en

El periodismo futbolero

Último artículo 02-06-2008 15:55 escrito por cochise. 5 respuestas.
Página 1 de 1 (6 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 01-06-2008 20:30

    El periodismo futbolero

    Acaba de llamarme un amigo.

    - ¿Has visto el Marca de hoy? No, le respondo, hace tiempo que no lo compro. Desde que un plumilla forofo merengón ofendió mi sentimiento atlético... Pues es la leche,me interrumpe, porque habiendo jugado ayer la Selección, le dedican las nueve primeras páginas al Madrí y hasta la décima no dan el partido España-Perú. Contesto: supongo que es la nueva estrategia del director para recuperar ventas en Madrid ya que les ha superado el AS.

    Mi amigo es un viejo aficionado rojiblanco, como yo. El se dio de baja como socio ante alguna de las golfadas del presidente anterior y siempre me reprocha que yo no hiciese lo mismo. También es defensor de algunos periodistas que yo ataco y viceversa. Hablamos por ello largo y tendido sobre la prensa furtbolística actual y la de nuestra juventud. Cuando cuelgo el teléfono me pongo a pensar y aquí reflejo algunas de las ideas que hemos intercanbiado.

    Antaño, cuando se dice que el fútbol era el opio del pueblo, apenas se radiaban una docena de partidos al año; los de la selección, la final de Copa, algún duelo decisivo para obtener el campeonato de liga y poco más. La locución corría a cargo del gran Matías Prats, aunque a veces le sustituia Enrique Mariñas y en alguna ocasión incluso compartían el micrófono. Ambos tenían bonita voz y además eran cultos, con extenso vocabulario y se notaba que se habían informado adecuadamente de las circunstancias que rodeaban el encuentro (escenario, participantes, situación anímica de los jugadores e incluso la correcta pronunciación de los nombres del rival si eran extranjeros).

    Hoy, que nadie habla del fútbol como opio del pueblo, nos saturan de partidos (yo me alegro) a través de numerosas cadenas de televisión y, además, las emisoras radiofónicas los comentan, no sólo con un locutor gritón, sino con varios asesores deportivos de distinta laya y condición a los que se supone prestigiosos opinantes por su trayectoria profesional en el mundillo futbolístico.

    ¿Qué se requiere competencia y conocimientos de la especialidad? Desde luego. Pero también dotes de observación y finura , capacidad para el comentario correcto y ceñido, cierta intuición, claridad de juicio, frases sencillas y honestas, un importante grado de objetividad que acierte a elevar los impulsos pasionales de la audiencia. Y cabe preguntarse si eso es lo que sucede. 

    Mi respuesta es que no. Haber sido futbolista o entrenador de élite no capacita de forma automática para ser un buen comentarista. Podríamos incluir en este apartado a Poli Rincón, Carrasco, Zubizarreta, Míchel, Pedraza, Adelardo y tantos otros. También a los D'Alessandro, Duque, Vidal, Camacho, Antic... 

    Mucho menos capacita para esta función ser un hincha furibundo de un club y querer demostrarlo a toda costa. Aquí poned los nombres que queráis. Seguro que no os equivocáis. Hay casos originales de hazmerreir permanente; verborreicos con acento porteño de Buenos Aires; pertenecientes a la escuela destripadora (los que critican por criticar); los de la escuela pesetera (suelen estar callados y distraídos hasta que les preguntan); de la escuela humorística (generalmente tienen su gracia en el aguijón y nadie se ríe al escucharles); de la escuela historicista (rememoran anécdotas y datos, frecuentemente falsos, que nadie se atreve a contradecirles); y otros que no tienen ni puñetera idea de periodismo radiofónico, algo que puede sonar despectivo, pero que muchas veces les permite equilibrar los juicios de valor entre el locutor profesional y todos los especímenes antes descritos.

    No voy a entrar a valorar las opiniones de los ex-árbitros sobre las decisiones de sus compañeros. Los hay de toda condición, pero fundamentalmente demuestran por qué cometían tantos errores cuando se vestían de corto. 

    Bueno, ya me he desahogado y aquí os dejo este tema.

    Supercolchonero
  • 01-06-2008 22:57 en respuesta a

    Re: El periodismo futbolero

    El periodismo deportivo de calidad no existe en este país, está supeditado al dictado de los clubes, sobre todo del R. Madrid. Hace años, Marca me parecía un buen diario deportivo de calidad y cuando daban una primicia iba a misa. Ahora es una porquería al servicio del R. Madrid, hasta el entrenador del Manchester lo ha advertido, del Atlético no dan una sola noticia y, es frecuente, ver en su web la información relativa al Atleti desactualizada, pueden estar las mismas noticias tres días, mientras que la del Madrid, cambia cien veces en un día. Lo que están haciendo con Cristiano Ronaldo lo intentaron hace mes y medio con el Kun y la jugada les salió por peteneras, cuando don Sergio Agüero dijo que en el Madrid no jugaría ni borracho. As es otra gacetilla madridista, pero en este caso tienen columnistas que hablan del Atleti y dan noticias a diario. En cuanto a las emisoras, están todas metidas en una guerra cuasi mafiosa en la que el sinvergüenza de De la Marrana es el Padrino de todas ellas. de todas estas me quedo con la Cope, por la cantidad de verdaderos atléticos que ahí si que hay, no como en la SER u Onda cero.

  • 01-06-2008 23:31 en respuesta a

    Re: El periodismo futbolero

    Yo de pequeño pensaba que para ser periodista habia que ser objetivo, luego crecí y me di cuenta que en España no hay periodistas. 

  • 02-06-2008 9:32 en respuesta a

    Re: El periodismo futbolero

    Totalmente de acuerdo contigo. Y si pasamos al apartado prensa, que has dejado de lado, para qué hablar. De las pocas crónicas que se dejan leer, las de Iñako, por lo general, y a veces las de Ortego. Porque hasta las del periodismo deportivo de élite, que se supone que son las de El País, menuda pnadilla de mancebos.

    Saludos colchoneros
  • 02-06-2008 12:48 en respuesta a

    Re: El periodismo futbolero

    Siempre es lo mismo deberiamos de estar aconstumbrados,pero en especial en verano.

    Todavia recuerdo un mes de Julio en el que el trampas ficho al sargento de Hierro (spasic)vaya veranito.

    El marca nos contaba cronologicamente el viaje de "Don Ramon"a jugoslavia;se sienta junto a la ventanilla del avion,se bebe un whiski,abre un libro,etc.

    De la vuelta del jugador a su casa ya no se supo,jejejejejee

  • 02-06-2008 15:55 en respuesta a

    Re: El periodismo futbolero

     El periodismo,se transformó en ganancismo. Una serie de comerciales en voraz competencia. Con un telón de fondo, casi olvidado, que venía a rezar en aquellos tiemposm universitarios "objetiviteé, imparcialiteé et liberteé (de expresioneé)".

    El Fútbol, gracias a esta metamorfosis, lleva camino de palmarla también. No fueron los principales verdugos, pero sí los principales cómplices.

     

    Ah, y los chalets y el don perignon. Que ahora se dá por llamarlo "lentejas".

    Diles que se vayan
Página 1 de 1 (6 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales