en

"Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

Último artículo 01-02-2009 20:07 escrito por Tarraco. 28 respuestas.
Página 1 de 2 (29 elementos) 1 2 Siguiente >
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 30-01-2009 8:47

    "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    NOTICIA: El reportaje Fotos con leyenda

    "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"


    José Damián González 30/01/2009

    El 19 de abril de 1970 el Atlético se proclamó campeón de Liga en el último partido jugado en Sabadell, un 0-2 ante 15.000 hinchas rojiblancos que se desplazaron ese día a la Creu Alta. Ufarte abrió la puerta y Calleja abrochó el título con su gol.

    El partido era uno de esos que aparecen a lo largo de la historia de un club y en la carrera de un profesional en el que sólo vale ganar o ganar, que diría Aragonés. Así lo recuerda aún Isacio Calleja, posiblemente (dejémonos de eufemismos, sin discusión el mejor lateral zurdo de la historia colchonera: 14 temporadas, 425 partidos oficiales, dos Ligas, cuatro Copas y una Recopa de Europa, amén de la Copa de Europa del 64 que España le ganó a la URSS en el Bernabéu). Calleja guarda esa jugada en la retina y aunque va ya para 38 años, la explica casi con la precisión de un cirujano. En realidad, con la felicidad con la que la disecciona paso a paso casi daría para llenar la primera página de este reportaje con una auténtica leyenda viva del Atlético de Madrid.

    "Esa Liga la terminamos peleando el Athletic de Bilbao y nosotros, ellos jugaban la última jornada en casa con el Celta y ganaron 1-0 y nosotros estábamos obligados a vencer en Sabadell, no nos valía el empate. La jugada en la que yo marqué era el 0-2 y fue doble, repetida no de hecho, sino instintivamente. El extremo derecho del Sabadell, Ortuño, tenía instrucciones de su entrenador Pasieguito de seguirme cuando yo me fuera al ataque. Faltaban cuatro minutos, ya había marcado Ufarte, y Luis iba a sacar una falta en la zona de medios, a una distancia de 15 metros del área grande. Le fue a dar al balón, pero Ortuño me cubrió tapándome cualquier opción de pase. Yo me volví para atrás, y al regresar de espaldas a la portería, me giré y le dije a Luis: 'me doy la vuelta, pásamela rápido ahora'. Y él, listo como siempre, me la pasó esquinada, aunque con muy poco ángulo de tiro, y tal y como me vino le pegué un zurdazo entre el área pequeña y la grande. Le pegué a la pelota con toda el alma y pasó entre un montón de piernas, no dio en nadie y entró junto a la cepa del poste. Fue una alegría impresionante".

    Hecha la descripción al detalle, Calleja recuerda con la misma intensidad las sensaciones que tuvo en esos segundos posteriores de gloria:

    "Pegué un brinco tremendo, descargué toda la adrenalina que llevaba acumulada. Ese gol significaba asegurar la Liga y salté como un loco, me desfogué como nunca había hecho. Recuerdo que mis compañeros me dieron unos abrazos interminables, Adelardo, Luis... Era una alegría colectiva tan grande por nosotros, por don Vicente Calderón, por el club y por toda la afición y en especial por los casi 15.000 seguidores del Atlético que viajaron y nos apoyaron en Sabadell. Era ese partido de tu vida que no se puede perder y gracias a Dios no lo perdimos. Ese salto valía una Liga y la foto refleja lo que fue mi carrera, es como el símbolo de mi temperamento, la expresión de mi forma de ser. E históricamente fue curioso, porque en la temporada 65-66, con Balmanya, ganamos la Liga también en el último partido con el Espanyol. ¡Qué época, Damián, qué época! No éramos el Barcelona ni el Real Madrid, pero andábamos al hilo, apretándoles casi todos los años".

    Nervios de Calderón. Pero se pasaron nervios, durante el partido y en el descanso, al que se llegó aún con empate a cero:

    "Nuestro presidente, don Vicente Calderón, estaba muy nervioso y bajó a vestuarios en el descanso intranquilo por el empate a cero; nos decía que 'no lo vamos a lograr, no lo vamos a lograr, ellos están peleando mucho y con dureza'. Y yo, me acuerdo perfectamente, le dije, aunque sin mucha convicción: 'don Vicente, tranquilo, el campo también está bastante mal y con la hierba muy irregular y nos está perjudicando, pero vamos a lograrlo, nos vamos a llevar el título de aquí'. En el segundo tiempo salimos con más ganas si cabe y poco a poco fuimos acorralándoles hasta que llegó el primer tanto de Armando. Teníamos muy buen equipo, hacíamos un gran fútbol en esa época. El final fue una fiesta y nos volvimos en tren a Madrid, llegamos a la estación de Chamartín y había muchísimos aficionados felices, eufórico. Recuerdo que yo me volví a casa caminando con un amigo, pensando en lo que habíamos conseguido para el club".

    Turno de elogios para el equipo y para el entrenador, el francés Marcel Domingo:

    "Un gran técnico, un magnífico entrenador y muy avanzado por sus métodos. Innovó algunas cosas incluso en la preparación física, fue el primero que un día a la semana, el martes, nos llevaba a la Casa de Campo a hacer ahí sesiones intensas, muy fuertes. Y los partidos los preparaba y nos los explicaba con mucha amenidad, con argumentaciones muy claras, entretenidas y convincentes. Los jugadores le creíamos y eso nos dio un plus, junto a la calidad de gente como Luis, Ufarte, Gárate... ¿El once de Sabadell? Sí, sí, y creo no equivocarme: Rodri; Melo, Ovejero, Calleja; Adelardo, Jayo; Ufarte, Luis, Gárate, Alberto y Salcedo. Y en el segundo tiempo salió Irureta".

    Esa foto del gran capitán quedó un tiempo como ejercicio de veneración rojiblanca:

    "Se la regalé al Atlético, al Museo, y en varias ocasiones incluso sirvió para ilustrar lo que era la presentación semanal en los carteles publicitarios de algunos partidos".

    Duelos con Amancio. Catorce años en el Atlético dan para un rosario de anécdotas y Calleja cuenta con un cariño especial algunas con Amancio Amaro, ese 'querido enemigo blanco'. Incluso una de ellas acabó en expulsión conjunta:

    "En un partido de Copa contra el Madrid yo no marcaba a Amancio, que jugaba de interior. Pero cogió la pelota en la banda y se metió hacia el centro, lo que a mí no me iba mal porque yo era diestro y empecé de centrocampista y los rivales que salían hacia dentro se me daban bien. Le seguí y también lo hizo Luis y en plena carrera los tres, o Luis o yo nos tocamos con él pero sin ninguna intención. Yo caí un poco atontado al suelo y él también. El árbitro, Sánchez Ibáñez, me llamó a mí primero y me dijo: 'Isacio, Isacio, está usted expulsado. Y Amancio también'.

    "No me lo quería creer y le dije que 'yo no he hecho nada, no he hecho nada'. Me fui a la caseta, me duché, llamé a mi mujer y preferí irme a casa para no hacer declaraciones en caliente tras el partido, aunque luego me llamaron un par de periodistas y ya les dí mi versión con más calma. Algunos partidos después, en Atocha contra la Real Sociedad, coincidí con Sánchez Ibáñez, que me llamó a su caseta y me dio las gracias por las declaraciones tan correctas que había hecho tras esa expulsión, aunque yo le insistí en que había sido injusta".

    Hubo más duelos que llegaron a sacar de los nervios al siempre educado y correcto Isacio Calleja... pero no contra Amancio sino contra el entrenador que le abroncó:

    "Sí, me llevé una bronca enorme de Sabino Barinaga por su culpa. Amancio nos marcó un gol y yo no tuve esa vez la culpa porque se lo había metido a Madinabeytia por el palo corto. Pero el míster creyó que era yo el que no había tapado bien la salida del disparo, consiguió enfadarme y la verdad es que no estuve fino en esos momentos porque le mandé a tomar por... ahí. Ya retirados Amancio y yo nos hemos visto a veces, una muy curiosa en la graduación de nuestros hijos como procuradores ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Iba con mi mujer y apareció él con Chelo, la suya, y todos nos quedamos de piedra. '¿Pero qué haces tú aquí, Amaro? Y me hizo un regate de los suyos: 'jolín, Isacio, es que ya me persigues hasta aquí'. Nos volvimos a encontrar, siempre nos llevamos bien y nos tomábamos unas copas para hablar sólo de fútbol. Amancio bromeaba años después con esas conversaciones nuestras: 'no íbamos a hablar de política, por ahí entonces no había novedades'.

    Durante 44 años Calleja ha sido uno de los referentes de la Selección, integrante de aquel mítico equipo que ganó la Eurocopa del 64 a la URSS en el Bernabéu. Por fin otra generación cogió el testigo:

    "Hemos estado ahí en la historia mucho tiempo, pero estos chicos jugaron muy bien y la Selección con diligencia, clase, intuición, de memoria. Luis hizo un papel que va a quedar para siempre en cabeza de la historia de nuestro fútbol. Si al final se hubiese ido o le hubiesen echado cuando aquellos problemas tras las derrotas en Belfast y Suecia, España no habría llegado al título, estoy convencido de eso. Aguantó presiones de muy diversa índole, soportó a tirios y troyanos y elevó el nivel del fútbol español a lo máximo, con exquisitez, con clase, con estilo. Salvo aquellos campeonatos del Brasil de las grandes figuras, no había visto nada igual. Luis evidenció con su trabajo que era el mejor entrenador y que, él sí, él estaba en posesión de la verdad. Nos dejó una obra maestra".

    http://www.as.com/futbol/articulo/salto-valia-liga-foto-simbolo/dasftb/20090130dasdaiftb_57/Tes

    La tarde en la que Calleja tocó el cielo de un salto

    José A. Martín 'Petón' 30/01/2009

    El mejor lateral izquierdo en la historia del Aleti, era derecho: Isacio Calleja. Veis su foto, la de la muslera, aquella tarde que se rompió y por no abandonar a la tropa se fue a la delantera. No había cambios; apretando los dientes, Calleja aguantó en el campo y a poco del final la pelota pasó cerca, Isacio se estiró lo que pudo, con el alma y la fuerza que restaba la golpeó, y el balón entró en la puerta rival para salvar al Aleti. Y lo tenemos, también, en esta fotografía del alborozo, en la Creu Alta de Sabadell, cuando engañó al extremo rival como que sacaba una falta, pasó por encima, salió disparado, recibió en el área y marcó. Qué alegría más grande. Con el de Ufarte, dos. Volvieron los trenes atléticos cantando la hazaña y Madrid fue feliz por el equipo del pueblo del que era capitán Isacio Calleja, sí el mejor lateral izquierdo de la historia de este club.

    Acababa de retirarme del fútbol y me llamó el incalculable Miguel San Román, al que tantos debemos tanto. Al día siguiente jugué con los veteranos del Atlético de Madrid un homenaje a Calleja en La Balastera de Palencia. Ganamos 1-2. Cuando regresé, pensaba en lo vivido y no daba crédito: el Pechuga había hecho el reparto y me habían tocado 30 mil pelas por jugar con una camiseta por la que hubiera pagado lo que me pidieran, había marcado, y sobre todo había ido y había vuelto preguntándole a Isacio sin parar. Qué delicia; su memoria le permitía llevar las historias al detalle, su facilidad de expresión te dejaba vivirlas tal cual, su generosidad me regalaba anécdotas maravillosas, instantes decisivos, retratos sorprendentes. Todo eso me lo agrandó Emilio Cruz cuando me contó que los jueves, cuando le llamaban a jugar contra el primer equipo siendo juvenil, le marcaba Calleja. Isacio vio posibilidades al chavalín y en lugar de ahogarle, mientras iba en carrera le susurraba "sal por mi costado, sal por mi costado" para permitirle la internada. Un señor. Es nuestro lateral. Es el hombre de la foto. Es para siempre, rendida la banda izquierda, Isacio Calleja. El 3.

    http://www.as.com/opinion/articulo/tarde-calleja-toco-cielo-salto/dasopi/20090130dasdaiopi_12/Tes
  • 30-01-2009 10:36 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

     

    GaN:
    ¡Qué época, Damián, qué época! No éramos el Barcelona ni el Real Madrid, pero andábamos al hilo, apretándoles casi todos los años".

    Igualito que ahora

     

    Here we stood the drought, now we'll stand the flood
    There's a new world coming, I can see the light
    I'm a Jack of all trades, we'll be alright
  • 30-01-2009 10:40 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    ¡Que bonito, que añoranza, que época, que jugador, que señor, que Club!

    Un alegrón leer la entrevista. Gracias. Y una triste nostalgia.

    Un saludo

    El fútbol es un sentimiento que se lleva muy adentro...y se concreta en el Atlético de Madrid.
  • 30-01-2009 11:12 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Yo era demasiado canijo para estar allí, pero ese día mi abuelo fue uno de los desplazados y siempre me contó que fue uno de los partidos más grandes que había visto, imagino que más por lo que significó que por el juego en sí. Me contaba una anécdota en la que intervenía Ovejero. Mi abuelo era amigo de bastantes jugadores, de aquella época y de otras, y paraban en el mismo bar muchos de ellos. Le contaban que en el descanso, al margen de lo que se comenta en el artículo sobre Calderón, que Ovejero escuchando los gritos incansables de los aficionados desplazados desde el túnel de salida de los vestuarios, se dio la vuelta y engancho a varios compañeros por la pechera y a gritos les dijo: "¿Los estáis escuchando?, ¿los estáis escuchando? Vamos a ganar por esa gente que está ahí fuera por nosotros, ahora vamos a salir y a ganar este partido por ellos".

    Al margen de la anécdota, que dice mucho, igualitas eran las cosas:

    "Recuerdo que yo me volví a casa caminando con un amigo, pensando en lo que habíamos conseguido para el club"

    "No éramos el Barcelona ni el Real Madrid, pero andábamos al hilo, apretándoles casi todos los años"

    "el Pechuga había hecho el reparto y me habían tocado 30 mil pelas por jugar con una camiseta por la que hubiera pagado lo que me pidieran"

    Poco más se puede decir.

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 30-01-2009 11:22 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Gracias por hacer emocionarse a uno en estas epocas tan turbias y jodias.

    P.D MI padre me ha contado la historia de la peregrinacion a sabadell varias veces

    ATLETI ATLETI, ATLETICO DE MADRID... SIN GIL
  • 30-01-2009 17:20 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    A pesar de ser el mejor presidente que conoci, esto era lo que le mataba para haber sido el mejor presidente:

    Nuestro presidente, don Vicente Calderón, estaba muy nervioso y bajó a vestuarios en el descanso intranquilo por el empate a cero; nos decía que 'no lo vamos a lograr, no lo vamos a lograr, ellos están peleando mucho y con dureza'.

    ATLÉTICO DE MADRID | SIMEONE

    "...esto somos nosotros: nos pegan y nos reinventamos; la pasamos mal y salimos para adelante; nos caemos y nos volvemos a levantar. Y siempre competimos. Y vamos a seguir compitiendo”.
  • 30-01-2009 20:06 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

     Recuerdo que mis compañeros me dieron unos abrazos interminables, Adelardo, Luis... Era una alegría colectiva tan grande por nosotros, por don

    Vicente Calderón, por el club y por toda la afición y en especial por los casi 15.000 seguidores del Atlético que viajaron y nos apoyaron en Sabadell

     

    Un recuerdo para DON JUSTO.

    En esta SAD que es una agencia de compraventa, los jugadores son una multipropiedad.
  • 30-01-2009 20:52 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Esto hace todavía mas dolorosa la epoca que nos ha tocado vivir.

    Me vais a permitir que ensucie un poco este post tan atletico para hacer referencia a al entrevista que le hicieron al ex-vikingo de Cesar cuando ha fichado por el Valencia:

    Preguntado por la diferencia en el Tothemham entre Juande y Redknapp (Si se escribe así) dijo entre otras cosas que desde que llegó este último, durante los entrenamientos iban a correr con los jugadores actuales ex-jugadores que mientras les contaban anectodas e historias del club y le explicaban el significado del mismo.

    No estaría de mas que a los de ahora una vez a la semana fuera gente como Calleja a contarles historias como estas, o que gente como Kiko, Arteche, Solozabal y demás fueran a entrenar con ellos, aunque alguno a lo mejor quedaba en evidencia.

    SALUDOS.

    Diles que se vayan
  • 30-01-2009 22:07 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Mi padre todavia conserva las fotos de aquel viaje, con mi tio José que estaba ya enfermo y murió poco después, con mi tio Luis(48 años de abonado y se borra este año) y con un amigo de mi padre, 15000 rojiblancos de verdad, de lsoq ue exigian a su equipo y se sabian ganadores, no como lo que sufrimos en la grada domingo tras domingo.

    No hay primavera sin su invierno ni vida sin muerte-
  • 30-01-2009 23:52 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Magnifico documento, que no se olvide nadie hemos sido GRANDES y volveremos a serlo, lo de ahora solo es un accidente, algun dia acabara esta pantomima. Gracias

  • 31-01-2009 0:46 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

     joder que envidia. envidia de no haber vivido esos tiempos, y por que no decirlo, de no tener un solo familiar que me haya ido contando historias como la del viaje a Sabadell.

  • 31-01-2009 0:53 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Los pelos como escarpias, eso era el Atleti, que malos tiempos nos ha tocado vivir a las generaciones mas jóvenes...

    Pero hay que decir también que eso era FUTBOL (con mayúsculas), ahora es simplemente futbol, acompañado de publicidad, intereses no deportivos...etc etc etc.

    Eso era FUTBOL, el futbol de Griffa poniendose barro en un corte de su pierna para cortar la sangre y no tener que salir del campo, el futbol del futbolista marchando del campo andando acompañado por sus aficionados...futbol.

    El futbol de ahora es otra cosa... os contaré una anécdota: yo soy profesor, trabajo en un colegio de Cantabria, el otro dia, mientras cuidaba el patio en la hora del recreo, vi como un niño de 5 años se tiraba al suelo agarrandose la rodilla cuando un compañero suyo le quitó el balón, vi la jugada porque estaba apoyado en la porteria del patio mirando como jugaban...la jugada fué limpia, pero el niño cayó desplomado cuando vió que su compañero de clase le habia quitado la pelota sin tocarlo... a la cabeza me vino Capel, Higuain o los tantos y tantos tramposos que tanto daño están haciendo al futbol y a los valores que éste puede trasmitir...  no sé, no tuve la suerte de vivir la epoca de Griffa, Luis, Adelardo o Gárate porque nací en los 80... pero intuyo que pocos niños de la época donde jugaban esos grandes futbolistas hicieran lo que hizo el niño de mi colegio... y que conste que no es la primera vez que veo esa imagen en el patio a la hora del recreo...

    PD. Ni que decir tiene que el niño se quedó sin jugar lo que quedaba del recreo, le dije "si te han hecho tanto daño como parece no puedes seguir jugando"... Victor, que asi se llama en pequeño de 5 años, listo como nadie, al minuto me dijo que ya no le dolia, pero no, no le dejé jugar en ese recreo...por "precaución"...y es que cualquier situación es buena para enseñar...


    Una leyenda en el cielo. Un mito en el banquillo. Once gladiadores en el césped. Miles de gargantas cantando. Y me preguntas por que somos del ATLETI?
  • 31-01-2009 3:35 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    Joder debieron estar los ancestros de medio foro. Yo no había nacido pero mi abuelos se encontraron con vuestros padres y abuelos allí.

    ¡Aplasta Arteche!
  • 31-01-2009 4:09 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

    ... Y todo esto ocurría cuando penaba en la cárcel por un ominoso delito un "señor" que -a buen seguro- desconocía entonces qué era el Aleti; y otro que, sin idea sobre el sentir rojiblanco -a buen seguro, también-, no era entonces ni simple ayudante de cámara.

    Y es que el tiempo se empeña en ocasiones en distorsionar cruelmente la realidad, tanto como la simple mención de estos dos sátrapas lo hace con este tan emotivo post. Lo siento porque sea así, pero es necesario también que se sepa esta otra verdad. Cada cosa en su lugar, para que nos vayamos entendiendo.

  • 31-01-2009 6:55 en respuesta a

    Re: "Ese salto valía una Liga y la foto es el símbolo de mi vida"

     Me he guardado el AS.

    Hoy lo leía, y me parecía mi abuelo. Luego ha llegado Petón, y me ha hecho recordar porque esto tiene tanta importancia... a veces pierdo la fe.

     

    Diles que se vayan
Página 1 de 2 (29 elementos) 1 2 Siguiente >

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales