en

Cagliari: K.O.

Último artículo 29-02-2008 5:53 escrito por marianux. 6 respuestas.
Página 1 de 1 (7 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 26-01-2008 18:17

    Cagliari: K.O.

    Así rezaba el titular tras pasar a cuartos de final en la Copa de Europa de 1970/71. Fue un 5 de noviembre de 1970 en el Estadio del Manzanares, y a día de hoy mi abuelo, a sus 83 años, todavía lo recuerda como el mejor partido al que visto jugar al Atleti.

    Ha caído en mis manos una crónica de aquél partido. Os la transcribo para deleite del los que estuvieron, y también para aquellos que sólo hemos conocido un Atlético grande gracias a los recuerdos de otros.

    A tenor de lo leído, mi abuelo no va muy desencaminado al catalogarlo como el mejor jugado... 

     

    COPA DE EUROPA

    CAGLIARI: K.O.

    Luz y sonido en los graderíos para celebrar lo que sería una lección de fútbol del Atlético de Madrid en su rotunda victoria: 3-0

     

    Escribe: Gilera

     

    El 21 de octubre, en la isla de Cerdeña, el Atlético había jugado bien el partido llamado “de ida”, que suele ser para el equipo visitante un partido de “plataforma”, un partido de “pulsación” de las fuerzas vivas futbolísticas de la localidad (en este caso, Cagliari). La derrota rojiblanca por 2-1 tuvo dos excelencias: una, el funcionamiento del equipo y su prueba de fondo físico y moral con el gol final de Luis; otra, el valor de ese gol en campo contrario, dada la fórmula actual en las eliminatorias anteriores a las semifinales. El Atlético estaba perfectamente orientado, pues, respecto a lo que tenía que hacer en el “partido de vuelta”, el del Manzanares, objetivo concreto con recurso de victoria mínima suficiente, pues el 1-0 servía ya para salvar la eliminatoria. Logró el 3-0. El marcador expresa con la frialdad de los números lo que el equipo rojiblanco tuvo de “exceso” de juego, suplemento admirable de su capacidad técnica, en una de las versiones más claras y expresivas de la acción conjunta, porque en la rotunda victoria hubo una aplicación general de jugadores a su misión respectiva, por lo que fue un ejemplo de lo que el buen fútbol tiene de “reparto proporcional”, un dividendo altísimo y un divisor de 11, porque no hizo cambios Marcel Domingo durante el partido. Lo jugaron completo estos hombre: Rodri, Melo, Jayo, Calleja, Adelardo, Iglesias, Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. El Cagliari empleó 13. Los primeros once fueron: Albertosi, Martiradonna, Niccolai, Tomasini, Mancin, Cera, Nené, Gratti, Brugnera, Dommenghini  y Gori, estos dos últimos como vanguardistas, los tres anteriores como centrocampistas y aquellos cuatro como defensores protectores del internacional Albertosi. En el segundo tiempo, Poli en vez de Gratti, y a los 22 minutos, Nastasi en vez de Martiradonna. A los 26, se quedaba el Cagliari sin Tomasini por protestar la sanción de penalti que acababan de hacerle a Ufarte…

     

    Un golazo de Luis en el minuto 33 fue el primer ventanal abierto al triunfo. Se oyó entonces el “ruido” de la calle; era el pueblo en fiestas: trompetas, carracas, campanas y vocerío de júbilo para el oído; pancartas, banderines, gorras y bufandas de colores rojiblancos, para la vista. La mezcla de todo era como celebrar al Santo Patrono. San Isidro, su pradera están cerca, son vecinos. A los 26 minutos del segundo tiempo , falta a Ufarte cuando se escapaba hacia el gol. El buen árbitro que fue míster Jones, un galés autoritario, sancionó la clara falta con penalti y Luis transformó en gol. Protestó el Cagliari y se quedó sin Tomasini. 2-0 en contra y un jugador menos, la eliminatoria estaba sentenciada. Podía producirse todavía un revés, un gol italiano que convirtiera el 2-0 en 2-1, como había sucedido en Cerdeña. El proceso fue contrario. El 2-0 pasó a 3-0, por jugada extraordinaria de Gárate, capaz de ver y pensar con cerebro limpio cuando casi todo está congestionado. El pase de Gárate a Luis fue un servicio ideal para que éste hiciera el gol que agigantaba la obra doctrinal del equipo, su lección de bien jugar, la facilidad de su circulación por el terreno ante la oposición y abigarramiento de los campeones de Italia. El Atlético de Madrid había jugado uno de los partidos más bellos y elocuentes de su historia; todos los jugadores al nivel máximo, sin un fallo, con claridad de ideas y exactitud en el procedimiento, eso que en cine se llama “realizar” un estupendo guión.

     

    Si al primer gol se vio la luz de la eliminatoria, al segundo fue un torrente y al tercero como una llamarada cegadora. Era natural que el público (no solamente los definidos partidarios del ruido y el color) “explotara” de alegría. Con el tercer gol en las postrimerías pareció que el partido había terminado. El público invadió el terreno de juego para abrazar a los jugadores. Quedaba un minuto todavía. Y hubo que jugarlo cuando los “hinchas” se retiraron- El Cagliari estaba aturdido. Después, a orillas del río, rumbo a la ciudad, las últimas escenas de “luz y sonido” sobre el escenario histórico.

     

    http://www.subirimagenes.com/imagenes/1826817Cagliari.jpg

    atleti cagliari
    Diles que se vayan
    Archivado en:
  • 26-01-2008 19:28 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    Pues el dvd del partido lo tienen en www.coleccionafutbol.com/catalog/index.php
  • 26-01-2008 19:47 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    Creo recordar  que la portada del As-co, fue:

    Luis el puntillero de Albertosi.

    Por aquellos años se Cantaba aquello de ni con Legia ni Ajax, al Aleti venceras.

  • 26-01-2008 19:52 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    por cierto, cuánto hay que remontarse para encontrar una crónica de un partido escrita por alguien con nivel. Como ha decaído el periodismo deportivo en tres décadas.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 26-01-2008 21:43 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    Fondo Sur de nuestra casa, Tres golitos tres, de D.Luis Aragones, y el Cagliari,entonces con Albertosi, y Giani Riva entre otros a casa, aunque alli perdimos 2-1.

    Luego vendria el Legia de Varsovia, ganamos aqui 1-0 y alli, marco enseguida Orozco, al que luego rompieron la pierna, pasamos por el valor doble de los goles en campo contrario , perdimos 2-1. Me acuerdo porque yo estaba en Quinto de Bachiller, y el partido se jugaba en Polonia, a las 17,00 horas, me pillaron con una radio pequeñita que entonces habia, escuchando el partido en clase de Quimica, y estuve un mes castigado, pero valio la pena.

    Contra el Ajax de los buenos, 1-0 Gol de Irurtea en la porteria del fondo Sur, y foto en el Marca, dodne yo salia, festejandolo, la foto es justo de detrás de la porteria. Después con muchas bajas y un poco de mala suerte, nos metieron 3-0 en Holanda, aunque hasta el minuto 80 la eliminatoria estaba igualada, nos hicieron dos goles en los últimos minutos.

    Ese es y debe ser nuestro Atleti.  Un fuerte abrazo al abuelo de Boys, por hacerme recordar grandes momentos. 

     

    Tzungany
  • 27-01-2008 13:43 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    Este ha sido en efecto uno de los más grandes partidos internacionales que yo recuerde del Atleti. El ambiente de las gradas inenarrable, con esa alegría final de haberle pasado por encima al campeón de Italia que flotaba en el ambiente. Me parece que se equivoca Gilera en la alineación del Cagliari, ya que no aparece en ella su mejor jugador y figura también de la selección italiana, el extremo izquierdo "Gigi" Riva, que yo juraría que jugó aquel partido.

    En todo caso, como dice Atleticoso, ese era y debería de haber seguido siendo nuestro Atleti.

     

  • 29-02-2008 5:53 en respuesta a

    Re: Cagliari: K.O.

    Partidazo!!!

    La mente humana tiende a creer que los problemas pueden solucionarse con reuniones u otros conjuros institucionales, sin necesidad de cambiar el contexto que los genera (JOSÉ MANUEL NAREDO)

    Ahora sabemos que nada bueno vendrá, si no lo traemos nosotros. (P.GUERRA)
Página 1 de 1 (7 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales