Leiva:
Pues crees mal: en mi lista, y con foto y todo, está Una historia verdadera.
A mí me parece más increíble que no haya nada de cine japonés, bueno no, pero es que me apetece poner algo de cine japonés, el cine más "lento" del mundo (después de Tarkovsky y Angelopoulos), y que, de tan diferente, parece siempre introducirte en un sueño -o pesadilla, según el caso. Ese ritmo tiene mucho sentido, como diría Chinasky, en su contexto cultural, que se hace nuestro cuando nos olvidamos que somos nosotros los que estamos viendo la película. Y es posible. Pues pongo alguna:
eh, eh, el Sr. Takeshi Kitano, ¿no es japonés? Cite por poner unos ejemplo a "Zatoichi" o "El Verano de Kikujiro".
Y hablando de Lynch, uno de mis favoritos, "Una historia verdadera" no la incluí en mi lista al abonarme plenamente a la tuya, pero ya puestos añado que tiene la mejor serie de TV de la historia, para mi gusto, que es "Twin Peaks" (aunque esto sería del post de series, añado que acaban de sacar antes de Navidades una caja dorada con toda la serie revisada por el propio Lynch con final alternativo, al inacabado final que tuvo, material adicional de escenas eliminadas y recuperadas de la mesa de edición, material nuevo, etc. imprescindible, aunque advierto que caro, sobre 90 euros). Añadiría "Corazón Salvaje", "Terciopelo azul" y "El hombre elefante". Reconozco que "Mullholland Drive" no es de mis favoritas aunque reconozco también que sádicamente me encanta cuando la gente habla de ella y no entiende nada, pero básicamente porque no tienen ni *** idea del universo Lynch, y "Carretera Perdida" me pareció su mayor truño junto con su opera prima "Cabeza Borradora", que me parece insufrible (una de mis mayores decepciones en un cine, en su reposición años después cuando Lynch ya era alguien, pues no había podido verla nunca). Otro truño que me decepcionó sobre manera (me hubiera ido de la sala sino hubiera sido por mi intachable educación cinefila - no me gusta molestar mientras la gente está viendo la proyección y estaba en una esquina -) es una de un Director que citas, Angelopoulus, "La mirada de Ulises". Creo que la última hora debe estar bien, pero es imposible llegar a ella en tu sano juicio. Ese plano continuo de la estatua de Lenin, durante minutos y minutos, girando y acercando la cámara al granito, ese subir una montaña albanesa en tiempo real. Qué *** coñazo. Y mira que la película tenía buena pinta, Harvey Keitel, un viaje introspectivo al corazón de la guerra de los balcanes, cual Odisea, partiendo desde los países colindantes al conflicto. Sonaba bien, pero... qué *** coñazo.
Del señor Andrei Tarkovsky ni hablo. He admitido el "Solaris" de tu lista porque me parece un imprescindible, pero que señor más coñazo, jodidamente inteligente, pero aburrido como el solo.