En un solo día, la Generalitat Valenciana ha acordado invertir 90
millones de euros y avalar otros 74 para salir al rescate de dos de los
principales referentes deportivos de la Comunidad Valenciana. Por un
lado, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, copatrocinado a partir de
ahora por el gobierno valenciano. Por otro, el Valencia CF, apoyado por
la administración para esquivar una crisis económica que ha acorralado
al club desde hace demasiados años.
Por la mañana, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps,
se citaba en el campo de Mestalla para firmar un acuerdo que permitirá
respirar al Valencia tras un verano convulso bajo la amenaza de una
empresa fantasma, Inversiones Dalport, que amagó con comprar el club y ha acabado esfumándose.
Bancaja concederá al Valencia un crédito de 74 millones de euros, avalados por la Generalitat Valenciana,
para suscribir las acciones que restan para completar los 92,5 millones
de euros en los que se fijó la ampliación de capital del club que se ha
llevado a cabo durante este verano.
El propio Gerardo Camps ha confirmado el acuerdo y ha dicho que
"dará estabilidad y democratizará al Valencia". El vicepresidente ha
dicho que el pacto convertirá al Valencia en "patrimonio de todos".
Casi a la misma hora, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunía con el dueño de Formula One Managament, Bernie Ecclestone,
y pactaba convertir al gobierno valenciano en copatrocinador del Gran
Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en el circuito urbano de
Valencia.
El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio
a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. La cifra oficial de dicho
canon es de 18 millones de euros y el acuerdo se ha cerrado para los
próximos cinco años: 90 millones en total. Sin embargo, la Consell ha
matizado que esperan recabar patrocinadores en los próximos años que
ayuden a rebajar esa cifra.
La firma libera de dicho pago a la empresa Valmor Sports, que seguirá siendo la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada Gran Premio.
Dice el Consell que no quiere dejar pasar la oportunidad de
aprovechar el "impacto mundial" de la Fórmula Uno para exportar el
"potencial económico, turístico y cultural de la Comunidad" y ha
justificado su inversión recordando que, según datos del Instituto
Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la celebración del
Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un "efecto multiplicador" en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un impacto total de 403,5 millones de euros.