Los clubes de fútbol se enfrentan a una caída del 50% de sus ingresos televisivos
06:00h | Ruth Ugalde / Álex Medina R.
La quiebra de las televisiones públicas puede marcarle un gol por la
escuadra a gigantes como el Real Madrid o el Barcelona, cuyos ingresos amenazan
con verse seriamente mermados al desaparecer las cadenas públicas de la puja
por los derechos del fútbol. Los expertos estiman que el agujero oscilará entre
el 40% y el 50%
La agónica situación que viven las televisiones públicas puede llevarse
por delante a los fichajes estrella del fútbol español.
Esto es así porque hasta ahora tanto Televisión Española como las cadenas
autonómicas habían pujado al alza por los derechos televisivos, elevando el
precio final de estos encuentros.
Sin embargo, la quiebra que viven las cadenas públicas, unida a las
menores subvenciones que recibirán por parte de los Gobiernos autonómicos,
hacen prácticamente imposible que puedan seguir tirando de talonario para
emitir el deporte rey.
El ejemplo más reciente de los sobreprecios pagados por estos entes ha
sido la Champions, que se adjudicaron RTVE y la catalana TV3 por 70 millones
de euros, un precio que dejó de piedra a las cadenas privadas, cuyas pujas
rondaron los 30 millones, según fuentes consultadas por lainformacion.com.
"Históricamente, las televisiones públicas han hinchado el precio
del fútbol", critican desde una gran cadena en abierto. "Con el cine
pasó lo mismo y, cuando ya no pudieron seguir ofreciendo esos desorbitados
precios, poco a poco, empezó a caer hasta importes más realistas", añaden.
Los analistas estiman que los clubes pueden ver mermados entre un 40% y
un 50% sus ingresos por derechos televisivos, debido a la quiebra de las
televisiones públicas y a la concentración de la oferta privada a sólo dos
grupos: Mediaset España (Telecinco y Cuatro) y la fusión de Antena 3 con La
Sexta.
La primera prueba de fuego llegará en pocos meses, con el nuevo concurso
por los derechos de la Liga, ya que la titularidad actual de la cadena de
Mediapro caduca esta temporada.
Negocio no rentable
Aunque las cadenas nunca han desvelado oficialmente cuánto han pagado por
fútbol, se estima que La Sexta se hizo con la Liga a cambio de 100 millones de
euros anuales. "Antena 3 y Telecinco no ofrecerán más de 40
millones", asegura un analista, que pone en boca de altos directivos de
las cadenas esta cifra.
¿Por qué? Sencillamente, porque a esos precios el deporte rey no es
rentable. El ejemplo más claro lo vivió Telecinco con el Mundial de Suráfrica,
una retransmisión con la que se hizo al engullir a Cuatro, y que le supuso unas
pérdidas de 70 millones de euros. Y eso que España ganó.
Antena 3 también sabe lo que cuesta rentabilizar este tipo de contenidos.
Cuando tuvo los derechos de la Champios, pagó por ellos 26 millones de euros
anuales, y perdió la mitad. ¿Qué agujero asumen ahora RTVE y TV3 al pagar tres
veces más?
En el caso de las cadenas públicas, se suma el agravante de que esos
encuentros se están financiando con dinero público, un bien muy escaso. Tanto,
que las televisiones públicas están inmersas en procesos de despidos masivos de
plantilla, ajustes de presupuesto e, incluso, amenaza de cierre.
En este contexto, ¿pueden justificarse cifras tan elevadas, para
terminar pagando los fichajes estrellas del Madrid o el Barcelona? El mercado
da por hecho que no.
Madrid y Barça, las mayores víctimas
En estos momentos, el pastel televisivo para los equipos de fútbol en
España asciende a unos 620 millones de euros, de los que casi la mitad (unos
280, a partes iguales de 140 cada uno) van a parar a Madrid y Barcelona. En
términos generales, este dinero supone casi un tercio de la partida de ingresos
de los equipos españoles.
Estas cifras, que se mantienen estables desde la última guerra del fútbol
televisado de 2009, no sólo incluyen el pago directo de la cadena que se haga
con los derechos, sino de todo lo que se pueda generar en torno a la
televisión, desde ventas al exterior o uso de imágenes.
Tras el Madrid y Barcelona (para los que la televisión supone menos de
una cuarta parte de su presupuesto), el siguiente escalafón lo comparten
Atlético de Madrid y Valencia, ambos con unos ingresos televisivos anuales de
41 millones de euros.
La clase media la compondrían seis equipos con entre 20 y 30 millones: Málaga
y Villarreal (ambos con 27), Sevilla (26), Betis (23), Getafe (21) y
Bilbao (20).
Desde aquí, hay un salto hasta los 13 millones que cobra el Espanyol y
los 12,5 de Mallorca. Con 12 millones estarían Levante, Osasuna, Racing, Real
Sociedad, Sporting y Zaragoza. Por último, el Granada percibe 10,7 millones y
el Rayo Vallecano, 10 millones.
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