en

Libros: abran fuego

Último artículo 20-04-2015 12:23 escrito por Paul Marble. 466 respuestas.
Página 26 de 32 (467 elementos) « Primero ... < Anterior 24 25 26 27 28 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 02-04-2013 17:32 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Acabo de terminar "Las legiones malditas", de Santiago Posteguillo, y al igual que me pasó con el primero de la serie, sigo sin verlo. El autor quiere hacer algo parecido a lo de Collin McClough con la serie que empieza con "El primer hombre de Roma", pero no consigue ni el ambiente ni dar a los personajes principales la intensidad que le daba aquella a los personajes principales.

    Para el que le interese también estoy terminando "Como cambiar el mundo" de Eric Hobsbawn, maestro de historiadores y marxista, y si bien el título lleva a engaño da una perspectiva histórica muy útil y mas neutra de lo esperable sobre el marxismo.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 29-05-2013 10:07 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    No he podido leerlo aún pero me recomiendan el libro de Antoni Daimiel "El sueño de mi desvelo" sobre sus retransmisiones NBA para Canal +. Dicen que es un éxito. Me alegro enormemente por él.

    He knows so much about these things
  • 01-06-2013 14:58 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    El maestro Rafael Chirbes acaba de publicar en Anagrama "En la orilla", continuación de "Crematorio", que acaba de ser considerada la segunda mejor novela española en lo que llevamos de siglo XXI. Promete ser la novela de referencia de la actual crisis que padecemos, un poco lo que fue "Las uvas de la ira" con la Gran Depresión...

  • 01-06-2013 18:08 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    PAQUIRRIN 1903:

    El maestro Rafael Chirbes acaba de publicar en Anagrama "En la orilla", continuación de "Crematorio", que acaba de ser considerada la segunda mejor novela española en lo que llevamos de siglo XXI. Promete ser la novela de referencia de la actual crisis que padecemos, un poco lo que fue "Las uvas de la ira" con la Gran Depresión...

     

     

    Miedo me dan estos paralelismos, Las uvas de la ira está muy bien escrita.

     

    Para los aficionados a Sherlock Holmes, acaban de autoeditar una compilación de historias japonesas de un escritor de teatro de la época en Japón que las hizo influenciado por el.

     

     

    Si Conan Doyle utilizaba a veces el recurso del "se me ha ocurrido" siendo un poco (bastante) juego de telón. Kidó lo lleva al extremo, pero es un extremo aceptable pues lo ambienta en el Japón del siglo XVIII donde los fantasmas oficialmente existen.

    Os resumo, Hanshichi es un investigador en el Edo del siglo XVIII donde no está la capitalidad del pais (posteriormente si con el nombre de Tokio) ya que el emperador no está allí. Pero es lo suficientemente importante ya que es la villa del Shogun (gobernante efectivo del pais).

    Tiene una pega para el lector occidental. Lógicamente no entendemos ciertos codigos que rigen en Japón, pero la edición se ha cuidado con notas explicativas.

    Un saludín.

     

  • 02-06-2013 15:44 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    PAQUIRRIN 1903:

    El maestro Rafael Chirbes acaba de publicar en Anagrama "En la orilla", continuación de "Crematorio", que acaba de ser considerada la segunda mejor novela española en lo que llevamos de siglo XXI. Promete ser la novela de referencia de la actual crisis que padecemos, un poco lo que fue "Las uvas de la ira" con la Gran Depresión...

     

    Miedo me dan estos paralelismos, Las uvas de la ira está muy bien escrita.

     

    Como que "Crematorio" no lo está...

    Cuando hago me refiero a que va a ser probablemente la novela de referencia de la crisis actual de España de la misma forma que "Las uvas de la ira" fueron de la Gran Depresión, la que se leerá dentro de cien años como clásico del S. XXI de nuestra literatura, categoría que ya ha alcanzado "Crematorio". Ahí terminan todos los paralelismos...

     

  • 02-06-2013 17:37 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    PAQUIRRIN 1903:

    pasaba:

    PAQUIRRIN 1903:

    El maestro Rafael Chirbes acaba de publicar en Anagrama "En la orilla", continuación de "Crematorio", que acaba de ser considerada la segunda mejor novela española en lo que llevamos de siglo XXI. Promete ser la novela de referencia de la actual crisis que padecemos, un poco lo que fue "Las uvas de la ira" con la Gran Depresión...

     

    Miedo me dan estos paralelismos, Las uvas de la ira está muy bien escrita.

     

    Como que "Crematorio" no lo está...

    Cuando hago me refiero a que va a ser probablemente la novela de referencia de la crisis actual de España de la misma forma que "Las uvas de la ira" fueron de la Gran Depresión, la que se leerá dentro de cien años como clásico del S. XXI de nuestra literatura, categoría que ya ha alcanzado "Crematorio". Ahí terminan todos los paralelismos...

     

     

     

    Compararse con Steinbeck son palabras mayores.  Es como si yo hago una redacción larga y digo que se parece a La Perla, por poner un ejemplo.

    No he leido Crematorio (y me lo apunto para la lista de libros pendientes aunque la tengo a tope) pero hay un abismo tremendo entre un buen escritor y un gran escritor. Para que nos entendamos, es la diferencia entre jugón de barrio y el jugón de primera división.

    Un saludín.

     

     

  • 02-06-2013 18:18 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    Compararse con Steinbeck son palabras mayores.  Es como si yo hago una redacción larga y digo que se parece a La Perla, por poner un ejemplo.

    No he leido Crematorio (y me lo apunto para la lista de libros pendientes aunque la tengo a tope) pero hay un abismo tremendo entre un buen escritor y un gran escritor. Para que nos entendamos, es la diferencia entre jugón de barrio y el jugón de primera división.

    Un saludín. 

     

    Chirbes no es sólo un buen escritor, va camino de ser uno de los grandes. De los grandes de nuestras letras de verdad...

    Comparar a "En la orilla" con "Las uvas de la ira" a día de hoy, que todavía no he tenido tiempo de leerla la nueva obra de Chirbes, es un poco aventurado, lo reconozco, pero comparar en nivel literario la obra de Steinbeck con "Crematorio" no lo es tanto, es como cuando en su día compararon con Romario al Kun, no a un jugón de barrio cualquiera...

    Y aquí tienes un link a las primeras páginas de "En la orilla", por si te apetece "catar" un anticipo...

     

  • 03-06-2013 0:04 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    PAQUIRRIN 1903:

    pasaba:

    PAQUIRRIN 1903:

    El maestro Rafael Chirbes acaba de publicar en Anagrama "En la orilla", continuación de "Crematorio", que acaba de ser considerada la segunda mejor novela española en lo que llevamos de siglo XXI. Promete ser la novela de referencia de la actual crisis que padecemos, un poco lo que fue "Las uvas de la ira" con la Gran Depresión...

     

    Miedo me dan estos paralelismos, Las uvas de la ira está muy bien escrita.

     

    Como que "Crematorio" no lo está...

    Cuando hago me refiero a que va a ser probablemente la novela de referencia de la crisis actual de España de la misma forma que "Las uvas de la ira" fueron de la Gran Depresión, la que se leerá dentro de cien años como clásico del S. XXI de nuestra literatura, categoría que ya ha alcanzado "Crematorio". Ahí terminan todos los paralelismos...

     

     

     

    Compararse con Steinbeck son palabras mayores.  Es como si yo hago una redacción larga y digo que se parece a La Perla, por poner un ejemplo.

    No he leido Crematorio (y me lo apunto para la lista de libros pendientes aunque la tengo a tope) pero hay un abismo tremendo entre un buen escritor y un gran escritor. Para que nos entendamos, es la diferencia entre jugón de barrio y el jugón de primera división.

    Un saludín.

