http://es.youtube.com/watch?v=HjeJiIgWcVk
http://www.clubatleticodemadrid.com/es/atleticoaldia/noticias.asp?id=22127
Vuelve mi Atleti’. El de toda la vida, el que es protagonista en España y en Europa. Con este slogan refleja la nueva campaña de imagen del Club Atlético de Madrid la grandeza de la institución. ‘Pastor’ relata una historia cruda y real que retrata el dolor que la guerra provocó en Kosovo, y en la que las rayas rojas y blancas representan la ilusión para uno de sus ciudadanos, roto por las consecuencias de una batalla sin sentido.
Emilio Gutiérrez, Director de Marketing y Comunicación del Club Atlético de Madrid, ha presentado esta nueva campaña en el Estadio Vicente Calderón, realizada un año más por la agencia ‘Sra. Rushmore’, toda una garantía de trabajo bien hecho. Rodada en la Base de El Goloso y protagonizado por el Capitán José Carballo Cancho, militar rojiblanco en la realidad y en la ficción (es socio/abonado de la institución), refleja el drama del pueblo kosovar, personificado en la persona de Lorik (caracterizado por el actor Jesús Celemín), un pastor que al que la guerra le ha arrebatado a toda su familia.
A esta presentación, además del Capitán del Ejército de Tierra, también han asistido el Coronel Jesús María González de Caldas (Jefe del Departamento de Comunicación/Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército Español), el Coronel Francisco Javier Abajo Merino, el Teniente Coronel Manuel C. Rodríguez González (Jefe del Área de Prensa del Departamento de Comunicación del Ejército) y el Coronel Jefe Francisco Javier Abajo Merino.
La institución rojiblanca ha estado representada por Miguel Ángel Gil Marín (Consejero Delegado), Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social) y Clemente Villaverde (Gerente).
El Club Atlético de Madrid quiere agradecer a las siguientes personas e instituciones su dedicación y colaboración en la realización de este spot: Miguel García Vizcaíno y Marta Rico (Directores Creativos Ejecutivos de Sra. Rushmore), Ángel Torres y Lucas Paulino (Directores Creativos de Sra. Rushmore), Pablo Irles (Director de Cuentas de Sra. Rushmore), a la productora Lee Films, a Yuri Alemany (Realizador), al Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra y al Regimiento ‘Asturias 31’ de la Brigada Acorazada número 12 de El Goloso.
Cabe subrayar que esta campaña tiene un fin social y benéfico, pues a través de la Fundación Atlético de Madrid se pondrán en marcha todos los mecanismos para reconstruir un campo de fútbol de Kosovo.
Sólo en el mundo, el Capitán José Carballo Cancho, actor improvisado, le explica al pastor kosovar lo que significa el sentimiento atlético y el afán de lucha y superación de su afición. El militar español, antes de regresar a España, regala una camiseta rojiblanca a Lorik, y mientras viaja con el Atlético de Madrid a un partido de la Champions League, promete no volver a quejarse en la vida del mal fario que en un momento dado pueda perseguir a su equipo, pues no puede olvidar que el drama del pastor sí es trágico e irreversible, no lo que le suceda a su Atleti en un mal día.
Emilio Gutiérrez explicó que esta campaña pretende “por un lado celebrar la clasificación del equipo para disputar la Champions, y por otro erradicar el concepto ‘pupas’. Se trata de desprendernos del sentimiento de ‘mala suerte’ al que se recurre en no pocas ocasiones cada vez que cosechamos un resultado negativo”.
Además, recordó el laureado palmarés de la institución, subrayando que “es un privilegio, al alcance de muy pocos, pertenecer a un Club Centenario que ha ganado 21 títulos oficiales. Esta entidad desprende grandeza por todos los lados, y a ella no se le pueden asociar, y mucho menos actualmente, conceptos asociados a los perdedores. Nuestro potencial nos ha de servir para estar en el lugar que queremos”.
Emilio Gutiérrez subrayó que “esta temporada el Atlético se asoma a Europa y lo hace renovado, con el firme compromiso de realizar una acción social, a través de su Fundación, reconstruyendo un campo de fútbol en Kosovo”, destacando para finalizar que “el rodaje se ha realizado con la colaboración del Ejército de Tierra, y todas las personas que intervienen en el spot, a excepción del pastor, son mandos y soldados del Regimiento ‘Asturias 31’ que pertenece a la Brigada Acorazada número 12 de El Goloso”.
El Capitán José Carballo Cancho es la estrella de la nueva campaña de imagen del Club Atlético de Madrid. Es abonado rojiblanco, con el número 10.621, y su asiento está ubicado en el Primer Anfiteatro Lateral. En declaraciones a la página web del Atlético, señaló que el anuncio “es muy emotivo. Me ha gustado mucho. Espero que la campaña deportiva sea tan exitosa como el spot”.
En cuanto a si se lo pensó cuando surgió la posibilidad de hacer el ‘spot’, el Capitán Carballo dijo que “no lo dudé ni un instante. Justo lo que tardé en coger el coche para ir al rodaje”.
La Fundación Atlético de Madrid va a reconstruir un campo de fútbol en Kosovo, una acción que le parece meritoria al militar que protagoniza el anuncio rojiblanco, que señala que “el Ejército de Tierra siempre ha estado abierto a colaborar para mejorar las condiciones de vida de la gente con la que estamos en campaña. Me parece una buena idea reconstruir un campo de fútbol y si es del Atlético muchísimo mejor. Se unen los sentimientos de ser miembro de las Fuerzas Armadas y de ser seguidor del Atlético”.
Reconoce el Capitán Carballo que “cuando salimos de misión siempre llevamos una bufanda o una bandera con nosotros y la colocamos en el vehículo o en la zona donde estamos viviendo”.
Para finalizar, expresa en voz alta un deseo como el de cualquier aficionado rojiblanco: “A ver si terminamos la temporada celebrando algún título en Neptuno, que es nuestro deseo”.
J. L. y T. Calvo