El As nos da nuestra ración de SOMA orwelliana.
El Atlético necesitaba entrar en la Liga de Campeones para situarse entre los mejores del fútbol europeo. Ahora todas sus piezas encajan. Su faceta deportiva se ha puesto al nivel de la patrimonial, social o comercial. En los próximos años la entidad tendrá cambios históricos.
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El Atlético se había marcado varios objetivos estratégicos para un
futuro reciente. Y de todos ellos sólo le fallaba la parte deportiva,
curiosamente la que suele sostener a las demás, al tratarse de un club
de fútbol. El Atlético se ha ido estrellando estas últimas campañas en
los resultados del primer equipo. Los dirigentes de la entidad, Cerezo,
Gil Marín y el resto del Consejo de Administración, consideraban que
entrar en la Champions era primordial desde el punto de vista económico
y también deportivo. Ya lo ha conseguido. Ahora todas las piezas
encajan y el Atlético ya tiene las cuatro patas de su mesa.
El club ha sacado adelante sus importantes proyectos patrimoniales,
que cambiarán la entidad de aquí a unos años cuando esté construida la
Ciudad Deportiva y el club juegue en su nuevo estadio. Dos obras que
pondrán al club en la élite mundial y que le permitirán competir en
igualdad de condiciones con las grandes entidades europeas.
Club puntero.
Pero la entidad también ha logrado importantes avances en el tema
social. Sigue siendo el tercero de España en lo referente a su
repercusión mediática, el año próximo percibirá más dinero por
televisión y crece cada día más en cuanto a la captación de
aficionados. La Fundación ha expandido la entidad a todo el mundo y el
Atlético hace giras por China o México, donde es recibido con honores.
La marca del club refleja que es una institución en crecimiento y sus
campañas de imagen son esperadas por sus aficionados y por los que no
lo son.
El equipo, además, cuenta con una decena de internacionales, algo
impensable hace unos años atrás. Una muestra más de lo que ha avanzado
el club. Y la Champions, es el colofón. Debería haber sido lo primero.
En este caso, el Atlético también es diferente.
Una plantilla revalorizada. Rechazaron 120 millones por cuatro futbolistas
AS adelantó este verano que el club del Manzanares había rechazado
ofertas de 120 millones de euros por cuatro de sus principales
jugadores: Agüero, Forlán, Maxi y Simao. Los grandes clubes ingleses e
italianos hicieron ofertas por estos jugadores, pero en la entidad les
contestaron que ninguno estaba en venta. La revalorización de la
plantilla rojiblanca ha sido otro de los grandes logros del Atlético,
además de la clasificación a la Champions. Entrar en la Liga de
Campeones no sólo le supone al club del Manzanares prestigio deportivo
y recuperar el sitio que antes tenía entre los grandes de Europa y del
mundo. Además, el Atlético ingresará un mínimo de 15 millones por jugar
esta competición continental. Una cifra importante y que puede suponer
que el Atlético fiche algún futbolista más de primer nivel en futuras
temporadas. El Atlético ya está en el sitio deportivo que le
corresponde. Y tiene otro reto ante sí: intentar asaltar la Liga
española.
El aspecto social. Pasa de 3.000 a 21.000 accionistas
El tema social ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de
los actuales dirigentes de la entidad. El Atlético ha ido superándose
año tras año en lo referente a número de abonados. Para este campaña el
club superará los 48.000, más de 1.000 por encima de la temporada
anterior. Y de estos, más de 37.000 se han acogido a los partidos
europeos, por lo que el Calderón registrará prácticamente llenos en
casi todos los encuentros a poco que el equipo responda en el campo.
Pero, además, el número de peñas no hace más que crecer campaña tras
campaña. En la actualidad el Atlético tiene 650 peñas y las hay en
todos los continentes.
Otro de los objetivos de los dirigentes del Atlético era abrir el
club a su masa social. Fue precisamente en un Foro Ferrándiz AS donde
el presidente Cerezo se comprometió a regalar una acción a cada
abonado. Muchos decidieron tenerla, y así el Atlético ha pasado de
tener 3.000 a 21.000 accionistas, un hecho importante para sus
dirigentes.
El tema comercial. Pasará a percibir 45 millones por año
El Atlético firmó para este próxima campaña un nuevo contrato de
televisión. Lo hizo con Madrid Audiovisual (Telemadrid, Cajamadrid y
dos de los tres clubes madrileños de Primera, Atlético y Getafe). La
mejora económica en este aspecto será importante y el club recibirá 45
millones de euros por campaña por sus derechos televisivos. El contrato
tendrá una duración de cinco campañas. En el club estiman que el
Atlético tiene un gran tirón entre los aficionados y sigue siendo el
tercero en pinchazos de pago por visión, por detrás de Real Madrid y
Barcelona. Incluso en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, es
segundo.
El club ha duplicado sus ingresos en lo referente a sus
patrocinadores. La entidad del Manzanares tiene plus importantes por
haber entrado en Champions. Kia, por ejemplo, paga entre cinco y ocho
millones de euros al año dependiendo de los objetivos que logre el
equipo.
La parte patrimonial de la entidad. Dos hitos: Peineta y la Ciudad Deportiva
El club alcanzará en los próximos días un acuerdo definitivo con el
Ayuntamiento de Madrid para el traslado a La Peineta, en un futuro
estadio Olímpico de Madrid. Una operación positiva para las dos partes,
Ayuntamiento y Atlético. La intención de la entidad es la de jugar en
su nuevo estadio en la campaña 2010-11. Los ingresos serán mucho
mayores, unos 20 millones de euros más por temporada, entre abonos,
taquillaje, sponsors... El Calderón tiene un aforo de 54.000
localidades y en nuevo estadio contará con 70.000. Será un recinto bien
comunicado y de los mejores del mundo.
Pero el patrimonio de la entidad será aún más grande con la
construcción de la Ciudad Deportiva. En la próxima primavera comenzarán
las obras. Estará situada en Alcorcón, a 13 kilómetros de Madrid, y
contará con un campo de golf, piscinas, pistas de tenis y padel, campos
de entrenamiento para el primer equipo y las categorías inferiores y un
estadio para los partidos del filial. El club estará en un primer nivel.