en

Una pregunta de cantera.

Último artículo 19-11-2008 19:40 escrito por diegoatletico. 13 respuestas.
Página 1 de 1 (14 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 18-11-2008 23:43

    Una pregunta de cantera.

    Alla por el pleistoceno mas o menos, cuando yo jugaba al futbol en infantiles y juveniles, en el equipo del colegio nos era relativamente facil sacar puntos cuando jugabamos contra el atletico, ya fuera el a o el b, mientras cuando jugabamos contra el trampas era practicamente imposible. Cierto que tenian muchas ayudas arbitrales. Desde alli ha llovido mucho, pero tengo la percepcion viendo los resultados dominicales de nuestros equipos que las cosas siguen igual. Creo que desde pequeños a los tramposillos les inculcan la obligacion de ganar, les enseñan el significado de esa elastica -que nosotros tanto odiamos-, y les hacen ver que ganar no es un merito sino que forma parte de la logica del futbol. Yo creo que en nuestro club eso no ocurre. Cierto que las categorias inferiores estan para formar jugadores y no solo para ganar, pero yo creo que lo primero seria inculcar a nuestros mas jovenes (logicamente no hablo de benjamines de 6 o 7 años), no solo el ansia de victoria - no confundirlo con el hecho de ganar como sea, que nunca ha caracterizado al atleti- sino tambien el creerse que verdaderamente pertenecen a una grandisima institucion. Que representan al atleti y que deben ganar, igual que los cervatillos, tambien por la logica del futbol, y todo lo que no sea esto es un fracaso. Y la logica del futbol dice que los dos primero equipos de Madrid son objeto de deseo de los miles y miles de chavales que corretean por los campos de futbol todos los fines de semana, con lo que con unos ojeadores decentes este club tendria jugadores de igual categoria que los del trampas, barsa o valencia, por poner un ejemplo. Viendo los resultados domingo tras domingo noto, quizas sea una percepcion equivocada, que los chavales rojiblancos pierden puntos con mucha facilidad en todas las categorias, cuestion que me parece sorprendente. ¿Que opinais al respecto?¿No creeis que falta que se inculque a los chavales la grandeza del atleti?.

     

    Saludos

  • 19-11-2008 0:54 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    No se si es acertada o no tu percepción de la facilidad de los chavales paraperer puntos. Sólo pienso que es dificil inculcar a unos chavales lo del equipo ganador, cuando se ve que el primer equipo es una casa de meretrices. (Por mucho que le duela a alguno de los que dice que siempre estamos con lo de "Directiva Dimisión")

  • 19-11-2008 2:25 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    ¿ Y quien va a inculcar eso, amorrotu, pitarch o gilito?. Que alguien les enseñe a esos tres que es al atleti y luego, pasito a pasito. No se puede empezar la casa por el tejado

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 19-11-2008 2:36 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    alber:

    ¿ Y quien va a inculcar eso, amorrotu, pitarch o gilito?. Que alguien les enseñe a esos tres que es al atleti y luego, pasito a pasito. No se puede empezar la casa por el tejado

    Yo creo que esto que digo viene de lejos, con estos ha empeorado, eso si. 

  • 19-11-2008 13:24 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    Lo que sucedía cuando tú estabas en infantiles y juveniles es que los chavales del trampas eran más altos, más agiles y más rápidos que los del atleti, por la sencilla razón de que el trampas siempre elegía antes, porque tenía más cosas que ofrecer. Así que el trampas se quedaba con el bello y el atleti se tenía que conformar con el inteligente. Vamos, como en la vida misma: la inteligencia no es otra cosa que el salvavidas de los feos. Y el trampas llegaba y te metía 10, y luego el atleti llegaba y te ganaba por uno o dos, y pensabas que entre ellos aquello iba a ser una masacre, y luego te sorprendía que fuesen partidos tan ajustados.

    Ahora me temo que el problema es otro.


    I just don't know what to do with myself
  • 19-11-2008 13:34 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    Bacharach:
    sencilla razón de que el trampas siempre elegía antes, porque tenía más cosas que ofrecer. Así que el trampas se quedaba con el bello y el atleti se tenía que conformar con el inteligente. Vamos, como en la vida misma: la inteligencia no es otra cosa que el salvavidas de los feos. Y el trampas llegaba y te metía 10, y luego el atleti llegaba y te ganaba por uno o dos, y pensabas que entre ellos aquello iba a ser una masacre, y luego te sorprendía que fuesen partidos tan ajustados.

    Ya, ya, eso ya lo se.¿Y qué mas cosas tiene que ofrecer un club a un chaval de 12 años?¿No será que se preocupan más de ofrecer cosas interesantes que los nuestros?¿Vale, reconozcamos que esta por encima, no debiamos estarlo nosotros de igual manera del Rayo, Mostoles, Getafe y todos los demas?.

    Saludos

  • 19-11-2008 14:00 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

     Para empezar: el cole.

    A qué cole llevamos a los nuestros y a qué cole los llevan ellos. ¿Te kostkas?

    Saludos,

     

    H.

  • 19-11-2008 14:08 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    El_Hooligan:

    Para empezar: el cole.

    A qué cole llevamos a los nuestros y a qué cole los llevan ellos. ¿Te kostkas?

    Saludos,

     

    H.

    Yo no se si sera cierto pero lei hace unos años que a los nuestros los metian en una pension de mala muerte en la zona de Atocha. Y yo creo que ese del que hablas le queda algo lejos.

    Saludos y guardame ese decimo.

  • 19-11-2008 14:23 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    Hola, debuto con este mensaje en este foro después de haberme leído mas de la cuenta.... y haber aprendido mucho de las intrahistorias de nuestro glorioso equipo (no se si es correcto seguir llamándolo club)

    Intervengo porque tengo un hijo en la Escuela de Futbol del Atleti y me parece que la cuestión de la cantera es bastante simple. Primero los niños se apuntan a las pruebas por sentimiento y luego por proximidad con las instalaciones. A partir de los 12-13 años ya se ve los que despuntan y los que todavía no. A partir de ahí pues hay casos de todos los tipos: favoritismos, enchufes, calidad contrastada. 

    Creo que el caso de Torres será irrepetible pero para tener una cantera de calidad hay que combinarlo con gente que siente al Atleti desde pequeño y con casos como Camacho, descubierto en las categorías infantiles o cadetes de otro equipo y traído al nuestro.

    Saludos  

  • 19-11-2008 14:28 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    Pereira:
    ¿Vale, reconozcamos que esta por encima, no debiamos estarlo nosotros de igual manera del Rayo, Mostoles, Getafe y todos los demas?.

    Como casi siempre, en el terreno deportivo, para nada de acuerdo contigo. Va por épocas y por canteras, pero ha habido épocas en las que han mordido el polvo de manera prolongada en todas las categorías. En cuanto a lo de que se les veía con mejores ojos, pues también es lógico, porque el 80 o 90% de los jugadores contrarios en esas categorías son fuleros y les respetan mucho más por eso mismo. Yo si hubiera tenido que jugar con algún filiar tramposo, pues a trancarle al máximo y al tobillo, mientras que si jugara contra los nuestros, pues a que metan goles, que son muy majos.

    Tan poco estoy de acuerdo en que saque más y mejores canteranos que nosotros. La cantidad de jugadores del Aleti repartidos por la geografía nacional en distintas categorías profesionales así lo demuestra. En cuanto a lo de estar por encima de los equipos que citas, es más que evidente que lo estamos. A cualquier chaval le das a elegir entre ser canterano de esos equipos que citas, o del Aleti, y el 99% se van al Aleti. Pero vamos, la principal prueba es que muchos equipos de la Comunidad son satélites o viveros de nuestra cantera. Sí estoy de acuerdo con lo que dice Bacharach al respecto de los guapines que se piran al Trampas, y con lo que dice H. sobre el origen de esos guapines. También añado que además son todos cortados por el mismo patrón, los del Trampas. Juraditos y Marigutis de la muñequita en la cadera y las posturitas, pero blandos como mariconas, porque su cantera es lo que tiene. Si eso es lo que te gusta, tienes algo que envidiarles, a mí ese tipo de jugadores me dan bastante asco y no envidio su cantera ni lo más mínimo. Otra cosa es cómo se gestione la nuestra, pero la fábrica de marigutis da mucha grima y asco.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 19-11-2008 17:29 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

    Estoy de acuerdo en lo esencial con Chinasky, en los últimos años nuestra cantera ha sido igual o superior a la del Mandril, tanto en títulos como en número de internacionales, de hecho creo que se ha hecho un buen trabajo con ella hasta llegar al punto crítico, el salto a la la élite y concretamente los equipos-puente que llevan hasta ella, el Madrileño y el C.

    Aquí es donde se ha fallado de verdad, supongo que en parte por una visión resultadista y por otra por el ansia de esta gente de sacar rendimientos inmediatos en forma de traspasos. Esto ha hecho que estos equipos hayan estado llenos de jugadores veteranos, veteranos para un filial se entiende, que han tapado constantemente el paso a los jovenes valores y me refiero mas a generaciones de ellos que ha jugadores concretos que quizás si han tenido oportunidades individualmente.

    Este año se ha dado uno de tantos bandazos que se dan en este club, se ha pasado de la política de veteranos a la de chavales imberbes de incluso 16 años. A mi, si realmente es una apuesta seria y para años, me parece correcta aunque quizás algo exagerada. La cuestión es que esto evidentemente ha afectado en cadena al resto de las categorías, al llenarse el Madrileño y el Tercera de juveniles los equipos de esta categoría ha quedado bastante mermados como muestran los resultados a excepción del Juvenil A que supongo habrán reforzado considerablemente a costa del resto. El Madrileño, segundo equipo de esta categoría, esta teniendo resultados mucho peores que los años anteriores desde que milita en esta categoría donde quedaba siempre entre los cinco primeros frente a rivales de categoría (Barsa, Valencia, Sevilla, Betis, etc...) y de mayor edad.

    Esto como he dicho habrá ido en cascada hacia cadetes, infantiles, etc...

    En lo que no puedo estar de acuerdo con Pereira es en que no quedemos muy por encima de los equipos que cita, normalmente y salvo excepciones, quedamos bastante por encima.

    En cuanto a lo que pasaba hace años, la verdad es que en el sentido de cantera me parece que estaba bastante peor sobre todo en cuanto a instalaciones, mientras que los fuleros tenían la Ciudad Deportiva los nuestros estaban en campos alquilados. Aquí he contado la anecdota que oí un día en la radio cuando preguntaron a Ovejero, a la sazón entrenador de la cantera, por su equipo y respondió que tenía el mejor equipo de medio campo del mundo, y la razón era porque siempre tenían solo medio campo para entrenar.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 19-11-2008 19:26 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

     

