panteraperez: Y en las tiendas de souvenirs en el centro de Madrid, duelen los ojos. Camisetas de trampas y trampes y del atleti nada. Un día entré preguntando a propósito, si tenían camisetas del atleti, me dijo que no, y les hice saber que es una vergüenza que en la misma ciudad de Madrid ninguneen así al atleti.
Así era, pero en los últimos meses, no muchos, tres o cuatro, ha cambiado bastante el panorama en el centro, no han quitado sitio a los trapos de alcantarilla fulera, pero sí se ven en los escaparates camisetas rojiblancas donde antes no las había.
El tema de tener más o menos presencia, al margen de la oferta y la demanda, y de lo que Nike decida producir o no, también depende en gran medida, diría que en la que más, del propio Cluz, que como casi siempre, hacen una gestión bastante nefasta. Al final en la distribución de tienda actual lo que "compras" son lineales, metros de lineales de expositor, metros cuadrados de sobremesa o escaparate. Y el 70% de las ventas se produces en grandes superficies especializadas, y de ésas el 30% de los productos tienen el 70% o más del total de las ventas, y el 90% de éstas se producen contra productos que acumulan visibilidad. Es decir, se vende por la visibilidad que se tiene, y se tiene visibilidad por lo que estás dispuesto a apostar.
Si te llamas "autor de bestseller X" o "cantante y" tienes más opciones de ocupar una torre de libros o CDs (cada vez menos) en la entrada de una gran superficie céntrica, y eso te asegura ventas, que están medidas. Pero si te llamas "periquín" y la editorial o la discográfica apuestan por ti y pagan la "promoción" (impuesto revolucionario) necesario para ocupar ese sitio, aunque no te conozca ni el Tato, también vas a tener aseguradas unas ventas, garantizadas. El tema, como en casi todo, es que tampoco hay dentro del Cluz un departamento que se ocupe de esos detalles y los explote al 100%. Jugamos a que "ya apareceremos, o no", y hoy en día la cosa no funciona así.
La demanda cuenta, pero la demanda se genera, y la única manera de hacerlo es con presencia, y la presencia hay que lucharla y pagarla, invertir para recoger. El problema es si te sale mal la apuesta, porque el retorno de la inversión no se recupera, pero en este caso creo que la inversión es de riesgo bajo, ahora, hay que querer invertir, y no se quiere, sólo se va a al trique fácil.