José A. Martín 'Petón'
Comprar el Atlético sí es posible
José A. Martín 'Petón' 19/12/2009
El Atlético de Madrid no tiene quien lo compre: se repite tanto que
ya es un lugar común, una frase hecha. Para desmentirla sólo es
necesario algo de reflexión, la mínima rebeldía ante las situaciones
impuestas, un poco de lucidez. Estoy en contra de la estúpida ley que
sacralizó la fórmula SAD para los equipos de fútbol, excepto cuatro a
los que se privilegió sin vergüenza. El Atlético de Madrid no nació del
afán deportivo de unos estudiantes vascos para convertirse casi un
siglo después en sociedad anónima; cuando un presidente del club,
Luciano Urquijo, intentó algo remotamente parecido y con mejor
intención que el legislador, la gente del Aleti con la peña Los 50 a la
cabeza le puso en su lugar. No labró una historia a golpe de
generaciones entregadas el Aleti de Madrid para concluir en la
mediocridad de hoy, constante, insufrible.
Sin desafecto alguno a
quienes gobiernan el club, tengo para mí que su gestión caducó,
seguramente hace tiempo, a día presente sin duda. Ignoro si las ofertas
que la propiedad haya podido recibir fueron serias o no; ni me importa.
Y nada me fío de algunos pretendientes que insinuaron su deseo: sólo
acepto en ese lugar a colchoneros, nunca a un ajeno a estos colores o a
un impostado de ocasión. Así que sugiero: si el presupuesto del
Atlético de Madrid es de 120 millones de euros, dato real, y valoramos
su mayoría accionarial en 60 millones, dato irreal pero con cierto
sentido, reduzcamos el presupuesto seis millones por año durante una
década para saldar la compra con los dueños de esas acciones. Para
mayor garantía, que la LFP sirva como árbitro de los cobros anuales.
Ya
sé que directamente el club no puede hacer una compra de sus acciones
contra lo que sucede en Inglaterra, pero tiene asideros legales en su
órbita, la Fundación por ejemplo, que un buen trabajo de abogados
muñiría al dedillo. De este modo y dentro del marco de la triste ley,
renacería un funcionamiento de club deportivo. Cada abonado recibiría
el uso de la acción que le permitiría participar de las elecciones y
que sería, por contrato, devuelto al dejar el abono.
Recalco que
la idea exige la elaboración de los técnicos pero ya está lanzada. Es
necesario que se levante sobre personas capaces de ganar el futuro y
que se acepte por quien puede vender. El Atlético de Madrid sí tiene
quien lo compre; al Atlético de Madrid le ha de comprar el Atlético de
Madrid.
http://www.as.com/opinion/articulo/comprar-atletico-posible/dasopi/20091219dasdaiopi_6/Tes