     

     

    Estoy contigo, a mí comparar a Chirbes con Steinbeck me suena como comparar a Montalbán con Chandler, siendo Chirbes buen escritor, pero de eso a obra cumbre del siglo XXI, estando en el 2013¿ Lo que si me apunto es lo del Doyle japonés, ya sabe que soy fan, y eso no lo sabe, creo, pero también lo soy de la literatura del sol naciente, especialmente del Japón feudal y preimperial. Thank, se agradece muy mucho, no lo sabía.
    Quesada siempre presente!!!
  • 03-06-2013 6:07 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Chinasky:

    Estoy contigo, a mí comparar a Chirbes con Steinbeck me suena como comparar a Montalván con Chandler, siendo Chirbes buen escritor, pero de eso a obra cumbre del siglo XXI, estando en el 2013¿

     

    ¿No publicó Proust su "Por el camino de Swann", la primera parte de su "En busca del tiempo perdido", posiblemente ésta sí que sea la obra cumbre del S. XX, en 1913? Y con esto no quiero comparar a Chirbes con Proust, que eso sí son palabras mayores...

    Hablas de Chirbes como si fuera un Vila-Matas o un Lorenzo Silva de la vida, cuando en mi opinión con "Crematorio" y posiblemente con "En la orilla", dicho esto con todas las precauciones puesto que todavía no he la leído, se ha consagrado como uno de los grandes de nuestras letras...

    Nadie ha dicho que "Crematorio" o "En la orilla" sean las obras cumbre del S. XXI, lo que sí me atrevo a decir desde ya es que van a ser los clásicos de referencia que van a narrar la situación de comienzo de siglo en nuestro país. Las obras que expliquen desde la ficción lo que ha sido la borrachera de ladrillo, dinero fácil y corrupción urbanística primero, y desmoronamiento y crisis después, como "Las uvas de la ira" explican la Gran Depresión. Eso es lo que pretendía decir con la referencia a la obra de Steinbeck, no que estuvieran a la misma altura literaria, aunque para mí tal comparación sí se sostiene...

     

  • 03-06-2013 13:59 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    He terminado "Riña de Gatos", de Eduardo Mendoza. La verdad es que me hace dudar de los premios planeta porque me ha parecido una novela lamentable, de esas en que el autor lía tanto la intriga que al final no sabe como acabarla y al final la termina de forma absurda.

    En mi terreno, la Historia, estoy con "En el combate de la Historia", que abarca el periodo de la II República, Guerra Civil y franquismo, con capitulos escritos por algunos de los mejores historiadores del momento y coordinado por Angel Viñas con el que pude hablar el sábado en la Feria del LIbro al comprar su libros "Los mitos del 18 de Julio". Por ahora me parece un libro muy recomendable para quien quiera acercase a esta época.

    Eso si, abstenerse piomoistas.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 03-06-2013 14:59 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    PAQUIRRIN 1903:
    cuando en mi opinión con "Crematorio" y posiblemente con "En la orilla", dicho esto con todas las precauciones puesto que todavía no he la leído, se ha consagrado como uno de los grandes de nuestras letras...
    Pero es que ése es el tema, en tu opinión. En la mía de momento no, y como esto, aunque a mí me la trae un poco al pairo, al final no trata de mi opinión o la tuya, sino de que el colectivo literario (sin saber muy bien qué es eso), y el reconocimiento se lo concedan, pues me da que todavía no lo es.

    En cuanto a que Proust escribió "Por el camino de Swann" en 1913 y es la obra cumbre del S XX (yo también te lo pongo entre comillas, yo y muchos otros, aunque es cierto que sí es cierto que ha aparecido varias veces como la primera en varios juegos de ésos de "La mejor o la más influyente...", el compendio completo, en cualquier caso, aunque supongo que "Ulises" publicada en 1922, y alguna otra, que pondría yo, algo tendrán que decir). En cualquier caso lo dices ahora, en 2013,  en 1913 nadie lo podría haber dicho.

    Lo de que van a ser dos clásicos de referencia es algo que dices tú también, pero como para ser "clásico" requiere que pasen algunos años, pues me parece que nos quedaremos con las ganas de comprobarlo. Pero vamos, a mí particularmente me parece que "Crematorio" ("En la orilla" no lo he leído y no está entre mis prioridades), está muy, muy lejos de "Las uvas de la ira", de ésta y de muchas otras. En general, hasta "Las uvas de la ira" me parecen que están lejos de algunos, o muchos, relatos de Bukowsky sobre el mismo tema. Pero es una opinión personal. En cualquier caso, si me hablas de literatura española, que no hispanohablante, pues a lo mejor te concedo que está entre los primeos espadas actualmente, pero poco más, de ahí a elevarlo a clásico y u obra cumbre, media un abismo. Es más, te diría que la comparación Montalbán / Chandler (que reconozco que la comparativa tiene lo suyo), y mira que Montalbán no me hace mucha gracia, pero está muy por encima Montalbán (que al menos contribuyó a que Camilleri creara a Salvo Montalbano, que me gusta mucho más) de las comparativas que estás estableciendo con Chirbes.

    En cualquier caso es tu opinión, la respeto, pero no lo comparto para nada.

    Quesada siempre presente!!!
  • 03-06-2013 15:16 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    kikogol II:
    He terminado "Riña de Gatos", de Eduardo Mendoza. La verdad es que me hace dudar de los premios planeta porque me ha parecido una novela lamentable, de esas en que el autor lía tanto la intriga que al final no sabe como acabarla y al final la termina de forma absurda.
    ¿Te hace dudar ahora? Soy muy de Mendoza y "Riña de Gatos" no hay por donde cogerla, no es mala, es lo siguiente.

    Yo que algo sé del tema te diré que es la típica novela por encargo para ganar el Planeta y asegurar más ventas de las normales en un mal momento. Así que tampoco es que se molestara mucho en la creación.

    Supongo que te la habrás leido, porque además viaja a la Palestina del nacimiento de Jesucristo, pero "El asombroso viaje de Pomponio Flato" está bastante mejor, sin ser su mejor obra y, mejor que ésa, "La caverna de las ideas" de José Carlos Somoza, un escritor español, aunque nacido en La Habana, poco reconocido para mi gusto y que a mí particularmente me gusta bastante. Tiene otras obras más que interesantes.

    Quesada siempre presente!!!
  • 03-06-2013 17:21 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Hacía un tiempecillo que no leía nada de Mendoza, pero "Mauricio y las elecciones primarias" y sobre todo la que tu citas me hicieron volver a animarme con él, pero la verdad es que esta novela es de lo peor que he leido. Y por cierto que no me han hablado muy bien la última "El enredo de la bolsa y la vida".

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 03-06-2013 18:50 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    kikogol II:
    Y por cierto que no me han hablado muy bien la última "El enredo de la bolsa y la vida".
    Sí, vuelve a su detective sin nombre (vamos José Sacristán en el cine), y continúa las aventuras, pero bastante después, y ahí, como es su personaje, se gusta más y está bastante mejor. La de Mauricio está muy bien. El enredo está, para mí, entre el tocador de señoras y el Laberinto (de todas me parece la más floja), pero más en la línea del tocador.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 04-06-2013 13:57 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

     

    Chinasky:

    PAQUIRRIN 1903:
    cuando en mi opinión con "Crematorio" y posiblemente con "En la orilla", dicho esto con todas las precauciones puesto que todavía no he la leído, se ha consagrado como uno de los grandes de nuestras letras...

    Pero es que ése es el tema, en tu opinión. En la mía de momento no, y como esto, aunque a mí me la trae un poco al pairo, al final no trata de mi opinión o la tuya, sino de que el colectivo literario (sin saber muy bien qué es eso), y el reconocimiento se lo concedan, pues me da que todavía no lo es.

    En cuanto a que Proust escribió "Por el camino de Swann" en 1913 y es la obra cumbre del S XX (yo también te lo pongo entre comillas, yo y muchos otros, aunque es cierto que sí es cierto que ha aparecido varias veces como la primera en varios juegos de ésos de "La mejor o la más influyente...", el compendio completo, en cualquier caso, aunque supongo que "Ulises" publicada en 1922, y alguna otra, que pondría yo, algo tendrán que decir). En cualquier caso lo dices ahora, en 2013,  en 1913 nadie lo podría haber dicho.

    Lo de que van a ser dos clásicos de referencia es algo que dices tú también, pero como para ser "clásico" requiere que pasen algunos años, pues me parece que nos quedaremos con las ganas de comprobarlo. Pero vamos, a mí particularmente me parece que "Crematorio" ("En la orilla" no lo he leído y no está entre mis prioridades), está muy, muy lejos de "Las uvas de la ira", de ésta y de muchas otras. En general, hasta "Las uvas de la ira" me parecen que están lejos de algunos, o muchos, relatos de Bukowsky sobre el mismo tema. Pero es una opinión personal. En cualquier caso, si me hablas de literatura española, que no hispanohablante, pues a lo mejor te concedo que está entre los primeos espadas actualmente, pero poco más, de ahí a elevarlo a clásico y u obra cumbre, media un abismo. Es más, te diría que la comparación Montalbán / Chandler (que reconozco que la comparativa tiene lo suyo), y mira que Montalbán no me hace mucha gracia, pero está muy por encima Montalbán (que al menos contribuyó a que Camilleri creara a Salvo Montalbano, que me gusta mucho más) de las comparativas que estás estableciendo con Chirbes.

    En cualquier caso es tu opinión, la respeto, pero no lo comparto para nada.

    Efectivamente, tienes toda la razón: todo lo que digo es en mi opinión, y que por lo tanto es más que discutible. Pero es que precisamente por eso estamos en un Foro de opinión...

    Esto es un poco como cuando decimos que Oliver Torres va a ser un jugador de leyenda. O como cuando tú dijiste que con Courtois estamos ante el portero de los próximos quince años, opinión que comparto, dicho sea de paso. A saber qué nos depara el futuro: lo mismo mañana tiene, Dios no lo quiera, una lesión que le obliga a retirarse, o un accidente, etc.

    Tengo el convencimiento que estamos ante un futuro clásico de nuestra literatura -algo que, efectivamente, sólo el tiempo se encargará de corroborar o no- por dos razones: por la gravedad de la situación actual, que en mi opinión va a determinar la Historia de nuestro país de la primera mitad del S. XXI, y porque, ateniéndonos a "Crematorio" e insistiendo que digo esto con todas las precauciones del mundo porque "En la orilla" es una novela que todavía no he leído, salvo irrupción descollante de algún escritor novel dudo mucho de que se vaya a escribir una novela sobre la crisis actual que supere en calidad literaria a las mencionadas obras de Chirbes...

    Yo sí creo que Chirbes con esas dos obras va a entrar dentro de nuestros clásicos, habida cuenta de que tan clásico es Juan Valera como Pérez Galdós, cada uno a su nivel ojo. Creo que Chirbes es un digno sucesor de su paisano Blasco Ibáñez, y de la misma forma que para entender la Valencia de hace cien años hay que leer "Entre naranjos" o "La barraca", dentro de otros cien leerán la obra de Chirbes para entender lo que ha sido esta orgía de crédito fácil y corrupción y la crisis que ha venido después...

    Otra cosa es que se pueda comparar la altura literaria de las dos obras de Chirbes de marras con "Las uvas de la ira", que aunque yo piense que sí se puede sostener tienes razón en que es bastante discutible...

    Y otra cosa es hablar de "obra cumbre", concepto que, con el debido respeto, quisiera aclarar que has introducido tú en la discusión, no yo. Efectivamente, hablar de obra cumbre del S. XXI en 2013 es como mínimo muy aventurado, y yo a tanto no me aventuro. En esto estoy completamente de acuerdo contigo...

    Hablas del colectivo literario y del reconocimiento que se le concede a una obra o a un escritor. Pues bien, convendrás conmigo que desde ese punto de vista la obra de Steinbeck es superior a la de Bukowski, que es algo muy diferente a que a ti te gusten más los textos de Bukowski o que los consideres de mayor altura literaria que "Las uvas de la ira"...

    Respecto a los relatos de Bukowski, te estaría muy agradecido si me dieras la referencia de sus escritos relacionados con la Gran Depresión, pues me interesa mucho el tema. ¿Te estás refiriendo a "La senda del perdedor" o hay algún texto más que toque el tema? Yo es que de Bukowski he leído muy poco, te lo confieso...

Página 26 de 32 (467 elementos) « Primero ... < Anterior 24 25 26 27 28 Siguiente > ... Último »

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales