en

Qué envidia de club

Último artículo 28-08-2010 21:58 escrito por HONORIS CAUSA. 32 respuestas.
Página 1 de 3 (33 elementos) 1 2 3 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 21-10-2008 10:42

    Qué envidia de club

    REPORTAJE: El fútbol base, en los 'grandes'

    Un equipo hecho en casa

    Once de los 24 jugadores de la plantilladel Barça proceden de La Masía y suman más minutos que sus compañeros

    CLARA BLANCHAR / LUIS MARTÍN - Barcelona - 21/10/2008

     

    Iván Torreblanca nació el 4 de octubre de 2001, es del Barça, quiere ser futbolista y es el jugador más joven de la cantera azulgrana. Iván comparte equipo con Guillermo Amor Torres, o sea, con el hijo del icono de la pedrera, Guillermo Amor -ningún futbolista salido de La Masía ha ganado más títulos que él- y nieto de Toni Torres, defensa que formó en el equipo de la Liga de 1974. Los dos juegan en el equipo prebenjamín, creado esta temporada como punto de partida de la cantera, pues "los talentos se fidelizan cada vez más pronto", dice Txiki Begiristain, el director técnico.

    "Los cambios de normativa han exigido otra mentalidad", explica Begiristain

    El club busca chavales "técnicos y rápidos" para jugar con precisión y velocidad

    A día de hoy, a las órdenes de José Ramón Alexanko, director del fútbol base, con Quique Costas de asesor y Albert Benaiges como responsable de las distintas categorías inferiores hasta los cadetes, el Barça controla más de 300 futbolistas y tiene en nómina a 24 entrenadores para sacar adelante una apuesta clara y declarada por llevar futbolistas al primer equipo. "Trabajamos pensando en el Camp Nou", reconoce Alexanko, que el domingo vio debutar en San Mamés a Víctor Sánchez, quien, al igual que Pedro o Busquets, ha recibido el empujón final de Pep Guardiola para alcanzar el primer equipo este curso.

    "Los cambios de normativa han exigido otra mentalidad en los últimos años. Messi sería el ejemplo más claro", confirma Begiristain; "es argentino, pero, a todos los efectos, lleva el sello de La Masía. Lo hemos hecho en casa". Y, en ese sentido, destaca las diferencias con el calcio o la Premier League: "Nosotros educamos a los futbolistas desde críos. Ellos los fichan de cadetes". Basta con mirar la jornada del 5 de octubre. Inter y Arsenal no alinearon a ningún jugador procedente de la cantera; Milan (Maldini), Bayern (Rensing), Chelsea (Terry) y Juventus (Marchisio), a uno; Liverpool (Carragher y Gerard) y Lyón (Benzema y Mounier), a dos; Madrid (De la Red, Casillas y Raúl) y Manchester (Brown, Giggs y O'Shea), a tres. Ese día, el Barça jugó con ocho canteranos.

    Frank Rijkaard hizo debutar a 28 futbolistas procedentes de los equipos inferiores en sus cinco años en el Camp Nou. Algunos jugaron poco, cinco siguen en el primer equipo (Jorquera, Messi, Bojan, Víctor Sánchez y Pedrito). Otros terminaron en equipos de Primera (Christian, Rodri y Verdú en el Deportivo y Damiá en el Betis). También los hay que continúan en el filial (Víctor Vázquez, Oier, Rueda y Jeffren) y se cuentan los que se buscaron la vida en el extranjero como Javito (Paok), Orlandi (Swansea) y Marc Crosas (Celtic Glasgow). Todos, marcados por la Denominación de Origen, llevan el sello de La Masía de can Planes, una casa típica catalana del siglo XVII, que primero sirvió de oficinas y más tarde albergó la residencia por la que han pasado 493 chavales y, al menos, un 10% han jugado en el primer equipo; un 9% se han alineado en Primera y un 27% en Segunda. "El que pasa por La Masía tiene algo que le hace diferente, un plus que sólo te da haber competido con la camiseta del Barça desde niño", dice Guardiola, que se precia de la educación recibida en sus años formativos. "¿Verdad que un vino de La Rioja y uno del Priorat son diferentes? Pues en el fútbol ocurre lo mismo", insiste Charly Rexach, toda una vida en el Barça, 17 años como jugador y más de 20 como técnico: "El listón está muy alto. Preparamos a los chavales para que respondan a la máxima exigencia", asume Alexanko. Begiristain tercia: "Los niños crecen con la exigencia de ganar hasta los amistosos. La idea es formar a buenas personas y futbolistas competitivos".

    Los técnicos aspiran a que dos o tres de cada generación alcancen el primer equipo. Pocas han dado más frutos que la llamada Quinta de lo Pelat -Celades, Álvarez, Moreno, De la Peña, Roger, Velamazán, Jordi Cruyff-, también resultó la del 80 -Xavi, Arnau, Puyol, Luis García- y la del 82 -Navarro, Reina, Arteta, Motta- y parece insuperable la del 87: Messi, Piqué, Víctor Vázquez y Cesc (Arsenal). Hasta once niños cameruneses juegan hoy, por otra parte, en las categorías inferiores llegados de la Fundación Eto'o. Alguno está a punto ya de dar el salto al filial, en el que juega la nueva perla: Assulin, internacional israelí con 16 años.

    Once (Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Jorquera, Pedrito, Busquets y Víctor Sánchez) de los 24 jugadores del primer equipo del Barça proceden de la cantera. Aunque Jorquera no se ha estrenado, los otros diez suman más minutos jugados que sus compañeros juntos. Han disputado el 51,6% de los minutos en la Liga y la Champions. Cifra que contrasta con la de los fichajes de año -sin contar a Piqué, hecho en la cantera- que no totalizan ni la quinta parte (15,9%).

    Aunque no hay datos oficiales, se estima que el club destina unos 12 millones de euros al fútbol formativo. "La inversión es rentable", coinciden en el Barça; "no podríamos pagar un jugador como Xavi o Iniesta en el mercado". El club cuenta con 12 equipos: Barça B; dos de juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines, y uno de prebenjamines. Dispone además de psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, además de profesores de refuerzo para los estudios. En junio se incorporó la figura de un entrenador específico que da clases de tecnificación individual a los jugadores.

    El Barça busca que los chavales sean "técnicos, rápidos y con carácter" para jugar un fútbol de posición, posesión y precisión y conseguir la mayor velocidad de ejecución posible. "Lo más difícil", dice Benaiges "es encontrar delanteros, porque es donde se necesita más talento. A la habilidad y rapidez hay que añadir instinto goleador". Y, consciente de que el Barça produce sobre todo medios, añade: "Para jugar como centrocampistas tienen que ser inteligentes y con buena técnica. Cada vez nos salen más oertimos a medios en defensas".

    Iván Torreblanca tiene siete años y juega en el prebenjamín. Quiere ser futbolista. De momento, ya tiene sello puesto: D. O. La Masía.

     

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/equipo/hecho/casa/elpepudep/20081021elpepidep_6/Tes

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 24-10-2008 11:22 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    La Masia: viaje al corazón de la cantera del Barça

    La formación integral, uno de los secretos del éxito de los jóvenes que asombraron a Europa con el 0-5 al Basilea

    RUT VILAR - BARCELONA - 24/10/2008 09:15

    Mochilas en el suelo. Un chaval camerunés que da una colleja a un adolescente andaluz entre carcajadas. Acné. Camisetas, vaqueros y deportivas. Chicos de dos metros con cara de críos. Blancos, negros. Así respira La Masia, la residencia de los jóvenes de la cantera del Barça donde viven unos 60 chavales de cerca de una docena de nacionalidades distintas. Son las dos, hora de la comida. Los chicos llegan en tropel de la escuela y se sientan hambrientos a la mesa donde esperan una fuente con ensalada de lechuga y otra rebosante de crema de verduras.

    Uno de los chavales se acerca a Carles Folguera -el que fuera mejor portero del mundo de hockey patines con la camiseta del Barça y desde 2001 director de la residencia- y le informa de que se cambia de mesa. "Es camerunés, y en ésta ya hay dos chicos de su país", explica Folguera. "No dejamos que se sienten juntos más de tres muchachos de una misma nacionalidad. Así facilitamos su integración con el resto y evitamos que hablen en francés entre ellos". Éste es sólo un ejemplo de las múltiples consignas que facilitan la convivencia en esta casa .

    En La Masia viven 58 jóvenes de entre 12 y 18 años cuyas familias viven lejos de Barcelona

    Dicen que La Masia es uno de los secretos de la productiva cantera azulgrana, aunque entre sus paredes no se enseña fútbol: de eso ya se encargan los técnicos del club en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. En La Masia se vela por la formación personal e intelectual de unos chavales que tienen en común que sus familias viven lejos de Barcelona y que poseen un don especial para el deporte. Con esa finalidad trabajan pedagogos, psicólogos, pediatras, cocineros, personal de la limpieza, guardas

    Las familias, encantadas

    La Masia sigue siendo uno de los emblemas del club azulgrana y "un factor determinante para cerrar algunos fichajes", según apunta Folguera. "Cuando a la familia no la mueve la vinculación sentimental hacia un equipo y la cuestión económica no dista mucho entre un club y otro, los padres valoran especialmente cómo están los niños aquí", confirma este diplomado en magisterio y pedagogía.

    En la residencia azulgrana se vela por formación personal e intelectual de los chicos

    Situada justo al lado del Camp Nou, se trata de una coqueta casa de 1702 con dos alturas. En la planta baja hay una biblioteca, una sala polivalente, un par de despachos, la cocina, el comedor y, al fondo, una mesa de ping-pong. En el primer piso, las habitaciones. Ante la limitación de espacio, hace ya algunos años que el club habilitó, dentro del propio estadio y en una zona colindante a La Masia, más dormitorios para los jóvenes de la cantera. Se prevé que en 2010 la residencia de la cantera azulgrana se traslade a las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Entonces, esta casa típicamente catalana volverá a albergar despachos del club. Antes que residencia, ya fue la sede social del Barcelona.

    La Masia acoge a 58 chavales de entre 11 y 18 años. "Para mí, demasiado jóvenes", sostiene Folguera. "Por mi experiencia, yo no los haría venir hasta los 14 años más o menos, pero", deja en el aire. "A mí, me parece una buena edad", interviene el secretario técnico del club, Txiki Begiristain. "Yo dejaría allí a mi propio hijo, sin duda. Otra cosa es lo que diría su madre", bromea. Folguera puntualiza: "Tenemos a un chaval senegalés que llegó sin haber cumplido los 10 y lleva seis años aquí. Es estupendo y lo llevó muy bien".

    Las lágrimas son pasado

    En la orla de la temporada 96-97 se puede ver a Valdés, Reina, Iniesta, Puyol, Gabri, Jorquera...

    Paradójicamente, las legendarias lágrimas de añoranza de Guillermo Amor o Andrés Iniesta, que todavía hoy recuerdan estos ilustres residentes de La Masia, son cosas del pasado. "Ahora, la psicóloga les ayuda mucho. Según las necesidades de los chavales hemos ido incorporando profesionales que les eviten situaciones como ésas. Las detectan antes de que se produzcan y actuamos en consecuencia", detalla Folguera. "Además", prosigue, "ahora todos tienen su móvil y hablan asiduamente con los suyos". Aunque no puedan utilizarlo durante las comidas ni en las horas de estudio.

    "También contamos con un educador el fin de semana para los que no pueden ir a casa. Con él van al cine, a la bolera o a comer un bocadillo por ahí", abunda Folguera. Algunos sólo vuelven a sus casas por vacaciones, en verano y en Navidad. "Están muy bien" conviene Begiristain. "Les controlan los estudios, les dan clases de refuerzo, llevan una dieta especialmente indicada para deportistas de su edad...". Txiki saborea el momento dulce por el que pasa la cantera azulgrana: "El hecho de que tantos jugadores de la casa debuten y triunfen en el primer equipo es determinante para que un chaval de esa edad nos elija a nosotros y para que el que ya está aquí se repiense lo de marcharse a Inglaterra".

    Etoo apadrina cameruneses

    De los 58 residentes, 46 juegan a fútbol y 12 pertenecen a otros deportes. Los de baloncesto son los que agachan la cabeza cada vez que pasan bajo el dintel de una puerta: varios superan ya los dos metros. En alguna ocasión, el balonmano o el hockey también han aprovechado las instalaciones. "Suelen ser casos en que ya se ve que los chavales llegarán. Ahora tenemos a uno chaval de hockey y ya está entrenándose con el primer equipo", aclara Folguera.

    Entre los futbolistas, destaca un grupo de 12 cameruneses que han llegado a Barcelona gracias a la Fundación Samuel Etoo. El delantero azulgrana ejerce de padrino y su mentor, Josep Maria Mesalles, es su tutor legal en España. Esto explica que la presencia de este abogado catalán sea habitual en la residencia, a pesar de que en La Masia no hay cabida para los representantes. Aun así, no hay chaval allí que no cuente ya con su propio agente.

    Cameruneses aparte, el Barça sólo tiene a un jugador que ha ido a buscar al extranjero, a Brasil. El resto es una muestra clara de la realidad social: un senegalés fichado en Almería, lugar al cual emigraron sus padres. Un nigeriano de Tarragona, un argetino-canario, un chaval de Nueva Guinea cuya familia vive en Barcelona y un dominicano con una situación parecida. Catalanes hay 14. Y otros tantos más del resto de España.

    Con este babélico y cosmopolita panorama, los educadores de La Masia reparten esfuerzos entre dos objetivos: con los extranjeros recién llegados, trabajan para conseguir, fundamentalmente, una rápida integración a través del aprendizaje de la lengua y de las costumbres y disciplina cotidianas. Respecto a la diversidad cultural, pocos problemas. A los jugadores musulmanes, por ejemplo, se les adecua el menú según sus creencias, "igual que al que tiene gastrointeritis le hacemos un arroz hervido, sin más", señala Folguera.

    Éxito en la selectividad

    Con los chavales de aquí, los esfuerzos se centran en su formación personal e intelectual. "El curso pasado, de los once residentes que se presentaron a la selectividad, diez la aprobaron", apunta el director orgulloso. Y abunda: "el control es minucioso con los más pequeños".

    Las tardes se dividen entre entrenamientos y refuerzo escolar. "Yo les digo: ilusión, toda. Pero chavales, ¿cuántos de éstos han llegado?", explica Folguera señalando las orlas que cuelgan de las paredes de la residencia con las fotografías de los que por allí han pasado. Y prosigue: "¿Diez, doce? Hay que invertir en los estudios, les digo. Y sé que en el fondo todos piensan que ellos serán uno de esos diez o doce, pero estamos contentos de la cantidad de residentes que llegan a la universidad".

    Los profesores de La Masía, por ejemplo, siguen ayudando a Bojan con el bachillerato. El delantero quiere cursar estudios en el INEF como varios de los canteranos que ahora viven en La Masia. "A otros también les tira magisterio de educación física, empresariales, ESADE...", detalla Folguera.

    Al cole tras hacerse la cama

    Después de la cena, los chicos disponen de una hora de ocio, hasta las once, que es cuando se apagan las luces y se corta la corriente que alimenta televisores y aparatos electrónicos en los dormitorios. Eso siempre que no haya fútbol. Les esperan casi ocho horas de sueño. A las 6.45 de la mañana, toca diana. A las 7.30, almuerzo. Antes de bajar al comedor todos deben de hacerse su cama. Si no, Folguera o alguno de sus colaboradores darán el correspondiente tirón de orejas cuando vuelvan de la escuela. "Ahora les he comprado unos nórdicos, que les facilitan bastante la faena", bromea el director.

    Tras la leche con cereales, el silencio llega a la residencia: los chavales se marchan al cole. A su vuelta, una fuente de ensalada -que no falta nunca- y otra de crema de verduras les esperarán en la mesa.

    http://www.publico.es/xalok/167695/masia

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 28-10-2008 9:52 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    Guardiola como síntesis del Barça

    El conjunto azulgrana expresa los valores aprendidos en el fútbol base desde la llegada de Cruyff al Camp Nou

    LUIS MARTÍN - Barcelona - 28/10/2008

    "A veces, viendo jugar al primer equipo, parece que esté viendo al infantil", afirma Olivé

    "Cuando Pep habla, convence", dice Kiko. "Es decidido. Su equipo, tambien", opina Bakero

    Guardiola insiste en el trabajo y el compromiso como puntos de partida y a su equipo se le reconocen automatismos propios de la cantera azulgrana. No es casualidad que sea el primer jugador formado en La Masía que alcanza el banquillo y que, como epicentro que fue del dream-team, el juego de su equipo parezca primo hermano del que en su día montó Johan Cruyff. A Cruyff, primer valedor de la apuesta de Guardiola para el banquillo, sólo le ha sorprendido que "los jugadores hayan asimilado tan rápido las ideas". Como heredero de los valores recibidos, lo que predica engancha con la formación recibida por los canteranos que juegan ahora en el Camp Nou.

    Por ejemplo, Piqué, que creció en el fútbol base, emigró a Manchester y, de vuelta a casa, se ha encontrado con un lenguaje conocido: "Muchos de los conceptos que nos pide Guardiola los escuché de niño. Me pasa a mí, a Messi, seguro que a Iniesta, a Puyol y a Xavi.... El entrenador nos pide cosas que ya hemos hecho antes, que nos han inculcado otros entrenadores". Entre otros, Tito Vilanova, ayudante de Guardiola en el primer equipo y entrenador de Piqué y Messi cuando eran cadetes. "Partiendo del sistema, un 4-3-3 con el que han trabajado toda la vida los equipos de la cantera, hay detalles como jugar abiertos, no reiterar el pase o mantener la posición que remiten a las enseñanzas que tanto Pep como yo recibimos en La Masía y que la gente de la cantera ha escuchado antes y escucha ahora en todos los ejercicios". Lo mismo le ocurre a Xavi: "Hablamos un idioma común porque hemos tenido casi la misma educación. Crecimos con una manera de entender el fútbol, tenemos la misma base y eso permite asimilarlo más fácilmente, aunque haya conceptos que sean diferentes de los habituales". Por ejemplo: los volantes juegan más cerca del área rival de lo que se acostumbra en las divisiones formativas y se presiona más arriba.

    "El juego del Barça remite a los conceptos que se enseñan en el fútbol base desde hace años", conviene Jaume Olivé, que durante dos décadas trabajó en el fútbol formativo del Barça; "a veces, viendo jugar al primer equipo, parece que esté viendo al Infantil A. La diferencia sería la velocidad de ejecución, propia de jugadores de gran nivel técnico, pero por la utilización del balón, por el dibujo 4-4-3, por la insistencia en buscar el pase corto porque se juega muy junto y que el pase largo cruzado sea sólo un recurso, por la renuncia a posiciones neutrales -tocas y te mueves-, por la llegada del centro del campo, por los apoyos... Todo remite a la cantera". Y, por encima de todo, un axioma: "La voluntad de ganar los partidos haciendo las cosas bien, algo que se le nota al equipo de Guardiola, es un concepto que se inculca en la base: primero haz las cosas bien y luego gana".

    Guillermo Amor asume la cultura del trabajo como parte fundamental de que sin esfuerzo no hay premio, un concepto muy asumido por la gente que ha pasado por la cantera: "Cuando hablamos del plus de haber crecido en el fútbol base y llegar al primer equipo, hablamos de sentimiento y de las ganas de seguir esforzándote por cumplir, hacerlo bien y quedarte", dice; "el equipo de Guardiola remite en muchos detalles al fútbol en el que nos hemos criado él, yo y otros muchos". Así, reconoce: "El sistema de juego, la combinación, el toque, el apoyo, la llegada, jugar abiertos, no ocupar posiciones neutrales... En la cantera se crece jugando así". El Barça habla el idioma de Oriol Tort, Laureano Ruiz y Olivé. Amor así lo entiende. "Mi hijo juega en el prebenjamín. Los ejercicios han evolucionado y se han perfeccionado desde que yo pasé por las categorías inferiores. Son juegos de posición por definición y ya los empezamos a hacer con Cruyff. Luego, cada entrenador aporta matices".

    Llorenç Serra Ferrer fue responsable de la cantera de 1997 a 2000 y dirigió también al primer equipo: "El Barça tiene solidaridad, ambición, seriedad, esfuerzo, talento, humildad, seriedad... La mayoría son calidades que definían a Guardiola como jugador. La alegría se mezcla con el esfuerzo". "Lo que tiene el Barça es gol y muy repartido. Tiene esa filosofía", resume Radomir Antic, ex entrenador del Barça y ahora seleccionador serbio. "El Barça ha metido más goles de falta y saque de esquina este año que en las dos últimas temporadas. Es por algo". "Por calidad individual", acota Víctor Muñoz, al que Guardiola pedía la camiseta cuando era un recogepelotas; "Guardiola ha conseguido que jugadores de altísima calidad jueguen como un equipo y eso tiene mucho mérito. Ahora está por ver cómo se maneja en los tiempos complicados".

    José Mari Bakero, ex compañero de Guardiola, sostiene que el protagonismo del técnico obedece a "un cambio de ciclo porque, al irse Ronaldinho y Deco, Messi, Iniesta y Xavi han dado un paso adelante. Pep es decidido y su equipo también. El Barça tiene ilusión, confianza, velocidad, profundidad... Remite a lo aprendido con Cruyff". "Lo que tiene el Barça es mucho palique", tercia Kiko, que coincidió con Guardiola en la selección española y en el curso de entrenadores; "cuando habla, convence. Se dio cuenta de que el problema estaba en la cabeza de los jugadores y metió el bisturí. Ante el Almería, excepto Alves, todos estaban ya el curso pasado, pero parecía otro equipo".

    "No nos engañemos", concluye el propio Guardiola; "la clave es que los jugadores son muy buenos. No hay entrenador que haga milagros".

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/sintesis/Barca/elpepudep/20081028elpepidep_5/Tes

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 12-12-2008 10:56 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    ENTREVISTA: Mañana, el gran clásico XAVI HERNÁNDEZ Centrocampista del Barcelona

    "Guardiola nos ha dado orden defensivo"

    LUIS MARTÍN - Barcelona - 12/12/2008

     

    El 18 de agosto de 1998, en Mallorca, Xavi Hernández apareció en la escena del fútbol español. Estaba de vacaciones y Van Gaal le reclamó para que debutara. Nacido en Terrasa en 1980, Xavi llegó al Barcelona con 11 años y está rompiendo todos los récords. Fue, en su momento, heredero natural de Guardiola cuando el noi de Santpedor se fue a Brescia. Esperando al Madrid, Xavi vive el momento más dulce de su carrera: reconocido como el mejor jugador de la Eurocopa pasada y quinto en la clasificación del último Balón de Oro, acumula un palmarés impresionante: un Mundial Sub-20, la última Eurocopa y una Medalla de Plata en los Juegos de Sidney 2000 con la selección española, además de una Copa de Europa, tres Ligas y dos Supercopas con el Barcelona, con el que ha pactado ya la renovación de su contrato hasta el 2014.

    "El que dijo que Pep no tenía experiencia se puede colgar de un campanario"

    "Juande dará orden al Madrid. Antes estaban un poco desperdigados por el campo"

    "Me da y me quita el equipo. Mi juego necesita socios, sin ellos no tiene sentido"

    "Nuestro fútbol no es casualidad, es fruto de lo que aprendió Pep y de mucho trabajo"

    Pregunta. Estará orgulloso...

    Respuesta. Bueno, juego en el Barça y he ganado seis títulos. A veces creo que pocos, pero me tocó vivir la travesía del desierto, aquellos años desastrosos a nivel social... y se me jodió el currículum.

    P. ¿Me explica su secreto?

    R. La ilusión por jugar a fútbol, el talento que me ha dado Dios nuestro señor... ¡yo que sé! Sinceramente, a mí me da y me quita el equipo. Mi juego necesita socios. No soy nadie si uno no me tira el desmarque, el otro no se me ofrece en corto... Sin compañeros mi fútbol no tiene sentido. Y como tengo a los mejores, mi juego cobra dimensión. Yo puedo dar la vueltita, pero si no encuentro pase, ¿de qué me sirve?

    P. ¿Dónde lo aprendió?

    R. En el Barça. Me dijeron que si jugaba en el medio no podía perder la pelota y como soy un tipo muy responsable, aprendí a guardarla. Y me gusta. A mí lo que más me gusta del fútbol es tener la pelota. O que la tenga un compañero. Yo disfruto cuando tocamos el balón, pim, pam, pum, triángulo, una pared...

    R. O sea, el fútbol de España en la Eurocopa.

    R. O sea, el fútbol de Cruyff. Bueno, no digo que sea el fútbol que sólo le gusta a Cruyff, pero yo lo aprendí de él. Él llenó el centro del campo de gente, de triángulos, de toque, de apoyo, de posición. Lo de mirar antes de recibir me lo enseñaron en el Barça. Sólo soy un alumno de la escuela del Barça, nada más.

    P. Y no era el bueno.

    R. El bueno era Mario Rosas, era el mejor de mi generación. Junto a Iván De la Peña... No, rectifico, era mejor que Iván, Mario es el mejor futbolista que he visto en la cantera. Llegó, pero no se asentó. Es que no es fácil. Yo he tenido suerte y cuando pienso en él, más convencido estoy de eso. Ahora juega en el Castellón y se ha ganado la vida con esto, pero por nivel tendría que estar aquí. Pero el fútbol no es tan fácil.

    P. Lo parece viéndole jugar.

    R. Pues no, dependes de muchas circunstancias. Mira, te pondré un ejemplo.

    P. Ponga, ponga...

    R. Estoy harto de que me pregunten por la goleada, por si hay un pacto para no meterle cinco al Madrid... Primero le ganamos y luego ya veremos. ¡Por favor! ¿Qué se creen, que meterle cuatro al Valencia es fácil? Un respeto, que viene el Madrid, ¡hombre! Está de más hablar de una goleada. De lo que se trata es de ganar, por los puntos, porque es el Madrid.

    P. Viéndoles jugar es lógico que la gente se ilusione.

    R. Me parece muy bien, pero que no se equivoque nadie. Se trata de ganarles y a partir de ahí ya hablaremos. Parece que venga la Peña Bufanda. El año pasado el Madrid nos ganó los dos partidos.

    P. En el Bernabéu hubo pasillo y después les dieron un meneo. Terminó expulsado.

    R. ¡No me lo recuerde! ¡Vaya tarde! Lo pasé muy mal, nos llegaban por todos sitios y nosotros estábamos desquiciados. Acabábamos de perder la Liga y aquel día se confirmó que era el momento de pasar página.

    P. El Madrid lo acaba de hacer e Iker puede ser suplente.

    R. No se crea nada, jugará. No tiene sentido planteárselo siquiera. ¡Cómo no va a jugar Iker! Es como dudar de Raúl. ¡Menuda tontería! Un respeto a Raúl, es el futbolista más grande de la historia del fútbol español. Sigue siendo el referente del Madrid, porque tira del carro más que nadie.

    P. La llegada de Juande, ¿perjudica al Barcelona?

    R. Juande les dará orden, estaban un poco desperdigados por el campo. El Madrid dominaba poco los partidos pero tenía mucha pegada. Nosotros jugamos mucho más como equipo que ellos.

    P. ¿El Barça juega mejor sin pelota que el Madrid?

    R. Puede ser. Sin pelota se ha de jugar siempre. Para empezar, porque si la tienen ellos hay que quitársela. Y si la tenemos, sólo la tiene un jugador, así que es básico que el resto de los jugadores esté siempre en la posición, abriendo el campo, ofreciéndose al pase para que la pelota circule o para abrir espacios, como hizo el otro día Messi contra el Valencia. En la posición Van Gaal insistía mucho, con razón.

    P. ¿Qué les ha dado Guardiola?

    R. No sabe cómo estoy disfrutando con él de entrenador. Igual me equivoco, pero lo más importante que ha dado al equipo es el orden que nos faltaba.

    P. ¿En el vestuario o el campo?

    R. Orden defensivo. En el repliegue, los córners, los saques.

    P. ¿Saques de banda?

    R. Claro. Cada vez que el rival saca, todos tenemos una misión y de ahí no salimos. Este Barça está muy trabajado, no es casualidad. No sabe cómo es Pep de currante. Controla todas las situaciones del juego, muy especialmente las defensivas. Y debe ser así, porque tal y como está el patio, a la que te descuidas el rival te la lía. Por eso casi no nos hacen ocasiones y creamos tantas. Nuestro fútbol no es una casualidad, es consecuencia de la idea que aprendió Pep en La Masia y de mucho trabajo.

    P. Es muy fácil decir eso cuando juegas con Messi, Eto'o...

    R. El talento es imprescindible y marca las diferencias, pero este equipo tiene tanto orden como talento. Si no, malo.

    P. Igual eso es lo que le falta al Madrid, orden.

    R. No lo sé y tampoco me importa mucho. A mí lo que me preocupa es que el Barcelona esté bien. De eso nos tenemos que preocupar, de seguir trabajando, ser humildes, prudentes y saber que las cosas cuestan, no te las regalan. Como nos subamos a la nube, cagada. No nos olvidemos, por muy buenas que sean las sensaciones, no hemos ganado nada. De ganar no te cansas, pero perder te vuelve loco. Se te quitan las ganas de ir a entrenarte, ves que no sale nada. Cuando va bien llegas antes al campo. Y este cambio se ha dado en el equipo.

    P. ¿Mérito del entrenador o hay algo más?

    R. El vestuario se ha sentido a gusto con este entrenador. Pep tiene mucho mérito. El que dijo que no tenía experiencia ya se puede colgar de un campanario. No sabe lo que es. Cuando nosotros vamos, él ha vuelto. Se ha pasado 12 años aquí y es inteligente. Bueno, eso es lo primero, porque si no fuera tan listo... Otros han estado 15 y no se han enterado de nada. Él es como una esponja: y ahora es como si estuviera soltando encima de este equipo toda el agua que tenía acumulada.

    P. A usted le grita mucho, ¿no?

    R. No, no me ha pegado ni una bronca. Bueno, durante los partidos sí me dice muchas cosas, porque me avisa. Que si su pivote pierde la posición, que avise a éste de no sé qué... ¿Sabe qué pasa? Que Pep y yo vemos el fútbol con los mismos ojos. Tenemos una sintonía brutal.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/nos/ha/dado/orden/defensivo/elpepudep/20081212elpepidep_1/Tes

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 26-01-2009 20:09 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

     http://esports.e-noticies.cat/el-barca-tolera-un-escut-sense-la-creu-en-un-acte-al-marroc-25106.html

    23 / 01 / 2009

    El Barça tolera un escut sense la creu en un acte al Marroc

    A la presentació de la nova seu de la penya de Tetuan

    notiOptVis="notiFoto";

    La junta directiva del FC Barcelona va tolerar l'exhibició de l'escut del club sense la creu de Sant Jordi, en un acte oficial realitzat el passat divendres dia 16 a Tetuan. El presidente Joan Laporta i un dels seus vicepresidents, Alfons Godall, van assistir a un acte amb més de tres-centes persones a aquesta localitat marroquina. Allà, tant a la taula presidencial com al darrera dels directius del club, hi van posar almenys tres grans banderes del Barça on hi faltava la barra horitzontal de la creu de Sant Jordi, present a l'escut de l'entitat. Mentre els nens que hi van anar a l'acte exhibien sense problemes banderes del club amb l'escut oficial, així com samarretes, tal i com es pot comprovar en unes imatges emeses per TV3, Laporta i Godall van presidir aquest acte oficial de l'entitat amb l'escut del club sense la creu de Sant Jordi.

    Veure vídeo

     

    Diles que se vayan
  • 27-01-2009 8:57 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

     Son basura. Ni un apice de dignidad, ni de honor, ni de verguenza, ni de nada...

    En sus tumbas tienen que estar vomitando, por supuesto San Jorge y la demás gent. Paso porque iba a decir barbaridades.

    Durante toda una vida un hombre puede cambiar de gustos, de mujeres, de religión, de ideología política e incluso de sexo, lo que nunca podrá cambiar es su pasión por el Atleti.
  • 28-02-2009 1:29 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

     http://www.plus.es/esp/informe_robinson/t2p6/_esp_//index.html?id=20090226pluutmftb_3.Ves

     lo dejo para quien le interese.año 88, cruyff llega al barça, un año antes lo hizo gil al atleti. como pueden desviarse tanto dos trayectorias tan similares hasta entonces. que pena...

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 07-05-2009 10:46 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    que envidia les tengo, pensar lo cerca que estuvimos y lo lejanos que estamos de ellos. cada éxito culé es un mazano a nuestro presente. decía la canción que "20 años no son nada", pues quien lo diría...

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 07-05-2009 15:19 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    Cada unmo se sodomiza como quiere, y yo no lo veo mal.

    Comparar al barça con el actual Atleti es como comparar al atleti con el Altobuey.

    Dicho esto, cada vez los veo más parecidos al trampas, ganan en el último minuto y sobre todo pegando un robo histórico en Europa, hay muchas cosas que mejorar, pero ni mucho menos envidiar a los ladrones.

    Saludos

     

    Las S.A.D. mataron el fútbol.
    Gil y Cerezo mataron al Atleti.
  • 07-05-2009 16:55 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

     hasta ahí es donde quería llegar, dices que no puedes comparar al barça con el atleti, efectivamente es comparar a Dios con un gitano, pero para que ésta comparación cause la carcajada general han pasado 20 años de calamidades. hasta la llegada de cruyff al barça y del gordo al atleti, estábamos a la par, luchábamos cara a cara por ser el segundo equipo del país. 20 años después ellos han sumado 9 ligas (con la presente), 3 copas del rey (pueden ganar la cuarta), 2 copas de europa (pueden ganar la tercera), y 1 recopa. nosotros 1 liga y  3 copas. de solo pensar donde se encuentran unos y donde estamos los otros y es para echarse a llorar

    qué pena!

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 07-05-2009 22:47 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    Envidia? Una institución idéntica a la que habita en la capital, con la única salvedad del cambio en el uniforme, que pasa del blanco al blaugrana. Dos equipos amparados en dos gobiernos, y en grupos de comunicación con patente de corso.

    Anda y que les follen.


    " Soy una vía sin tren. Una monja en un burdel. Una botella vacía. ".


  • 12-05-2009 2:00 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    Tarraco:

    Envidia? Una institución idéntica a la que habita en la capital, con la única salvedad del cambio en el uniforme, que pasa del blanco al blaugrana. Dos equipos amparados en dos gobiernos, y en grupos de comunicación con patente de corso.

    Anda y que les follen.

    Totalmente de acuerdo. ¿Has estado alguna venen el Nou Camp, milinkito? Pásate por ahí y luego me lo cuentas. A mí me dan tanto ascazo como los fuleros del Cuernabeu.
  • 12-05-2009 10:45 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    Mithrandir:

    Tarraco:

    Envidia? Una institución idéntica a la que habita en la capital, con la única salvedad del cambio en el uniforme, que pasa del blanco al blaugrana. Dos equipos amparados en dos gobiernos, y en grupos de comunicación con patente de corso.

    Anda y que les follen.

    Totalmente de acuerdo. ¿Has estado alguna venen el Nou Camp, milinkito? Pásate por ahí y luego me lo cuentas. A mí me dan tanto ascazo como los fuleros del Cuernabeu.

    si he estado y me parecen detestables pero ese no es el tema en cuestión. es el modelo deportivo y la filosofía de club lo que me hace envidiarlos, es el hecho de que estábamos tan cerca y estamos tan lejos lo que hace que me irrite. como puede cambiar tanto la vida por dos personas, una johan cruyff la otra el gordo venezolano. cualquier tiempo pasado fue mejor

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 13-05-2009 10:44 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    El cruyffismo nació tal día como hoy en Mestalla

    El triunfo del Barça sobre el Madrid en 1990 salvó la cabeza del entrenador holandés

    RAMON BESA - Valencia - 13/05/2009

     

    Al poco de llegar a Mestalla, ante la final de Copa de 1990 contra el Madrid, Johan Cruyff apuntó a la tribuna de prensa y se confesó a uno de sus colaboradores: "Allá están de nuevo los buitres dando vueltas alrededor del pupitre como cada vez que huelen un cadáver". Los periodistas iban con la hoja de las alineaciones en la mano y se cruzaban apuestas sobre la posibilidad de que fuera la última que cantaba el holandés como entrenador del Barça. Formaban Zubizarreta; Aloisio, Koeman, Alexanko; Eusebio, Bakero, Amor, Roberto; Julio Salinas, Laudrup y Begiristain. A determinados comentaristas aquel 3-4-3 les pareció un suicidio porque enfrente estaba el Madrid de la Quinta del Buitre, el campeón de la Liga y también el favorito de la final de la Copa, que se jugaba en Valencia, y ya tenían a punto la necrológica. "La última cruyffada", la llegó calificar un alto directivo que campeaba por el estadio con la carta de dimisión en el bolsillo si Josep Lluís Núñez, el presidente, no echaba a Cruyff.

    Un sector de la prensa ya tenía la 'necrológica' de Cruyff y Menotti iba a ser su sustituto

    El Madrid iba a condenar a Cruyff. Sólo había que aguardar al término del partido. Ocurrió que el Barça ganó por 0-2, goles de Amor y Salinas; que a Zubizarreta le abrieron la frente con una pedrada y que el Madrid abandonó Mestalla con un grito desgarrador de su capitán, Chendo: "El partido lo han ganado unos que no son españoles". Núñez acabaría por renovar el contrato a Cruyff después de salvarle la misma cabeza que con anterioridad colgaba del marcador de Mestalla en una asamblea que provocó una de sus intervenciones más gloriosas, genialmente parodiada por Alfonso Arús: "Per favor, demano que em demanin" ("por favor, pido que me pidan"). Aunque la directiva ha negado que Cruyff se jugara la continuidad en esa final, se daba por descontada su salida en caso de derrota. Incluso se publicó que Menotti sería el sustituto, extremo desmentido por el propio Cruyff: "Si hubiera sido así, me lo habría dicho".

    "No he conocido a nadie con la capacidad de Cruyff para revertir la situación más adversa y sobrevivir en el peor de los escenarios; por tanto, no se sabe qué habría pasado de haber perdido", advierte uno de los futbolistas que disputaron aquella final de 1990. "Era evidente, en cualquier caso, que en juego había más que un título. Del partido dependían muchas cosas, en especial el modelo de fútbol que representaba Cruyff y en el que el club había invertido mucho dinero, futbolistas y esfuerzo". El presupuesto del Barça ascendía a 5.225 millones de pesetas y la Recopa ganada la temporada anterior parecía poco para mantener la confianza en Cruyff si no salía campeón de Mestalla en su segundo año. "No era fácil mantenerle", recuerda un directivo. "Los pulsos eran continuos. Para la final no convocó a Milla porque no quería renovar", añade; "algunas de sus decisiones parecían una locura".

    La hinchada se sorprendía cuando veía a Lineker de extremo o a Alexanko de delantero centro después de que la plantilla hubiera sido muy renovada. Los partidos fueron un carrusel de emociones y sorpresas hasta que cuajó el fútbol hermoso y dinámico y el Barça se convirtió en un equipo moderno: el juego de posición, la velocidad de la pelota, la capacidad de los delanteros para generar espacios, la llegada de los volantes... Volvía el fútbol total de los años setenta y en el Barça hasta los benjamines jugaban como los mayores. La apuesta por Cruyff le salió finalmente bien a Núñez como última carta tras una etapa de extravío culminada con el motín del Hesperia (1988). Técnicos opuestos se sucedían desde hacía mucho tiempo (Michels, Weisweiler, Venables, Menotti, Helenio Herrera y Luis) y no había manera de que los mejores futbolistas mezclaran bien (Schuster y Maradona). Al Barça le faltaba la identidad futbolística que le dio Cruyff.

    A partir de la victoria en Mestalla, Cruyff transformó el juego y edificó el dream team. El Barça cuenta desde entonces ocho Ligas, dos Copas de Europa y dos Copas del Rey, sin duda la mejor época del club. Cruyff superó la enorme presión mediática que se dio en Valencia, auspiciada por el aparato del club, que entendía que era un caprichoso que actuaba sin rigor, y el juego azulgrana es un referente mundial de la mano de uno de los cruyffistas más radicales, Pep Guardiola. "Hay quienes dicen que las finales no se juegan, sino que se ganan, y yo me pregunto cómo se gana sin jugar", aseveró ayer Guardiola. Cruyff pensó lo mismo el 5 de abril de 1990: se la jugó y ganó.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/cruyffismo/nacio/dia/hoy/Mestalla/elpepudep/20090513elpepidep_6/Tes

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
  • 18-05-2009 11:42 en respuesta a

    Re: Qué envidia de club

    REPORTAJE: ¿QUIÉN ES PEP?

    Pep, símbolo; Pep, mito

    El entrenador del Barcelona, que encarna como pocos el espíritu 'culé', coloca al Barça a las puertas de un triplete histórico. Los que le rodean dicen que es inteligente y muy obsesivo

    JOSEBA ELOLA 17/05/2009

    Una sombra de tristeza recorre la mirada de Dolors cuando recuerda la fecha: "El 4 de septiembre de 1984 se lo llevaron", pronuncia con precisión. Es el día en que el fútbol le arrancó a su hijo de sus brazos, cuando Josep apenas tenía 13 años. El día en que el Barça acogía en su seno a un chaval enclenque y pequeño con escasa pinta de futbolista. El día en que Josep Guardiola Sala ingresaba en La Masía, la factoría de futbolistas blaugrana, colgado de una bolsa que abultaba más que él. El club daba entrada al que con los años, como jugador, se convertiría en símbolo; al que, como entrenador, va camino de convertirse en mito.

    "Es muy pesado cuando algo se le mete en la cabeza, no para", dice Pere, su hermano pequeño "Viene de una familia muy humilde, pero son muy brillantes, muy honestos", cuenta su amigo David Trueba

    Llegó a La Masía acompañado por sus padres y por Pere, su hermano pequeño. Les enseñaron las instalaciones y al llegar a la habitación de literas que le correspondía, su cara se iluminó. Josep miró a su madre y le dijo: "¡Oh, mare, cada día, cuando abra la ventana veré el Camp Nou!". Allí empezó a gestarse un sueño. Un sueño que se convirtió en 16 títulos con el Barça en su etapa de jugador. Un sueño que, desde el banquillo, ha rescatado al Barça de la crisis total para colocarlo a las puertas de un triplete histórico.

    Aquel día, Josep, que así es como siempre le llamaron en casa, empezó a convertirse en Pep.

    Guardiola cruza el gran patio de la ciudad deportiva del Barça, a las afueras de Barcelona, y gira la cabeza, mirando al horizonte. Cruza entre los fotógrafos con los andares de uno de aquellos tipos trajeados de Reservoir dogs, la película de Tarantino.

    Su llegada al organigrama técnico blaugrana tiene su miga. El día en que se gestó, Evarist Murtra, vocal y miembro de la comisión delegada, tenía dentista. Le tenían que poner unos implantes, cuenta. De modo que llegó tarde a la exposición de Txiki Beguiristain, que planteaba ante la directiva sus cambios en la dirección del fútbol base: Beguiristain había pensado en Guardiola como responsable de entrenadores de la cantera, junto con Alexanco; para ellos trabajaría Luis Enrique como entrenador del Barça B. Murtra llegó tarde y Laporta le pidió a Beguiristain que hiciera un resumen. Murtra escuchó. Sabía que a Guardiola, en aquel momento, con el curso de entrenador recién sacado, lo que le apetecía era entrenar, no dirigir; ponerse el chándal y dar órdenes en el césped, no en los despachos.

    Así que cuando Beguiristain abandonaba la sala de juntas, Murtra salió detrás de él como si necesitara ir al lavabo. En el momento en que el director deportivo se aprestaba a tomar el ascensor, Murtra (siempre, según su relato) le dijo: "Oye, Txiki, haz el favor de llamar primero a Pep, no vaya a ser que a él lo que le apetezca sea entrenar".

    Al final, Guardiola acabó sentándose en el banquillo del filial, aunque no estuviera en el guión. Ahí, en el segundo equipo, fue ganándose la confianza de todo un club, desde el presidente escéptico hasta el empleado que corta el césped. Su entusiasmo, su ilusión, su dedicación obsesiva y sus interminables jornadas empezaron a crear una huella en la ciudad deportiva Joan Gamper. Para cuando llegó la crisis de la era Frank Rijkaard -y una vez descartado Van Basten- Guardiola se convertía en la opción natural; saltaba del banquillo del filial al del primer equipo. De Tercera División a Primera.

    Fue una apuesta de riesgo en un momento de crisis. Una apuesta por un novato que había devuelto el fútbol al maltrecho Barça B. Guardiola, con tan sólo un año de experiencia, se lanzó a la piscina. "Siempre da un paso adelante, es un tipo que está seguro de lo que hace", dice Guillermo Amor, su ex compañero de equipo, una referencia para Guardiola. "Afronta los retos con carácter y está preparado intelectualmente".

    A sus 38 años, Guardiola es una apisonadora. Como su equipo. En su entorno le describen como un hombre inteligente, apasionado y obsesivo, un torrente que ha sacudido la institución. "Se tiene que pegar unas dormidas impresionantes", bromea Xavi, hombre clave de este Barça. "No hay secreto: él lo da todo, no se da un respiro. Es un enfermo del fútbol, no sé si se da cuenta de su intensidad. Se implica tanto y hay tanto compromiso por su parte que si no respondes, quedas retratado".

    Su autoexigencia viene de lejos. El propio Jordi Pujol la ha utilizado más de una vez en sus mítines. Dolors, la madre de Pep, pasa las páginas del álbum familiar, en la casa de Santpedor. Aparece la imagen del pequeño Guardiola recogiendo un trofeo al mejor jugador del torneo de manos del president, año 1986. Pero está llorando. Llora porque ha fallado un penalti. Le puede más la rabia por el fallo que la alegría por el premio. Autoexigencia.

    Cuenta Dolors que el pequeño Guardiola iba para futbolista porque daba muchas patadas en el vientre. Valentí, el padre, que trabajaba de albañil, recuerda que el nen rompió la cuna de sus hermanas mayores de las patadas que daba cuando era bebé. Vamos, que apuntaba maneras. Una chica del pueblo, Pilar, cinco años mayor que él, fue con quien Pep empezó a jugar al fútbol.

    Los cuatro hermanos Guardiola recibieron una educación honrada, estricta. "Bastante rígida", dice Pere, el hermano pequeño, sentado a los mandos de su Audi.

    -Niños, ¿queréis parar de jugar a la pelota?

    -¡Que no, mamá, que queremos jugar!

    -¡Bueno, haced lo que queráis!

    Cuando se producía esta escena, Pere y Pep se miraban. Pere animaba a seguir dando balonazos. A Pep le daba el ataque de responsabilidad y se guardaba la pelota bajo el brazo. "Siempre fue muy responsable", recalca su hermano, con esa voz ligeramente velada y esa mirada intensa, de pillo. "Es muy pesado cuando algo se le mete en la cabeza, no para. Es leal, fiel, honesto, un tío especial. También tiene sus cositas, se vuelca en lo suyo, se encierra".

    El escritor y cineasta David Trueba es uno de los grandes amigos de Guardiola. "Viene de una familia muy humilde, pero son muy brillantes, muy honestos", cuenta, "nada le ha influido tanto como su familia". Trueba se ríe al recordar el carrerón que Guardiola se metió por la banda en la semifinal de la Champions, cuando Iniesta marcaba en el descuento el gol que significaba el pase a la final. "Durante quince segundos, se le olvidó que ya no era el recogepelotas, hasta que de pronto se dio cuenta y se ajustó la corbata: ¡coño, que soy el entrenador! Pep aún tiene el alma del niño que jugaba a la pelota en su pueblo".

    De su conocida inclinación por los libros, la música y el cine ya se hacen bastantes chistes en el programa Crackòvia de TV3. David Trueba es uno de sus gurús: le recomienda películas, libros. El gusto por la ropa chic le viene por parte de su compañera, Cristina Serra, cuya familia tiene una conocida tienda de ropa. Cristina es la mujer que alimentó sus finos gustos, los viajes, la fotografía, la lectura. Manel Estiarte, el maradona del waterpolo español y gran amigo de Guardiola, define a Cristina Serra: "Es una mujer que une a la madre de antes con la mujer de hoy: capaz, moderna, con idiomas, arreglada". O sea, en las antípodas del prototipo de mujer de futbolista.

    "Es muy orgulloso", dice su hermano, "y por eso el tema de la nandrolona fue un golpe brutal". Al acabar su etapa de jugador en el Barça, cansado de la presión del entorno, Guardiola se marchó a Italia a probar suerte. Estaba jugando en el Brescia, en 2001, cuando fue acusado de doparse. Llamó a su amigo Manel Estiarte, que entonces estaba también en Italia, en Pescara: "Necesito un abogado". Al día siguiente, Estiarte cogía un avión para plantarse en su casa. "Pensaba encontrar a una persona hundida, pero se había tirado toda la noche documentándose, ya estaba vivo". Se tomó la defensa de su inocencia a pecho. Obsesivo. Pep es obsesivo. Y más si se trata de defender su prestigio. Seis años más tarde, en 2007, ya retirado, la justicia le daba la razón. La batalla fue larga, pero obtuvo recompensa. "Es un diésel", define Evarist Murtra, que fue vicepresidente del Barcelona en la época de Josep Lluís Núñez.

    Atardece en Santpedor y los niños, con petos naranjas y amarillos, se ejercitan sobre el césped del polideportivo municipal. Como no podía ser de otro modo, las instalaciones llevan el nombre del ídolo local. "Aquí el número cuatro se paga caro; todos los niños quieren llevarlo a la espalda", dice Isidoro Mata, el presidente del Club de Fútbol Santpedor. El cuatro era el número de Guardiola. Un número que adquirió un nuevo significado en el Barcelona de Dios; perdón, de Cruyff. Milla, Guardiola, Celades... El Barça es una fábrica de cuatros. Siguen saliendo cracks con vocación de cuatros. Xavi, Iniesta, Sergio Busquets. La producción no para.

    "Siempre me ha cautivado Pep", dice Xavi, "era el más rápido mentalmente". El jugador explica cómo jugaba Guardiola con una sucesión de veloces movimientos de cuello, mirando de un lado a otro: "Parecía que tenía un ojo en la nuca, todo el rato girando la cabeza, como si tuviera retrovisores". Guardiola veía la jugada antes que los demás.

    Parece que en el banquillo, esa mirada que se anticipa tampoco le da malos resultados. "Nos analiza los partidos, nos dice por dónde podemos entrar, da tres matices, y a jugar". En su equipo los defensas atacan y los delanteros defienden. Se juega desarrollando el guión que empezó a escribir Cruyff: 4-3-3, atacar, jugar la pelota. Tan sencillo y tan complicado. "Para un futbolista, el fútbol que propone es un lujo", resume Xavi.

    Guardiola conoce muy bien la casa. Es culé hasta el tuétano. Luchó por tener su propio equipo de técnicos, y todos señalan que eso fue un acierto. "Sabía que si tenía el control del vestuario, triunfaría", dice su representante, José María Orobitg, "se rodeó de gente leal y no de trepas". No es un déspota. Sabe cómo tratar a los jugadores. Horas de trabajo, pasión, exigencia. Y compromiso con una manera de entender el fútbol. Son algunos de los factores que ayudan a explicar un éxito. "Dejó claro que por encima de todas las individualidades está el grupo", dice Evarist Murtra. Juan Carlos Unzué, el entrenador de porteros, que estuvo cinco temporadas con Rijkaard y ahora una con Pep, lo explica de forma concisa: "Cuando haces algo que sientes y crees en ello, eso se transmite. Además, el fútbol lo ve muy rápido".

    Su amigo David Trueba dice que no le ve haciendo las maletas para irse a entrenar a Turquía, o donde toque, el día en que su aventura en el Barça termine. "Lo veo entrenando a niños".

    Hasta entonces, ahí está el reto. Como cantan en el programa Crackòvia, parodiando el We will rock you de The Queen: "Copa, Liga y Champions".

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pep/simbolo/Pep/mito/elpepudep/20090517elpdmgrep_4/Tes

    "Si se cree, y se trabaja, se puede". Palabra de Dios.

    Twitter: @14Tutto
Página 1 de 3 (33 elementos) 1 2 3 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales