Bueno, yo creía que éste era el post de la recopilación de las inocentadas. Aquí una bastante graciosa, que apareció en Diarios de Fútbol:
Es la noticia del día en la prensa deportiva. Y, por una vez, los protagonistas no son jugadores, entrenadores ni presidentes, sino los propios periodistas. Los diarios As y Marca han firmado un código ético para acabar con la rumorología imperante en materia de fichajes que entrará en vigor el próximo 1 de enero, fecha de apertura del mercado de invierno. A partir de esa fecha, antes de publicar una noticia, ésta deberá estar contrastada por, al menos, cuatro fuentes implicadas en la operación.
Para demostrar que no se trata de un mero brindis al sol, ambos diarios han anunciado ya las primeras medidas concretas, con nombres y apellidos. Así, As ha decidido prescindir del popular Manuel Esteban -más conocido como Manolete-, que abandona el rotativo para hacerse cargo de la página web Notas de Fútbol.
El código ético, publicado hoy en la edición impresa de ambos diarios, ha sido redactado por los periodistas Tomás Roncero y Roberto Gómez, que han estado trabajando en el proyecto durante los dos últimos años. “No podíamos permitirnos seguir así”, explica en su editorial de hoy el director de Marca, Eduardo Inda. “Estábamos perdiendo credibilidad a cascoporro y, en una época en la que los gratuitos y los digitales vienen pisando fuerte, debemos apostar por la calidad”. Asimismo, Marca ha confirmado que pondrá punto final a su ya clásica Liga Fantástica cuando finalice la presente edición, allá por el mes de mayo: “Es un juego que sólo sirve para alimentar la fiebre por los fichajes. Y además, no nos engañemos, se nos ha quedado obsoleto. Los managers de Yahoo y de la UEFA, por ejemplo, son mucho mejores”.
El director de As, Alfredo Relaño, es de la misma opinión: “El periodismo deportivo no se acaba en los fichajes, todo lo contrario. La nueva línea nos servirá para reforzar la información sobre el Real Madrid, que siempre he juzgado insuficiente, sin dejar de lado el periodismo de denuncia. Apenas se ha hablado en los últimos años de los desmanes de Villar en la Federación, por ejemplo. Son nuevos caminos que debemos explorar sin miedo”.
As y Marca han invitado a sus colegas catalanes, Sport y Mundo Deportivo, a unirse a esta campaña orquestada desde Madrid. Ojalá cunda el ejemplo.