    Para Chinasky.- 

    Vamos a ver, que creo que estamos confundiendo las cosas. Yo no he hablado de si tiene mas y mejores canteranos el trampas, ni de que me gusten los cervatillos juraditos y marigutis. Ni de que les tenga envidia, Dios me libre. Partimos de la base de que todo lo que huela a trampas, desde benjamines a jubilados me da sarpullidos, pero eso no significa que no pueda entrar a valorar lo que yo creo que es un error desde hace muchos años en la gestion de nuestra cantera: que es no saber inculcar en nuestros chicos, lo que si hacen los tramposos, la sensacion de que estan en el atleti, con mayusculas y como tal deben aceptarlo, con la responsabilidad que eso acarrea. Y esa responsabilidad de llevar nuestra camiseta es la que hará que poco a poco al chaval se le vaya exigiendo más y que cuando llegue a profesional, si la suerte le acompaña, sepa salir al campo sin que le pueda en exceso la presion.  Yo creo que desde hace muchos años falta una cabeza visible, de categoría, lo que pudiera ser un Torres dentro de 15 años, que haga ver en nuestros chavales que pertenecen a un gran club, y no solo a ellos, sino también al resto de futbolistas y escuelas de futbol que haya en toda la comunidad de Madrid para animarles a pertencer a nuestra cantera. Entiendo que una parte, mejor dicho, la mayor parte de chavales vayan al trampas, más que nada porque también la mayor parte de ellos son aficionados tramposos, pero eso lo que significa es que a los que vengan se les tiene que mimar y cuidar sobremanera, lo que en modo alguno ocurre. Y todo esto que ocurre en la cantera no tendria mayor problema si no se correspondiera con la imagen tan patetica que dan nuestros equipos profesionales deambulando sin sentido alguno año tras año por la mitad/baja de la tabla.

    Para Kikogol.-

    Yo no quiero que la cantera sea superior o deje de serlo a la del trampas, quiero que se sientan orgullososy que sepan que juegan para un gran club, y que tienen una gran responsabilidad en su defensa. Y como he dicho antes, hay que enseñarles a ganar, hacerles ver que todo lo que no sea la victoria es un fracaso. Pero no por afan resultadista, que no es asi, sino para que se acostumbren a tener presion encima, que luego llegan a profesionales y se les hace demasiado grande el cambio. Lo que hay que conseguir es que el paso de aficionados a profesionales no sea tan traumatico,como esta siendo, excepto el caso de torres, pero claro como este solo hemos tenido uno en muchos años. Respecto de las condiciones de entenamiento de las que hablar, solo recordar aquella casa desvencijada que habia en el campo de villaverde-boeticher como vestuario era para ponerse a llorar.

    Saludos a ambos.

  • 19-11-2008 19:26 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

     Yo estoy entrenando en Avila en un equipo Pre-benjamin de la Escuela que ha montado el A.C. Milan.

    El problema que tiene la cantera no creo que sea de que sientan o no esa camiseta, como en todo los habra que la sientan y los que no. A nosotros los del Milan no nos han pedido que los niños sientan la camiseta porque ya me diran tu como un niño de Avila va a sentir la camiseta del Milan...lo que nos han pedido es motivar a los niñosa que lleguen a saber la camiseta que estan defendiendo. Hoy en dia es dificil encontrar muchos niños del Atleti de verdad, porque el duo sacapuntas se ha encargado de casi hacernos desaparecer del mapa. El objetivo debe ser motivar a los chavales a que lleguen a sentir la camiseta mediante el trato, instalaciones, facilidades... Si como he leido antes a los chavales les meten en residencias de mala muerte para un equipo como es el Atletico de Madrid pues ya me contaras... Soy de los que defiende que del Atleti se nace, pero a nivel de cantera es muy importante hacer a los chavales del Atletico de Madrid.

    Un Saludo

  • 19-11-2008 19:40 en respuesta a

    Re: Una pregunta de cantera.

     La cantera debe tener referentes en el primer equipo, antes estaba Torres pero ahora solo están Camacho y Domínguez con muy pocos minutos y protagonismo. Creo que nos falta el último paso, el tener un entrenador valiente que apueste por los chavales para ir creando un modelo y así que los que esten en los juveniles, cadetes etcétera puedan tener esperanzas de llegar al primer equipo. Por ejemplo el sevilla últimamente con Sergio Ramos, Jesus Navas, Diego Capel, Crespo y alguno más está apostando claramente por su cantera.

    GIL CULPABLE,CEREZO MARIONETA.
    DILES QUE SE VAYAN
Página 1 de 1 (14 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales