en

Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

Último artículo 09-11-2012 9:23 escrito por diegoatletico. 10 respuestas.
Página 1 de 1 (11 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 08-11-2012 18:58

    Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

     Superinteresante...¿lo leerá Picu?

    http://www.gurusblog.com/archives/deuda-atletico-madrid/08/11/2012/

    El pasado mes de Septiembre el Comité de Control Financiero de Clubes (CCFC) de la  UEFA anunciaba que podría no abonar  al Atlético de Madrid, y a otros 22 equipos,  entre los que se encuentra también el Málaga,  el pago de los premios en metálico por su participación en las competiciones europeas , si no  quedaba satisfecho con el resultado de  las investigaciones abiertas en relación a los aparentemente importantes pagos pendientes a otros clubes, jugadores y  hacienda, de los que habría solicitado información complementaria a  los equipos , respecto de su situación a 30 de Junio 2012.

    En este artículo facilitamos el análisis de la deuda del Atlético de Madrid según las cifras auditadas a 30 de Junio de 2011.

    Composición Deuda Atlético de Madrid

    deuda atletico Madrid

     

    Con unos ingresos anuales de algo más  de 100 millones de euros, el Atlético de Madrid contabilizaba, a Junio de 2011 una deuda total de 514,3 millones de euros con distintos acreedores , frente a  un patrimonio neto de 30,5 millones.

    Como contamos Josep María Huch y yo en el libro que hemos publicado recientemente sobre las finanzas del FC Barcelona y Real Madrid , los equipos de fútbol europeo no se distinguen precisamente, salvo excepciones,  por su bajo nivel endeudamiento, pero ciertamente el Atlético,  con un 5,6% de fondos propios sobre pasivo total, está bastante por debajo del 9% de capitalización media observada, máxime si consideramos que un tercio de su patrimonio neto corresponde a la contabilización dentro de dicha categoría de ‘subvenciones, donaciones y legados’.

    ¿Y a quién le debe el Atlético todo este dinero?

    Pues sobre todo a lo que hemos denominado Administraciones Públicas, a las que tenía pendientes de pagar 216,7 millones,  destacando dentro de ellas lo que le debía a Hacienda que ascendía a casi 211 millones,  al incluir tanto lo que ya debe en firme como las provisiones contabilizadas por actas en  contra del club, aunque las tenga recurridas.  Si a todo ello añadimos la insuficiencia de provisiones para hacer frente a  lo que podría finalmente verse obligado a pagar,  según lo reconocido por los propios gestores en la Memoria de dicho ejercicio,   la deuda del Atlético con el ‘fisco’ se elevaría hasta los 234 millones. Es decir, una cifra superior a  los ingresos íntegros del club en dos temporadas completas.

    En un artículo anterior  en este blog sobre las finanzas del Valencia C.F. especulaba , un poco en broma, sobre la posible nacionalización del club Ché,  dado que la deuda que sirvió para comprar el 75% de su capital está garantizada por el Institut Valencià de Finances, organismo que forma parte de la Generalitat Valenciana,  y que tiene pignoradas el 72% de las acciones del club, de las que podría hacerse propietario en caso de que deba  hacer finalmente frente al  pago del préstamo concedido por  Bancaja (ahora Bankia), entidad nacionalizada este año, a la Fundación del Valencia, actual accionista mayoritario del equipo.

    En la misma línea podríamos preguntarnos, en este caso,  si el Atlético de Madrid no  pertenece hoy más a los contribuyentes españoles  que a los accionistas del club, ateniéndonos  a los fondos aportados por unos y otros , en particular si Hacienda decidiera ejecutar el cobro de lo que se le debe.

    Falcao podía llegar a ser de todos los españoles

    De hecho, siempre según la Memoria elaborada por los gestores del club que acompaña a los estados financieros auditados , el 50% de los derechos económicos derivados de los derechos deportivos y federativos de los jugadores profesionales de la plantilla, garantizaban  a 30 de Junio 2011 las deudas del club con la Hacienda Pública derivadas de las Actas levantadas por la Inspección y recurridas en la vía contencioso administrativa y pendientes de resolución. Así que acabamos de descubrir que por lo menos el 50% del ‘Tigre’ Falcao y del resto de la plantilla nos podría llegar a pertenecer, ya que Hacienda somos todos

    Por ello,  no es de extrañar que como incentivo para ir cobrando,  nuestra agencia tributaria le haya puesto como condición al Club, además de las garantías que acabamos de mencionar  que, a partir de ahora, al fichar a un jugador, deba abonarle previamente una cantidad equivalente al doble de lo que vaya a pagar por los derechos de traspaso de la estrella del balón correspondiente.

    Esta medida, salvo que los gestores del club encuentren un resquicio para darle la vuelta,  lo cual tampoco me sorprendería del todo, puede suponer una importante limitación para que el equipo cuente con una plantilla competitiva en el futuro, una vez haya tenido que vender a aquellos jugadores  que pueden asegurarle una mayor entrada de liquidez, como viene ocurriendo desde años recientes y no tan recientes.

    Siguiendo con la deuda del Atlético con las Administraciones Públicas, aparte de las de Hacienda, también tenía importes pendientes con la Seguridad Social, que ascendían a 2,4 millones, más otros 3,4 que le debía al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

    A los bancos y otras entidades de crédito les debía  59 , millones, a los que debemos añadir 25 millones de otros pasivos financieros y así llegar al total de 84 millones de de la deuda denominada financiera en el balance, en garantía de la cual el club reconoce haber comprometido:

    • 20 millones de euros con los ingresos  a realizar en concepto de abonos para las cuatro temporadas deportivas siguientes.
    • 9,9 millones de euros con los ingresos derivados de derechos de retransmisiones para las dos temporadas deportivas siguientes
    • 6,2 millones de euros con los ingresos futuros procedentes de contratos de patrocinio.
    • 5,8 millones de euros con saldos, valores o efectos a cobrar.
    • 3,8 millones de euros personal y solidariamente por los principales accionistas del Club, y sociedades vinculadas a ellos.
    • 520.000 euros mediante constitución de hipotecas inmobiliarias sobre bienes propiedad de sociedades relacionadas con accionistas del Club integrantes del Consejo deAdministración,

    El Atlético de Madrid, también le debía a otros clubs 55 millones por la compra de jugadores que todavía no había abonado al 30/06/2011, una cifra que había aumentado en casi un 50% respecto al año anterior, mientras que otros clubes le debían a él 29 millones por el mismo concepto, triplicando el importe que le debían a Junio 2010.

    Recordamos, hablando de las deudas con otros clubes,  que hace poco meses la prensa se hacía eco de la intención del Oporto de presentar una denuncia ante la FIFA por el incumplimiento del Atlético en el pago, a tiempo,  de parte de lo que tenía que haberle abonado este pasado verano por el fichaje de Falcao.

    Para ayudarles a hacerse una idea de la importancia relativa de lo que el Atlético debía por la compra de jugadores, señalar que el valor contable neto de toda la plantilla en el balance de club  ascendía, en esa misma fecha,  a 54 millones de uros, es decir, un millón menos de lo que adeudaba por traspasos.

    Aunque esta última cifra no refleja el valor de los jugadores de la cantera  e incluye las amortizaciones realizadas a lo largo de la vida de sus contratos, la sensación que nos queda es que el club rojiblanco estira bastante la financiación de otros clubes, de una forma que no es totalmente exclusiva de este equipo  y  que, en general,  preocupa bastante a la UEFA .

    Para cerciorarnos de cómo es la situación en otros clubes le hemos dado un vistazo a las cuentas del Real Madrid a la misma fecha y nos ha quedado claro.

    Para un valor contable de plantilla de 315,9 millones, es decir casi 6 veces el de la del Atlético, el club blanco debía 34,6 millones a otros equipos, mientras que a él le debían 13,7.

    Así ,mientras que la ratio deuda neta por traspaso de jugadores/ valor contable de la plantilla es del  48% para el club de la ribera del Manzanares, la misma cae al 6% en el caso del Real Madrid, una octava parte. Parecería pues, que a falta de otras fuentes de financiación, tras haber apurado las de las administraciones públicas y quizás las de las financieras, no le queda al club otra opción que utilizar esta vía.

    Tampoco los jugadores y empleados lo tienen fácil en el Atlético por lo que a sus sueldos respecta ya que si tomamos los 52 millones  que el club les adeudaba en Junio del año pasado, sobre un coste anual total de 64  millones,  y la consideramos representativa de lo que ocurre a lo largo del año, parecería que el club se financia también en buena medida mediante el aplazamiento en hasta 10 meses en el desembolso de salarios, sin que nos conste si les pagan o no intereses a jugadores y otros empleados, aunque nos tememos que lo segundo.

    Vista la situación financiera y de la deuda a Junio 2011 que no cabe suponer que haya mejorado sensiblemente a lo largo del último año, no me sorprende del todo que algunos  medios especulen con la posibilidad que los propietarios del Atlético se estén planteando  la venta de Falcao por una cifra superior a los  50  millones de euros e incluso la del propio club por un precio de salida de 160 millones.

    Personalmente, me costaría mucho menos defender el valor de Falcao ya que, sin haberlo analizado aún en detalle, me parece que  el beneficio operativo del Atlético de Madrid , sin incluir el resultado neto de la venta de jugadores y otros activos, ha sido exiguo, cuando no negativo a lo largo de los últimos años por lo que me cuesta hacerme con la cifra de los 160 millones, incluso antes de restarle la deuda neta. Pero esto, en todo caso, sería materia de un próximo artículo.

     Alfredo Gatius es autor junto con Josep María Huch del libro Barça – Real Madrid… que encontrarás en Barça y Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol, publicado por Lid Editorial y que podéis encontrar en las principales librerías físicas y también de  en la tienda de Amazon.

    La mente humana tiende a creer que los problemas pueden solucionarse con reuniones u otros conjuros institucionales, sin necesidad de cambiar el contexto que los genera (JOSÉ MANUEL NAREDO)

    Ahora sabemos que nada bueno vendrá, si no lo traemos nosotros. (P.GUERRA)
  • 08-11-2012 19:23 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2012

    Hola, soy Picu que le jaqueeado la cuenta al pasaba ese...

    El titular es falaz cuando menos, ya que las cifras son del 30/06/2011. En nuestro periodico jamás titulariamos una información con una falsedad o con algo que no esté incluido en el cuerpo del articulo.

    Ademas como ya hemos publicado se han hecho efectivos 30 millones y las cifras según me sopla (en la nuca) Calam son inferiores a los 160 millones de deuda neta. 

    Por si eso fuera poco, como nosotros informamos puntualmente hay medio mundo (y parte del universo) interesados en pagar la clásula (perdón, me lo ha pegado Enri) gracias a nuestro "agente amigo" y si a los abonados y accionistas les quedan dudas volvemos a hacer un "Ana Rosa" y firma Calam una carta que yo redacte.

    Tomad la cartilla del edredón e idos a dormir ¡So agoreros!


     

  • 08-11-2012 19:36 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2012

    El informe Cremades mentía...que se te ha olvidao Picu...
    "El Atlético no se merece que le estén tratando como le están tratando. No se puede conformar con entrar en Europa, estoy en contra de anuncios como ese de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. ¡No! Cuando yo estaba siempre salíamos a competir a por la Liga, la Copa, todo. ¡Vuestros padres no nos permitían otra cosa! Somos el tercer equipo de España, pero nos hemos alejado de nuestra historia. Pero pensad que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
    Luis Aragonés en su Gaudeamus

    Diles que se vayan
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404125_10151097005874053_1474836781_n.jpg
  • 08-11-2012 19:48 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2012

    JESUSEZ:
    El informe Cremades mentía...que se te ha olvidao Picu...
     

    Eso y el Cremades mentia como un bellaco y el autor ha editado el titulo. Ademas de falaz, torticero.

  • 08-11-2012 22:46 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

    marianux:

    Por ello,  no es de extrañar que como incentivo para ir cobrando,  nuestra agencia tributaria le haya puesto como condición al Club, además de las garantías que acabamos de mencionar  que, a partir de ahora, al fichar a un jugador, deba abonarle previamente una cantidad equivalente al doble de lo que vaya a pagar por los derechos de traspaso de la estrella del balón correspondiente.

    Esta medida, salvo que los gestores del club encuentren un resquicio para darle la vuelta,  lo cual tampoco me sorprendería del todo, puede suponer una importante limitación para que el equipo cuente con una plantilla competitiva en el futuro, una vez haya tenido que vender a aquellos jugadores  que pueden asegurarle una mayor entrada de liquidez, como viene ocurriendo desde años recientes y no tan recientes.

     

    Si no he entendido mal, esto quiere decir que si queremos fichar al jugador X por 10 millones hay que pagarle 20 a la Agencia Tributaria, ¿no? Ahora entiendo por qué la inversión en fichajes este verano ha sido prácticamente nula y por qué no han contratado a Diego...

     

  • 08-11-2012 22:47 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2012

     O lo que es lo mismo...85.568.000.000 de las antiguas "chuchas"... ahí es nada amiguitos.




    Frases para la historia: "Mear es el menor de mis talentos. Tendríais que verme cagar."
    Tyrion Lannister
  • 09-11-2012 0:26 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2012

     Mira que os gusta difamar!!! Mindundis!!!

  • 09-11-2012 0:55 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

    PAQUIRRIN 1903:

    marianux:

    Por ello,  no es de extrañar que como incentivo para ir cobrando,  nuestra agencia tributaria le haya puesto como condición al Club, además de las garantías que acabamos de mencionar  que, a partir de ahora, al fichar a un jugador, deba abonarle previamente una cantidad equivalente al doble de lo que vaya a pagar por los derechos de traspaso de la estrella del balón correspondiente.

    Esta medida, salvo que los gestores del club encuentren un resquicio para darle la vuelta,  lo cual tampoco me sorprendería del todo, puede suponer una importante limitación para que el equipo cuente con una plantilla competitiva en el futuro, una vez haya tenido que vender a aquellos jugadores  que pueden asegurarle una mayor entrada de liquidez, como viene ocurriendo desde años recientes y no tan recientes.

     

    Si no he entendido mal, esto quiere decir que si queremos fichar al jugador X por 10 millones hay que pagarle 20 a la Agencia Tributaria, ¿no? Ahora entiendo por qué la inversión en fichajes este verano ha sido prácticamente nula y por qué no han contratado a Diego...

     

     

     

    Por lo tanto, para fichar a Pizzi han tenido que pagar 40.5 kilitos?

     

    Ánimo, es duro, pero yo he visto a Martín Esperanza currarse de esto que tienes tú. Me escuchas? eh? Te voy a hablar fuerte además para que no esto... Que sales adelante, eh! Que sales! Que te lo digo yo! He visto a Martín Esperanza y a algún otro jugador peor, y sales adelante! Ahora, con temperamento, con tal, eh? Venga, venga... Pero te digo, te hablo fuerte porque sé que... que tal, y ahora si que dependes de ti y dependes de tal, y decir va, y voy y voy. Martín Esperanza todo, porque tu tienes los meniscos hasta bien! El no tenia ni meniscos, eh? Venga!

    GRANDISIMO LUIS ARAGONES!!!
  • 09-11-2012 1:39 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

    Sois unos facinerosos malintencionados.  Ya han pagao una sarta de kilos a hacienda, y manteniendo la plantilla oiga

     

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 09-11-2012 1:56 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

     

    alber:

    Sois unos facinerosos malintencionados.  Ya han pagao una sarta de kilos a hacienda, y manteniendo la plantilla oiga

    Por no hablar de cómo relucen ahora los asientos!

    Malpeinados todos!

     

    Por Siempre - A T L E T I · T E · A M O - Para Siempre
  • 09-11-2012 9:23 en respuesta a

    Re: Analizando la deuda del Atlético de Madrid a 30/06/2011

    Esto...¿vamos a ser los primeros a los que se les aplique el Fair Play Financiero?

    ¿nos suspenderan de las competiciones europeas?

    ¿que diran los juntaletras y voceros del duo prescrito?

    GIL CULPABLE,CEREZO MARIONETA.
    DILES QUE SE VAYAN
Página 1 de 1 (11 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales