en

DEP Don Joaquín Peiró

Último artículo 19-03-2020 16:34 escrito por deckard. 18 respuestas.
Página 2 de 2 (19 elementos) < Anterior 1 2
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 18-03-2020 21:35 en respuesta a

    Re: DEP Don Joaquín Peiró

    Descanse en paz, Dº Joaquín Peiró.
    El fútbol es un sentimiento que se lleva muy adentro...y se concreta en el Atlético de Madrid.
  • 18-03-2020 23:32 en respuesta a

    Re: DEP Don Joaquín Peiró

    Descanse en paz, una leyenda atlética.
  • 19-03-2020 16:15 en respuesta a

    Re: DEP Don Joaquín Peiró

    El País:

    Joaquín Peiró, de ser un Galgo en el Atlético a un Pillo en Italia
    Enrique Ortego



    Joaquín Peiró (Madrid, 29 de enero de 1936 y fallecido hoy a los 84 años) era un futbolista de apodos. De Galgo del Metropolitano en España, pasó a ser Il Rapinatore (El Pillo) en Italia. De triunfar en la recordada delantera rojiblanca formada por Jones, Adelardo, Vavá (Mendonça), Peiró y Collar, pasó, previa escala en el Torino, a ser el suplente de oro del ataque del grande Inter de Helenio Herrera: Jair, Mazzola, Peiró, Luis Suárez y Corso. De interior a delantero centro.

    En el Atlético, donde jugó siete temporadas y tres partidos de la siguiente antes de su traspaso exprés, ganó dos Copas al Real Madrid en el Bernabéu (1960 y 61) y una Recopa a la Fiorentina (1962). Se le comparaba con un galgo por su velocidad, por su zancada, por su facilidad para dejar atrás a los que le medían en carrera. Junto a Collar modeló la llamada ala infernal.

    Tenía entonces 26 años y se marchó a Italia a regañadientes obligado por su club, que necesitaba dinero para pagar las nóminas y pensaba en el salto a un nuevo estadio, el Manzanares. El traspaso se hizo deprisa y corriendo tras las tres primeras jornadas de la Liga 62-63. El calcio ya hacía tiempo que le había echado el ojo. Había destacado especialmente en la final de la Recopa contra la Fiorentina donde marcó en los dos encuentros. Y había marcado los tres goles de España a Italia en un partido de selecciones B (16-10-58).

    Primero se habían ido al calcio el barcelonista Luis Suárez al Inter (61-62) y unos meses antes el madridista Luis del Sol a la Juve (62-63). Realmente, el destino de este último era el Torino y recaló de rebote en la Vecchia Signora. Peiró, de hecho, aterrizó en el Toro porque no fue Del Sol. La prensa de la época cifró la operación en 25 millones de pesetas, los mismos que había pagado el Inter por Luis Suárez. Otras versiones hablan de 15.

    El Torino fue su catapulta al Inter. No era titular en el Scudetto. Solo podían jugar dos extranjeros, Jair y Luis Suárez, pero sí en la Copa de Europa, torneo que conquistó dos veces y en el que vivió su gran momento de gloria. Ahí pasó a ser Il Rapinatore.

    Uno de sus grandes jornadas llegó en la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa (12-5-1965). El Liverpool se había impuesto en Anfield al Inter (3-1). Su equipo defendía el título ganado al Real Madrid el curso anterior y ese año la final se jugaba en San Siro. Un español, Ortiz de Mendibil, fue el juez supremo. Se adelantó pronto el equipo neroazurro, con un gol de Corso a los ocho minutos.

    En plena efervescencia, Mazzola mandó un pase profundo a Peiró, pero Lawrence, el portero inglés, salió seguro, se hizo con el balón y, de paso, mandó al suelo al español. El guardameta oteó el horizonte para sacar. Había perdido de vista a Peiró que se levantó despistado. Un bote, dos botes al balón y el tercero... no cae al suelo. Ahí, por su izquierda, el madrileño asomó su pie izquierdo para tocar lo justo y marcar a puerta vacía. Era el 2-0. Un gol nunca visto hasta entonces. Colmado de astucia, de inteligencia, de pillería, técnica y velocidad de movimientos. Los ingleses rodearon al árbitro. Joaquín saltaba con sus medias caídas, le molestaban para correr, y los brazos en alto. Facchetti marcó el tercero y el Inter se clasificó para la final, que ganó al Benfica.

    Cansado de no ser titular en la Serie A por culpa de la reglamentación, Peiró decidió seguir a su entrenador, Helenio Herrera, hasta la Roma. Allí sí fue indiscutible y nombrado capitán. Ganó otra Copa.

    Con la selección española jugó 12 partidos y participó en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66. No estuvo, sin embargo, presente en la Eurocopa del 64 que España ganó a la URSS en el Bernabéu. Estaba en su plenitud, pero no fue convocado.

    Como entrenador dejó huella sobre todo en la cantera del Atlético —fue segundo de Luis Aragonés en el primer equipo— y en el Málaga. También dirigió al Granada y al Murcia, entre otros.

     

    Marca:

    Un pedazo de Madrid apellidado Peiró
    Miguel Ángel Lara



    En el archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid se puede encontrar una foto de dos niños junto a un coche. Es en blanco y negro, del año 1956. "Cecilia y Ángel posando con el coche de Joaquín Peiró, futbolista del Atlético de Madrid", explica el pie de la imagen. Una escena urbana de la capital, de la Ciudad Lineal. En ese archivo se encuentra un buen puñado de fotografías de la vida de Peiró, un madrileño que nació a las puertas de la Guerra Civil (29 de enero de 1936) y que siempre presumió de su ciudad, de su barrio, de sus bares... La boda de Peiró, un partido en el Metropolitano...

    Para los vecinos de Goya fue norma durante años cruzarse con Joaquín Peiró o encontrárselo en la barra de la cervecería Santa Bárbara -hoy engullida por un sucursal bancaria- con su caña y unas gambas. Quien se baje en el metro de Quintana puede cruzar la plaza, subir a la primera planta de un bar llamado Docamar, un templo de las patatas bravas en Madrid, y buscar por las paredes imágenes de Peiró vestido de rojiblanco.

    El galgo del Metropolitano llevó luego sus carreras a Italia, al Torino. Ganó la Copa de Europa con el Inter, al lado de su amigo Luis Suárez, en aquella final en el Meazza ante el Benfica, marcada por el barro y el gol de Jair. Luego emigró a Roma, donde colgó las botas en 1970. Pero allá donde fuera, como jugador o luego como entrenador, Peiró fue siempre un embajador de Madrid, de su ciudad. Castizo, cariñoso, con una sonrisa siempre preparada... Un gato con piernas de galgo.

    AS:

    "¿Cómo que Peiró se va al Torino?"
    Alfredo Relaño

    Aún recuerdo el revuelo que se armó en el colegio. Era primeros de octubre y se supo que el Atlético había vendido a Peiró al Torino. Los atléticos no lo podían creer. En tres partidos de Liga había metido seis goles (cuatro al Sevilla en el Sánchez Pizjuán) y no mucho antes había hecho el tercero en la final de Recopa ante la Fiorentina. Estaban recientes las dos victorias en final de Copa en el Bernabéu ante el Madrid, años 60 y 61, entre las que sumó tres goles. Hacía con Collar la que se llamó ‘el ala infernal’. Su salida seguía a las de Luis Suárez y Del Sol. Barça, Madrid y Atlético despojados por Italia, los tres en poco más de un año.

    Hecho en la vieja Ferroviaria, era un interior de zancada larga, juego inteligente sin arabescos, llegada y buen disparo a gol. Por su figura longilínea acentuada por unas medias caídas que dejaban ver unas canillas finas, se le apodó como ‘El Galgo de Cuatro Caminos’. Una injusticia a ojos de los vecinos de su barrio de verdad, Las Ventas, pero es que fue en Cuatro Caminos, en el viejo Metropolitano, donde desplegó sus carreras. Con aquellos tres jugadores en Italia, las radios y los diarios nos informaban al punto de lo que ocurría en el calcio. Él se atascó en el Torino, que aún añoraba a Mazzola padre, y pasó al Inter, con Mazzola hijo.

    Allí triunfó junto a Luis Suárez, que le lanzaba con sus pases trazados con escuadra y cartabón. Con el tiempo, tras pasar por el Roma junto a HH, regresó a su Atleti como ‘hombre del club’: entrenador de cantera, ayudante de entrenador o entrenador él mismo. Su gran éxito en el banquillo lo tuvo en Málaga, con el retorno a Primera. Tipo sencillo, se fue apartando discretamente cuando entendió que el tiempo empezaba a alcanzarle. Se retiró con su familia, de la que pasó a formar parte como yerno Rico, el gran meta de balonmano. Los primeros síntomas de Alzheimer le aislaron hace ya años. Fue un grande y un hombre bueno. Descanse en paz.


    Archivado en:
  • 19-03-2020 16:34 en respuesta a

    Re: DEP Don Joaquín Peiró

    Ha sido leer el artículo de Relaño y recordar la conversación de la final de Copa contra el Espanyol.

    https://www.youtube.com/watch?v=vcZjT98UJZo

    "IT HAS TO START SOMEWHERE...IT HAS TO START SOME TIME..WHAT BETTER PLACE THAN HERE...WHAT BETTER TIME THAN NOW!!!"
Página 2 de 2 (19 elementos) < Anterior 1 2

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales