El Blog de Bernardo Salazar

RIGOR y FIABILIDAD

Compromisos familiares me impidieron ayer seguir el partido del Atleti en Santander. Supe que llegamos al descanso con empate a cero y que cinco minutos antes de finalizar el encuentro íbamos ganando por cero a dos. Por la noche pude ver el resumen, los dos goles de Forlán y varias jugadas meritorias que no acabaron en gol. Me alegro porque siempre me produce alegría el triunfo rojiblanco. También por el uruguayo, que rompió su sequía goleadora y obtuvo el premio que sus esfuerzos merecen. Después de una extraña semana donde García Pitarch, primero, y Aguirre, a continuación, han llenado varias páginas en los periódicos sin decir apenas nada, era conveniente un triunfo que devolviese el sosiego a jugadores y aficionados ante el duelo con el Bolton. Las de uno y otro merecen un detallado análisis.
No será fácil el partido en Inglaterra, pero más vale ir con buen ánimo que con las alforjas repletas de desilusiones. En fin, veremos qué pasa el jueves.
La lectura de la prensa vuelve a brindarme una imagen triunfalista que en esta ocasión no puedo discutir. Me fío de lo leído. Jugamos muy bien en El Sardinero y hasta el mismo entrenador racinguista proclama que fuimos superiores y merecimos la victoria. 
 
Pero esta mañana me ha entrado de nuevo la neura por la información que recibimos los aficionados.
He tenido que ir al Corte Inglés de Nuevos Ministerios a recoger un encargo y he aprovechado el tiempo para visitar la anunciada exposición fotográfica que el MARCA expone en dicho centro comercial con motivo de su 70 aniversario. Aniversario que no corresponde al diario, nacido el 25 de noviembre de 1942, sino al semanario aparecido en San Sebastián durante la Guerra Civil el 21 de diciembre de 1938.
Efectívamente, en el edificio donde estuvo Celso García y que el Corte Inglés dedica ahora a juguetes y deportes, en su primera planta, se haya expuesta una colección de fotografías bajo el título 'La Historia del Deporte en Imágenes'. Muchas y buenas imágenes.
La desilusión, mi preocupación, llega al leer el texto de cada una de ellas. A simple vista, de memoria, he visto más de setenta errores. Unos simplemente son ortográficos. En otros se escriben mal los apellidos de las personas fotografiadas. En otras se omiten todos los nombres o el de alguno de los retratados, o se dan en orden diferente al que aparecen en la imagen. Peor sucede en aquellas donde se cambia los nombres de las personas retratadas. En bastantes casos la fecha de la fotografía no se corresponde con la del año en que se plasmó. En algunas con tres, cinco o incluso cuarenta años de diferencia (hay una foto del Tour fechada en los setenta que pertenece a los años veinte).
 
Supongo que después de 70 años el archivo fotográfico del MARCA debe de ser importante, magnífico.
Sin embargo, o no está bien documentado o las personas que han redactado los textos son unos ignorantes de tomo y lomo. Esta parece ser la tónica general en las nuevas generaciones de profesionales. ¿Kubala en el Barça en 1947? ¿El Alemania - España de 1942 se jugó en Milán? ¿Emilín fue el jugador que marcó de penalty el gol español ante Alemania? ¿Un jovencísimo Matías Prats pudo retransmitir en 1951 un inexistente España - Portugal? ¿Los delanteros (nueve, cuyos nombres no figuran: Eulogio Martínez, Suárez, Di Stéfano, Puskas, Gento, Del Sol, Adelardo, Peiró y Collar) se entrenaban en 1963 para ir al Mundial de Chile - 1962? y así una tras otra, incluso de tiempos bastante recientes. Lamentable. 
 
Con estos 'profesionales' ¿podemos confiar en que la información que actualmente se nos suministra tiene la fiabilidad que merecemos los lectores?   
Bueno, el Atleti ganó en Santander y jugó estupendamente.

Comentarios

ELORDUY1911 ha opinado:

Totalmente de acuerdo con tu escrito. La Exposición Fotográfica de Marca del 70 aniversario deja mucho que desear en lo que a la documentación se refiere. Lástima que unas fotos tan maravillosas no estén respaldadas por unos textos más rigurosos. La muestra es indigna de una cabecera del prestigio de Marca. Y no hablamos de un error puntual o de pocos, sino de más de 50, y algunos bestiales.

# febrero 26, 2008 3:01