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MADRID. La Primera división cambiará de nombre a partir de la próxima temporada. Se llamará Liga BBVA en virtud del acuerdo de patrocinio que ha firmado el banco español con los responsables de la Liga de Fútbol Profesional. Un contrato de tres años prorrogable a cinco, por el que efectuará un considerable desembolso. En torno a 32 millones anuales.
El BBVA ha ascendido en sus aspiraciones. Ha sido durante dos años el patrocinador oficial de la Segunda división y desde mañana, cuando se presente el acuerdo con la Liga, cubrirá el mismo espacio en Primera. «Este salto quiere decir que estamos encantados de cómo nos ha ido en nuestra experiencia con el fútbol», señalaron fuentes del BBVA.
El modelo que seguirá el campeonato español será el preconizado por la Liga inglesa. La «Premier» tiene como asociado a otro banco, el Barclays, y en cada logotipo, cada imagen, cada denominación aparece su nombre unido al campeonato británico.
La nomenclatura al uso se refiere a un tipo de patrocinio de influencia sajona, el «title sponsor». Un estilo que incluye el nombre de la multinacional o empresa en el nombre de la competición. Es, por ejemplo, la fórmula de denominar a los estadios por una marca comercial. El Ono Estadi del Mallorca, el Reyno de Navarra del Osasuna, el Allianz Arena del Bayern Múnich o el Emirates del Arsenal. La influencia de las grandes empresas que sustituye al apellido de los antiguos presidentes.
La estimación de los ejecutivos del marketing es que un nombre se consolida en un proyecto deportivo si aguanta cinco años como asociado. BBVA estuvo dos temporadas con la Segunda división y en su tercer año firmado ha cambiado de división. «Es el tipo de repercusión más alta que se conoce dentro del mundo de los patrocinios», consideran fuentes del banco español.
Dinero para los clubes
Las estimaciones de la Liga son que repartirá el sesenta por ciento de los ingresos entre los equipos de Primera y el cuarenta por ciento entre los de Segunda. En torno a 750.000 euros para los mayores y 325.000 para los de la Liga de plata.
Desde la Liga se considera que van a multiplicar por dos los ingresos que venía asumiendo por comercialización de productos y gestión del marketing. Es decir, todo lo relativo a licencias de juegos interactivos y físicos, cromos y otras colaboraciones comerciales. «El nuevo acuerdo nos ofrece muchas más posibilidades comerciales. Se puede decir que nos hemos casado con el fútbol», comentan las mismas fuentes.
«Queríamos asociarnos al fútbol porque la Fórmula 1 es más un patrocinio de marca y nosotros somos de marca pero también de producto», aseguraron.