en

Libros: abran fuego

Último artículo 20-04-2015 12:23 escrito por Paul Marble. 466 respuestas.
Página 8 de 32 (467 elementos) « Primero ... < Anterior 6 7 8 9 10 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 10-06-2011 12:52 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Woodward, Bob. Como una moto, la vida galopante de John Belushi. Excelente


    He knows so much about these things
  • 10-06-2011 13:55 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    sukidesu:

    Lo siento Bach pero me he tenido que descargar la película. Decir que una sola palabra de Jelinek encierra más verdad etc. que, por ejemplo, el episodio lésbico de "Tokio Blues" me parece extraño en ti... Lo que me sorprende es que dieran el Nobel a una autora que en su mejor obra trata a un turco de forma tan... típica en una austriaca. Quizá porque el feminismo como bien queda por encima del racismo como mal, cosas de la "progresía", yo de eso no entiendo.

    Si yo escribo una historia en la que violan a tres ancianas se me podrá acusar de tener una imaginación turbia, nunca de follaviejas. Por lo mismo, las palabras Jelinek y racismo sólo se pueden meter en la misma frase para destacar a una mujer que siempre ha estado en la primera linea de ese frente, incluso en situaciones en las que lo seguro era no hacerlo. Tanto que es famoso el cartel electoral que hizo Häider para las elecciones austriacas de 1995, en el que se podía leer "¿Quieres Jelinek o quieres cultura?". Sobre la película, pues sí, grande también. Un tipo de grandeza distinta, con el mejor Haneke posible y una Isabelle Huppert capaz de concitar en una sóla mirada más terror que Bela Lugosi cincuenta veces disfrazado de vampiro. Y ese zapato bajo, y la venita azul de ese tobillo... En fin, me contendré, que estamos en horario infantil.

    -fernando-:

    O sea, queridos Chinasky y pasaba, que a Bacharach ("La mujer, y junto a la mujer otro montón de cosas casi igual de malas, entra con la universalización de la lectura. Otro efecto colateral más de ese genocidio de las artes y el pensamiento conocido como La Revolución Industrial") que dice el doble que yo, le consentís también el doble. Azotáis a un conservador para abrazar a un reaccionario.

    Nah, lo que pasa es que ven que en un mismo párrafo defiendo una cosa y la contraria, y claro, no me toman en serio. Como debe ser.

    Ah, y a mí también me gustaba mucho Umbral.


    I just don't know what to do with myself
  • 10-06-2011 21:01 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Hola, mi nick es Nexus 6, y nunca leí en la infancia esos libros que decís. Ni ningún otro, salvo los obligados por cuestiones educativas (y ni eso). A lo más que llegaba, luego de pasarme horas y horas en la calle, jugando a la pelota las más de las veces, era a repasarme El País que llegaba a mi casa cada día. (Las páginas de "Deportes" básicamente.) Y tampoco era un niño muy imaginativo, la verdad; sólo se dibujaban en mi cabeza trayectorias de pelotas y balones y la organización de campeonatos de baloncesto (contra las placas circulares de los vados de los garajes), olimpiadas en solares destartalados y demás faramallas "opiáceas" (cambio y venta de cromos, vueltas "ciclistas" al barrio, mundialitos de chapas...). Bueno, eso y sisarle a mi madre dinero del monedero. Hasta tal punto llegó mi acerval odio por las prescripciones de lectura en la EGB y el Instituto. No miento si digo que hasta bien entrada la adolescencia (16-18 años) no me entró el veneno de la lectura. ¿A qué "animal" se le ocurre obligar a leer a un niño de 12 años El Quijote o El Poema del Mío Cid?, por ejemplo. No todos somos "genios" ni "ultrasensitivos". Y a mí a esa edad se me atragantaba hasta Platero y tú. (Omitiré hablar de Fray Perico, que también era zoofílico.) Lo siento, mi pasado lector es "pollino". Mis "ídolos" de iniciación son dos: Antonio Muñoz Molina y John Grisham. Las novelas que me hicieron ver que esto de la literatura iba más allá de las historias inaccesibles o chorras que nos recomendaban: El invierno en Lisboa y La tapadera. ¡Qué poca clase!, ¿verdad? Con el tiempo se me ha ido afinando un poco más el gusto. Hasta fui capaz de leer a Francisco Umbral, que por ahí se cita (creo que ya lo leía en esas visitas "furtivas" al periodico de Miguel Yuste). Decir también que lo mío con la literatura puede considerarse como una especie de proceso inverso al lógico. Todo ello gracias a la universidad y al aburrimiento solemne que me provocó durante esos cinco largos años. No exagero si digo que leyendo aliviaba mi desazón con esa gran mentira institucional. A los libros le debo el rescate para la sociedad de mi persona y el haber pasado de los "peñazos" que nos endosaban en la de periodismo de la Complutense. Por no hablar de asuntos personales y referir la tontería y banalidad que azotaban aquel ruinoso criadero de vanos. Creo que estoy rehabilitado: lleno los vacíos de este tortuoso mundo con la lectura. No pienso llegar muy lejos con ello (y mira que me gustaría ser un enriquecerezo cualquiera), pero sé que voy a estar bien y nada me va a faltar si tengo un libro de mi lado. Ni aunque me desposean de mi miserable sueldo "mileurista". De familia y barrio obreros, quizá por eso. O no.

  • 11-06-2011 14:16 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    "Pones un nazi en una novela y ya eres cosmopolita" 

    PD. Nexus, si los monederos de las madres hablaran...

  • 12-06-2011 23:49 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    ¡No escribais mensajes tan largos leche, que todavía voy por la cuarta página, y cuando se me ocurre algo que contestar, ya estais con otra cosa!.

    ¿Alguien me puede recomendar un libro de filosofía para iniciados?.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 13-06-2011 0:28 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    La aventura del pensar, de Fernando Savater (Editorial Debate). O más accesible: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder (Editorial Siruela).

  • 13-06-2011 1:13 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    kikogol II:

    ¿Alguien me puede recomendar un libro de filosofía para iniciados?.

    SALUDOS.

    Supongo que hablas de filosofía occidental. En general cualquiera de Bertrand Russell, pero si quieres algo genérico, Historia de la Filosofía Occidental. Los mundos de Sofia es un libro para iniciar a los niños y a los absolutamente neófitos. La única pega que puedes ponerle, a Rusell, es que es demasiado partidiario de la lógica (para mí no es un problema) y entusiasta del formalismo y es coétaneo a la filosofía del XX, lo cual es una ventaja en algunos aspectos pero un grave problema a la hora de pedirle la lejanía lógica del observador externo. Esto suponiendo que quieras algo sobre filosofía en general, sobre autores concretos ya va en gustos, ideas, tendencias, etc. Savater me parece demasiado obvio. Yo es que en filosofía todo lo que se salga de la escuela alemana, como que no. Esa frialdad germana me parece casi obligada. Evidentemente Kant es impredecible como base. Igual que antes hablábamos de pre y pos revolución industrial para mi la filosofía es pre y pos Kant.
    Quesada siempre presente!!!
  • 13-06-2011 1:35 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    De Umbral me gusta mucho Las palabras de la tribu. Pero mucho. Ameno, vivaz, inspirado, hecho de excelente prosa. Mortal y rosa, sin embargo, me produjo fiebre, como pasar una noche entera en un campo de magnolias, que es el olor que a mí me parece que tiene la muerte. Y ya no volví a él. Poco más he leído de Umbral, salvo en periódicos.

    A kikogol ll le sugiero El espectador. Ábrelo por cualquier página y sigue. Además, gran parte de los diálogos de Platón son deliciosos y ya es sabido que en él está toda la filosofía.   

  • 13-06-2011 3:36 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Cómo pasarlo por alto, fernando: Las palabras de la tribu es uno de los grandes escritos de Umbral (en parte en la línea del Bartleby y compañía comentado y de alguno que otro suyo como Ramón y las vanguardias). A mí también me gustó mucho en su momento Leyenda del César visionario. Y me reservo un día futuro para leer como merecen Mortal y Rosa y Las ninfas, dicen quienes saben que sus dos obras cumbre. De cuando en cuando las "olisqueo".

    De filosofía, ahora que echo un vistazo a la librería, hay uno que descubrí a mi llegada a México: Introducción a la historia de la filosofía, de Ramón Xirau (UNAM), un español exiliado en tiempo de la guerra civil. De lo más ameno que he leído yo en este sentido. Mucho más que el referido anteriormente de Savater (son textos concebidos para una serie documental de televisión). Tanto como esa "mastodóntica" obra de Antiseri y Reale (creo que Herder o Crítica) pensada, en otros tiempos claro está, para bachilleres. Si te lo vas a tomar con calma, éntrale sin dudarlo a los tres o cuatro volúmenes de los anteriores (ahora creo que son alguno que otro más), si no la opción de Xirau es también buena, aunque no sé si lo vendan en alguna librería española (quizá en la del Fondo de Cultura Económica de Fernando el Católico en Moncloa).

  • 13-06-2011 13:18 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Chinasky:
    kikogol II:

    ¿Alguien me puede recomendar un libro de filosofía para iniciados?.

    SALUDOS.

    Supongo que hablas de filosofía occidental. En general cualquiera de Bertrand Russell, pero si quieres algo genérico, Historia de la Filosofía Occidental. Los mundos de Sofia es un libro para iniciar a los niños y a los absolutamente neófitos. La única pega que puedes ponerle, a Rusell, es que es demasiado partidiario de la lógica (para mí no es un problema) y entusiasta del formalismo y es coétaneo a la filosofía del XX, lo cual es una ventaja en algunos aspectos pero un grave problema a la hora de pedirle la lejanía lógica del observador externo. Esto suponiendo que quieras algo sobre filosofía en general, sobre autores concretos ya va en gustos, ideas, tendencias, etc. Savater me parece demasiado obvio. Yo es que en filosofía todo lo que se salga de la escuela alemana, como que no. Esa frialdad germana me parece casi obligada. Evidentemente Kant es impredecible como base. Igual que antes hablábamos de pre y pos revolución industrial para mi la filosofía es pre y pos Kant.

    Efectivamente, filosofía occidental, mas que una Historia de la Filosofia quiero algún libro que te ayude a entenderla. Me he leido una historia de la filosofía de Garcia Morente y estoy terminando otra de Julian Marias, además de una lecciones de Xavier Zubiri, y antes de dar el salto a autores concretos, me gustaría algún libro que, como he dicho, te enseñe a pensar. Para alguien que se centró demasiado en la Historia, a veces se hace dificil.

    No se si existe o no, la verdad.

    Supongo que querías decir que Kant era imprescindible como base. Cuando estudié Filosofia me enseñaron que el antes y el después lo marcaba Hegel. Demasiado duro para empezar.

    Edito: Valga esta respuesta también para Nexus, que no lo había visto.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 13-06-2011 14:56 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    -fernando-:

    De Umbral me gusta mucho Las palabras de la tribu. Pero mucho. Ameno, vivaz, inspirado, hecho de excelente prosa. Mortal y rosa, sin embargo, me produjo fiebre, como pasar una noche entera en un campo de magnolias, que es el olor que a mí me parece que tiene la muerte. Y ya no volví a él. Poco más he leído de Umbral, salvo en periódicos.

    Sí, Mortal y Rosa es terrorífico, claro, porque es un exorcismo. Aunque como tal puede venir bien si lo que necesitas es una alternativa al agua bendita y el crucifijo, supongo que depende de la naturaleza de cada cual y de sus pérdidas. En todo caso, a mí con sus columnas me habría bastado. Incluso cuando se hacía el mundano o cuando vagueaba, y lo hacía a menudo, hacía gala de un lenguaje luminoso como yo no se lo he visto a ningún otro. Me gustaba mucho, más que mucho.

    Sobre lo otro, la filosofía, no puedo ayudar. Yo soy más de emborracharme y hacer el ridículo.


    I just don't know what to do with myself
  • 13-06-2011 15:32 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    kikogol II:
    Supongo que querías decir que Kant era imprescindible como base. Cuando estudié Filosofia me enseñaron que el antes y el después lo marcaba Hegel. Demasiado duro para empezar.

    Bueno depende. Para -fernando- no haría falta llegar a Kant, ni a Hegel. Platón contempla toda la filosofía según ha comentado anteriormente. Para mí no, contempla sólo una parte de la filosofía y además desde un punto de vista histórico muy limitada. Yo soy de los que creen que ciencia y filosofía van ligadas de la mano. La metafilosofía podría, debería, evitar esto pero luego llega la ciencia y la contradice en algunos casos, o la saca del error. Por eso mismo no me interesa la religión porque el dogma y la fe hace imposible la ciencia. En cambio filosofía y ciencia deberían caminar de la mano. No es casual que los grandes filosófos de la hostoria siempre hayan sido matemáticos y físicos. Platón está muy bien, pero dentro de una época que aunque probablemente es la época más importante para el florecer ciéntifico no deja de ser una época muy limitada en cuanto a conocimientos. Todavía lo somos, pero menos, hay más luces encendidas alumbrando conocimiento.

    Te han podido decir lo de Hegel, lo he escuchado muchas veces y a estudiosos de la filosofía con muchos más fundamentos y conocimientos que yo para decirlo. Pero para mí es Kant la verdadera revolución en el pensamiento filosófico y las críticas, principalmente la crítica a la razón pura, luego la crítica a la razón práctica y en menor medida las crítica del juicio son las que marcan el pensamiento filosófico posterior. Las que marcan las bases de la filosofía antes y después de él (luego ha habido otras aportaciones y momentos impotantes, pero para mí ninguno tan decisivo como la figura de Kant. También va a depender mucho de quién te enseñe, por eso la filosofía no se enseña, se lee, te sumerges y creas, porque la influencia del pensamiento externo en plan maestro puede desnivelar el aprendizaje de manera peligrosa).

    Empirismo y Racionalismo puestos en escena a la vez de esa manera. Desde luego no niego a Hegel, simplemente digo que me parece más importante la aportación de Kant para el antes y el después. Para mí, y digo, para mí, es el filósofo con mayúsculas, más que por lo que dice por lo que hace. Luego Hegel, Nietzsche, Schopenhauer, Heidegger, Kierkegaard ya van por el camino abierto por Kant. No deja de ser mi visión. Incluso prefiero leer a Nietzsche más que a cualquiera de los otros, incluido Kant, me parece fundamental su lectura, sobre todo el así hablo, pero Kant me parece la chispa que lo inicia todo. De Hegel me interesa sobre todo la lógica, en segundo plano la dialéctica y en menor medida la estética, aunque también se puede extraer cosas interesantes de esta última. La política en cambio, en general me pasa con todos, prescindo de ella y no la comparto. Platón es el alma y la madre de la filosofía clásica, sin duda. Si me aislo en esa época, me quedo con él y con sus escritos, claro, pero contrariamente a lo que dice -fernando- le falta tanto conocimiento ciéntifico, o más bien, el que tiene es tan erróneo, que le influye decisivamente en su visión del mundo y del cosmos. Luego prefiero a Platón que a Aristóteles y, en general, siempre me atrae más la rama racionalista que la empirista, aunque me atraen como personas, como seres humanos, mucho más los empiristas. ¿Contradicción? Puede parecerlo, pero luego supe que no. Hume antes que Descartes, pero racionalismo antes que empirismo, pero luego soy de los que comprueban todo. Complejo. Así que cuando llegué a Kant, una bombilla se encendió ante mis ojos. (En el caso de la filosofía si creo absolutamente un aprendizaje histórico y cronológico. Me parece imposible entender a Nietzsche sin leer y llegar a entender a Hegel y su dialéctica y éste sin paso previo por Kant, es imposible de entender, y a éste sin conocer a Descartes y Hume, e imposible entender a éstos sin pasar por Santo Tomás y San Agustin, y antes Socrates, Aristóteles y Platón. Te puedes saltar algunos,los Sofistas, Leibniz, Spinoza, Newton, etc., aún siendo algunos muy recomendables, pero no te puedes saltar los nudos principales del tronco y no tener conocimientos de los hechos históricos (en tu caso no hay problema) que les rodean.

    En general me parece fundamental discernir en todos ellos los aspectos principales, pensamiento, dialéctica, lógica, crítica, percepción, política, etc. porque si te ciegas ante arquetipos y no divides es imposible aceptar todo y muy fácil rechazarlo. Yo de cada uno me quedo con unas divisiones y descarto o critico otras.

    Y dicho esto y llegados a este punto, Leiva te necesitamos, que yo no dejo de ser un entusiasta autodidacta. El que sabe de todo esto es él, él es el hombre.

     

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 13-06-2011 15:44 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Siento incorporarme tan tarde a este distinguido club de egipcios, pero necesitaré tiempo para ponerme al día con este hilo -al que aportaré poco-.

    De momento me alinearé con el suave retrógado que es Fernando en lo que atañe a las mujeres. Yo, como Nabokov, en cuestiones literarias me considero estrictamente homosexual. De este singularísimo prejuicio o minusvalía me han sacado en parte señoras como Edith Wharton o Ivy Compton-Burnett. Pero estas eran un poco aburridas, y en ese margen de subordinación, en la penumbra del machismo, se han movido bien algunas para hacer una literatura de observación muy ácida y súperinteligente, no exenta de estilo. No soporto a esa especie de flappers cultivadas que afloran en el XX, Djuna Barnes, Dorothy Parker... todas esa que escriben su prosa mientras buscan las bragas. Es que creo que la literatura se hace desde el pánico, desde el aturdimiento, y esto se ve ya en el colegio, donde algunos chavales escriben poesía mientras ellas descubren en el espejo cuánto les han crecido las tetas. Ellas lo tienen muy claro y para la literatura hay que estar muy perdido. Ahora sólo hacen erotismo... Espero la reprimenda progresista por mis palabras, aunque me gustaría estar seguro de que el golpe que reciba del abanico del mandarín sea justo.  

    Lo de los 'sentimientos' está claro, no ha habido rastro de ellos hasta el romanticismo, aunque la exacta novedad del arte desde que agoniza el XVIII es el morbo, el descubrimiento rebajador de que la lavandera puede ser tan interesante como Leda. Porque el escritor ya no está esponsorizado por ningún mecenas y es un señor de la calle que se las tiene que ver con la mugre. Y no me hablen del pícaro ni del correlato teatral de los criados, que aquello era otra cosa.

    Adelanto una recomendación en forma de cómic: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Chris Ware). Yo lo pongo con un par entre las grandes obras literarias del siglo XX, así tal cual.

  • 13-06-2011 16:00 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Lecter:

    Es que creo que la literatura se hace desde el pánico, desde el aturdimiento, y esto se ve ya en el colegio, donde algunos chavales escriben poesía mientras ellas descubren en el espejo cuánto les han crecido las tetas.

    En mi cole eran ellas las que escribían poesía mientras ellos intentaban descubrir cuánto les habían crecido las tetas, las de ellas.

    Eso solo. No he dicho nada. Sigan, sigan.  


    I just don't know what to do with myself
  • 13-06-2011 16:36 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Yo principalmente me quedo con tu archivado en... Has dado el la diana, como suele ser habitual. Aquí estamos regodeándonos en nuestras inmundicias y tan ricamente.

    Quesada siempre presente!!!
Página 8 de 32 (467 elementos) « Primero ... < Anterior 6 7 8 9 10 Siguiente > ... Último »

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales