El primer título europeo del
Atlético de Madrid en 48 años aportará al club numerosos beneficios
económicos, tanto a corto como a largo plazo. Para empezar, la entidad
rojiblanca ingresará unos 13,5 millones de euros por ganar la Liga
Europa y por su participación en los distintos tramos del torneo y por
la primera fase de la Liga de Campeones, según estimaciones propias.
Estos
premios, no obstante, no son todos los que va a obtener el club por su
éxito europeo. Según Pedro Parada, profesor de Estrategia de Esade,
ganar un campeonato relevante aporta cuatro fuentes de ingresos. En
primer lugar, se produce un alza de la venta de merchandising (como
camisetas y productos oficiales). Además, suben los ingresos multimedia,
donde se incluyen los contratos televisivos), ya que un equipo campeón
ve incrementado su caché. Además, aporta fortaleza para negociar
contratos de patrocinio con los sponsor. Por último, el equipo gana en
atractivo para fichar a cracks que atraigan la atención de medios de
comunicación y aficionados, lo que supondrá más ingresos.
"Ganar
la copa en Hamburgo supone una oportunidad excelente para promover el
club en la escena internacional y ganar más seguidores a nivel europeo",
según Mario Oliveto, director general para España y Latinoamérica de
Sport+Markt. En opinión de la consultora especializada, el nueve veces
campeón de la Liga ya cuenta con una base de 70.000 aficionados en
Europa. Su triunfo hará que esta cifra aumente, "acercándose a la marca
del millón de fans en España y en Europa".
Otra compañía
beneficiada por el éxito colchonero será Seat, patrocinador exclusivo de
la Liga Europa hasta 2012.
FUENTE: CincoDías