Oldboy (Old boy), 2003
Striker: Posterior al año 2000. Creo recordar que ganó algún festival famoso.
Y de regalo una entrevista con el director sacada de Allzine:
- Al igual que en su película anterior, Compasión por el Sr. Venganza, parece imprimir cierta fatalidad a sus obras.
Sí,
es verdad. Podríamos hablar del destino sin más, pero creo que la
palabra "destino" tiene un significado mucho más amplio, más cercano al
de un sistema o estructura social. No me gusta la idea que nuestra
sociedad actual inculca a sus miembros de que cualquiera es capaz de
resolver cualquier cosa a través del esfuerzo y de la capacidad. Yo
creo que lo imposible es imposible. Tomemos mi caso, por ejemplo. Mi
primera película fue un absoluto desastre; fue milagroso que tuviera la
oportunidad de hacer otra. Más tarde, tuve la oportunidad de rodar Zona
conjunta de seguridad a pesar de que estuve a punto de tener que
abandonar la cinematografía. Fue el destino, pero nos dicen que si nos
esforzamos lo suficiente, nuestros deseos se harán realidad. A mí me
parece absurdo.
- ¿Por eso hay un "ser absoluto" que controla el destino de sus personajes en todas sus películas?
En
Old Boy, ese papel recae principalmente en Yoo Ji-tae. En el guión
había una escena en la que Lee Woo-jin (interpretado por Yoo Ji-tae)
pide a un hipnotizador que cuide de todo después de su muerte. Si no
hubiéramos quitado esa escena, el público habría sentido con más fuerza
el papel de ser absoluto de este personaje. Al igual que en Compasión
por el Sr. Venganza, los personajes creen que todo depende de su
voluntad, pero acabamos descubriendo que algo inevitable lo controla
todo y que no existen las coincidencias.
- La primera escena es impresionante. ¿Hay alguna razón por la que empezar la película así?
Quería
que la película empezase justo en mitad del momento más dramático de la
historia. Por ejemplo, podía empezar en medio de una escena de sexo o
de una lucha. La escena de apertura es una de las pocas escenas
favoritas que tengo de mis películas. El actor Oh Gwang-rok, el
suicida, me ayudó mucho a la hora de crear la escena. Es muy libre de
espíritu y aporta algo especial.
- ¿Por qué escogió
nuevamente el tema de la venganza para Old Boy después de haberlo hecho
en su anterior película Compasión por el Sr. Venganza?
Desde
los mitos más antiguos a las historias más modernas, la venganza es el
tema más popular de los escritores. Me intriga. Es algo que todos
llevamos en el corazón, pero también es un tabú difícil de
materializar. Si la venganza en Compasión por el Sr. Venganza es algo
malo que tiene consecuencias fatales, en Old Boy casi podría decirse
que es buena para la salud mental. Desde fuera, la confrontación entre
dos hombres y el círculo vicioso de la venganza puede parecer muy
similar en ambas películas, pero son totalmente diferentes, como lo son
las dos hermanas en Hermanas de Brian de Palma. Mientras que Compasión
por el Sr. Venganza deja entender que la venganza es mala para la
salud, Old Boy insiste en que podría ser buena. Pero añadiré que la
venganza es un tema secundario en Old Boy, el principal gira alrededor
de la salvación.
Fuente: TodoCine