en

El ojo clínico del Villarreal

Último artículo 31-07-2008 13:47 escrito por Vinagruno. 4 respuestas.
Página 1 de 1 (5 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 22-05-2008 14:00

    El ojo clínico del Villarreal

    El ojo clínico del Villarreal

    El subcampeón de Liga, sin director deportivo, basa sus fichajes en una estructura piramidal

    CAYETANO ROS - Vila-real - 22/05/2008

     

    Una población de 51.000 habitantes y un presupuesto de 63 millones, el séptimo de España, han acunado al subcampeón de Liga. Cada año, el Villarreal sube un peldaño y ya no le extraña a nadie. Sin embargo, cómo lo hace sigue siendo algo milagroso. "No tenemos derecho a equivocarnos", recita su consejero delegado, José Manuel Llaneza, para explicar el alto índice de aciertos en los fichajes.

         

        Pero, ¿cómo ficha el Villarreal? La primera sorpresa es que carece de director deportivo, esa figura tan en boga en los clubes españoles. Su organigrama piramidal empieza con la base de los ojeadores de toda la vida: dos a pie de campo (Antonio Cordón y Pepe Castro) y uno por televisión (Paquito, el ex medio y técnico del Valencia). Éstos proponen un jugador al siguiente escalafón, Llaneza y Fernando Roig hijo, que se encargan de conocerlo personalmente y de ver la viabilidad de contratarlo. En el pico de la pirámide, el entrenador, Manuel Pellegrini, y el presidente, Fernando Roig, para dar el visto bueno. Jesús Martínez, ex defensa del Valencia y representante de Pellegrini, les aconseja sobre el mercado argentino.

        Al jugador le explican qué es el Villarreal y qué esperan de él. Tiene la obligación de acudir a los actos sociales que le reclamen. Pirès, por ejemplo, se atrevió a dar una clase de francés en un colegio de la localidad. Deben participar también en las tertulias que, cada lunes, organiza el presidente Roig en los pueblos de la provincia para captar seguidores. A cambio, el futbolista sabe que va a cobrar mensualmente y no a plazos como en la mayoría de los clubes. Llega a un equipo con poca presión mediática, un fútbol exquisito y una gran proyección. El estadio de El Madrigal pasará en verano de 21.700 a 25.000 localidades. Es un club en permanente crecimiento. Llaneza, que lleva 14 años en la entidad, 11 de ellos con Roig, analiza algunos de los fichajes de los últimos años.

        - Pellegrini. "Benito Floro dejó el banquillo en febrero de 2004, Paquito se puso de técnico provisional y nos enteramos de que Pellegrini acababa con el River Plate. Nos gustaba cómo jugaba tanto el River como su anterior equipo, el San Lorenzo. También valoramos sus declaraciones comedidas".

        - Rossi y Nihat. El Villarreal pagó 10 millones al Manchester por Rossi, delantero italo-estadounidense de 20 años. "Nos dijeron que estábamos locos por creer que podía suplir a Forlán. Ha crecido más deprisa de lo que pensábamos. Nos lo presentaron nuestros ojeadores y vimos que asumía la responsabilidad en el Parma para salir del descenso. Nihat estaba peor de la rodilla de lo que pensábamos, se tuvo que operar otra vez, pero, al final, tenía tantas ganas de demostrar lo que vale que ha marcado 18 goles. Es la alegría del vestuario".

        - Forlán. "Lo habíamos visto muy joven en Independiente. En el Manchester salía muy poco, marcaba y volvía al banquillo. Aquí fue Bota de Oro. Lo vendimos en el momento justo [por 24 millones al Atlético; lo habían comprado por tres]".

        - Los jóvenes centrales uruguayos. "A Martín Cáceres

        [cedido este curso al Recre] ya lo seguíamos en los torneos sub 20. Pagamos 1,5 millones. Tiene mucho carácter y puede jugar en cualquiera de los cuatro puestos de la defensa. Pero cuando Ayala pegó la espantada

        [se fue al Zaragoza sin debutar con el Villarreal, donde había llegado gratis del Valencia], nuestros ojeadores nos hablaron de otro central joven internacional de Uruguay: Godín

        [que costó tres millones]. Es un fenómeno".

        - Diego López. "¿Demasiado dinero por un portero que no jugaba

        [seis millones al Real Madrid]? Tiene unas cualidades impresionantes y sólo le hacían falta 15 partidos seguidos para triunfar".

        - Senna. "Fui a Brasil a por Somalia, un delantero del São Caetano, pero vi a un tipo que llevaba al equipo adelante, lo hacía todo bien y quedaba libre. Llamé al presidente y le dije: 'He visto al nuevo Mauro Silva".

        - Pirès. "Nos dijeron que quedaba libre en el Arsenal. Corríamos el peligro de que, con su edad [32 años cuando llegó en 2006], viniera a tomar el sol. Pero es un tipo que disfruta del fútbol y está implicadísimo. Un ejemplo".

        - Eguren. "Una gran sorpresa. Fue una promesa uruguaya que desapareció en los países nórdicos y que hizo en diciembre un sacrificio económico para venir. Nos lo recomendó Rubén Cousillas [segundo de Pellegrini]".

        - Capdevila. "Llegó libre del Depor. Era un bingo seguro. Sin posibilidad de error". ¿Y otro lateral izquierdo: José Enrique, procedente del Valencia? "Lo vendimos muy bien al Newcastle".

        - La cantera. "El juvenil ha perdido la final de Copa de Campeones ante el Espanyol. Y se han consolidado Cazorla, Bruno, Marquitos y Jonathan, que ha marcado 11 goles en el Ferrol".

        - Los fiascos. "El lateral holandés Kromkamp no se adaptó. Palermo nos colocó en el mapa, aunque no rindió lo esperado. Mavuba triunfa en el Lille , pero no encajaba en el perfil de Pellegrini. Y la salida de Riquelme, con quien fuimos semifinalistas de la Champions, fue la más difícil porque sólo quería irse al Boca. Perdimos dinero, pero demostramos que nadie está por encima del club".

        "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

        Twitter: @14Tutto
      • 23-05-2008 1:55 en respuesta a

        Re: El ojo clínico del Villarreal

        Cualquier parecido con Lamarca es pura coincidencia.

         

      • 01-06-2008 9:37 en respuesta a

        Re: El ojo clínico del Villarreal

        y el pitarch and company van a poner una tienda de muebles.

        La mayor trajedia del ser humano es ser consciente de su propio deteriodo.
      • 30-07-2008 23:30 en respuesta a

        Re: El ojo clínico del Villarreal

        Yo creo que fichan como haríamos muchos de los que estamos por aquí.

        Forlán no costó 3 pero tampoco mucho más.

        Acaso no han estado a tiro (por el precio final del traspaso), los Mascherano, Riquelme, Sneijder, Forlán, Verón, Kuyt, Villa, ...?

        Pero los flecos hace que se lo lleven otros, te puedes equivocar, pero no demasiadas veces.

        Jamás leí a nadie decir qué tal era Jurado, Santana, Eller, Ze Castro, Mista, ... porque a casi nadie nos interesaban, nosotros no hubiéramos ido por ese extraño camino que año tras año eligen los Yil.

        Aplasta Arteche!!!
      • 31-07-2008 13:47 en respuesta a

        Re: El ojo clínico del Villarreal

        La figura del director deportivo solo sirve para tener un cabeza de turco a la hora de exigir responsabilidades. Si hay malos resultados se come el marrón y la directiva a seguir trincando. Pero esto pasa en todos los clubes. Nunca ha habido presidentes que supieran más de futbol que simples aficionados, y nunca ha hecho falta este supuesto importante cargo hasta que lo propuso "el ser superior" en el Trampas.

        En el Villarreal se están haciendo las cosas bien, con la cabeza puesta en el equipo y no en llevarse comisiones de forma tan rastrera como vemos por aquí. Por mi parte, felicito a los castellonenses, que si siguen por ese camino llegarán a ser un clásico de la liga española (aún no son más que un pequeño equipo en su mejor momento histórico)

        Se ven muchos pies donde se come gratis.
      Página 1 de 1 (5 elementos)

      AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

      Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales