en

Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

Último artículo 19-06-2008 1:40 escrito por Fran_Omega. 13 respuestas.
Página 1 de 1 (14 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 16-06-2008 19:24

    Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Anverso

     

    El tío Pepe, viejo republicano, vividor y buscavidas, que pasó sus mejores años en el Metropolitano, ora como hincha colchonero, ora como propietario de galgos que volaban por la pista de ceniza; el Diego, vecino de puerta y operario de la rotativa del ABC; el diminuto Federico, con su mostacho franquista y su permanente malhumor, forjado a base de horas y horas de contable en una oficina que siempre he imaginado triste y oscura; César, el policía municipal de cuerpo enorme; Jesús, siempre en guardia, atento a todo y a todos, en exceso responsabilizado por un cargo en realidad trivial; su oronda y sonriente mujer, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que era la única fémina del grupo. Con ellos y otros veinte o treinta más a bordo del decrépito autocar de Valentín, desde la plaza Moret, oficialmente de José Piernas, allí donde nacía y moría el 1, partí rumbo a Gijón. Era un sábado de abril del 73. Mi segundo partido fuera de Madrid. El primero fue el de Sabadell en el 70.

    Nada recuerdo del viaje hacia la que luego sería mi ciudad. Sí me acuerdo, y bien, del hotel en que nos alojamos. Recién inaugurado, los muebles olían a madera y el cuarto de baño como a cemento. Estaba en una calle estrecha y oscura, con mucho tráfico. Carretera de Villaviciosa se llamaba entonces. Un lujo para la mayoría de nosotros, aunque fuera sólo de dos estrellas. La calefacción estaba puesta y no sobraba.

    Mañana del domingo fría y gris, por momentos, negra. En seguida, agua a mares. La espera por mis primos en el hotel se hace larga. Son ellos quienes han reservado las entradas y los que deben guiarnos por la ciudad. Apenas si podemos asomarnos a la playa: llueve a jarros y hay viento racheado. Directos al puerto. Parrochas y calamares para acompañar la sidra en La Darsena. Luego, en el bar Tineo, problemas para acomodar a tantos comensales. Alguno comió en la barra. No muy buenas caras de algunos parroquianos. Incluso alguna discusión que otra, entre gritos que quieren alzarse unos sobre otros de ¡Sporting! y ¡Aleti! Se palpa la tensión. La Segunda amenaza a los unos, el título está al alcance de los otros. Con la sustanciosa fabada, llegó la calma.

    Milagrosamente, la lluvia cesa camino del estadio. Espera casi eterna en la grada, comidos por los nervios. Salta por fin el Aleti al campo. Bronca de campeonato cuando saludan los nuestros desde el centro. Al instante, ovación cerrada para los locales. Ambiente de partido grande. El mayor de mis primos intenta acojonarme señalando a Quini, Megido y Churruca. Pelotea el Aleti delante de nosotros. Improperios contra Luis (“¡mono, pies planos, jorobu!”).

    Empieza a rodar el balón. El Aleti defiende en nuestro fondo. Salida en tromba del Sporting. Sus extremos son cuchillos. Nos cuesta salir de nuestro campo. Sube la presión al ritmo de unas palmas de ritmo extraño, que años más tarde se me harán muy familiares. Aguantamos como podemos. No parece el día del Aleti. A falta de pocos minutos para el descanso, llega lo que parecía inevitable: buena jugada de toda la delantera local y remate a gol de aquel moreno con pinta de “bailaor” llamado Megido. Mis primos, por sportinguistas y barcelonistas, me toman el pelo durante el descanso.

    Se reanudan el partido y la lluvia. Enseguida las cosas se ponen aún peor: el “bailaor” nos endosa el 2-0. El delirio a nuestro alrededor. La grada echa humo y los que nos rodean se dirigen a nosotros con palabras y gestos de burla.

    Llega la jugada clave del partido –irán unos 10 o 15 minutos de la segunda parte–. En pleno dominio local, Churruca cae en el área del Aleti. El graderío salta como movido por un gran resorte. Gritos de ¡penalty! Los jugadores locales medio se paran es espera de la señal del árbitro que hubiera resultado fatídica para nosotros. Pero el árbitro ordena seguir el juego. Capón despeja en largo, y provechando el despiste local, el Aleti monta por fin un rápido contraataque, que termina con pase de Gárate a Salcedo, ingresado en el campo tras el descanso –creo que por Alberto–. El interior no perdona. Bronca monumental, pañuelos al aire, pero estamos en el partido de nuevo.

    Empezamos por fin a pisar el área contraria con frecuencia, pero sus contragolpes son una amenaza constante. Emoción a raudales. El agua me chorrea por todos lados. El impermeable deja de serlo.

    Faltan no más de cinco minutos. Capón entra por su banda, y envía un centro cerrado y muy bombeado, en apariencia nada bueno. Pero allí está Luis, en el segundo palo, para hacerlo inmejorable: baja el balón y desde cerca fusila. Saltamos y gritamos en medio de la protesta generalizada: están pidiendo mano de Luis. Busco al árbitro. Está en el centro del campo. Un cigarro, por favor.

    El partido se ha tornado ya una locura. El campo es un clamor contra el árbitro y el Aleti. Jalean hasta las faltas de los suyos. Nuestras gargantas se rompen queriendo empujar a los nuestros hacia una meta que hace media hora parecía ya inalcanzable. No nos damos cuenta de que es inútil: somos uno contra mil.  

    Pero no lo somos sobre el verde. De nuevo Capón sube al ataque. Los locales, entre agotados y despistados, no tapan bien. El lateral mete un pase a Luis. Con su zancada tan poderosa como desgarbada, el de Hortaleza se planta en el área y con su característica sangre fría cruza a la red. ¡Es el minuto 90!

    No tengo palabras para describirlo. Sólo sé que me he roto la garganta gritando gol; que me he fundido con otros cuerpos, empapados como el mío, en un extático abrazo; y que así, unidos,  hemos saltado y cantado. Cuando he visto a los nuestros abrazarse en el campo, mientras los rivales querían comerse al árbitro, he roto a llorar. Hemos ganado.

    Con el corazón aún latiendo en la garganta, he vuelto al hotel. Café hirviendo, por favor. Despedida de la parentela. De inmediato a la habitación. Una ducha bien caliente. No ceno: tengo la fabada en la garganta. Oímos el transistor. El Madrid ha empatado en casa y el Barça ha palmado fuera. Los hemos cazado en la clasificación. Hablan de arbitraje anticasero en Gijón. Que os den. Me cuesta conciliar el sueño. A la excitación del partido se ha unido la producida por el café. Pero no puedo salir de la habitación, porque mi ropa y mis zapatos se secan junto al radiador. Me levanto muy despacito, para no despertar al bueno del Diego, que duerme como si quisiera resarcirse de tantas noches de rotativa. Me asomo a la ventana. No hay ni un alma en la calle, sobre la que sigue cayendo la lluvia. Entre dientes, musito el himno del Aleti. Vuelta a la cama. Cierro los ojos y veo una y otra vez los goles de Luis. El sueño, no sé a qué hora, por fin ha venido a cerrar esta inolvidable jornada.

     

    Reverso

     

    Gijón, a 16 de junio de 2008

     

    Querido amigo:

    Te hago llegar esta postal para que veas que me acuerdo de ti, a pesar de que hace tiempo que no nos vemos ni hablamos. Satisfago con ella una antigua deuda y a la vez deseo que la consideres una invitación formal a que la próxima temporada vengas conmigo a compartir un Sporting-Aleti.

    Tuyo, afectísimo,

    Ozemaria

     

    Saludos colchoneros
  • 16-06-2008 19:54 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Bendita sábana... yo por edad no vivi ese partido, pero lo he recreado en mi mente como que fuera yo el narrador. Mis felicitaciones por el post... la temporada que viene disfrutaré de nuestro Atleti en el Molinon...

    PD. Menuda fiesta ayer en Gijon, lagente se abrazaba a mi, que iba con mi camiseta del Atleti cantando eso de "el año que viene, vamos al Calderon...", y coño, me hicieron sentir uno mas en el regreso mas que merecido del Sporting...

    PD. IMPRESIONANTE como siente Gijon a su Sporting, qué aficción, toda la ciudad estaba empapelada de rojiblanco, bares, tiendas, autobuses, coches... impresionante.

     


    Una leyenda en el cielo. Un mito en el banquillo. Once gladiadores en el césped. Miles de gargantas cantando. Y me preguntas por que somos del ATLETI?
  • 16-06-2008 20:13 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Que sábana ni que hostias, espectacular.
  • 16-06-2008 20:46 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    ¡Bravo! Me ha gustado mucho

  • 16-06-2008 21:01 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

     El año que viene al Molinón de cabeza que se echaba de menos. Joder, todavía recuerdo el último año en Segunda la que liamos en el Parador Nacional. Jajjaa.

    Durante toda una vida un hombre puede cambiar de gustos, de mujeres, de religión, de ideología política e incluso de sexo, lo que nunca podrá cambiar es su pasión por el Atleti.
  • 17-06-2008 0:04 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Si se repite no me lo voy a perder, me doy por invitado aunque me cuele de matute en la piel de tu amigo que si lo lee va a disfrutar como yo lo he hecho.
  • 17-06-2008 11:29 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    ¡¿"Sábana"?!. Ojalá proliferen. Enhorabuena y gracias.

    Yo era muy pequeño y, sin embargo, tengo recuerdos de aquél partido y me acuerdo dónde estaba exactamente. El Spórting nunca fue un equipo ajeno, porque también tengo primos en Gijón y, sobre todo, un tío sportinguista que durante estos días es muy feliz. Los domingos solíamos ir a pasar la tarde a La Pérgola de la carretera de La Coruña, que era ideal para chavales de nuestra edad, porque tenía terrenos alrededor donde podíamos jugar, e ideal para nuestros padres, que se libraban de nosotros y jugaban tranquilamente a las cartas ... aunque siempre acabábamos apareciendo para la merienda, porque allí hacían unas "patatas a la inglesa" espectaculares.

    Mi recuerdo de aquél Spórting-Atleti es sólo "un flash" en mi memoria: volvíamos de La Pérgola escuchando la radio, me puse muy triste porque el Atleti iba perdiendo, no recuerdo si 2-1 ó 2-0 ... pero entonces fue como un carrusel de conexiones con El Molinón; hasta ese 2-3 final con el que me puse a gritar como un loco, hasta que mi padre me dijo que ya estaba bien.

    No recuerdo si fue ese el año en el que Eugenio Leal estaba cedido allí; pero recuerdo con cariño, también, a aquél Spórting de los hermanos Castro: uno, el portero, murió como un héroe y el otro, Quini, es el símbolo máximo. Y estaba Valdés, aquél del peluquín, Ciriaco, Megido, que jugó con Gárate en la Selección y marcó un gol que salvó un partido de España ...

    Gracias por llevarme durante un ratito a aquellos tiempos, Ozemaria.

    (...) Nosotros, que somos de Gárate, despreciamos el modelo actual de sociedad anónima deportiva basado única y exclusivamente en criterios mercantiles y cortoplacistas, en sacar el máximo rendimiento de lo que se tiene aunque esto se haga en claro menoscabo de la identidad del club, y de la afición, y del proyecto deportivo (...) "Nosotros, que somos de Gárate" - Carlos Fuentes - El Rojo y el Blanco
  • 18-06-2008 13:21 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Hay que subir este anverso-reverso como sea. Relatos como este hay que guardarlos y ser releidos cada cierto tiempo.

     

  • 18-06-2008 13:36 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

     

    Es raro. Aquí no hace frío, pero el vello de la piel de los brazos se me eriza. Mientras aguantan en ángulo militar una cabeza que contiene un par de ojos absortos. Casi húmedos.

     

    Joder, no haber llegao a tiempo de ver a Luis de corto...

     

    Unos vinos, señor Ozemaría, por hacermelo ver como ningún periodista. Aunque sean virtuales...

     

    Ese Sporting, ya remozado, de Cundi y Ferrero, me trae recuerdos grabados a Club  y fuego.

    Me alegra verle de nuevo por aquí. Aunque sean recuerdos de nuevo virtuales. Como los vinos. 

     

    Diles que se vayan
  • 18-06-2008 20:39 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    En efecto, fue una tarde del 8 de abril en El Molinón y esa victoria tan difícil representó al final un título de Campeón de Liga.

    Jugaron por el Atleti: Pacheco; Capón, Ovejero, Martínez Jayo; Adelardo, Benegas; Alberto (46' Salcedo), Luis, Gárate ((85' Ufarte), Irureta y Bezerra.

    Con el Sporting: Castro; Paredes, Redondo, Pascual; Ciriaco, José Manuel; Megido (63' Herrero), Quini, Fanjul, Valdés y Churruca. 

    Los goles de Salcedo (55'), Luis (79' y 89') remontaron los dos que había marcado Megido.

    Me alegro mucho que el Sporting vuelva a jugar en Primera División, por rojiblanco y porque Asturias siempre debe tener un equipo en la máxima categoría. Y a ti, Ozemaría, gracias por recordarnos un momento tan maravilloso de la historia de nuestro Atleti. Y la próxima vez, si quieres, hazlo el doble de largo, así tendré el doble de tiempo para emocionarme.

     

     

     

     

     

    Supercolchonero
  • 18-06-2008 20:39 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Enorme Ozemaria.

    Corrigeme si me equivoc ¿temporada 74.75?

     Me acuerdo proque venia yo de viaje de Cuenca y con la radio estropeada, en la caravana que habia para entrar en madrid, preguntaba a los choces paraddos, ¿como va el Atleti?. Imborrable.

    Un saludo.

    Tzungany
  • 18-06-2008 21:42 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    ¿Fué la liga aquella que los dos últimos partidos fueron contra el Zaragoza fuera y contra el Deportivo en casa?.

    En Zaragoza empatamos con expulsión de Ovejero(primer desplazamiento de rojiblanco en el 1.500 de mi padre), el partido contra el Depor, una vez acabado  se abrieron los fondos para que la gente celebrara el título dentro del campo.

    Buena tu sábana, si señor.

    Máteme, pero no mienta
  • 19-06-2008 0:50 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    Sí, fue en la temporada 1972-73 y los dos últimos partidos fueron en La Romareda (1-1, gol de Luis) y contra el Depor (3-1, goles de Luis, Adelardo y Gárate) en el Calderón. ¡CAMPEONES! 

    Supercolchonero
  • 19-06-2008 1:40 en respuesta a

    Re: Tarjeta postal a un amigo (¡ojo!: sábana)

    - "Que no se te olvide, chaval: El día de mi comunión, el Atleti Campeón". Mi padrino, que se pasaba la vida haciendo rimas de esas. 20 de mayo de 1.973.

    Y no, no se me ha olvidado.

    (...) Nosotros, que somos de Gárate, despreciamos el modelo actual de sociedad anónima deportiva basado única y exclusivamente en criterios mercantiles y cortoplacistas, en sacar el máximo rendimiento de lo que se tiene aunque esto se haga en claro menoscabo de la identidad del club, y de la afición, y del proyecto deportivo (...) "Nosotros, que somos de Gárate" - Carlos Fuentes - El Rojo y el Blanco
Página 1 de 1 (14 elementos)

AVISO LEGAL - Esta web pertenece a la ASDH, sin relación directa alguna con la sociedad Club Atlético de Madrid SAD. El uso de cualquier marca propiedad de la última se hace de modo nominativo y en ningún caso con fines comerciales o de intento de confusión de marcas. Así mismo SDH no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, foristas, etc...

Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition) Football Supporters International Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español Asóciate al Atlético Club de Socios a través de Señales