Advierto: Puede que alguna opinión pueda ser un poco spoiler pero no puedo hablar de esta peli sin utilizar cosas comunes.
Después de no aguantar a ver la extendida por fin este puente me fui a ver "Watchmen". La película me ha parecido una adaptación cercana a lo mejor que se podría hacer con el comic que cambio la historia. Coincido con Striker, lo mejor, la introducción y los primeros minutos hasta el entierro del Comediante. El ritmo es desigual, pero es que el comic en cuanto a ritmo también lo es y es muy difícil trasladarlo a pantalla a un ritmo que se mantenga durante todo el metraje, que pese a ser largo, no resulta cansado. Creo que lo mejor que han hecho, y es muy muy difícil de conseguir, es que ha quedado una película que funciona bien tanto para los seguidores del cómic como para los que no han oido hablar nunca de él. De hecho con la persona que lo vi no tenía ni idea del comic, no le gustan los temas de superhéroes especialmente (me costó arrastrarla al cine) y le gustó bastante. Y conozco otros casos. Por ejemplo con V también consiguieron que les gustará a los que no conocían el comic y no son muy partidarios de ese tipo de historias pero pincharon más con los seguidores frikis (¿Verdad Mariano?) Sólo me queda por saber la opinión de Mariano, hombre que luce el avatar del Comediante en este foro y que suele ser muy excéptico y crítico.
También me gustó mucho la banda sonora. Todos temas muy clásicos, pero me parecieron muy bien colocados en cada momento, especialmente la elección para la muerte del comediante, absolutamente chocante las escenas de violencia a ritmo del "Unforget" de Nat King Cole. Muy buena elección también la de Dylan "The Times They Are A-Changin", y la versión de "Desolation Row" interpretada por el propio Dylan, Tanto el intérprete, con su peculiar y reconocible voz, como las canciones por su letra, te sumergen en la historia desde el principio. El elegir fotogramas estáticos tridimensionales, como si fueran hologramas, también me pareció muy original y un trabajo bien hecho. El "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel en el entierro del comediante es una elección obvia pero queda muy bien, y luego también están muy bien colocadas y traidas "All Along The Watchtower" de Jimi Hendrix, "Me & Bobby McGee" de Janis Joplin, "Pirate Jenny" de Nina Simone y el "Hallelujah" de Leonard Cohen, tan evidente como necesaria, igual que ocurría con "The Sound of Silence". También me gustó la música de los créditos finales, aunque éstos eran sosos, sosos, con todas las posibilidades que tenían. No hubiera estado de más introducir escenas de "Historias de la fragata negra" en los créditos finales como un guiño para los frikis y los fans y un aperitivo de lo que se avecina. Qué más da si lo hubieran entendido o no si lel 99% de la sala ya se habría pirado. Y hablo tanto de la banda sonora porque me parece que era difícil elegir una y acompaña de *** madre a la película, la hace más redonda.
El doblaje, de pena, efectivamente. Infinitamente mejor en versión original (es que me he tragado las dos versiones. Ya que no pude esperar, pues hacerlo bien.) También de acuerdo con Mith en cuanto al "Keane Act" que se menciona una sola vez en la cafetería de pasada. Imagino que en la versión extendida tendrá más peso. En la película queda claro que hubo una sentencia y que los enmascarados quedaron al margen de la ley, y la escena del Comediante con el Buho en la manifa lo deja claro, pero creo que debería tener mucho más peso, sobre todo para los no iniciados. De los personajes, el que peor perfilado me resulta es "El hombre más listo del mundo". Se dan matices de su realidad, pero no se profundiza demasiado en su mente. Tampoco se profundiza bien la relación Madre-Hija-Comediante, (sobre todo porque la madre tiene poco peso comparándolo con el comic) aunque queda bien reflejada, no profundiza en los aspectos profundos de la relación.
En fin, me gustó mucho el resultado final y espero ansioso la versión completa para coleccionistas, aunque sigo pensando que la mejor adaptación de un comic a la pantalla es "Sin City" que es absolutamente redonda y no tiene peros y también era complicadísima de trasladar al cine, si bien no es el referente que es Watchmen con legiones de seguidores deseando salir satisfechos pero con el cuchillo en la mano para destriparte a las primeras de cambio. Salen indemnes y con nota bajo mi punto de vista.