Lo que comenta Pasaba es bastante cierto, no le pondría un pero. El negocio televisivo no se puede enjuiciar en función "lo que a mí me gusta y lo que me gustaría que echaran", que es lo que hace Txema.
Todo lo que comenta Pasaba es en función de programación y especialización de canales pero luego está el negocio publicitario y los paquetes. Más arriba se dice: "No entiendo que alguien pueda ver eso, jugar o anunciarse". Pues sí, lo hay. Las teletiendas mueven una pasta indecente (tengo cifras que pondrían los pelos de punta). La compra compulsiva a altas horas de la noche, con la depre encima es un gran reconstituyente. En cuanto a los programas concurso estúpido ya no mueven lo que movían hace unos años, millonadas cada noche, pero siguen moviendo bastante, mucho más de lo que uno puede imaginarse. El sexo blando y el chateo también ha bajado mucho, pero aún así sigue moviendo y lo que se emita es lo de menos, lo importante es lo que genera la publi de las hot-line. Los SMS, por aquello del ego, siguen siendo un negocio muy muy rentable. Eso de que se quiere una televisión interactiva es una gran mentira, lo que interesa es la caja.
Por último la publi. La pregunta que se hace siempre: "Pero quién va a pagar por anunciarse a las 5 de la mañana en un canal de TDT perdido". Muchas empresas porque la publicidad no se vende por anuncios, se vende por paquetes y camapañas. Si quieres tener tu anuncio en un espacio horario de audiencia te cuesta x, pero no te cobran x, te cobran x+y y el "y" incluye un paquete de anuncios que cubren parrillas en todo tipo de horario. Es decir, la publicidad de grandes audiencias sirve para cubrir su espacio y luego toda la parrilla, que aunque parezcan migajas es un dinero. No puedes llegar y decir quiero un anuncio todos los días a las 21:15 en Antena 3, no amigo, te compras el paquete que incluye tres meses de anuncios en Nova a horas insospechadas, más 2 meses en Neox, más un paquete en la propia Antena 3 en horas chungas, más... Al final no hay tantas operadoras, ni tantos canales, lo que han hecho es diversificar riesgos y ampliar la tarta justificada en un aumento de oferta. No hay mucho más. Es algo que USA funciona desde que Chita iba en taparabos, no se está inventando nada y se sabe que funciona. El share necesario para que una cadena sea rentable es mucho menor de lo que se piensa. El problema viene cuando montas mastodontes como Digital Plus, con vocación de monopolio, que requieren una inversión descomunal y difícilmente amortizable (más en la época de la gran tarta), o cuando pagas por eventos, especialmente deportivos, más de lo que van a poder amortizar por publicidad y otros conceptos, como publi indirecta, pinchazos, promos, sms, etc., algo en lo que la televisión pública se hizo especialista.
En resumen, no se puede mirar como un tema de contenidos o parrillas, más allá de la especialización que comenta Pasaba porque esto, como todo, se trata de encontrar el nicho y fidelizarlo, el negocio televisivo es otra cosa que nada tiene que ver con la calidad de la televisión o los programas. Eso sólo queda para la lucha de no más de dos a cuatro horas diarias, independientemente de la calidad de los contenidos.
Si hubiera un canal de TDT que emitiera golf todo el día estoy seguro que Txema diría "qué gran canal, qué buena oferta", el problema es que al negocio eso le importa un huevo y la gente no ve golf pero se quedan dos horas como g.ilipollas viendo una macizorra diciendo: "Ciudad española que empieza por Ca y termina por diz". Y ojo, que en eso entramos todos, que el que no se queda con eso se queda viendo reposicione de Bob Esponja o los Simpson que ya ha visto 15 veces, o monólogos repetidos hasta la saciedad, o enlatados de hace 15 años o programas de cocina. Claro que funciona, es prácticamente imposible que después de recorrer el dial completo, a cualquier hora del día o de la noche, no te quedes con algo, tan imposible como que al recorrer el dial, sea cuales sean tus gustos, no te guste el 98%, Todo eso también está más que pedido y programado.