en

Libros: abran fuego

Último artículo 20-04-2015 12:23 escrito por Paul Marble. 466 respuestas.
Página 3 de 32 (467 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 02-06-2011 20:36 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Novela: 2666 de Bolaño

     Y ahora estaba leyendo ensayos de "rojos": "Traficantes de la información" de Pascual Serrano, que más que un ensayo es un informe de sobre quién maneja los medios de comunicación privados de España. "La doctrina del Shock" de Naomi Klein, que me gustó mucho más que el "No Logo" y "El nuevo orden del mundo" de Chomski, que aunque sea del 94 da lo mismo, hay cosas que nunca cambian.

  • 03-06-2011 3:27 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    No he leído a Joyce ni a Jelinek ni a Roth ni a Murakami. Sí a Proust -microrrealista antipatético, estático, luminoso- y a Salinas, a quien no vuelvo para no incurrir en nostalgia del amor. Este último año me atraparon los escritos autobiográficos de dos extremosos valetudinarios: Bukowski y Bernhard. Y La busca, con una escena prodigiosa y resplandeciente en pleno vertedero junto al Paseo de las Acacias.

    Lo que me recuerda que somos del Atleti y que está a punto de entrar el hórrido verano. Por lo tanto: Epicteto, Marco Aurelio y, acaso frente al mar, Epicuro.

    No olviden tampoco, por favor, a Stendhal, pero no las novelas -tan románticas- sino esos Recuerdos de egotismo y la Vida de Henry Brulard. Pura vida.

    Pura vida también lo de Boswell sobre Johnson o lo de Eckermann con Goethe.

    Y en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, los dietarios de Pla, abiertos por cualquier página. Ideales, según prescripción del propio autor, para una larga convalecencia.

    No bien empiece la liga, única y exclusivamente Platón.

  • 03-06-2011 10:48 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

     Pónganme delante mío cualquier libro de Paul Auster, y seré feliz. Soy un voraz lector, que con la UNED y un crío, me está impidiendo ejercer mi afición preferida. Me he cogido en la biblioteca el último de Umberto Eco, "El cementerio de Praga"; estoy expectante.

    Y de Murakami, sólo me le leido uno (¿After dark?), y me he quedado igual. La de 2666 de Bolaño es una novela rara, excesivamente larga a mi entender, aunque tiene pasajes indudables de genialidad. Seguiremos atentos a este gran post.

     

  • 03-06-2011 14:09 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    -fernando-:
    Este último año me atraparon los escritos autobiográficos de dos extremosos valetudinarios: Bukowski y Bernhard.

    Yo a Bukowski no le he nombrado, más allá de la Senda, por el que dirán, que ya es más que conocido mi debilidad por él. Con ver mi nick alterado en homenaje en ocasiones fallidamente interpretado no hace falta mucho más. Seguramente sea el autor que más he releido y revisitado, teniendo en cuenta que Toole sólo tiene La conjura, que andará tan leido como el propio Hank.

    La verdad que tenía que llegar el gran Fernando, aunque ahora aparezca con su nick disminuido y lateralizado, pero "grande", para recordarnos a los clásicos, Epíctero, Marco Aurelio (autor de cabecera de uno de mis mejores amigos y del que si bien no he leido mucho me lo sé todo por eso mismo) y Epicuro. Aunque me ha sorprendido no encontrar también a Virgilio, o incluso a Seneca, no tanto no encontrar a Homero ¿tal vez?

    De Pla, que coincido se puede leer en cualquier momento y desde cualquier página pues sus palabras son como las de Jelinek para Bach, "una, sólo una al azar", Devil, contaré que en un montaje de Els Joglars titulado La increíble historia del Dr. Floït & Mr. Pla basada en la famosa novela de Stevenson del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Dr Jekyll es un empresario catalán con todos los tópicos que puede acarrear y, al ingerir una loción de afeitado, se convierte en un escritor culto, refinado, sensible e inteligente, -es decir todo lo contrario al empresario-, que es Josep Pla. Una gran adaptación y una obra absolutamente vigente en estos tiempos que corren de espada, digo ladrillo, y pluma.

    Saludos amigo.

     

     

    Quesada siempre presente!!!
  • 03-06-2011 16:09 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Se nos olvida usted de La Biblia de neón...

    Ps. ... Y si del imperio del sol naciente se habla, ¿por qué no Oé en lugar de Murakami? Quédense en esa pequeña joya que es Una cuestión personal. Léanse luego La novela de Genji, y dejen al "idolatrado" Murakami para llevárselo a la playa. Ya me entienden...

    Ps1. Termino de leer el hilo completo y veo que ya habían sido referidos autores y libros. No plagiaba. En verdad. ... Y para lecturas asperas y enormemente gratificantes, me decanto por Cormac McCarthy. Lo ya sabido, como en el resto de lugares comunes abordados: Meridiano de sangre, por ejemplo.

  • 03-06-2011 18:16 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    LHR:
    Me he cogido en la biblioteca el último de Umberto Eco, "El cementerio de Praga"; estoy expectante.
     

    A mi me ha parecido decepcionante a mas no poder.

    Y he tenido en mis manos esta tarde la 2666 de Bolaño para ser el primero en acogerla de la biblioteca y que sepan que las críticas de vds., me han echado para atras.

    Jodo, el dr. Floyd y Mr. Pla. Esa representación tiene mas años que el hilo negro ( o la han vuelto a representar despues).

     

  • 03-06-2011 22:10 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Así de memoria, es de principios de los noventa, 93-94 diría, en el extinto Albéniz pudo verse.

  • 03-06-2011 23:03 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Nexus 6:

    Así de memoria, es de principios de los noventa, 93-94 diría, en el extinto Albéniz pudo verse.

    Yo estaría por confirmar que allí vi dicha función, pero ando fatal de lo mio y ya mezclo sitios.

  • 03-06-2011 23:29 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Seguro, a nosotros nos llevaba nuestro profe de filosofía del instituto, que era diputado en la asamblea madrileña, cuando se celebraba en san Bernardo. Todo lo de Els Joglars que fue llegando en ese tiempo paraba siempre en el Albéniz, que recuerde. Luego Esperancita se encargó de lo suyo...

  • 03-06-2011 23:41 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:
    Nexus 6:

    Así de memoria, es de principios de los noventa, 93-94 diría, en el extinto Albéniz pudo verse.

    Yo estaría por confirmar que allí vi dicha función, pero ando fatal de lo mio y ya mezclo sitios.

    Sí, exactamente, allí la vi yo. No he dicho que fuera de ahora, sólo que me la ha recordado Fernando. En cuanto a Murakami, y gustándome Oé mucho, no le cambio por el país de las maravillas de Murakami. Ése libro tiene mucho más dentro de lo que parece a simple vista. Los trópicos de Miller siempre han sido otros de mis libros de referencia, Miller en general, y llevo tiempo buscándolos porque los perdí en alguna mudanza o préstamo. Ya sabéis, somos gente joven con ganas de joder la empresa.
    Quesada siempre presente!!!
  • 04-06-2011 6:12 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Te tuve presente, Chinasky, mientras leí Peleando a la contra. Bukowski siempre parece que se va a pasar -que se va a despeñar yendo de malo o de perdedor o de lo que sea- pero, al final, nunca se deja ir, nunca decae ni es trivial. Procede por demolición para que, en mitad de la nada o del asco, algo resplandezca de verdad. Gran escritor. Gran compasivo, debió de acabar por hacerse una buena persona si es que no lo fue desde siempre.

    A Virgilio no le he leído. Ni a Séneca. Sí, un poco, a Cicerón, de quien De senectute me parece memorable. "Libro áureo" dice Pla de él. Con respecto a Homero, dejé la Ilíada a la mitad porque cometí el error de leerla en la versión rítmica de García Calvo -inmejorable, sin embargo, en lo de Heráclito-. Sí he leído la Odisea: prodigiosa, pura geometría en su estructura, absolutamente carente de retórica; parece como si todo lo que allí se dice tuviera un peso, una realidad inobjetable más allá de los hechos. Y esto en español, con que imagínate en griego. Pero no sé griego.   

    Dice Bacharach que le va la prosa densa; esa, quizá, cuyo estilo calificaba Connolly como "mandarín". Me parece perfecto. Además, él sabe inglés. Por qué no internarse entonces en Henry James y, sobre todo, morosa, infatigablemente, en la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, de Gibbon. Un poquito cada día, como para poner el resto de las cosas -tan chirriantes- en su sitio. Ello, claro está, suponiendo que no lo haya hecho hasta ahora. Lo que yo creo que no ha hecho (porque si no algo nos hubiera dicho) es interesarse por el propio Connolly y me parece que Enemigos de la promesa o La tumba inquieta le gustarían mucho.  

    Kojku nos pide alguna recomendación de libros para su hijo. Ignoro la edad de su hijo pero le ruego no establezca diferencias entre literatura infantil y no infantil. No tiene más que dejarse llevar por su sentido común acerca de lo que al niño puede gustarle, teniendo siempre en cuenta, como seguro que él lo tiene, que los niños son niños pero no tontos. O sea que, por ejemplo, de la colección de Barco de Vapor, salvo lo de Fray Perico y su borrico, debe huir como del fuego. Si la criatura es muy pequeña, los cinco o seis cuentos de Sapo y Sepo son sensacionales. Una maravilla. Y los cuentos de toda la vida leídos por cualquiera de sus padres, preferentemente por la noche. Esto es importante. Que la letra impresa produzca miedo es bueno. Que produzca pena, rabia o alegría es bueno. Aburrimiento, malo. Especial reconocimiento merecen unas cuantas joyas que nunca olvidará quien las lea: El príncipe feliz, de Wilde, casi todo Andersen o la colección de cuentos para niños de Isaac Bashevis Singer. Si la criatura tiene nueve o diez años y le gustan las aventuras (que no a todas les gusta), propóngale Stevenson, tal vez Salgari, London, la deliciosa Tom Sawyer y otros. Los de siempre. Y en cuanto llegue a trece, Dickens, Tolstoi, alguna de Galdós, Huckleberry Finn, lo de Sherlock Holmes y el inmenso Poe traducido por Cortázar. Mire, si no, el comienzo de Morella: "Un sentimiento de profundo pero singularísimo aprecio me inspiraba mi amiga Morella". Todo el misterio, toda la naturaleza humana sugerida con la máxima contención en una frase. Impresionante. Y además El padrino, que es buenísima. Y decenas más, entre las que nunca habrán de figurar, para mi gusto, El principito ni Platero y yo. 

    Animo a Kojku, por último, a que nunca deje de leerle poesía. Sin énfasis, sin parar al final de cada verso si no hay coma, exactamente igual que la prosa, de manera más fría si cabe, como un informe pericial. Desde Manrique hasta Luis Alberto de Cuenca.       

    Y todo ello, salvo mejor criterio de cualquiera de los presentes, para llegar a los cuarenta y tantos y constatar que lo mejor ya estaba escrito antes de 1.800.  

  • 04-06-2011 13:01 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    -fernando-:
    Y todo ello, salvo mejor criterio de cualquiera de los presentes, para llegar a los cuarenta y tantos y constatar que lo mejor ya estaba escrito antes de 1.800. 

    Probablemente si le leyesen algunas generaciones de escolares italianos pensarian que podría haberse dedicado a hacer carrera en el ministerio de educación de aquel pais.

  • 04-06-2011 17:31 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    pasaba:

    -fernando-:
    Y todo ello, salvo mejor criterio de cualquiera de los presentes, para llegar a los cuarenta y tantos y constatar que lo mejor ya estaba escrito antes de 1.800. 

    Probablemente si le leyesen algunas generaciones de escolares italianos pensarian que podría haberse dedicado a hacer carrera en el ministerio de educación de aquel pais.

    Que pasa, que allí sólo estudian Edmundo de Amicis y su Cuore? Hombre, a mi la fecha que da Fernando me parece excesiva, sobre todo si nos dejamos fuera a Poe, cuyas obras completas no me habré leído menos cuatro veces, Doyle, Verne, Salgari, Conrad, Chandler, Proust, Miller y tantos otros nacen después de 1800. Es posible que en concepción básica, en cuanto las grandes historias, todo estuviera escrito ya y, a partir de ahí, todo sea reescribir lo ya escrito, pero hay géneros que tienen su auge y, en algún caso nacimiento, de forma posterior, como el terror, la literatura negra, sci-fi...
    Quesada siempre presente!!!
  • 04-06-2011 17:54 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    Chinasky:
    Que pasa, que allí sólo estudian Edmundo de Amicis y su Cuore?

    No, mucho mas grave.

    Por cierto, he estado leyendo hace no mucho el viaje de Edmundo de Amicis por España durante el reinado de Amadeo I y es literalmente muy recomendable.

    Edito y añado, Aparte de que es que hay generos como la novela que a partir de final de siglo antepasado llegán por fin a su fijación definitiva. Tambien hace no mucho he estado leyendo las criticas de Henry James a las novelas de Conrad y se percibe un "joder he dejado de ser el omphalos del mundo". [mode pedante repelentisimo=off]

  • 04-06-2011 22:30 en respuesta a

    Re: Libros: abran fuego

    No sé qué pasa en Italia, pasaba. Dínoslo. Pero precisamente ellos tienen a dos de los grandes grandes del XlX y el XX. Sobre todo Leopardi (cuyo Zibaldone, del que he leído lo poco que se ha publicado en español, es algo verdaderamente especial: lleno de sabiduría, de sencillez, con una prosa envolvente, tensa, sosegada; de una fuerza y una belleza definitivas) pero también Pirandello, no tanto el teatro sino sus Relatos para un año.

    Estoy de acuerdo contigo en que la novela moderna queda fijada en el XlX: los rusos, los franceses, Dickens, Galdós, etc. Perfecto. Pero la novela es un género sin ideas. Es el género del pueblo, de las democracias. El género de la vida pasando. Carece de poso. Ya sé que sin las novelas, es decir, sin aquello que las propició, al menos yo no hubiera leído nunca nada. Es probable que ni siquiera hubiera aprendido a leer. Bienvenido sea, pues. Pero, incluso en los más grandes, se trata de un género menor. A veces aburridísimo. A veces delicioso, pero menor. Quizá por eso yo me quedo con las novelas desde luego sin fantasía y, si es posible, con escasa imaginación (Stendhal, Balzac, Tolstoi, Poe, el mejor realismo). En el momento en que percibo que un escritor está "dando rienda suelta a su imaginación" se me cae el libro de las manos. Pero estamos hablando de una época en que el latín y el griego (es decir, la sabiduría) han quedado relegados a ciertas cátedras polvorientas y a un puñado de sabios. Es así. Los griegos, los latinos, San Agustín, Pascal, Montaigne, los moralistas, Spinoza, la poesía del siglo de oro español, Cervantes, Saavedra Fajardo y tantos otros tienen lugar antes del XlX. A partir del romanticismo, aparece otra cosa. Aparecemos nosotros. Ese tránsito lo explica inconcebiblemente bien el Chateaubriand de las Memorias de ultratumba. Pero fíjate: en aquella época el famoso entre la gente era él. Decir quien lo es hoy daría nuestra auténtica medida.             

Página 3 de 32 (467 elementos) < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > ... Último »

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales