

  • Caso Camisetas: Relativo al presunto desvío de 450 millones de pesetas (mas de 270.000 euros) del Ayuntamiento de Marbella al club Atletico de Madrid.

    El caso ya ha sido juzgado y existía sentencia firme sobre él. El 10 de octubre de 2000, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y a seis meses de arresto, al considerar probado que cuando concurrió a las elecciones municipales de Marbella en 1991, siendo presidente del Atlético, y "sin contar con autorización del Ayuntamiento ni consultarlo con sus órganos rectores", puso en las camisetas de los jugadores del club rojiblanco el anagrama de Marbella, "y así lograba obtener una propaganda electoral de cara a los ciudadanos".

    El 5 de abril de 2002, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el 24 del mismo mes, Jesús G... dimitió como alcalde la localidad malagueña.

     

  • Caso Atlético: Relativo a las presuntas irregularidades cometidas en la transformación del club de fútbol Atletico de Madrid en Sociedad Anónima.

    Sobre el caso ya existe sentencia dictada por la Audiencia Nacional. El 14 de febrero de 2003, la Audiencia Nacional condenó a Jesús Gil, máximo accionista del club, a tres años y seis meses de prisión por los delitos de apropiación indebida y estafa.

    El 5 de mayo de 2004, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que aumente dicha condena al estimar que Gil también incurrió en un delito de falsedad contable cuando el club se transformó en sociedad anónima.

    Este tribunal también condenó al director general del club, M A G, a un año y seis meses de prisión por un delito de estafa, y a un año como cooperador necesario de un delito de apropiación indebida al entonces vicepresidente y actual presidente, E C.

     

  • Caso Saqueo: Conocido también como "caso de las facturas falsas", relativo al presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas, entre 1991 y 1995.

    Imputados en el caso, se encuentran aparte de Jesús Gil, alcalde la localidad malagueña durante esos años, otras seis personas.

     

  • Caso Tribunal de Cuentas: Instruido en la Audiencia Nacional a raíz de una querella presentada en abril de 2003 por la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil y otras 34 personas, todas ellas concejales en algún momento del Grupo Independiente Liberal (Gil) en el Ayuntamiento marbellí, por una presunta defraudación de 90 millones de euros.

     

  • Caso Jinete: Una pieza separada del "caso camisetas", en el que se investigó a Jesús Gil por patrocinar, supuestamente, con dinero del Ayuntamiento al jinete Juan Matute Azpitarte, que montaba a dos de los caballos del ex alcalde, "Aureolo 89" y "Excalibur".

    El 12 de diciembre de 2002, la Audiencia Provincial de Málaga absolvió a Gil de los de hechos.

    Encarcelamientos

    Jesús Gil ingresó tres veces en prisión como consecuencia de los procesos judiciales en los que se vio involucrado durante su vida.

    La primera ocasión en la que Gil pisó un establecimiento penitenciario fue en 1969, cuando el entonces empresario fue encarcelado como consecuencia del hundimiento de una construcción en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael, que él había edificado y en la que fallecieron 58 personas.

    Tras pagar 400 millones de pesetas y ser indultado por el general Franco, Gil salió en libertad 18 meses después, en 1971.

    Tres décadas después, el 7 de enero de 1999, ingresó de nuevo en prisión, esta vez en la provincial de Málaga, por orden del titular del juzgado número 7 de Marbella, Santiago Torres, que le imputaba delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

    Se trataba del conocido como "Caso Camisetas", en el que se investigaba el presunto desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atletico de Madrid.

    G... durmió tres noches en la prisión de Alhaurín de la Torre, ya que en la madrugada del 11 de enero de 1999, tras sufrir un cuadro de arritmia e hipertensión, ingresó en el Hospital Clínico de Málaga, donde permaneció detenido otros tres días, hasta que el juez Torres ordenó, por motivos de salud, su libertad bajo fianza de 100 millones de pesetas.

    El 5 de abril de 2002, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que la Audiencia Provincial de Málaga había dictado dos años antes en este caso, por la que se condenaba a Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, lo que le obligó a abandonar la Alcaldía de Marbella.

    El 16 de abril de 2002, Jesús Gil ingresó por tercera vez en prisión, esta vez por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del "Caso Saqueo", en el que se investiga la presunta malversación de 4.442 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995.

    El magistrado dictó la medida a instancias de la Fiscalía, que solicitó la prisión incondicional e incomunicada Jesús Gil y de otros seis imputados más en el caso, mientras se realizaban ciertas diligencias y con la intención de impedir que los imputados se comunicaran entre ellos o con otras personas y destruyeran pruebas.

    Seis días después, el día 22, Jesus Gil abandonó la cárcel de Alcalá-Meco tras depositar los avales bancarios necesarios para afrontar la fianza de 700.000 euros impuesta por el juez.

     

    La catastrofe de los Angeles de San Rafael                                                              

    15 Junio de 1.969. Adolfo Suárez lleva ejerciendo el cargo de gobernador civil de Segovia un año. Con este cargo también preside la comisión provincial de Urbanismo. Se celebran elecciones en Francia para el presidente de la V República, puesto para el que el más firme candidato es George Pompidou. Orante y Arilla participan en un partido de la Copa Davis que se juega en Valencia. Se disputa la final de la Copa del Generalísimo de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Elche C.F. Asiste al partido, que tiene lugar en el Santiago Bernabeu, el ministro de la Gobernación, el teniente coronel Camilo Alonso Vega, hombre duro del régimen y amigo personal del general Francisco Franco.

    Por aquel entonces Gregorio Jesús Gil Gil ya es un hombre de gran proyección social en Segovia, gracias tal vez a sus habituales comidas con personajes del aparato político y de los medios de comunicación provinciales, táctica bastante utilizada a lo largo de toda su trayectoria.

    En 1965 adquiere una finca de 700 hectáreas de la hermana del duque del Infantado, en plena Sierra de Guadarrama, situada a 23Km de Segovia y a 72Km de Madrid. Movido por la avidez de lucro que le caracteriza imagina un gran proyecto: construir una lujosa ciudad.

    El primer obstáculo es que los terrenos son considerados rústicos. Para salvar este inconveniente y conseguir la recalificación a terreno urbanizable utiliza la artimaña que ahora él denomina "plusvalía" y paga cuatro millones de pesetas a los ayuntamientos de Vegas de Matute y El Espinar.

    En enero de 1.967 comienza la ejecución de este proyecto dividido en cinco fases. Para agilizar la primera constituye el 19 de julio de 1.967 la sociedad Inmobiliaria Los Angeles de San Rafael de la que es director general y empieza la parcelación de los terrenos. Pero el 23 de julio de 1.967 la Comisión Provincial de Urbanismo de Segovia paraliza la obra por serias irregularidades técnicas. Un segundo obstáculo. Nuevamente para salvarlo, se persona en el despacho de un funcionario técnico de la Delegación Provincial de la Vivienda de Segovia para sortear "los difíciles escollos de la burocracia administrativa". El funcionario le comenta que él se encarga de todo pero que contrate "unos buenos arquitectos, porque si no, el muerto va a ser par él, y los honorarios para otros" (Fuente, diario Arriba 5 de febrero de 1970).

    Gil contrata tres arquitectos, uno de ellos ya prestaba servicios en la Delegación de Hacienda de Segovia. No obstante, en la Inmobiliaria de Los Angeles de San Rafael ya dispone de un aparejador al que paga un sueldo mensual de diez mil pesetas, un jefe de la división de obras y un maestro encargado de la construcción. Su concepción del proyecto es que pagando a algunos profesionales construirá lo que le dé la gana.

    Las parcelas de 1000 a 1500 m2 se venden a 50 pesetas el metro. A sus proveedores les paga con parcelas quieran o no. Es ésta otra artimaña que no ha olvidado al día de hoy. De esta forma, hay días que ingresa veinte millones de pesetas netos. También recibe de manos del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne una subvención de quince millones de pesetas.

    Como es habitual en él, celebra acontecimientos populares para promocionar el negocio. Y así Raphael, Manolo Escobar o Massiel son contratados y pagados sus honorarios con parcelas. Julio César Fernández se hizo cargo de la publicitación en Radio Segovia.

    De nuevo, movido por su afán de lucro, comienza una obra de ampliación del antiguo restaurante, para levantar un segundo edificio de 320 metros cuadrados de planta y de dos pisos. Y así, "guiado por el designio del ahorro y economía de los costes, sin ninguna preparación técnica al respecto, sin intervención de arquitecto y aparejador" esbozó la estructura del local y ordenó, sin disponer de licencia alguna, su construcción. (Fuente Sumario 39/69 Audiencia Provincial).

    El aparejador de su Inmobiliaria aconseja en una carta dirigida a Gil personalmente, "(Gil) Para tomarlo en serio debes coger un arquitecto o técnico superior que calcule la estructura y revise después la obra que se está realizando, para que se responsabilice de ella, pues no tiene nada de particular que cuando a esa construcción se le pongan las sobrecargas de una sala de fiestas o restaurante, podría suceder alguna desgracia que todavía hay tiempo de reparar". Pero el carácter autoritario del G... rechaza cualquier sugerencia que se le hace.

    En Junio de 1969, la cadena Spar, propiedad de los hermanos Pascual, pacta con Gregorio Jesús G... la utilización de sus instalaciones en Los Angeles de San Rafael para celebrar el 15 de junio un almuerzo convención con 500 detallistas de toda España. Los beneficios netos para Gil serían de trescientas mil pesetas. Es necesario utilizar el nuevo restaurante, cuya terminación está prevista para finales de julio.

    El 15 de junio el cemento no ha fraguado. Pero aún así, los obreros cubren las ventanas y tabiques del restaurante con lonas para que no se perciba este hecho. Los comensales entran sin que ningún funcionario autorizado inspeccione las instalaciones y las condiciones de seguridad. Están invitados también el teniente alcalde de Segovia, Manuel Mosácula Alvaro, y el alcade de El Espinar, Antonio Vázquez Aparicio.

    El menú consistente en entremeses selectos, langostinos, trucha a la segoviana, ternera serrana a la brasa y tarta, no llega a servirse. Es guardado en cámaras frigoríficas y posteriormente vendido por empleados del G... a diversos establecimientos hoteleros de Segovia.

    El 15 de junio de 1969 a las 14:45 horas, durante la bendición del sacerdote, la nave se hundió. En un instante el piso de vino abajo y las vigas de la cubierta se desprendieron, resultando que un gran número de comensales de la primera planta se ve precipitado hasta la planta baja, cayendo sobre ellos el techo del edificio y parte de los tabiques. Mueren 58 personas y 147 resultan heridas.

    "Estas obras sin cálculo, ni estudio facultativo de ninguna clase, pues no fueron proyectadas ni dirigidas por arquitecto, ni aparejador, ni ningún otro técnico de ninguna clase, ni autorizada licencia de obras municipales, las acometió y ordenó el señor Gil y Gil con olvido de las más elementales ideas y nociones sobre la seguridad de los edificios, creyendo simplemente, que, por lo que él había visto en su profesión y actividad de constructor, al frente de la Inmobiliaria, era por sí solo capaz de idear, construir y dirigir nada menos que una nave de ampliación de un restaurante" (Fuente, Sentencia nº 29 de la Audiencia Provincial de Segovia)

    Gil, que estaba en un despacho de la Urbanización, no da crédito a los comentarios de sus trabajadores que le informan de la catástrofe, ni a los directivos de Spar, y dice entre insultos "Si no hubiera ningún muerto ".

    El gobernador civil de Segovia, Adolfo Suárez, es avisado y acude inmediatamente al lugar del siniestro. Presa de los nervios tiene un forcejeo con Jesús Gil quién quiso quitar al Capitán de la Policía Armada su pistola aunque Suárez le da un manotazo.

    Ya de madrugada, Gregorio Jesús Gil y cuatro colaboradores prestan declaración en el Juzgado de Instrucción de Segovia ante el juez Manuel Orbe y Fernández de Losada. Gil dice "Señoría, pongo a su disposición todos mis bienes, pero yo no he matado a nadie". A las cuatro y media de la madrugada un coche patrulla los traslada a la prisión provincial de Segovia.

     

    Gregorio Jesús Gil y GIl en la carcel                                                                    

    ABC 17/06/69 El 18 de Junio de 1.969 el juez de Segovia, Juan Manuel Orbe y Fernández de Losada, dicta auto de procesamiento y prisión incondicional contra Gregorio Jesús Gil Gil y dos de sus empleados. A Gil se le acusa de de ser el presunto autor de un delito de imprudencia temeraria profesional. La fianza se fija en cien millones de pesetas. El Fiscal General del Tribunal Supremo, Fernando Herrero Tejedor (padre del periodista Luis Herrero), debe salir al paso de posibles rumores por la repercusión pública de la catástrofe.

    Las propiedades de Gil son numerosas y el capital se estima en unos 600 millones de pesetas, pero a día 20 de junio de 1969 la fianza no ha sido depositada, por lo que le son retenidos 20 millones de pesetas de distintas cuentas bancarias, varias propiedades de Madrid y Ávila y se procede al embargo inicial de todo el complejo de Los Ángeles de San Rafael. Así, a los 35 años de edad, Gregorio Jesús Gil entra definitivamente en la cárcel de Segovia.

    La cárcel de Segovia es pequeña y nada conflictiva. Gil monta en su celda un despacho para continuar dirigiendo sus negocios. Usa sus influencias para ser nombrado encargado del economato, despachando conservas, pintas de vino, café o tabaco. No obstante, no está dispuesto a seguir la dieta de los presos y contrata varios afamados cocineros segovianos que le hacen llegar a diario un menú confeccionado por el mismo. El menú es preparado en las cocinas del Restaurante de los Ángeles de San Rafael, que aún estando precintado, es utilizado permitiéndoseles entrar por una puerta trasera previo acuerdo con la Guardia Civil.  En otras ocasiones los menús eran solicitados a famosos restaurantes segovianos.

    Gil se reúne a diario en "su comedor privado" con los funcionarios y algunos presos seleccionados que participan también de los manjares cocinados: cochinillos, cangrejos de río, lubina, merluza, ancas de rana, solomillos, whisky o puros habanos. Es su forma de controlar la vida en el recinto. Cuando sale de la cárcel algunos funcionarios y presos pasan a trabajar para él con cargos de importancia.

    También a diario es visitado por su secretaria Pepita, por su socio y abogado, César Antón de la Fuente y por el procurador segoviano Francisco Martín Orejana. Los recibe trajeado en una sala reservada especialmente para su uso en exclusiva.

    El 15 de enero de 1970, transcurridos sólo siete meses, el Juzgado de Instrucción de Segovia, modifica la condición de prisión incondicional por atenuada, pasando Gil a estar recluido en su domicilio particular de Madrid bajo la vigilancia de dos policías. Le es permitido también atender en días laborables sus negocios y asistir a misa los domingos. De esta forma en realidad disfruta de una vida perfectamente normal con la compañía de dos funcionarios que eran presentados en público como sus secretarios y que luego pasarán a desempeñar cargos importantes: Joaquín Domingo Martorell y Luis Dorado Ortega. Martorell pasa a dirigir a los GEOS en operaciones antiterroristas y luego es nombrado por Julio Iglesias gerente de su empresa de producciones en Miami tras el rescate de su padre.  Dorado es nombrado director general y miembro del consejo de administración de varias sociedades de Jesús Gil

    La razón en la modificación de la sentencia es que atendiendo personalmente sus negocios podrá hacer con mayor prontitud frente al pago de las indemnizaciones. La intención de Gil es relanzar el proyecto de Los Ángeles de San Rafael y para ello comienza un intenso peregrinar por los despachos de los directores de agencias bancarias. La campaña publicitaria reza el lema "Todo está legalizado".

    Empieza a tener, como será habitual en él a lo largo de su trayectoria, una cantidad ingente de créditos. El 20 de Agosto de 1970 comienza sus relación con la Caja de Ahorros de Segovia que será interrumpida en 1983 por no hacer Gil frente a los pagos - también habitual en él - al ascender la deuda a más de mil ochocientos millones de pesetas.

    En esta época protagoniza un incidente con el periodista Julio César Iglesias. Después de la tragedia de los Ángeles de San Rafael el periodista, que aún se recuperaba de la fractura de sacro y la reconstrucción total de la oreja, tiene un encuentro con Gil en una Galería de Arte de Segovia donde el ahora alcalde de Marbella se presenta ataviado con un abrigo de piel de camello en compañía de su mujer y de los dos policías. El periodista le recrimina "¿No te da vergüenza venir a este acto público, cuando toda Segovia sigue de luto?. Y encima te presentas con esas pintas... No tienes ninguna sensibilidad (...) No tenemos nada de que hablar. ¡Paga de una vez a esta pobre gente y a mí lo que me debes!". Gil no debe responder en público.

    Horas más tarde coinciden de nuevo en una discoteca segoviana y ahora si planea Gil vengarse del periodista para lo cual manda a Luis Dorado, uno de los policías, quien le dice a Iglesias "No vuelvas nunca más a hablarle así en público a don Jesús. ¿Lo has oído...?". Pero la incriminación se ve cortada cuando el periodista da un puñetazo al policía que rueda por los suelos. Gil y su camarilla salen rápidamente del local ante el temor a un linchamiento público.

    El 2 de octubre de 1970 el Juzgado de Instrucción de Segovia le concede la libertad provisional con una fianza de 5 millones de pesetas que Gil avala con dos parcelas del complejo residencial. Esta alegría dura poco ya que el 27 de febrero de 1971 el fiscal jefe de Segovia, Martínez Casanueva, solicita diez años de cárcel para Gil y la Audiencia Provincial de Segovia ordena su reingreso en prisión.

    El 6 de abril de ese año, entra de nuevo en prisión. Esta vez está hundido: "No le digas nada a madre. No aguanto más, me dan ganas de suicidarme". Son palabras a su hermano.

    Desde este día Gil intenta pagar al menor coste posible las indemnizaciones como parte de la estrategia para que la acusación particular renuncie a las acciones civiles y penales, y así conseguir atenuar la condena. La primera oferta por fallecido empieza en 300.000 pesetas aunque llega a ofrecerse 500.000 pesetas, cantidad que no es aceptada por la mayoría de afectados. Gil escribe una carta al obispo de Segovia, Antonio Palenzuela, para que medie en su favor, pero finalmente, el abogado Manuel González Herrero, que representa a las víctimas, en una tenaz negociación, pacta como anticipo nueve millones de pesetas.

    Desde entonces el abogado sufre amenazas a su integridad física. El subdirector general de Seguridad, Jiménez Asenjo, pone a sus efectivos a investigar el origen de las amenazas y el letrado es custodiado por la Policía Armada. Las coacciones no surten efecto y días antes del Juicio contra Jesús Gil. Gil, no tiene más remedio que llegar a un acuerdo con los familiares por el que paga un millón de pesetas por víctima, además de asumir todos los gastos médicos de los heridos. Con esto había conseguido que sólo el Ministerio Público se personara como acusación.

    El 7 de octubre de 1971, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Enrique Fernández Vivanco dicta la sentencia por la que se le condena a cinco años de prisión menor, a la suspensión de todo cargo público durante el tiempo de reclusión y al pago de la sexta parte de los costes procesales.

    El Adelantado de Segovia 8/10/71

    El 6 de enero de 1972, Gregorio Jesús Gil es trasladado a la cárcel de Carabanchel. Durante esta corta estancia y gracias a sus influencias consigue ser trasladado a la enfermería de la cárcel evitando las incomodidades y la peligrosidad de las celdas normales de 2,30 x 3,20 metros y del patio central. Traba amistad con algunos reclusos que con posterioridad pasan a formar parte del grupo de apoyo en Madrid y Marbella.

    Días después de haber entrado en Carabanchel es trasladado en régimen abierto a la colonia madrileña de Mirasierra donde los presos redimían sus penas trabajando para el promotor Juan Banús en la construcción de una urbanización. Esta estancia parecía más un internado que una cárcel. No obstante y de nuevo utilizando sus influencias, evita tener que ir a trabajar a la urbanización realizando labores de oficina dentro del recinto. Esto le facilita acudir a su despacho de la calle Goya, número 47, teniendo que regresar a Mirasierra para dormir.

    Pasados dos meses, el 24 de febrero de 1972, y tras un trabajado peregrinaje de su madre, "La Guadalupe", buscando clemencia en altas esferas de la vida política, económica, religiosa y finalmente militar, Francisco Franco le concede el indulto.

    El balance de la catástrofe es veintisiete meses privado de libertad, seis bajo fianza y algo más de setenta y tres millones de pesetas en indemnizaciones a las víctimas (aunque Gil afirma haber pagado cuatrocientos millones).

     

    La consecuciíón del indulyo y el resurgimiento mesánico                                                     

    La Guadalupe Desde el 6 de enero de 1972, fecha en que   ingresa en la madrileña cárcel de Carabanchel, Gregorio Jesús Gil Gil empieza a preocuparse por la forma de eludir la condena y ya el  día siguiente escribe la primera carta de arrepentimiento dirigida a un alto representante del poder judicial donde dice "(...) el caso de Los Ángeles de San Rafael pertenece al pasado (...) Parece ser que entra dentro de lo posible que la sala pudiera acceder a mi libertad, pero en el caso negativo, no quiero ni pensarlo siquiera, ya que sólo yo sé lo que se me viene encima. Bajo mi punto de vista creo que la justicia ha cumplido con su misión y no será menoscabo el acceder a evitar un daño enorme, cuando sabe que no voy a eludir su acción".

    Gil implica a su madre, "La Guadalupe",  para la lucha por el indulto que tradicionalmente se concede en Semana Santa. El principal objetivo era entrevistarse con el fiscal general del Supremo, Herrero Tejedor. Para ello visita al cardenal Enrique Tarancón, al  obispo de Segovia, y al ministro de Justicia, Antonio María Oriol, pues tienen amistad con el fiscal.

    Con la presión de algunos miembros del gobierno de Franco próximos al Opus Dei como el ministro Laureano López Rodó, se empieza a barajar en medios gubernamentales la posibilidad de indulto.

    "La Guadalupe" también mantiene entrevistas con Pilar Franco, la hermana del dictador, que es amiga personal de Gil al haber coincidido con él en el bautizo de la hija del torero Victoriano Valencia, hoy apoderado de Ortega Cano. (La hija de Victoriano Valencia, Paloma Cuevas, esposa en la actualidad del torero Enrique Ponce ha sido nombrada recientemente por el Ayuntamiento de Estepona Dama de la Solidaridad. Curiosas casualidades de la vida).

    Pero es el ministro del Ejército, Castañón de Mena, quien impulsa seriamente la idea del indulto de Gil Gracias a esto, se entrevista posteriormente con el presidente de las Cortes, el falangista Alejandro Rodríguez de Valcárcel, quien logra que el Gobierno revise la situación para el posible indulto.

    El último impulso para lograr la libertad lo da el propio Gil con una carta dirigida al almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno, donde ruega la revisión de su situación pidiendo que se haga justicia "en un caso en el que nada tengo que ver directamente". Y así el 4 de febrero de 1972 el Consejo de Ministros acuerda el indulto que es firmado el 24 del mismo mes por Francisco Franco Bahamonte en el decreto 479/1972.

    Ya fuera de la cárcel, continua con su proyecto de relanzar a cualquier precio los Ángeles de San Rafael. Así, convoca la primera reunión de unos propietarios que le escuchan totalmente desconfiados. El representante de ellos y también propietario, el empresario Andrés Negrete, hizo una airada intervención con el ánimo de bajar los humos a Gil Días después, mientras el matrimonio Negrete se dirige a su parcela para pasar el domingo, un Dodge Valian de color negro se cruza en su camino del cual bajan Gil y cuatro guardaespaldas. Gil grita a Negrete: "¡Oiga usted!, ¡no se haga el Gilipollas!. ¡No voy a permitir de ningún modo que nadie vaya a echar por tierra lo que tanto trabajo me ha costado levantar! ¿Se entera?". Y le propina un puñetazo que tira a Negrete al suelo. Luego emprenden una rápida huida en el Dodge.

    Están claras las maneras e intenciones de Gil que siempre han sido utilizadas en todos los episodios de su trayectoria.

    Para levantar el proyecto de la urbanización necesita bastante dinero. Gil conoce el poder económico del Opus Dei que incluso ha llevado a varios de sus miembros al gobierno de Franco.  Pero no obtiene dinero de "la Obra". Sin embargo si mantiene relaciones con personas vinculadas al proyecto Escrivá de Balaguer como su abogado y socio, Crispín de Vicente, el empresario José María Ruiz Mateos, o el propietario del Banco de Navarra, Juan Palomeras Vigas.

    Imperioso

    Entonces idea Aval Renta, un entramado económico del estilo de los escándalos Sofico o Fidecaya en una época en la que Javier de la Rosa o altos cargos franquistas otorgaban altas rentabilidadades a cambio de dinero en metálico que era invertido en negocios inmobiliarios. Así, Gil ofrece un 12 por ciento de rentabilidad frente al 3 por ciento que ofrecen en esa época los bancos.

    En tan sólo seis meses logra reunir unos 200 millones de pesetas que provenían principalmente de Málaga, Córdoba, Madrid y Valladolid.

    Los problemas no tardan en surgir ya que G... no paga los intereses a unos clientes mayoritariamente de procedencia humilde, los cuales se personan en la sede de Aval Renta en la madrileña calle Goya, 47. Gil pide paciencia y dice que no puede hacer nada, y con un gesto de autoridad abre el balcón de la sexta planta y les comunica que pueden suicidarse (Fuente: palabras de Alfredo López Luis, ex-empleado suyo). Pero las reclamaciones son tan intensas que Gil se ve obligado a devolver los créditos y para ello utiliza la típica fórmula usada por él: les paga con parcelas en los Ángeles de San Rafael.

    Lo siguiente que intenta es buscar respaldo en ricas familias judías afincadas en España y así, presentado por el abogado Miguel de Juste Irribarren, entra en contacto con la adinerada familia Shohet, que entrega 80 millones de pesetas en metálico a un interés del 8 por ciento, adquiriendo como garantía un edificio del Club Náutico en los Ángeles de San Rafael.

    Nuevamente Gil no puede pagar los intereses por lo que visita a Juste en su despacho para lograr un aplazamiento del pago protagonizando un espectáculo patético. Nada más entrar se pone de rodillas y eleva los brazos en cruz pidiendo clemencia. Se abraza a los pies del abogado y comienza a llorar. (Son las propias palabras del letrado). El abogado no cede y Gil tiene que pagar el préstamo.

    En noviembre de 1973 llega a otro acuerdo con los Shohet por el cual cede un terreno en la urbanización a la filial del grupo judío Edificios Lagasca S.A. A cambio recibe tres talones de cinco millones. Las negociaciones no avanzan bien y en septiembre del año siguiente los Shohet presentan en el juzgado número 12 de Madrid, la solicitud de quiebra de la empresa matriz de Gil, la Compañía Internacional de Bienes Raices, S.A.

    Otra vez Gil utiliza sus contactos en altas esferas para conseguir que los Shohet retiren la solicitud. Su abogado, Miguel Juste Iribarren, recibe varias llamadas. Entre otras, la del ministro de marina, el almirante Nieto Antúnez, o la del presidente del Instituto Social de la Armada, el contralmirante Ignacio Martell, marqués de San Fernando, quienes piden como favor personal de Juste a ellos la retirada de la petición de quiebra.

    La solicitud sigue su curso. Días antes de que el juez tome una decisión, Gil, con la intención de conservar  su patrimonio, presenta la suspensión de pagos de sus empresas. Dos años más tarde, el 7 de mayo de 1976, el juzgado número 9 de Madrid, dicta un auto en el que se aprueba un convenio entre G... y sus acreedores por el que éste otoga 560 escrituras públicas a favor de terceros y paga deudas por un importe de 300 millones. El interventor judicial en la suspensión de pagos, Miguel Prieto Fernández, pasa después a trabajar a las ordenes de Gil De nuevo, con artimañas, ha conseguido preservar su patrimonio

     

    La conquista del club rojiblanco

    Los primeros contactos de Gregorio Jesús Gil con el Atletico de Madrid tienen lugar a raíz de la crisis de la pequeña banca española a inicios de 1978 que ya se comentó en el capítulo anterior. Por aquel entonces Vicente Calderón, presidente del club, es vicepresidente del Banco de Valladolid, del que tiene el 12,5 por ciento de sus acciones, siendo presidente de la entidad el franquista Domingo López Alonso, también accionista del diario ultraderechista El Imperial. Vicente Calderón también es consejero delegado del Banco Cantábrico.

    En un intento de relanzar la imagen de su complejo residencial Los Angeles de San Rafael, Gil, que intuye la publicidad que supone estar vinculado al negocio del fútbol, organiza una comida de hermandad entre las juntas directivas del Real Madrid y del Atletico de Madrid. En este encuentro propone a Vicente Calderón que la pretemporada del 78 se realice en Los Angeles de San Rafael, poniendo a disposición del Equipo todos los recursos de la urbanización: quiere utilizar la imagen de los jugadores para la promoción de su urbanización.

    Siendo ya más conocido en el Club colchonero decide reunir un día de la pretemporada veraniega a todos los jugadores para ofertarles la compra de parcelas en la urbanización a un precio de 3.500.000 de pesetas, dando facilidades de pago y ofreciendo la posibilidad de recompra si al cabo de un año no estaban satisfechos. Acceden a comprar los jugadores Rubén Cano, Ayala, Eugenio Leal, Marcelino Pérez Ayllón, Leivinha, Luis Pereira y el doctor Enrique Ibáñez. Tras un año sólo dos jugadores y el doctor siguen siendo propietarios.

    El presidente del Club Vicente Calderón y el vicepresidente Santos Campano frecuentan cada vez más la urbanización donde comienza a forjarse una relación de amistad entre ellos y el propio Gil que será utilizada por este último para introducirse en altas esferas de la vida política y económica española y para obtener favores en su beneficio.

    Jesús Gil, admirador en su infancia del Atlétic de Bilbao, se hace en la temporada 79/80 socio del Atletico de Madrid aunque no va a los partidos "porque esto de la bolita ni me importa ni lo entiendo. Sólo lo quiero para mi proyecto personal". Hasta entonces, su único contacto con el mundo del balompié lo tiene mientras estudia bachiller en un colegio claretiano en Aranda de Duero donde juega de defensa "estorbo".

    Cuando acaba esa temporada y a causa de la crisis bancaria, Calderón y su junta directiva abandonan la dirección del Club. El 1 de agosto de 1980 es nuevo presidente de la entidad rojiblanca el doctor Alfonso Cabeza, yerno del ex-ministro Mariano Navarro Rubio, y que en ese momento es director del centro hospitalario La Paz en Madrid. Calderón, tras el descalabro del Banco de Valladolid vendido finalmente al Barclays Bank, decide dedicarse plenamente a sus negocios en Gandía.

    La peculiar forma de administrar el Club que tiene Cabeza sumergen a la entidad en una de las mayores crisis económicas desde su fundación. Gil, a propuesta de su amigo el doctor Ibáñez, presenta un proyecto de reflote de la entidad con la condición de gozar de manos libres durante seis meses, tiempo durante el cual Cabeza no debe aparecer por el Club.

    Con el doctor Cabeza

    Uno de los directivos, Julián Sanz Calonge, que con el tiempo sería vicepresidente con Gil y que como dueño de la empresa Aconglomerados Asfálticos pavimentará la finca Valdeolivas propiedad del de Burgo de Osma, donde descansa Imperioso, rechaza la propuesta de Gil argumentando que "Gil no tiene ni idea de fútbol y lo único que quiere es meter baza en el Atlético". La propuesta no es admitida por la junta directiva.

    Cabeza dimite y el club es gobernado temporalmente por una gestora cuyo director es el ex ministro Agustín Cotorruelo. En el verano del 82 Calderón y su equipo directivo excepto Santos Campano retornan al Atletico de Madrid. También entra como miembro de la Junta directiva el propio Gil, a propuesta de Santos Campano a Vicente Calderón. Gil pretende rodear el estadio de viviendas de alto poder adquisitivo.

    Gil Gil comienza a tener contactos en su sede del Club Financiero e Inmobiliario con altos cargos del PSOE, como el ex-coordinador de deportes Miguel Angel Martínez. Estos contactos sirven a Vicente Calderón para solucionar algunos problemas que acucian al Club, como la hipoteca del estadio que hace el Banco de Levante por una deuda de 231 millones de pesetas.

    La importancia que va adquiriendo Gil en la junta directiva le crea una enemistad con sus miembros. Más aún a raíz de un escrito presentado por Gil a los medios de comunicación donde denuncia diversas irregularidades en la concesión del Bingo del Club con las que habían salido beneficiados algunos de los miembros de su junta directiva.

    Cinco meses después Gil es expulsado de la junta directiva y finaliza su amistad con Vicente Calderón. "Mientras yo viva, jamás se sentará en la presidencia del club el iluminado éste de King Kong" comenta Calderón a los restantes directivos. Sin embargo, seis meses antes de la muerte del veterano presidente, éste encarga a su abogado y también directivo del Atlético, Francisco Bermejo, la tarea de persuadir a Gil para que admita la presidencia del Club. Esta propuesta entusiasma a Gil Gil que, aún no sabiendo nada de fútbol, reconoce el filón económico que puede suponer para sus muchas empresas.

    En la estrategia para acceder a la presidencia participan, además de Gil y Bermejo, José María García, el doctor Enrique Ibáñez, y el periodista del diario As Luis Arnaiz. El locutor de radio resultó primordial para la conquista del club.

    A la presidencia presentaban también sus candidaturas el ex-ministro Cotorruelo, el también ex-ministro Sánchez de León, el antiguo vicepresidente Santos Campano y el peletero Manuel Herrero. Ante la amenaza de la conquista de Gil, los tres primeros intentan presentar una única candidatura sin conseguir llegar a un acuerdo. Esto refuerza finalmente a Gil

    Comienzan sus promesas faraónicas: "Voy a flotar un barco-casino en el Manzanares. Y patrocinaré una escudería de formula uno". Intenta ganarse la simpatía de los jugadores y así comenta, por ejemplo, al defensa Arteche que si él sale de presidente le subirá el sueldo lo que finalmente ocurrió aunque posteriormente fue expulsado del club victima de la ley "Gileriana" que aparta a quien estorbe a sus planes.

    La campaña tiene un coste de unos doscientos millones de pesetas. Esta alta cantidad no puede permitir una derrota de Gil que decide prometer una estrella del balompié para dar el golpe definitivo a su candidatura. Intenta negociar el fichaje del azulgrana Schuster sin conseguirlo. Entonces Bermejo y Gil viajan a Oporto para negociar con el portugués Paulo Futre.

    El conocido como "fanfarrón" por sus paisanos y Futre. El presidente del equipo donde Futre juega en ese momento, el Oporto, se niega en un principio pero finalmente sucumbe a las argucias de Gil El padre del jugador no pone impedimento alguno para el fichaje. El 23 de junio, tres días antes de las elecciones, G... alquila un avión para conseguir al jugador en un golpe de efecto espectacular. En la ciudad portuguesa se firman los acuerdos de traspaso a nombre del Club Atletico de Madrid, sin ser aún Gil su presidente, por un importe de 415 millones de pesetas. Saltándose la normativa entrega un talón de 100 millones en su propio nombre al presidente del Oporto, Jorge Nuno de Lima, pero alertado por sus acompañantes por esta acción irregular, finalmente decide ingresar dicha cantidad a nombre de un testaferro en una cuenta del Banco Hispano Americano en la ciudad de Vigo.

    Posteriormente viajan en el avión privado hasta Milán donde Futre está jugando un torneo. La promesa de percibir una cantidad de 110 millones de pesetas, coche y vivienda convencen al jugador rápidamente. De regreso a Madrid todo está preparado en la discoteca Jácara donde las peñas atléticas agasajan al futuro presidente. Futre llega a la fiesta en un Porsche conducido por Jesús Gil Marín, actual alcalde de Estepona.

