pasaba: Bacharach: Que no, que da
igual, que el precio no es un problema, es una excusa. Sólo puede decir
que un libro a 15 euros es caro quien lamenta que no sea gratis. Y no sé
qué me quieres decir con ese enlace. Que pongas un libro a 2 pavos no
significa que lo vayas a vender.
Un libro de papel a 15
pavos no es caro porque tiene unos costes en material, en ebook digamos
que a mi me parece ciertamente cercano al atraco. Un libro al precio de
una cerveza o un billete de metro no me molesto ni en perder el tiempo
en piratearlo y al margen de mi y tres enfermos mas no conozco casos de
compras regulares masivas. Puedes poner las novedades entre 5 y 6 pavos
pero no pasar de ahí.
Una novedad a cinco euros en un mercado
tan esquelético como el español no te da ni para pagar al traductor. Esa idea de que un libro digital no tiene costes, eso de que cuesta lo que cueste el papel en el que va impreso, es un mito. El coste del papel y la tinta se sustituye por el de la digitalización, y los demás (diseño, traducción, almacenaje, impuestos, autor, etc) permanecen todos. No puedes tirar un precio en un mercado sin demanda, porque el break-even, no sé cómo se dice en español, se te va a unas cantidades inalcanzables. Eso se hace en mercados con una cultura de la propiedad bien establecida y con unos hábitos de lectura bien extendidos. Ahí sí puedes debatir los pros y contras de un cambio de formato o de la convivencia entre dos formatos distintos. En los US el mercado digital puede ser de un 25% del físico, en España no llega al 5%, el 5% de muy muy poco, y no llega porque, repito, la gente está educada en la consideración de que un ebook equivale a libros gratis.
Sólo se habla del precio porque en lo cultural vivimos en la exigencia de lo gratuito, si no no habría debate.