La dirección de Telemadrid utilizó una sociedad
instrumental, fuera del control de la comisión parlamentaria, con la que
entregó decenas de millones de euros de dinero público al Atlético de
Madrid, club presidido por Enrique Cerezo.
La citada sociedad, denominada Madrid Deporte Audiovisual S.A.,
aparece en el registro mercantil con el mismo domicilio social que la
empresa Multipark, compañía participada por una productora de Cerezo,
Boomerang TV, y que curiosamente se encarga también de gestionar toda la
publicidad de Radio Televisión Madrid.
Su objeto social es “la adquisición, gestión, explotación,
representación, administración y comercialización de derechos
audiovisuales y televisivos de los partidos de fútbol del Atlético de
Madrid y del Getafe”, y quedó registrada el año 2007 en el BORME (4/6)
como una administración mancomunada por Participaciones y cartera de
inversión SL y Manuel Soriano Navarro. Con esta operación, Telemadrid
adquiría los derechos audiovisuales del equipo colchonero y del Getafe
por 300 millones de euros, cantidad superior a la deuda actual de
Telemadrid.
Se da la circunstancia de que la temporada 2007/2008 fue la campaña
en la que el Atlético gastó más dinero en fichajes: 74 millones de euros
(Marca, 20/6/2011). Solamente el año pasado el equipo gastó 40 millones
en el contrato de Falcao.
(Haz clic para ampliar la imagen)
Telemadrid, Ignacio González y Enrique Cerezo: Desvio a la derecha.
David Pérez, portavoz del PP en la Comisión de Control del EPRTVM en la Asamblea de Madrid (y cuya esposa, Elena Cerezo,
es miembro del Consejo de Administración de Telemadrid) calificó la
operación de compra de derechos de retransmisión por parte de una
empresa pública como “rentable” y aseguró que solo respondía “al
interés de los madrileños”.
Pero la prueba de que ni siquiera se intentaban rentabilizar
económicamente –sino políticamente- los derechos deportivos es que en
lugar de emitir publicidad, en los descansos de los partidos programados
por Telemadrid se intercalaban informativos destinados a difundir
propaganda del Partido Popular. Pese a las supuestas bondades de un
acuerdo en que Caja Madrid –controlada por la
Comunidad- iba concediendo créditos anuales cuyo montante se traspasaba
directamente al club deportivo y que iban engordando la deuda de
Telemadrid, El Confidencial (10/8/2012) lo calificó de extraño
esgrimiendo las siguientes razones:
“Primero, porque los 20 millones por temporada que en
teoría pagaba Telemadrid al Atlético no podían estar saliendo de las
arcas de una empresa pública que sufría para saldar sus cuentas más
importantes, como proveedores, nóminas, etc., lo que le ha llevado a
estar a punto de ser privatizada.
Segundo, y que explica lo primero, porque lo que desembocó en la
firma fueron negociaciones donde Cerezo, Ignacio González (mano derecha
de Aguirre y con gran relación con el presidente rojiblanco) y
representantes de Caja Madrid, ahora Bankia, se
pusieron de acuerdo para que Telemadrid asumiera esa cantidad pactada de
20 millones de euros anuales. Entonces, la oposición socialista y los
sindicatos votaron en contra y ya alertaron de lo turbio de un acuerdo
que tildaron de “ruinoso‟.
Y tercero, porque el desarrollo del acuerdo, que sólo fue lo
mínimamente transparente que manda la corrección política, fue tan
poco productivo para la televisión de todos los madrileños que
carecía de toda lógica. De hecho, Telemadrid pactó con Jaume Roures
para canjear estos derechos (más los del Getafe, por los que pagaba
ocho millones) con los de otros clubes de Mediapro y retransmitir así
el partido en abierto del sábado, pero lo sorprendente es que también
pagaba un importante suplemento por esto. Por otro lado, llama la
atención que fuera la productora de Cerezo la que gestionara la
publicidad y demás aspectos de dichas retransmisiones.
Desde dentro de Telemadrid, mientras veían llegar los recortes y la
convulsión interna crecía semana tras semana, ni siquiera los altos
cargos se atrevieron nunca a preguntar por este desorbitado acuerdo.
Aunque en secreto siempre osaron a tacharlo de una ayuda directa al club
rojiblanco, con dinero público y con la excusa de la compra de
derechos, eso sí, a través de un complejo acuerdo es de suponer que
dentro de la legalidad pero del que nunca se ha conocido todo su fondo.
Vamos, que dieron por hecho que Telemadrid no podía estar pagando ese
dinero y punto.
A estos rumores ayudan todos los acuerdos que el Atlético ha venido
firmando con Comunidad y Ayuntamiento para la venta de los terrenos del
Vicente Calderón, el traslado a La Peineta o la cesión del que sería
el Estadio Olímpico de Madrid. Esos 20 millones serían, presuntamente,
una partida más de compensación que las autoridades madrileñas
aportarían al que pasa por ser el club más endeudado con la Hacienda
española”.
Las cuentas de Madrid Deporte Audiovisual están auditadas por Deloitte, empresa encargada junto con el bufete Cuatrecasas -donde trabaja Pilar Cavero, cuñada de Ignacio González- del estudio de viabilidad para Telemadrid.
Pero las conexiones entre Telemadrid y Enrique Cerezo no acaban ahí, según Estrella Digital (29/3/2012):
“Enrique Cerezo e Ignacio González son las dos caras de
una misma moneda. Uno tiene el producto y el otro, la oferta. Cerezo
llegó a Telemadrid en 2004 de la mano de su gran amigo Ignacio
González, al poco tiempo de ganar Esperanza Aguirre las elecciones en la Comunidad. Ángel Martín Vizcaíno,
antiguo jefe de gabinete de González cuando estaba en la Secretaría
de Inmigración y actual Subdirector General de Telemadrid, es el
encargado de defender y sacar adelante los proyectos del presidente del
Atlético de Madrid en la cadena”.
Cerezo confesó en el programa El Círculo (16/10/2012) que estudiaría la compra de Telemadrid “en el caso de que se vendiera”
El entramado de Cerezo
Enrique Cerezo, que fue condenado en 2003 por la Sala de lo Penal de
la Audiencia Nacional como cooperador necesario por un delito de
apropiación indebida de acciones del Atlético, atesora cargos en 48
empresas, muchas de las cuales se han visto beneficiadas a lo largo de
los últimos años y de diferentes formas por la Comunidad de Madrid.
Tiene intereses diversificados en tantas disciplinas que se podría
decir de él que nada humano le es ajeno. Y también que, desde que el
PP está al frente del Gobierno regional, no hay contrato público que
se le resista.
Boomerang TV: Productora televisiva, ha producido
para la cadena pública madrileña el programa Madrid Superstar a
través de su filial Digital TV. Telemadrid firmó en 2008 un contrato
para emitir el espacio de dos millones de euros.
Multipark Madrid SA: Participada por Boomerang TV en
un 30%, se encarga desde el 1 de abril de 2008, fecha en la que cambia
su objeto social, de gestionar en exclusiva toda la publicidad de
Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat, La Otra y la página web de
Radio Televisión Madrid. Multipark declara unos ingresos bastante
inferiores a los de televisiones de otras autonomías con una cuota de
mercado similar o inferior a la nuestra. Aunque Telemadrid ha aportado a
ese conglomerado al menos seis millones de euros, este contrato
ocasionó una brusca caída de los ingresos comerciales, pasando de los
54 millones en 2007 a los 22 de 2011. Si los comparamos con los de la
televisión pública de una comunidad de características poblacionales y
económicas similares a las nuestras (Cataluña), TV3 ingresó 85
millones de euros en 2011 por el mismo concepto: 63 millones más.
Recordamos que toda la masa salarial en Telemadrid durante 2011 fue de
42 millones.
Video Mercury Films: Empresa distribuidora de
Cerezo, ha ingresado de las arcas de Telemadrid, esta vez en concepto de
derechos cinematográficos, al menos 1.141.900 euros desde 2004, según
confesó el propio Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez
en la Comisión de Control del Ente Público del 24 de mayo de 2012.
Sánchez justificó esa compra explicando que Video Mercury poseía los
derechos del 80% del cine español, aunque la propia compañía reduce
esa cifra al 70% y la realidad es que su catálogo está compuesto por
apenas 6.000 películas, de las que 2.000 son italianas, 1.254
pertenecen al viejo archivo de la RKO (que cesó su producción en 1957)
y otras mil son producciones norteamericanas de bajo presupuesto.
Enrique Cerezo P.C: Empresa que aparece asociada a
Nickel Odeon Dos SA en al menos cinco producciones cinematográficas.
Esta última figura como productora de la película Sangre de Mayo,
encargada por Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario del Dos
de Mayo, aunque la totalidad de su financiación (15 millones de euros)
fue asumida íntegramente por el presupuesto de Telemadrid para 2008.
Enrique Cerezo recibió hace apenas unas semanas el Premio Cultura
2011 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Artes
Cinematográficas y Audiovisuales. El galardón se lo entregó el propio
Ignacio González durante una ceremonia que tuvo lugar en los Teatros
del Canal.
Televisión Digital Madrid SLU: La empresa de
explotación televisiva de Cerezo obtuvo licencia de emisión en todas
las demarcaciones a las que se presentó y fue la principal beneficiada
por la resolución del concurso de adjudicación de TDT de la Comunidad
de Madrid, aunque la compañía fue fundada con posterioridad a la fecha
de convocatoria del mismo. El ejecutivo regional concedía así a una
firma sin experiencia televisiva previa el número máximo de licencias a
las que podía optar (10), lo que en la práctica convierte a 8Madrid,
marca con la que emite Televisión Digital Madrid, en un canal de
cobertura autonómica. Tras ser anulado el concurso por el Tribunal
Superior de Justicia de Madrid, la Comunidad volvió a otorgar en 2009
las licencias a las mismas empresas de antes.
Una de las principales fuentes de financiación de estos canales es
la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, que ha gastado
620 millones de euros desde 2008 en esa partida presupuestaria. La
Comunidad también ha venido dedicando generosas subvenciones para su
implantación en todos los hogares: las siete empresas adjudicatarias en
la capital crearon Teledifusión Madrid, encargada de la difusión de
las señales. Su accionista mayoritario es Centanor Spain, cuyo consejero delegado es Fernando Ruano (cuñado de Ildefonso de Miguel, estrecho colaborador de Ignacio González). Cerezo asumió el 10% del capital de Teledifusión Madrid.
Según una investigación de la revista Tiempo:
“Teledifusión Madrid contrató a Secuenzia Pixels,
cuyo administrador único desde 2004 es también Fernando Ruano (que
sustituía en el cargo a De Miguel) para que esta última compañía se
encargara de poner en marcha y gestionar la red de las nuevas
televisiones digitales. La identidad entre las empresas controladas por
Ruano es tal que, cuando esta revista llamó la semana pasada a
Teledifusión Madrid, la persona que cogió el teléfono respondió:
“Secuenzia Pixels, dígame”. Y al pedir perdón por el error, la amable
voz aclaró: “No, no se preocupe, no es un error. Secuenzia Pixels y
Teledifusión Madrid son lo mismo”. Un hecho que confirma una visita al
edificio donde tienen su sede las sociedades controladas por Ruano:
Teledifusión Madrid, Centanor Spain y Secuenzia Pixels comparten
buzón”.
A pesar de que la Unión Europea prohibió en una directiva las
ayudas públicas a la TDT (por vulnerar el principio de neutralidad
tecnológica) la Comunidad de Madrid sufragó la reantenización de
700.000 viviendas, según sus propios cálculos, con el fin de que estos
siete canales concedidos a empresarios afines tuvieran una rápida
implantación.
EGEDA Digital SL: Constituida en diciembre de 2006
para la protección y promoción del repertorio cultural, audiovisual y
cinematográfico con Enrique Cerezo como presidente y consejero,
alcanzó un acuerdo con la empresa pública de la Comunidad madrileña Promomadrid y con CEIM -cuya adjunta a la presidencia es Lourdes Cavero,
mujer de González- para la colaboración entre el sector audiovisual
madrileño y el de EEUU. Este acuerdo, firmado en noviembre de 2007,
coincide en fecha con la creación de una oficina en Los Angeles, EGEDA
U.S. Inc. Cerezo también preside esta oficina en EEUU, cuyo tesorero es
el abogado Rudy Valner, fiduciario de la empresa Coast Investors,
que alquiló el ático de lujo en Marbella que habita Ignacio
González. Según una nota del SUP, “la Comisaría General de Policía
Judicial ve indicios de blanqueo de capitales en la compra del piso de
495 metros cuadrados en la urbanización marbellí de Guadalmina del que
disfruta Ignacio González, y que procede, presumiblemente, del pago de
una comisión”.
EGEDA también fue multada el pasado mes de marzo con medio millón de euros por abusar de sus tarifas de derechos.
Club Atlético de Madrid SAD: La Comunidad impulsó
para la entidad que preside Cerezo la construcción de la Ciudad
Deportiva del Atlético de Madrid en la localidad de Alcorcón. El club
planeaba construir su nueva sede dentro de 1.231 hectáreas del Distrito
Norte alcorconero que fueron declaradas rústicas tras una sentencia
del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid
recurrió al Tribunal Supremo y espera una decisión favorable, con la
que sería posible la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético
y de Eurovegas en esos terrenos.
Nacho Cardero calificaba la operación de “pelotazo” en El Confidencial (24/9/12), explicando que:
“es sabido que el Atlético de Madrid anda pelado de
dinero, hasta tal punto que la UEFA le ha embargado los premios de la
última Europa League y ha tenido que solicitar una moratoria a Hacienda
para el pago de su deuda. ¿Y qué se hace cuando los problemas ahogan
las cuentas? Seguir a rajatabla el manual de instrucciones de Real
Madrid y Barcelona. Esto es, tirar de influencias con las
administraciones locales para firmar acuerdos urbanísticos gratis et
amore que salven la cabeza de sus presidentes y mantengan con
respiración asistida la denominada “burbuja del fútbol‟.
Así se sacaron de la chistera el proyecto de la Ciudad Deportiva,
cuyo emplazamiento fue diseñado en Alcorcón, lindando con la parcela
donde se va a levantar ahora Eurovegas. Un sueño con visos de hacerse
realidad. No sólo porque la irrupción de los americanos desbloquea su
proyecto urbanístico sino porque al Atlético de Madrid, sin tener un
mísero metro cuadrado en propiedad y sin haber desembolsado un euro, le
van a entregar un complejo deportivo construido de arriba a abajo. De
poner algo, el Atlético de Madrid pondrá el nombre. El resto es un
regalo”.
El Tribunal Superior de Justicia también estimó parcialmente un
recurso que impugnaba la modificación del Plan General de Ordenación
Urbana de Madrid para la operación que afectaba a la antigua fábrica
de Mahou y al estadio Vicente Calderón, y que supone la demolición de
ambos edificios para levantar viviendas e instalaciones de uso
terciario. La administración popular había permutado esos terrenos por
el estadio municipal de La Peineta, suscribiéndose en 2008 un convenio
patrimonial por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del
conjunto rojiblanco.
Según El Confidencial (2/2/12):
“Gil Marín y Enrique Cerezo lo tenían calculado: un
estadio nuevo, gratis y que podría aumentar los beneficios anuales
entre 15 y 17 millones de euros (pasarían de las 55.000 localidades
actuales a disponer de 70.000, además de zonas de ocio y parking)”.
La Fundación Atlético de Madrid también ha suscrito convenios de
la más variada temática con la Comunidad de Madrid: contra la
violencia de género, para defender los derechos del niño o para la
promoción del balonmano.
Ignacio González declaró (20/9/12) que tiene “buena amistad” con
Enrique Cerezo y que “todo el sector femenino” de su familia “son
‘hooligans’ del Atlético de Madrid”, recalcando que tiene un
“extraordinario cariño” por este equipo.
(UGT La Parabólica 23/11/12)
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Tiempo 29 /06 / 2007