Paul Marble: Bacharach:
Hombre, pues yo no veo muy distinto un "Little Lies" o un "Family Man" a un "Everybody Wants To Rule The World" o un "Don't You Forget About Me". Todas del mismo palo. Y es que esta lista es un batiburrillo. New Wave, para mí, es Costello y Blondie y Talking Heads, mientras que los Frankie Goes To Hollywood y Berlin y A-ha son otra cosa, no sé, Synth-Pop por ejemplo, y los Simple Minds y Tears For Fears y Level 42 son algo incluso peor.
Ahora, meter a Simple Minds en el mismo grupo que Tears for Fears o Level 42 es un crimen. Muchos grupos, Simple Minds o U2 (por ejemplo), fueron incluidos en esta "movida" más por la imagen que por la música. Y es que por aquel entonces, visualmente, los grupos eran muy lineales, aunque luego, musicalmente, no tuvieran nada que ver.
No sé. A mí Duran Duran me parecen bastante superiores a la gran mayoría de los grupos de su género y generación (esto no lo digo yo sin valerme del anonimato ni de coña, eso seguro), pero no por ello me parecen distintos al resto. E igual con los otros. Simple Minds te pueden parecer superiores, pero las diferencias estilísticas (Simple Minds dan con un productor, el mismo de U2, con un pelín más de gusto que el resto; Level 42 se acercan de la mano de gente de Earth Wind and Fire al peor funk, y mira que hubo funk malo; y Tears For Fears, qué decir de estos más allá de que el tal Orzabal mereció morir mucho más joven) pero en realidad, si te alejas dos metros, contemplas exactamente lo mismo, pues los tres grupos (grupos, jajaja) comparten el gran defecto de los 80, que al contrario de lo que se piensa no son esas producciones metálicas llenas de agudos y ritmos casiotone, sino la megalomanía de sus protagonistas, y a partir de ahí todo lo demás: la épica porque sí, la ampulosidad más cargante y el creerse cada cual el más listo de su portal. Carne de estadio, proyectos solidarios (por los cojones) y radio AM. Tears For Fears, Simple Minds y su p**a madre.
Y no, ojo, en los 80 no todos los grupos eran visualmente lineales. Lo eran estos, que parecían todos vampiros vestidos en las rebajas de Zara. Parecían lo mismo porque buscaban lo mismo. Pero había mucho más, gente que no jugaba a ver quién llevaba más bajo el largo de la gabardina y más alta la correa del bajo. Hoy ya parece mentira, pero el mismo año que los Dead Or Alive cantaban aquello de "You spin me right round baby, right round, like a record, baby, right round round round", ya estaban por ahí haciendo daño del bueno gente como Feelies, Replacements, XTC, Camper Van Beethoven, Go Betweens, The Sound, Associates, Talk Talk, Chameleons, The Fall, Prefab Sprout, Meat Puppets, los Dexys, X, Cabaret Voltaire, Paul Kelly, Gun Club, los mismos REM, los mismos New Order, e incluso Yazzoo o Nitzer Ebb, e incluso, qué sé yo, incluso Big Black o Hüsker Dü o Birthday Party, bandas, esas sí, visual y conceptualmente diferentes, bandas que hoy a uno incluso le cuesta creer que fuesen coetaneos de los otros.