    El 26 de junio de 1987 Gregorio Jesús Gil Gil ganó las elecciones por 6219 votos frente a los 3465 del ex-ministro Sánchez de León. Alguien cercano a Gil sentenció que en el club no volverían a realizarse elecciones y efectivamente, desde esa fecha no se han conocido elecciones en el club.

    Ese mismo día Gil sale hacia Zaragoza con tres vagones de tren repletos de colchoneros para ver la final de la Copa del Rey entre el Atlétic y la Real Sociedad. Perdió su equipo. Pero tras reunir a la plantilla, pide a Luís Aragonés que diga quién va a continuar la siguiente temporada. Aragonés pide primero revisar el contrato que tiene firmado con Vicente Calderón pero Gil sentencia :"¡Este contrato no sirve de nada!, ¡a mí me vas a venir con golfadas como éstas". A lo que Aragonés replica dando un pellizco en la barriga de Gil : "¡un momento, el golfo lo serás tu, tío seboso, depravado!". Finalmente Gil ordena a Aragonés "¡A la *** calle, fuera ahora mismo y no vuelvas más!. Sus maneras no han cambiado.

    Tras expulsar a Aragonés y con los intentos fallidos de fichar a Clemente o Cruyff, el argentino César Luis Menotti es contratado como entrenador del Atlético. Gil empieza a tomar decisiones arbitrarias sin contar con los asesores técnicos. Hace firmar una carta en blanco de dimisión a sus directivos para cuando la necesite. Tras la protesta del secretario técnico Rubén Cano por haber fichado a Goicoechea sin contar con él, Gil le responde: "¿Sabes lo que te digo, Rubén?, que te vayas a tomar por culo. aquí, por si no te queda claro, el que manda soy yo. Si lo quieres lo tomas, y si no, coge la puerta y lárgate". Rubén Cano había sido una pieza importante en el fichaje de Futre.

     

    El Cesid espió a Jesús Gil y elaboró un informe de sus negocios (Fuente, El País, 18/12/99)

    La hija del líder del Gil se querella contra 'El Mundo' por acusarla de saquear el Ayuntamiento

    Miguel Angel y Myriam G... Marín

    El Cesid espió hace un año a Jesús Gil y elaboró un informe sobre sus actividades y presuntos negocios ilícitos al frente de la alcaldía de Marbella. El informe, basado en noticias de prensa, asegura que el líder del Gil evade dinero a México y Suiza y señala que su actividad se centra, "cada vez con más descaro, en busca del lucro personal valiéndose del cargo público". Gil ha negado todas las imputaciones del Cesid, mientras su hija Myriam se querellará contra El Mundo -que ayer publicó el informe- por acusarla de haber colaborado en el "saqueo" de Marbella.

    El informe del Cesid, servicio secreto dependiente del ministro de Defensa, Eduardo Serra, tiene ocho folios y recomienda una inspección minuciosa de las cuentas del Ayuntamiento de Marbella y de sus empresas municipales, así como "potenciar las investigaciones que sobre los máximos responsables municipales pueda llevar a cabo la Fiscalía Anticorrupción".

    El documento alerta sobre la proximidad de las elecciones municipales del 13-J y de "la gran probabilidad" de que el Gil crezca en votos. "Esto posibilitará a los máximos dirigentes de este partido, fundamentalmente a su presidente J. G, el seguir cometiendo este tipo de irregularidades", dice. Asimismo, hace sorprendentes conjeturas sobre las causas que llevaron a Gil a presentarse por Ceuta y Melilla cuando ya era público que el presidente del Atle... de Madrid no encabezaría las listas en ninguna de las dos plazas. En el caso de la primera, señala que si Gil fuese alcalde-presidente "adquiriría inmunidad parlamentaria, dificultando, aún más, cualquier actuación judicial". El candidato del Gil por Ceuta fue Antonio Sampietro.

    El documento del Cesid, que dirige el general Javier Calderón, está dividido en ocho apartados y su contenido se nutrió en su práctica totalidad de recortes de prensa, según comprobó EL PAÍS a las pocas semanas de su elaboración y distribución a ministros y miembros de instituciones del Estado.

    Las acusaciones más graves se refieren a la supuesta evasión de dinero de Gil al extranjero. El Cesid indica que el ex edil de Hacienda Rafael González "ha sido señalado por una fuente como una de las personas encargadas de sacar dinero de J. G. hacia México y Suiza". Éste lo niega: "En mi vida ha estado ni en Suiza ni en México. Nunca he evadido dinero del señor Gil ni de nadie", señala el hoy coordinador de la alcaldía marbellí.

    El Cesid cita también a F. B. V. un supuesto testaferro de Miguel Ángel Gil Marín, hijo del alcalde, como "una de las personas encargadas de sacar dinero de España hacia Suiza, a través de Italia". En ninguno de los dos casos se facilitan los números de cuentas o el nombre de los bancos donde se habría depositado el dinero. Gil niega haber evadido dinero. "Que me den los datos de los bancos para reclamar el dinero", señaló a éste diario en noviembre cuando fue consultado sobre esos depósitos.

    Gil rechazó también tener relación con Ramón Mesas Pérez, dueño de los restaurantes La Pesquera, al que el informe dedica un apartado. Según el Cesid, sociedades interpuestas de Mesas hacen operaciones de blanqueo de dinero de las que se benefician J. G y sus inmediatos colaboradores". Mesas lo niega: "Es una auténtica calumnia, nunca he tenido ninguna relación con Gil ni con sus colaboradores. Soy el único propietario de mi empresa". La respuesta de Gil es similar: "La relación que tuve con este señor es que aceptó, cuando nadie quería, instalarse en determinados sitios de la ciudad, bajo los concursos o la normativa vigente. Hoy parece que, como la mayoría, su negocio es floreciente".

    El informe del Cesid se refiere también al presunto pago de comisiones ilegales a los máximos responsables municipales y añade en el apartado seis: "Se tiene constancia de que periódicamente Myriam Gil Marín (hija del alcalde) viaja a Marbella y regresa con un maletín con dinero en efectivo que, en parte, se ingresa en la cuenta 0200302181 que la sociedad Promociones Guadalquivir, propiedad de Jesús Gil, tiene abierta en la oficina 987 de La Caixa (2100) y en la que, durante nueve meses, ha habido unos ingresos, en efectivo, superiores a 700 millones de pesetas". Según Gil, las cifras ingresadas en La Caixa "son muy superiores, ya que hemos vendido por más de 20.000 millones propiedades nuestras, como bien saben todos los que nos han investigado".

    El documento repasa temas como el de la constructora Belmonsa, la urbanización Marbella Sierra Blanca; los apartamentos de Jotsa en Madrid, propiedad de las hijas de Gil y Pedro Román, su ex teniente de alcalde; la expropiación del hotel Andalucía Plaza; la publicidad estática de Marbella; las deudas del Ayuntamiento y el alquiler de vehículos municipales. En todos ellos, los agentes del Cesid sólo aportan informaciones publicadas en los medios de comunicación.

    En el capítulo dedicado a las deudas municipales se dice que la forma de "falsificar las cuentas consiste, según fuentes del propio Ayuntamiento marbellí, en facturar un número de horas muy superior a las que realmente se emplean en hacer las obras". Los agentes del Cesid no sustentan con pruebas o documentos ninguna de las principales aseveraciones de su informe, que fue ampliado con otro que incide en la supuesta evasión de dinero. Ninguno de los dos ha sido remitido al juzgado ni a la Fiscalía Anticorrupción.

    Defensa alega que el centro no se ha salido de sus objetivos

    El Ministerio de Defensa no quiso ayer confirmar ni desmentir la autenticidad del documento del servicio secreto sobre Jesús Gil publicado por El Mundo y alegó que no acostumbra a realizar comentarios sobre "supuestos informes del Cesid". A su vez, un portavoz oficial de dicho departamento aseguró que "entre los objetivos del Cesid no figura ninguna actuación contra nadie por razones políticas o ideológicas ni contra ningún partido". "En sus actuaciones", agregó, "el Cesid se ciñe a sus obligaciones y no se ha salido de los objetivos señalados".

    Fuentes militares indicaron que entre los objetivos del servicio secreto figuran la información sobre las mafias, el blanqueo de capitales y la salvaguardia de los intereses exteriores de España, con especial atención a puntos sensibles, como Ceuta y Melilla.

    Myriam Gil, hija del alcalde de Marbella y presidente del Atletico de Madrid, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra El Mundo por afirmar que actuó como correo para trasladar de Marbella a Madrid más de 700 millones de pesetas en metálico, que ingresó en una cuenta de una sociedad familiar. Dicho dinero procedía supuestamente del "saqueo de las arcas municipales o del cobro irregular de comisiones". Myriam acusó al mencionado periódico de difundir "de forma falseada una serie de afirmaciones en descrédito de mi persona, junto con el de toda mi familia".

    Por su parte, Jesús Gil difundió un comunicado en el que asegura que, entre 1997 y 1999, su hija "ha manejado más de 5.000 millones de pesetas, y no 700 [...] Los extractos bancarios que obran en poder de la Brigada Anticorrupción no dejan duda". "Lo que ya es falso", agrega, "es el origen que achacan a ese dinero". Gil se preguntaba para qué hacía falta llevar el dinero en maletines cuando es posible realizar transferencias y los bancos con los que trabaja en Madrid y Marbella son los mismos.

     

    Gil, destituido al frente del Atlético (Fuente, El País, 23/12/99)

    El juez García Castellón decreta la intervención judicial del club por un presunto delito de estafa cifrado en 9.400 millones

    Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, decretó ayer la destitución del presidente del Atlético, Jesús Gil y Gil, del vicepresidente E C -entre ambos poseen el 95,4 de las acciones del club- y de todo el consejo de administación del club. El juez nombró hasta el 31 de marzo a un administrador judicial con plenos poderes para llevar la gestión del club mientras se investigan los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y delitos societarios, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en 9.427 millones de pesetas. Gil rechazó las acusaciones y dijo: "Es el precio que pago por la aventura de Ceuta y Melilla". Y añadió que el traspaso de José Mari al Milan ha precipitado la decisión del juez.

    Dos días después del anuncio del traspaso de José Mari al Milan, por 3.200 millones de pesetas, se produjo la intervención judicial del Atlético, extremo que, según fuentes cercanas al caso, precipitó la decisión del juez, para garantizar que el dinero no saldría de las arcas del club.

    El administrador judicial que ayer se hizo cargo del club es Luis Manuel Rubí, inspector de finanzas del Estado. Rubí, que juró su cargo en la tarde del miércoles -apenas una hora después de redactarse el auto judicial- ocupó ayer la sede el Atlético al frente de un numeroso grupo de agentes de la Guardia Civil. El juez le ha facultado para recabar el auxilio de los cuerpos de seguridad que precise para el desempeño de sus funciones y para designar funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que colaboren con él.

    El juez también ordenó la intervención y bloqueo de cuentas, saldos en metálico y bancarios y cajas de seguridad del Atletico de Madrid y de la empresa Promociones Futbolísticas, propiedad de Jesús Gil y relacionada con el supuesto delito, según los informes redactados por escrito por los peritos José Luis Carrero y Juan Antonio Martínez. Asimismo, revocó las órdenes de transferencia pendientes de tramitación. La intervención judicial les fue notificada a Miguel Ángel Gil Marín y a E C en la Audiencia Nacional en la mañana de ayer.

    A finales de julio, el fiscal anticorrupción adscrito al caso Atlético, Carlos Castresana, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Jesús Gil y otros gestores del Atletico de Madrid. El pasado sábado fue levantado el secreto de las actuaciones y el miércoles el fiscal pidió la intervención judicial decretada ayer.

    El auto de García Castellón está fundamentado casi en su totalidad en una petición del fiscal Castresana, presentada en la mañana del miércoles 21, un día antes de la intervención. El magistrado hace suyos de manera expresa los hechos y fundamentos de la petición del fiscal.

    En ese escrito, Castresana reitera las acusaciones de que Jesús Gil y E C se hicieron con el 94,5% del capital social del club, valorado en más de 1.950 millones de pesetas "sin desembolsar cantidad alguna por sus acciones", en tanto que 3.174 socios desembolsaron 112 millones correspondientes al 5,5 % restante, cantidad que "se quedó también Jesús Gil".

    La acusación también les atribuye una serie de operaciones fraudulentas para conseguir la conversión del club en sociedad anónima y conseguir que se le exonerase de pagar a Hacienda más de 2.392 millones de pesetas y a la Seguridad Social más de 144 millones, así como haber recibido 1.351 millones para la remodelación del estadio, sin tener derecho a ello puesto que el club no tendría que haber estado en Primera División.

    El fiscal atribuye a Gil haber saldado una deuda de 2.700 millones que tenía con el club -siempre según la acusación- compensándola con los derechos ficticios sobre cuatro jugadores, sólo uno de los cuales, el nigeriano Abbas Muyiwa Lawal, era jugador de fútbol profesional, pero "de un valor extraordinariamente inferior a los mil millones que por él hicieron pagar los Gil al Atletico de Madrid". Otro de ellos, Limamou Mbnegue, no tiene trabajo ni actividad conocida y un tercero, Matias Djanadia, es un demandante de asilo político que ha residido en la Casa de Refugiados e Inmigrantes de los Padres Mercedarios y carece de trabajo. El último es un juvenil, Maximiliano de Oliveira Texeira, por el que, según el fiscal, el Atlético pagó más de 1.100 millones y cuyos hipotéticos derechos federativos ya le pertenecían desde la temporada anterior.

    1.300 millones de ida y vuelta

    Minutos antes de las doce de la noche del 30 de junio de 1992, Jesús Gil irrumpió en la sede del Consejo Superior de Deportes. A esa hora vencía el plazo otorgado por la Administración para la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Al Atlético le faltaban por cubrir 1.950 millones de los 2.063 que componían su capital social. Gil llegó provisto de tres certificados bancarios, por valor respectivamente de 120 millones (correspondientes a los accionistas minoritarios), 713 (que consiguió el vicepresidente E C de Credit Lyonnais) y 1.300 (la parte que aportaba Gil). A la vista de esos documentos, el Atlético había cubierto los requisitos. Unos meses antes, en septiembre de 1991, Jesús Gil había conseguido que la asamblea de socios le reconociese una deuda que supuestamente el club había contraído con él por valor de 2.000 millones y que le permitía acceder a un monto proporcional de acciones. Es decir, a convertirse en el dueño indiscutible del club.

    Ambas operaciones fueron irregulares, según los dos informes periciales redactados por José Luis Carrero (inspector de Hacienda) y Juan Antonio Martínez (interventor general de la Administración del Estado) y presentados los pasados días 10 y 17 ante el fiscal Carlos Castresana.

    Los dos peritos, tras estudiar la documentación incautada de las oficinas del Vicente Calderón el pasado mes de octubre en un registro por sorpresa, coinciden en señalar que, según los estudios contables internos, el Atlético no adeudaba entonces una sola peseta a Jesús Gil, sino que era éste el que debía al club una cantidad no demasiado importante. Y que además, en el supuesto de que la deuda hubiera sido real, la debería haber asumido el propio Gil El presidente del Atlético, cuando el plan de saneamiento del fútbol español, se comprometió a responder con su patrimonio personal en el caso de un incremento deudor del club.

    Los dos peritos encargados del caso concluyen también que Gil no realizó desembolso económico alguno en la noche en la que el Atlético se transformó en sociedad anónima. Según los informes, el préstamo fue una instantánea ida y vuelta a través de tres cuentas del Banco de Vitoria: de Dorna salieron 1.300 millones de pesetas para una cuenta a nombre de Gil y de ésta a otra que figuraba como Atlético Sociedad Anónima en Transformación. Supuestamente, Gil acudió con el certificado bancario a un notario para que diera fe de que poseía el dinero y ése fue el documento que aportó al CSD. Luego, según esta versión, los 1.300 millones realizaron un inmediato camino de vuelta hasta Dorna.

    "Nos podemos cargar el club"

    Gil convocó a la prensa en las oficinas del Club Financiero Inmobiliario para defenderse públicamente de las acusaciones judiciales que pesan sobre él. Haciendo un esfuerzo, visiblemente fatigado y lejos de parecerse al hombre vigoroso de hace unos años, Gil expuso apartado por apartado su visión de la crisis judicial y económica que pesa sobre su gestión en el Atlético. A su izquierda lo secundó sombrío su hijo Miguel Ángel. Estaban rodeados de un pelotón de guardaespaldas, antigüedades, jarrones chinos y rosetones de mármol. "Oficialmente Gil debe 2.800 millones de pesetas", señaló el directivo hablando sobre él en tercera persona. "Pero a Vieri y a Hasselbaink los ha pagado G... y todos los beneficios han ido al Atletico de Madrid. Yo no me he apropiado del valor de ningún jugador".

    Gil negó estar en deuda con el Atlético y para argumentarlo se expresó con frases e ideas entrecortadas, apresurado por explicarse. El hombre que llegó a la presidencia del Atlético en 1987 considera que su situación actual es consecuencia de su viaje político: "Es el precio que estoy pagando de aquella aventura en Ceuta y Melilla. Todo esto se inició ahí. Luego, lo primero fue echarme de la política, y me fui. Lo segundo desacreditarme y hacerme pasar por ladrón. No sé si lo próximo será ingresar en prisión".

    Jesús Gil aseguró que lejos de estar en deuda con el Atlético -"no me he llevado ni un duro del club"-, es en el fondo su salvador: "El Atlético estaba condenado a la desaparición cuando llegué; el club estaba en quiebra y tuve que suscribir la deuda. Los ingresos del Atlético no cubrían ni el 30% de su presupuesto, el resto lo he puesto yo. Lo mínimo es que los socios me reconozcan lo que yo he puesto".

    Gil confesó pasar por un momento muy duro. "Peor es tener un cáncer, pero el futuro que me espera es realmente difícil. Es duro, no se lo deseo a nadie".

    "El daño que se está haciendo al Atlético es irreparable; es difícil que los jugadores entiendan estas situaciones. Hoy corremos el riesgo de descender a Segunda. He llamado a Ranieri para que conciencie a los jugadores. No quiero echarle la culpa a nadie, pero si perdemos...".

    Por último, Gil dijo que la última operación financiera del Atlético, el traspaso de José Mari al Milan por 3.200 millones de pesetas, ha precipitado los acontecimientos: "El tema de José Mari ha acelerado esta situación. Cuando han visto que G... iba a cobrar 3.000 millones de pesetas no pudieron dejar de actuar. Y ése es un dinero que no cobraremos hasta enero... si es que lo cobramos".

  •  

     

  • 06-02-2008 1:19 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

     

    Mierda... se ha ido el tomate Xd

    Ahora que van a sacar todos los trapujos de esta persona se acaba el programita de los cojo....

    http://desdeelcalderon.wordpress.com/

  • 06-02-2008 10:38 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

     tienen mail?

  • 06-02-2008 10:46 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    ¡Qué buen currículo!

    Gil y Cerezo: ¡FUERA!
  • 06-02-2008 10:52 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    http://www.hormigasblancas.telecinco.es/

    En la web tienen foro (que no funciona), chat y por supuesto e-mail.

    Esperemos que haya quedado bien, documentados estuvieron o estuviesen.

    Afortunadamente a este tipo de periodismo no le van a poder parar por mucha familia Gil que sean.

    La prensa deportiva, desaparecida. La afición, muda. El atleti: muerto.

    Trasnochados saludos 

  • 06-02-2008 11:35 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Yo no he encontrado el e-mail, solo he encontrado esto y les he dejado un recadito

     http://www.telecinco.es/contacta

     

    El Calderón no estorba en este proyecto

    POR UN ATLETI DIGNO
  • 06-02-2008 12:27 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Cada vez que leo la historia de la llegada de gil al aleti me entran ganas de llorar.

    They will not force us
    They will stop degrading us
    They will not control us
    We will be victorious
  • 06-02-2008 12:29 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    yo despues de leer lo que ha puesto nexus me echado una siesta de media hora

    Fum, fum, diddle-um di
  • 06-02-2008 16:04 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    ... Y has tenido pesadillas. No me digas más.

  • 07-02-2008 0:47 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Calentando motores. ¿Vamos a reírnos un rato, no? Merecido lo tenemos. La documentación habría que habérsela enviado a Carmen Rigalt, habitual de este programa e impenitente azote de Gil y Gil, aun cuando éste estaba en su apogeo marbellí. Que lo disfrutéis. A ver si reparten hasta en Venezuela...

  • 07-02-2008 1:00 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Que alguien lo vea y cuenta qué tal. 

    EL ATLÉTICO DE MADRID VA A GANAR CERO EUROS CON EL CAMBIO DEL ESTADIO.

    Fdo: Miguel Ángel Gil Marín.
  • 07-02-2008 3:32 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    Lo he estado viendo,hoy han dado la primera parte,el próximo miércoles es el segundo.

    En el programa de hoy han hablado del accidente de Los Angeles de San Rafael y de como llegó a Marbella y al Atleti.Hoy han hablado de la época de esplendor de Gil.

    En la próxima semana hablarán de la decadencia en Marbella,la intervención judicial del club,el descenso a 2ª..... 

    DERROCHANDO CORAJE Y CORAZON

    twitter : @oreymarcos
  • 07-02-2008 10:33 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

    más que hormigas blancas, no debería salir en Celebrities-ahivá-qué-chorrazo?

    Fum, fum, diddle-um di
  • 08-02-2008 5:48 en respuesta a

    Re: Mañana en hormigas blancas: Jesús Gil

     Gracias por recordar lo que sabemos, Nexus. Arriba con este hilo, que sí vale la pena.

    Saludos. 

    Veritas Vincit.

Página 1 de 3 (31 elementos) 1 2 3 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales