en

Rivilla

Último artículo 06-01-2008 12:51 escrito por kyll0. 4 respuestas.
Página 1 de 1 (5 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 04-01-2008 14:02

    Mañana se juega un partido en Avila entre veteranos del Atletico de Madrid contra veteranos del Real Avila

    www.deportesavila.com

    El último acto deportivo incluido en el programa de las fiestas de Navidad de Ávila supone una novedad en relación con ediciones anteriores. A las doce de la mañana del sábado 5 de enero, el césped del Adolfo Suárez albergará el Memorial Feliciano Muñoz Rivilla, en el que se enfrentarán un equipo de jugadores veteranos del Real Ávila ante otro de leyendas del fútbol que pasaron por el Atletico de Madrid.

     

    Los más jóvenes quizá no sepan que el único futbolista nacido en nuestra provincia que hasta ahora ha alcanzado la internacionalidad con la selección española absoluta de fútbol, ha sido Rivilla, nacido en la capital abulense un 21 de agosto de hace setenta y un años. Este magnífico defensa lateral derecho empezó a darle al balón en la calle de la Toledana, hoy conocida como Nuestra Señora de Sonsoles. Entonces la ciudad se acababa allí y en los años cuarenta era raro que un vehículo a motor circulase por tan periférico barrio, lo que permitía montar un partido en cualquier calle o plazuela.

     

    La trayectoria futbolística de Rivilla se enmarca jugando primero en el equipo de fútbol del Instituto de Enseñanza Media, donde la atención por los libros no fue óbice para que el Real Ávila se fijase en él para ocupar el puesto de interior derecho en el cuadro encarnado. Una vez en el primer equipo abulense y tras demostrar sus dotes futbolísticas, llegaría el fichaje por el Atlético de Madrid. Pero los del Metropolitano consideraban que debía curtirse en otros conjuntos antes de llegar a ser jugador de pleno derecho de la primera plantilla. Por eso no le quedó más remedio que jugar cedido; primero en el Plus Ultra, luego en el Real Murcia y después en el Rayo Vallecano.

     

    Con el Atlético de Madrid jugaría 357 partidos (244 de Liga, 67 de Copa y 46 en competiciones europeas). Puede decirse que Rivilla sería el primer carrilero del fútbol español, con tendencia a irse al ataque. Su experiencia como interior le daba alas para subir y bajar la banda, atacando y defendiendo. Era un futbolista que jugaba el balón sin dar patadas, técnico, rápido y con carácter en el campo, lo que le valió conseguir el premio Patricio Arabolaza, como jugador más genuino representante de la furia española.

     

    Campeón de Europa con la selección española

     

    Rivilla debutó con la selección española de fútbol el 1 de marzo de 1959, en encuentro jugado en Madrid entre España e Italia. Era la denominada selección de promesas. El partido terminó con empate a cero, y Feliciano jugó en el puesto de medio izquierdo, junto a futbolistas de la talla de Luis del Sol o su compañero de equipo Peiró, denominado el galgo del Metropolitano y que por similitud motiva a llamar al abulense como el galgo de la Toledana por el barrio en el que nació.

     

    Esa primera experiencia internacional no se repetiría hasta después de más de un año. Fue concretamente el 10 de julio de 1960, ya con el combinado A o absoluto. El partido se jugaba en Lima y España se impuso por 3 a 0 a la selección de Perú. Rivilla ocupaba el lateral derecho de la defensa española junto a Garay y Pachín, y se haría con la titularidad en el puesto jugando prácticamente todos los partidos de la selección española hasta el 15 de noviembre de 1965, cuando disputó en París un choque en el que España ganó a Irlanda por 1 a 0, clasificándose para la fase final del campeonato del mundo. Esta fue la última ocasión en que Rivilla sería internacional, aunque viajara a Inglaterra un año después como parte de los seleccionados, pero no llegaría a jugar ningún encuentro.

     

    Su retirada en el Atlético, se produjo en 1968. Llegó a vestir la zamarra nacional en 27 partidos, una cifra elevada para una época en la que no se celebraban tantos encuentros como hoy. Esa cifra fue durante muchos años el record del jugador atlético que más partidos había disputado con España, hasta que en los años 90, se lo arrebatasen Manolo, con 28 partidos, y Kiko Narváez, con 29.

     

    De haber jugado ahora, posiblemente Rivilla estaría cerca de las 60 internacionalidades. El que fuera durante más de cinco años el 2 indiscutible del combinado español, además de permitirse jugar el Mundial de Chile en 1962, junto a fenómenos como Puskas, Luis Suárez y Gento, tiene el mérito de formar parte de la selección española que se proclamó campeona de Europa en 1964 (imagen superior izquierda), venciendo en Madrid a la U.R.S.S. con el mítico gol de Marcelino. Debe ser un honor para los abulenses el que uno de los nuestros sea uno de los exclusivos once futbolistas españoles que tienen un título con la selección, el único conseguido hasta ahora. Y cuidado que han jugado cientos de jugadores en el cuadro nacional.

     

    Con el At. de Madrid, Rivilla alcanzó muchos de los títulos que llenan el historial rojiblanco. Campeón de la Liga 1965-66 (el abulense es el primero por la derecha de la fila de pié). Tres Copas de las llamadas entonces del Generalísimo, en los años 1960, 61 y 65. Participante en el once que obtuvo el único título europeo del que puede presumir el Atlético: la Recopa de Europa de la temporada 1961-62.

     

    Nada más retirarse como futbolista activo, Feliciano Muñoz Rivilla emprendió varias actividades empresariales en la capital de España, regentando negocios de electrodomésticos. En su ciudad natal, inauguró una tienda de este sector en la calle Arévalo, que tuvo una existencia efímera. También abriría la gasolinera que aún hoy es conocida como de Rivilla y que sigue dando nombre a una zona urbana ahora en expansión. Cuando dejó de dirigir este negocio, Feliciano iría perdiendo su vinculación a Ávila, si bien en los años setenta del pasado siglo se le ofreció el puesto de vicepresidente del Real Ávila, cargo que no llegaría a ocupar de forma efectiva. En la actualidad es el presidente de la Asociación de Veteranos del At. de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Jugadores Internacionales (AEFI).

     

    Pantic, Vizcaíno, Moya, Aguilera, Pablo Alfaro…

     

    Los aficionados al fútbol podrán contemplar en el Memorial Feliciano Muñoz Rivilla las evoluciones de ex jugadores del Atlético de Madrid, antiguos internacionales absolutos, como Quique Estebaranz, Gabi Moya y Luis García, o que formaron parte del doblete histórico del club colchonero como Vizcaíno y Pantic, sin olvidar a los conocidos Pablo Alfaro, Mami Quevedo, Aguilera o Mejías. Todos ellos entrenados por un ex portero, que jugase al lado de Rivilla, Miguel San Román.

     

    En el equipo de veteranos del Real Ávila está prevista la presencia de ex futbolistas como Zapatera, García, Javi, Méndez, Cruz Heredia, Nacho, Frías, Del Bosque, Peña, Toño, Juan Carlos, José Enríquez, Luján, Blázquez II o Fernando. Serán dirigidos al alimón por Esteban Zapatera y Juan Carlos González del Pozo.

     

  • 04-01-2008 21:38 en respuesta a

    Re: Rivilla

    Y después de todo lo dicho, sólo queda añadir, y excelente persona, le deseo lo mejor y una pronta recuperación del susto del año pasado con ese infarto que sufrio.

    Un fuerte abrazo.

    Tzungany
  • 04-01-2008 21:44 en respuesta a

    Re: Rivilla

    Para mi es un orgullo que un paisano mio haya vestido la camiseta de mi equipo. Habrá que pasarse a ver a los veteranos y a saludar a Feliciano.  

    Sabemos ganar como nadie y sabemos perder mejor que nadie.Orgullo y la cabeza alta. Aleti hasta la muerte.

    Álvaro siempre te recordaremos.
  • 06-01-2008 12:47 en respuesta a

    Re: Rivilla

    http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Deportes&id=563195

    FÚTBOL
    Rivilla: «En el Real Ávila gané mi primera prima: veinticinco pesetas»
    El que fuera jugador internacional abulense fue homenajeado en la mañana de ayer en un sencillo acto antes del partido entre los veteranos de dos de sus equipos, Ávila y At. Madrid

    Un momento del homenaje a Feliciano Muñoz Rivilla. / Antonio Bartolomé
    J. J. E.
    En un sencillo acto, Feliciano Muñoz Rivilla recibió el homenaje de la ciudad de Ávila, que recordó al que ha sido el mejor futbolista que ha dado Ávila, siendo el único que ha sido internacional con la selección absoluta de España, con la que consiguió ser campeón de la Eurocopa de 1964, al vencer 1-0 a la Unión Soviética en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu, siendo este el único título que hay en las vitrinas del máximo exponente del fútbol español.

    Rivilla, que en la actualidad cuenta con 71 años de edad y acaba de superar una pequeña enfermedad, estuvo acompañado por numerosos familiares que viven en Ávila, entre los que se encontraba su nieto, Álvaro Muñoz (jugador del equipo de baloncesto del Matchmind Carrefour El Bulevar). Antes del acto pudo departir con varios seguidores e incluso compañeros en el Real Ávila, como Santiago Pindado, con el que coincidió en la temporada 1952-53 y recordó sus aventuras, «éste me daba muchos pases de gol», reconocía Rivilla dirigiéndose a ‘Chagueras’.

    Los jugadores veteranos del Real Ávila y del Atlético de Madrid fueron los encargados de hacer el pasillo al ex jugador abulense, que en el centro del campo recibió una placa del Ayuntamiento de Ávila, como «reconocimiento a su larga trayectoria deportiva». Atlético de Madrid y Real Ávila también obsequiaron a Rivilla con un recuerdo de este día, antes de que realizara el saque de honor del encuentro, que posteriormente presenció en el palco del estadio Adolfo Suárez.



    emocionado. Feliciano Muñoz Rivilla se mostró agradecido y emocionado por el homenaje, recordando que «en el Real Ávila empecé a jugar al fútbol seriamente y en él conseguí mi primera prima, que fue de 25 pesetas, aunque guardo con mucho cariño los 14 años que pasé en el Atlético Madrid, donde conseguimos títulos de Liga, Copa y Recopa, por lo que en este aspecto estoy colmado de satisfacciones. De la Eurocopa que ganamos, nos marcó la presencia de Franco, ya que no se esperaba que viniera a vernos en la final. Mi corazón no está dividido, ya que es compatible ser del Atlético de Madrid y del Real Ávila. Mi deseo sería que el Ávila llegara algún día a jugar en Primera División».



    1-1: LOS VETERANOS ROJIBLANCOS NO PUDIERON CON LOS ABULENSES



    REAL ÁVILA VETERANOS: Javi, Méndez, Nacho, Juanma, Del Bosque, Toño, Zapatera, Pepe García, Juan Carlos, José Enríquez y Fernando. También jugaron: Araújo, Córdoba, Luján, Frías, Aceña, Arroyo, Pereda, Pedro Pascual, Muñoz y Miguel Ángel Blázquez.

    ATLÉTICO MADRID VETERANOS: Mejías, Ors, Juanín, Luis García, Quique Estebaranz, Armando, Manolo Alfaro, Mami Quevedo, Milinko Pantic, Juan Sabas y Gabi Moya. También jugaron: Pedro Pablo, Quique Ramos, Pradito, Julio Prieto, Bermejo, Mauri, Manolo Sánchez, Juan Carlos, Luiz Pereira y Fraguas.

    ÁRBITRO: Plaza García (Ávila).

    GOLES: 1-0 (18’): Quevedo; 1-1 (67’): Luján.

    INCIDENCIAS: Partido de homenaje a Feliciano Muñoz Rivilla, disputado en la mañana de ayer en el estadio Adolfo Suárez, ante unos 300 espectadores.

    Aunque mostró una mayor calidad sobre el terreno de juego, los veteranos del Atlético Madrid se tuvieron que conformar con un empate ante los del Real Ávila, que si bien a lo largo del partido pudieron haber sido goleados, en los últimos minutos estuvieron a punto de conseguir la victoria.

    El encuentro lo comenzó dominando el cuadro abulense, más centrado sobre el terreno de juego y así tuvo su primera ocasión a los quince minutos, cuando Fernando se fue sólo y encaró al meta Mejías, que le quitó el balón con las manos fuera del área, lo que era una expulsión que el colegiado Plaza García le perdonó. Poco después el propio Fernando lanzó alto en una buena posición. A partir de aquí, el yugoslavo Milinko Pantic se hizo con el mando de su equipo y empezó a repartir juego a sus compañeros. Así, Gabi Moya se fue por la banda izquierda y su centro al área lo remató a gol Quevedo colocando el 0-1. De aquí al descanso, exhibición de juego de los rojiblancos (especialmente de Pantic), que dispusieron de numerosas ocasiones para aumentar su cuenta, como un tiro de Moya al larguero, una doble ocasión de Sabas, que salvaron el meta Javi y la defensa. Por parte abulense, un tiro de Juan Carlos que sacó Mejías con una mano.

    En la reanudación, con el carrusel de cambios en los dos equipos, jugadas más aisladas. Así el rojiblanco Juan Carlos, envió un disparo al larguero y otro lo detuvo Córdoba, que también salvó el segundo del ‘Atleti’ en un gran disparo de Quevedo. A poco del final, Luján aprovechó un rechace de Mejías para empatar, y después pudo hacer el segundo tras un gran servicio de José Enríquez.
    Sabemos ganar como nadie y sabemos perder mejor que nadie.Orgullo y la cabeza alta. Aleti hasta la muerte.

    Álvaro siempre te recordaremos.
    Archivado en:
  • 06-01-2008 12:51 en respuesta a

    Re: Rivilla

     

    Rivilla recibe una placa conmemorativa

     

    Si en todo el mundo el personaje de Ávila más conocido es Santa Teresa de Jesús, en el ámbito deportivo el abulense que ha atravesado todas las fronteras es un ex jugador de la selección española de fútbol, Feliciano Muñoz Rivilla, que en la mañana de ayer recibió un cálido homenaje en su ciudad natal, enfrentándose los veteranos de los dos equipos más importantes de su carrera deportiva: el Atlético de Madrid, donde realizó una brillante trayectoria, y el Real Ávila, en el que comenzó “a jugar al fútbol en serio”.

     

    Una mañana agradable se iniciaba con la entrega de placas a Rivilla en el centro del campo del Adolfo Suárez, realizando el saque de honor y posando con las formaciones atlética y encarnada. Luego al palco, acompañado del presidente del Real Ávila, Javier Sánchez, de los ediles municipales Áureo Martín y Patricia Rodríguez, y de uno de sus nietos, también deportista de pro, aunque no da patadas sino que lanza el balón a canasta, Álvaro Muñoz, el jovencísimo alero de Matchmind Carrefour El Bulevar.

     

    El reencuentro con viejos conocidos y amigos de su tierra chica, los cientos de saludos y fotos de rigor, las preguntas de muchos de los presentes del tipo de: “¿te acuerdas de mí, soy…?”, con la respuesta de Feliciano de: “como no me voy acordar”, significaron una vuelta en el tiempo al excelente lateral derecho rojiblanco. Rivilla se mostraba “encantado” de estar en Ávila y de compartir unas horas con los aficionados al fútbol, viendo jugar a la vez a sus dos equipos del alma. El antiguo jugador fue un dechado de amabilidad y buenas maneras para todos cuantos se acercaron a él.

     

    El partido entre los veteranos del Atlético de Madrid y del Real Ávila finalizó con empate a uno. Sobre el terreno de juego se contemplaron las evoluciones de jugadores que lo han sido todo en uno y otro equipo. Unos llegaron a la internacionalidad, otros no pasaron del modesto Real Ávila, pero todos trataron de dar lo mejor de sí mismos, pese a los años de más, a los que se sumaban en algunos casos los kilos y se restaba la superficie capilar.

     

    Quien tuvo retuvo. Así, Pantic –uno de los pocos que estuvo todo el tiempo sobre el campo- dio una lección de saber mover a sus compañeros y de poner la pelota donde quería. Lanzó un par de faltas a balón parado, que en su época en activo eran gol seguro. Ahora, el punto de mira lo tiene un poco desviado, pero sigue ostentando la calidad de quien fue parte importante de la plantilla que logró el histórico doblete colchonero. Otros como ‘Mami’ Quevedo hace cuatro días que se han retirado y se nota que aún conserva mucho fútbol en sus botas, como detentan gran clase y buen toque de balón, Quique Estebaranz, Gabi Moya, Juan Sabas, Julio Prieto, Pradito, y hasta el brasileño Luis Pereira, que con sus casi sesenta años jugó en el segundo tiempo. La meta atlética estuvo defendida por Mejías, muchas temporadas en la primera plantilla del Manzanares, que realizó paradas de mérito.

     

    En el bando contrario, no fueron menos que sus famosos rivales. La portería la resguardaron Javi, Araujo y Córdoba. En la defensa lucharon como jabatos hombres como ‘Nene’ Méndez, Nacho, Del Bosque, Frías, Pedro Pascual… ‘Chino’ Zapatera, trataba de dirigir al equipo abulense, ayudado por García, Blázquez II o Aceña. Por las alas quisieron volver a correr Toño, Juan Carlos y Muñoz, como en punta lo intentaron en todo momento Fernando, José Enríquez, Pereda y Luján. La verdad es que varios de ellos siguen jugando al fútbol, matando el gusanillo en el Trofeo Pedro Pascual, aunque hayan superado con creces los cuarenta años.

     

    Por lo que se refiere al desarrollo del encuentro, las oportunidades estuvieron repartidas para ambos contendientes, aunque el dominio correspondió en mayor medida al Atlético de Madrid. La primera ocasión más clara de marcar, la tuvo el abulense Fernando, que cuando se iba solo hacia la portería rival, Mejías le hizo falta al borde del área, impidiendo que el delantero materializase el gol. Una infracción que en otras circunstancias hubiera sido mecedora de expulsión del cancerbero rojiblanco.

     

    Gracias a una jugada muy bien llevada por la izquierda por Gabi Moya, con un pase preciso a ‘Mami’ Quevedo, el futbolista gaditano fue capaz de enganchar un disparo para abrir el marcador a favor del Atlético de Madrid. Un 1 a 0 que podría haber aumentado porque de alguna oportunidad más gozarían los jugadores entrenados por Miguel San Román, pero no pudieron superar a la zaga encarnada, donde sobresalía el buen hacer de Nacho.

     

    Como sucede en esta clase de partidos, en el segundo tiempo se efectuarían numerosos cambios, incluso algunos jugadores del Real Ávila que habían sido ya sustituidos, caso de Zapatera, José Enríquez y Fernando, volverían a saltar de nuevo al campo, en un intento de los técnicos abulenses Esteban Zapatera y Juan Carlos del Pozo, de aprovechar el bajón físico del Atlético de Madrid para ganar el partido. Porque entonces el Real Ávila había conseguido igualar la contienda mediante un gol de Lujan, al rematar un rechace de los rojiblancos. Pero el marcador no se movió y el resultado final fue de empate a uno.

     

    Había dos trofeos para entregar, uno para el vencedor y otro para el derrotado. Como el partido terminó en tablas y la suerte no se iba a decidir en el lanzamiento de penaltis. Mejías se llevó la copa más grande para el Atlético, y Zapatera recibió para el Real Ávila un trofeo que simbolizaba a un futbolista.

     

    www.deportesavila.com 

     

     

     

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)

    MEMORIAL FELICIANO MUÑOZ RIVILLA (05/01/08)
    Sabemos ganar como nadie y sabemos perder mejor que nadie.Orgullo y la cabeza alta. Aleti hasta la muerte.

    Álvaro siempre te recordaremos.
Página 1 de 1 (5 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales