La tienda oficial del
Atlético de Madrid mejoró un 400% en mayo; se han vendido 25.000
camisetas
Chema G. Fuente - 02/06/2010 03:00
"El Atlético se ha levantado y
este es un sentimiento imparable". Quique Sánchez resumió perfectamente
lo sucedido en los últimos 15 días de la temporada. El título de
la Europa League y la final de Copa han vuelto a poner al Atlético de
Madrid en órbita. El club ha registrado un nuevo impulso que se
ha visto constatado en todos los sectores del club. No sólo ha
significado una ganancia de unos 20 millones de euros en diversas
cuestiones (16 al descontar las primas para los jugadores) -premios
UEFA, taquillas, abonos, pluses de contratos de patrocinio, giras,
etc...-, sino que ha mejorado los resultados de todas las áreas del
club.
Una de las cuestiones más significativas de este fenómeno quizás sea
la del crecimiento en venta en productos de merchandising en el
Atlético. "Tiene mucho de emocional. Uno se siente más cómodo
llevando la camiseta de tu equipo cuando éste gana, y más si es un
título", apunta a MD Miguel Ángel Arjona, responsable del área de
Merchandising y Retail del Atlético de Madrid. Los resultados de la
tienda oficial del equipo han sido sencillamente espectaculares. El
Atlético ha agotado prácticamente los 'stocks' que tenía de diversos
productos, en especial la camiseta oficial, que sin duda ha
sido la estrella. De hecho, se ha producido un extraño fenómeno. "Se ha
convertido en una camiseta símbolo, como la que se llevaba en el
'Doblete', que todavía se ve en el Calderón", señala Arjona. La
evolución de las ventas ha sido paralela a la temporada, el primer
semestre, con el club en crisis deportiva e institucional, fue flojo. El
segundo ha sido espectacular. La tienda creció en mayo un 400% respecto
al mismo mes del año pasado. En total, la temporada ha sido un 15%
mejor que la anterior. De la camiseta se han vendido unas 25.000
unidades. Son los mejores resultados en merchandising desde la temporada
del 'Doblete'. Paralelamente, la evolución ha sido similar en el
momento de forma de los jugadores. En este sentido, Reyes y De Gea han
sido las grandes sorpresas, sus camisetas han sido las que más han
crecido junto a las de Forlán y Kun, lor grandes referentes del equipo
en este sentido.
'Adictos' al Atlético
Otro de los grandes aciertos fue el lanzamiento de sendas camisetas
conmemorativas, una con la leyenda 'Campeones' y otra como guiño a la
afición con el lema 'Adicto', que se han vendido como rosquillas. Se
realizó una producción de unas 10.000 unidades y se están agotando. Más
allá de ello, el club ha lanzado una línea de productos para celebrar el
campeonato europeo que va desde una moneda, hasta camisetas, bufandas,
etc...
En este momento, el Atlético cuenta con más de 1.000 referencias
distintas y 30 licenciatarios que fabrican productos para el club que
van desde ropa, hasta vinos, juguetes, joyas, etc. La mayoría de
productos se realizan en Asia, aunque ciertas cosas se hacen en Portugal
y las más artesanales, las relacionadas con joyería, en España.
El hecho de que el título sea europeo ha revitalizado el interés
desde fuera de nuestras fronteras. El 15% de las ventas 'on-line' se
realizan desde fuera de nuestro país, mientras que el 50% son de fuera
de Madrid. El Atlético de Madrid está de moda y en el
club confian en que no sea algo meramente coyuntural. "Se ha producido
un punto de inflexión, estamos en una fase de positivismo que va a
perdurar y que nos va a llevar a alcanzar cotas muy altas", concluye
Miguel Ángel Arjona