en

Fútbol moderno: Liga europea

Último artículo 05-03-2024 11:22 escrito por Hank. 305 respuestas.
Página 2 de 21 (306 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 17-03-2009 18:24 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Un tema interesantísimo.

    Quizás haya llegado el momento de plantearse si el fútbol europeo está maduro ya para crear una gran liga de fútbol.

     Pero de llevarse a cabo, no debería excluirse del nuevo diseño de competición temas básicos cómo es la viabilidad económica de los clubes. Que el actual modelo eonómico es inviable parece aceptado por todos. Ni la creación de las S.A.D. en 1992 ha servido para evitar que los clubes se sigan endeudando. Pero es que tampoco los que tenían el privilegio de ser Clubes de Fútbol en manos de sus socios han dejado de generar deuda. Ahí están los casos del Madrid con la recalificación de la ciudad deportiva, la esquina del estadio.... o del Barça con el Miniestadi. Dicen los expertos que el modelo a seguir debería ser el deporte profesional americano: ligas cerradas, movilidad de las franquicias, límites salariales, sistema de draft.... Quizás sea algo radical, pero lo que es cierto es que esta huída hacia delante de los clubes de fútbol debe tener su fin. Algunas de las consecuencias que en un futuro depará esta gran liga europea será que clubes tremendamende politizados cómo Madrid, Bilbao o Bacelona no tendrán más remedio que transformarse en franquicias privadas si quieren subsistir. Lo que hay que preguntarse es si estas macroempresas están preparadas para estar años sin ganar títulos. Un ejemplo es la mítica franquicia de la NBA: los Boston Celtics. Este equipo estuvo más de veinte temporadas sin ganar el anillo, a pesar de ser el club con más títulos. No digo que no sea bonito que el Madrid espere treinta años por su décima Copa de Europa, ni que un equipo sin historia como fueron los Chicago Bulls en su momento y que al fútbol europeo podemos trasladar a Valencia o Sporting de Lisboa puedan establecer una hegemonía de cuatro o cinco títulos seguidos. Quizás, la competencia pueda complicar que la dictadura que los grandes clubes ejercían en sus competiciones nacionales se traslade a Europa. La gente sabe que hoy por hoy Madrid y Barcelona con los presupuestos que manejan no deben optar a otro título que no sea el de Champions. La Liga se les queda pequeña.

     Centrándose en el caso de España supongo que se atenderá a criterios económicos y grandes mercados ya actuales o en potencia para acudir a esta gran liga. Es decir, los núcleos de mayor población: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Por lo tanto podría quedar un grupo zonal o una división sur conformado por los siguientes clubes:

    Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla

    Benfica, Porto, Sporting Lisboa

    Milán, Inter, Juventus, Torino, Roma, Lazio y Nápoles

     Estrella Roja y Partizán

    Olympiacos, Panathinaikos y AEK Athenas

     

    Supongo que estáreis conmigo en que hacer una liga con los 10 clubes más ricos de toda europa es perjudicial para todos, además de inviable.

    Somos rebeldes y ganadores
  • 17-03-2009 18:59 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Cuando se habla de cambios estructurales, nuestra primera reacción es de rechazo, por el mero hecho de estar acostumbrados a algo ya concreto, a veces nos cuesta imaginar esa nueva forma de ver las cosas. Pero esta noticia, que puede ser de relleno, no es más que un pequeño trecho del camino que ya se ha iniciado y creo que nada puede parar. Políticamente la Unión Europea mantendrá sus criterios de divergencia, pero en muchos aspectos camina hacia mercados que miran cada vez más allá de las fronteras locales, sobre todo en el mundo de los negocios y el fútbol no deja de ser un negocio más. Por eso, parece lógico e inevitable que las ligas locales dejen paso a las europeas en un formato donde las preferencias las marque no el espíritu deportivo, sino la capacidad de generar ingresos y expandir los recursos.

    Decís que las SAD han sido un fracaso, pero a mi entender serán el referente del futuro en esas ligas europeas, donde, si la lógica manda, será requisito obligatorio para los equipos que compitan en ellas cotizar en los mercados de valores y si ahora estamos acostumbrados a determinados índices, se le añadirán los deportivos. No os quepa duda de que se agotarán todas las posibilidades y que la propia inercia social y económica acabará ajustando el modelo. A mi entender, serán ligas cerradas y con participantes selectamente escogidos en función de unos parámetros donde no creo que tengan un peso específico determinante los factores deportivos, sino la propia capacidad de cada equipo.

    ¿El Atleti? ¡Quién sabe! Bien colocado, no lo está en estos momentos, pero...

    ¡¡¡Aúpa Atleti!!!
    Archivado en:
  • 17-03-2009 19:11 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Aristes:

    Cuando se habla de cambios estructurales, nuestra primera reacción es de rechazo, por el mero hecho de estar acostumbrados a algo ya concreto, a veces nos cuesta imaginar esa nueva forma de ver las cosas. Pero esta noticia, que puede ser de relleno, no es más que un pequeño trecho del camino que ya se ha iniciado y creo que nada puede parar. Políticamente la Unión Europea mantendrá sus criterios de divergencia, pero en muchos aspectos camina hacia mercados que miran cada vez más allá de las fronteras locales, sobre todo en el mundo de los negocios y el fútbol no deja de ser un negocio más. Por eso, parece lógico e inevitable que las ligas locales dejen paso a las europeas en un formato donde las preferencias las marque no el espíritu deportivo, sino la capacidad de generar ingresos y expandir los recursos.

    Decís que las SAD han sido un fracaso, pero a mi entender serán el referente del futuro en esas ligas europeas, donde, si la lógica manda, será requisito obligatorio para los equipos que compitan en ellas cotizar en los mercados de valores y si ahora estamos acostumbrados a determinados índices, se le añadirán los deportivos. No os quepa duda de que se agotarán todas las posibilidades y que la propia inercia social y económica acabará ajustando el modelo. A mi entender, serán ligas cerradas y con participantes selectamente escogidos en función de unos parámetros donde no creo que tengan un peso específico determinante los factores deportivos, sino la propia capacidad de cada equipo.

    ¿El Atleti? ¡Quién sabe! Bien colocado, no lo está en estos momentos, pero...

    Si estas en lo cierto y  todo tiende hacia donde dices, tambien  pienso que el atleti esta mas que bien colocado. No se fijaran en resultados, sino en potencial economico, y el potencial economico lo miraran por numeros de aficionado y seguidores que son al final los que dejan las perras. ¿quiene tien mas pinchazos en ppv, el villareal o el atleti? ¿quien vende mas merchandising, el sevilla o al atleti?

    madrid, barsa, atleti, valencia, sevilla, athletic por ese orden

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 17-03-2009 23:02 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Bueno, lo de que es una noticia de relleno no sé hasta que punto. Pones en Google superliga europea y aparecen bastantes medios que se hacen eco de este tema: rtve.es, yahoo, sport, el mundo deportivo, libertad digital, el mundo, público,......Además algunos medios ponen como fuente a la agencia Reuters de París.

     

    Lo que parece claro es que la diferencia económica entre Barcelona y Madrid principalmente y un club recién ascendido va a ser tan grande algún día que será difícil que exista competición alguna. Creo que esto es inevitable, y el Atlético tiene la gran suerte de ser un club con un gran potencial porque mueve muchísima afición, algo a lo que esta nueva competición no puede dar la espalda, porque limitaría su potencial económico. Interesa que haya grandes mercados y el rojiblanco lo es.

     

    Somos rebeldes y ganadores
  • 17-03-2009 23:21 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    PanaderoDíaz:

    Inviable. La harán, pero la cagarán. Para que el Madrid y el Barça sean el Madrid y el Barça necesitan equipos sobre los que ser más grandes: es como si a Batman le quitas al Joker. Una liga con Man Utd, Milan, Inter, Juve, Liverpool... acabará generando equipos que serán de media tabla (de entrada, el Madrid), y que ahora están acostumbrados a ganar año sí, año también. ¿Resistirán la vida en media tabla? El Madrid lleva no sé cuántos años sin pasar de octavos, pero le queda la Liga. ¿Sabrá vivir en la mediocridad, como todos los demás?

    Demasiados gallos en el mismo gallinero. El primer año, puede que resulte atractiva por la novedad, pero como bien dices, estos equipos no están acostumbrados a ser comparsas. Alguién se imagina al mandril sin favores arbitrales? 

    Saludos.


    " Soy una vía sin tren. Una monja en un burdel. Una botella vacía. ".


  • 18-03-2009 0:45 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    ¿Y la UEFA que opina de todo esto?



  • 18-03-2009 0:54 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

     ¿Entonces que pinta el campeonato doméstico? Pongamos como ejemplo a un equipo en plan la Real Sociedad hace unos años que queda subcampeón, ¿para que le vale si el próximo año seguirá jugando con el Lille o el Stutgart?


    He knows so much about these things
  • 18-03-2009 0:58 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    El caso es sacarnos los cuartos de una forma u otra.

    Se ven muchos pies donde se come gratis.
  • 18-03-2009 5:41 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    La propuesta que de momento no es más que otro globo sonda es un intento de montar una NBA pero, para superar las reticiencias de UEFA y de la UE, intentándolo adaptar al modelo europeo de deporte que se basa al contrario que el modelo americano en una sistema piramidal con una gran base amateur y una cúspide profesional con ascensos y descensos entre todas las categorías, lo que da teoricamente (cada vez menos eso sí) la posibilidad de competir a todos los niveles según tus méritos deportivos (por supuesto estos méritos dependen cada vez en mayor medidas de tus recursos económicos).

    Lo que pasa es que no deja de ser un engaño más para colar la NBA el sistema de franquicias y liga cerrada, que puede que al final (me temo) que cuele pero que de momento creo que no. 

    El tema del Atleti, si entra en el grupo de "élite" o no, es discutible, es probable que sólo se admita una franquicia en Madrid, en cuyo caso no (y dado lo que mandamos en Europa no convenceríamos a nadie) o que si se mira al potencial económico actual si entraramos.

    Pero para mí el problema es si queremos una NBA europea, si eso identifica al aficionado o si todo se convierte en una pantomima con estadios con speaker y cheer leaders, un espectáculo diseñado para turistas japoneses y aficionados de hospitality. Si es eso que no cuenten conmigo, yo soy del fútbol de verdad el del Atleti Club de Socios y por mí se pueden meter sus franquicias por el orto.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 18-03-2009 9:39 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Yo sigo manteniendo que cerrar una Liga es una paso que UEFA nunca se va a atrever a dar, porque el presidente que lo haga se quedará sin los votos de los países más afectados. Y de los que no entren con ningún equipo.

    Sí que regularán cosas como salarios, traspasos y demás modo NBA... pero la tradición competitiva europea de ascensos y descensos... no creo.

    Un saludo

    Diles que se vayan
  • 18-03-2009 10:00 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

     

    El caso es que una vez montado el circo y legitimado el engendro puede que hasta la UEFA sea prescindible. Mira España, el equivalente a la UEFA es la RFEF y dime quien manda en el fútbol profesional... la LFP y así en Inglaterra, Italia etc.

    Por otro lado si montan el tema será para que estén los que lo monten, ¿tú te crees que el Trampas iba a aceptar descender? Y sin con topes salariales, sin favores arbitrales y jugando con los grandes de Europa es algo que pasaría tarde o temprano y así el resto de os jefes del tinglado ¿Cuánto crees que tardarían en decir que es insostenible el sistema sin cerrar la liga?

    Esto es un paso más hacia el modelo americano que puede ser un gran espectáculo y un negocio redondo (todo oligopolio lo es... para el que está dentro claro) pero que no tiene nada que ver con nuestro modelo, el que creamos los socios y que esta gente se quiere encargar de terminar de expropiarnos para siempre.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 18-03-2009 10:13 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    Sigo sin verlo, Madder. Y por cosas que escuché, siempre se abogó por sustituir las ligas nacionales, por europeas. Al amparo de la UE.

    Lo de cerrar ligas y franquicias... es que ni la ACB se ha atrevido, y lo tuvo a huevo. En Europa nos gusta, por la tradición, que en la élite juguen los mejores, que unos ganen, que otros bajen... debería darse un cambio de mentalidad radical.

    Un saludo

    Diles que se vayan
  • 18-03-2009 10:22 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

     

    Sí tienes razón, UEFA no permitiría el cierre de la liga, pero el caso es que si se va creando el engendro permitiendo los ascensos etc, llegará un momento que seguirán pidiendo más y la posición de UEFA, cuya bendición ahora es imprescindible, pasará a ser una posición de debilidad.

    Los golfos que gobiernan la mayoría de los clubes quieren lo que quieren y son como niños malcriados, si no pudiste o supiste trazar la raya a tiempo al final el niño te saca la moto, el coche deportivo y las vacaciones en las Seychelles con los colegas y las novias. Pues eso si UEFA empieza a bendecir esto (y no creo que Platini vaya por ahí) al final dará lo mismo la UEFA y su *** madre y si pasa eso, habrá que ver el fútbol en Cotorruelo los domingos por la mañana porque lo demás será un espectáculo chupi guay en que los aficionados seremos de atrezzo, más o menos como las ligas de por aquí.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 18-03-2009 10:31 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

    La idea no deja de ser, a mi entender, un paso más a la desnaturalización del futbol como deporte mayoritario.

    La esencia de este deporte, ya muy tocada desde modificaciones como la ley Bossman, las sociedades anónimas, los G-14, G-18 .... moriría definitivamente si se desprecia a los clubes no sólo pequeños, sino medianos. Se aumentarían las diferencias (alguien imagina a jugadores de nivel jugando en equipos que no tuvieran una proyección internacional adecuada) entre los equipos y como bien dice Madder se crearía un oligopolio de clubes en el que sólo los que estan dentro, tendrían eneficios suficientes para seguir participando, el resto acabaría en una lenta agonía de mediocridad que les llevaría a la marginación deportiva, al amateurismo o a la desaparición definitiva.

    Sólo un selecto grupo de clubes lograría estar siempre arriba. Si utilizamos el paralelismo de la NBA, tendríamos  unos Lakers, San Antonio, Celtics y alguno más que siempre sería favorito y después la morralla Memphis, Charlotte, Golden State, Toronto .... equipos que sólo con la fortuna de encontrar un buen jugador en el draft serían capaces de lograr el anillo de campeón.

    Con esta medida de "franquiciar" clubes ¿quién iba a impedir que un magnate se llavara la franquicia a otro lugar?.

    Yo creo que al final algo acabarán haciendo, pues donde hay dinero, hay interés, pero será un paso más en la muerte definitiva de este bello deporte.

     

    PD: Qué manía con copiar el modelo americano de deporte colectivo ... dentro de poco ?anuncios en medio de los partidos? ¿tiempos muertos? ¿Publicidad antes del lanzamiento de una falta?

     

    Here we stood the drought, now we'll stand the flood
    There's a new world coming, I can see the light
    I'm a Jack of all trades, we'll be alright
  • 18-03-2009 10:49 en respuesta a

    Re: Fútbol moderno: Liga europea

     

     

    A priori me parece muy complicado que se llegase al extremo de una liga cerrada, por lo que apuntais, por la mentalidad deportiva europea de ascensos/descensos y méritos deportivos, ¿veis al aficionado inglés acatando esa situación?, no creo que fuese del gusto de las islas. Lo que si está claro que ocurriría es que la competición nacional quedaria maltrecha como lo está por ejemplo ahora la Copa del Rey, incluso veriamos campeones "exoticos" como en esta, Sevilla, Zaragoza, etc...sería una vuelta de tuerca mas a lo que ahora es la mierda de la champions league (nada como la antigua Copa de Europa), ¿van a matar a la afición del Athletic Club?, ¿al Valencia?, ¿Al Vila?, ¿Al Everton?, ¿a la Fiore?...me parece muy complicado, no creo que ni los aficionados de los grandes quieran eso, precisamente esta año se ha producido el primer enfrentamiento entre ciervos y Liverpool en Anfield, ¿lo van a querer todas las semanas?.....

     

    Algo harán, pero matar el futbol europeo a la americana me parece complicado porque no está en la mentalidad del aficionado.

    Antes Litiorocks.


Página 2 de 21 (306 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales