Nexus 6:
Un par de ellas, rápido, al hilo del post de Chinasky: española, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; y brasileña, Estación central de Brasil. Conste que no creo en las nacionalidades del arte, pero era la forma más sencilla de ubicarlas.
P.s. Por cierto, has retrasado el atraco dos horas. Te ha traicionado el inconsciente, seguro que estabas pensando en algún que otros derbi jugado a esa hora.
Seguro, me acuerdo de varios, y a las 3 no hay fútbol, al menos en España. La primera, aunque no es de mis favoritas, me pasa como con "El Sur", reconozco que es fuena película, pero me aburre a ratos. De la brasileña, también de acuerdo en que es una gran peli, pero también me pasa un poco lo mismo que con las otras dos, tiene ingredientes suficientes como para hacer algo mejor ejecutado, con más ritmo narrativo que es lo que hecho en falta.
En cuanto al arte y las nacionalidades, estando de acuerdo en lo de las nacionalidades, no puedo estarlo en el sentido que le das. El arte es producto de su entorno, del lugar donde se produce y en el tiempo en el que se produce. Hay pelis iranís, por ponerte un ejemplo, que si fueran españolas diría "vaya *** coñazo", pero por pertenecer a un entorno concreto y contar lo que cuentan en ese entorno y en ese momento se convierten en una obra de arte. Por eso me gusta situarlas en un entorno y un cotexto. Aunque éste sería otro debate.