F.
J. Díaz
| 24/05/2008
El Atlético estará
esta temporada muy cerca de llegar a los 50.000 abonados, lo que supondrá un
nuevo récord para el club rojiblanco (mentira. Que se
informe). El Atlético ha finalizado esta campaña con 47.021 abonados,
pero hay más de 1.200 personas en lista de espera. En el club entienden que la
lista llegará a ser de 2.000 personas. Y también creen que este año apenas
habrá entre 500 y 1.000 abonados de baja, que normalmente suelen ser por otros
motivos diferentes a los deportivos (la encuesta, ¿la
ha realizado el solito?).
El año pasado fue
excepcional en este aspecto, ya que se dieron 4.000 personas de baja y se
unieron las causas particulares de cada uno (cambio de trabajo o de residencia)
con la crisis deportiva, ya que el Atlético apenas pudo clasificarse para la
Intertoto (osea, que la palabra “descontento2 o
“frustración”, no figura en su diccionario particular). Este año apenas
habrá bajas (coño, esa visión de futuro es muy
aprovechable para la bonoloto) y los dirigentes creen que la cifra de
abonados, con un equipo cada vez más cerca de Real y Barcelona (esto ya, es que llama directamente gilipoyas al personal) y
con el sueño de la Champions (pues para esos dos, la
champions no es un sueño, sino una obligación. Menor), rozarán los
50.000. Si es así el estadio estará casi lleno sólo con los abonados (sí, tras la transformación que hizo que se pasara a 55.000,
en vez los 70.000 que había. Sentados todos, por supuesto).
Pocas a la venta.
El club no quiere poner límites en cuanto al número
de abonos. El Calderón tiene un aforo de 54.800 localidades, cerca de 55.000
asientos. El año pasado el club quiso reservar unas 7.500 entradas para poner a
la venta en los partidos. Muchas de estas localidades van siempre para las
peñas, el motor del club (o directiva, según se mire).
Pero este año el cupo de entradas que estarán a la venta será menor, únicamente
5.000.
Este año habrá varias novedades en lo referente a la
ubicación de los abonados. Se delimitará en lo referente a edad la grada joven
(antes era hasta 30 años y ahora será hasta 23) (supongo
que en sucesivas reducciones, se acabará llamando “grada adolescente”) y
se reubicarán los abonos del segundo anfiteatro del fondo norte. El club dejará
en esta zona 1.600 entradas en previsión de los partidos de Champions para las
aficiones rivales. Es el sector que ocupan, normalmente en menor número, las
hinchadas visitantes de los equipos españoles.
El precio.
El precio de los abonos sufre este año un incremento
de media de un diez por ciento. El abono más barato del Atlético este año es de
270 y el más caro de 1.030 euros (exceptuando los de zona VIPS). El abono da
derecho a presenciar los partidos de Liga y también la previa de la Champions.
En el club entienden que ya sólo el encuentro de previa (puede tocar la
Juventus o el Liverpool, por ejemplo) vale el aumento de 30 o 40 euros que se
han incrementado en los abonos (el tema es qué cojones
han hecho los dirigentes durante todo este tiempo para estar en el bombo
“quinto coño”. Eso, ya lo digo yo, no se vayan a quemar las lentejas).
El Atlético tiene descuentos para las mayores de 65 años (zona especial en la
grada lateral, apenas tienen que subir escaleras, al precio de 260 euros) (Caro, para históricos que se han dejao medio sueldo en muchos
casos durante su vida). Los abonos benjamines, de 0 a 5 años, no pagan
nada. Y los infantiles, de 6 a 12 años, el 50 por ciento del precio que valga
la localidad para un adulto. Para los minusválidos hay una zona especial y el
abono vale 165 euros.
Si el Atlético pasa la previa de la Champions pondrá
en marcha el abono total, tal y como hizo la temporada pasada. Este abono
incluirá los partidos europeos y los de Copa del Rey. El año pasado el 70 por
ciento de la masa social se acogió al abono total y esta temporada esperan que
suceda igual. El club estudia precios y no será lo mismo que el Atlético esté
en Champions que en UEFA. En la primera este abono valdrá el 30 por ciento del
liguero: es decir entre 80 y 250 euros.
Abonos más baratos
que Real y Barça
El club tiene en su poder un estudio sobre el precio
de los abonos de los diferentes clubes de Primera División. En este estudio el
Atlético ocupaba el puesto noveno en lo referente al precio de sus abonos.
Según los datos que maneja el Atlético el Sevilla es club con los abonos más
caros (435 euros el más económico). Luego, el Real Madrid, Barcelona, Zaragoza,
Valencia, Villarreal, Getafe y Betis (pues a ver si se
aplican también el estudio para los logros DEPORTIVOS. Tantas cuentas pa luego
deber casi 400 melones, de “deuda histórica”, generada en su día por los Reyes
Católicos).
Cubre el 18% del
presupuesto con los abonos
El Atlético saca con lo recaudado en abonos y
taquillas un 18 por ciento de su presupuesto, lejos de lo que los dirigentes de
la entidad consideran lo ideal, que sería un tercio del presupuesto (y con un canto en los dientes, que pa lo que han ofrecido,
van sobraos). En el Atlético creen que un tercio lo debería ingresar el
club por derechos de televisión, otro tanto por acuerdos comerciales y otro por
abonos y taquillajes. El Atlético, no obstante, está contento con su política
de precios (y, de la política deportiva, ¿ni mú?. ¿Se
ha quedao tan grabao en los subconscientes aquella frase que rezaba “cualquiera
que sea el resultado deportivo que se produzca, no nos desviará de nuestros
verdaderos objetivos”?).
Que no, Julián Ruete. Que ya he visto bastante pintura
como para decir que los pinceles de Goya son igualitos a los de Kandinski. Para el que suscribe, y como opinión, uno es Pintor de cuadros, y el otro de monas.
Muy loable que tu amigo esté a las
lentejas. A mí, como no me dá/dan de comer, estoy a mi Club. Que, además, me
cuesta. Y con todo el gusto lo pago.
“Sí, con mi abono”. Mi lanza, no se la
presto ni a Cristo. No vaya a volverla contra los pocos que aún la empuñan.