Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

Calidad rojiblanca 2008

No he estado enfermo ni de vacaciones. Simplemente me molestaba tener que escribir repetidamente lo mismo, tanto si se conseguían victorias como derrotas. Un Atleti sin apenas juego del bueno, con enormes errores defensivos y, lo que es peor, sin que se vislumbre ningún síntoma de mejora, se pasea por los campos españoles.

Cuando un equipo es inferior a otro en el plano técnico, para superarlo debe hacer un esfuerzo mayor en el derroche físico. Ello produce un desgaste que en algún momento pasa factura. Eso es lo que ha sucedido.

Desde hace tiempo, directivos, técnicos y los propios jugadores de la plantilla rojiblanca hablan y repiten hasta la saciedad que con la CALIDAD de este equipo se pueden alcanzar grandes metas. ¿Se lo creen todos ellos o son simples palabras?.
El presidente Cerezo no se cansa de propagar que luchamos por los tres títulos (?) y que esta plantilla está preparada para ello por la enorme CALIDAD que encierra. Hace tiempo confirmé que Cerezo sabe de fútbol lo justito.
El consejero-delegado, el que no ve los partidos de su club, y recorre kilómetros derrochando gasolina por la M-30 mientras escucha a Pavarotti ¿cómo puede opinar sobre el juego atlético? Tampoco Calan es un entendido.
El entrenador, incapaz de corregir ninguno de los defectos de su equipo, dice que no son necesarios más refuerzos. Que la CALIDAD de su plantilla es magnifica. Aposté por la continuidad del mexicano. Tiene buen rollito, es agradable de trato y parece que hace piña con el vestuario, pero de fútbol...
Los jugadores, en sus manifestaciones públicas, dicen que hay que seguir trabajando, que son una piña, que si la suerte o los arbitrajes, que seguirán esforzándose para alcanzar la Champions y algún título en esta temporada, porque la plantilla tiene CALIDAD suficiente para ello.

Mayor inri tiene que sean los medios de comunicación los que propaguen esta misma teoría. Muchos de los que así opinan no han visto al Atleti en vivo en todo lo que va de temporada. Incluso los habituales cronistas de los partidos de los colchoneros no acuden al Calderón, sino que escriben cómodamente sentados anta la pantalla del televisor. El televisor es bueno como recurso de emergencia y además permite ver la repetición de jugadas o primeros planos que en el campo pasan inadvertidos. Pero el juego auténtico, el panorámico que permite analizarlo en toda su extensión, sólo se vislumbra ‘in situ'. Vean las notas que se da a los jugadores rojiblancos en los partidos.

En el Mundo Atlético la indulgencia es total. El optimismo es desbordante. Carlos Aznar y Juan Gato parecen escribir al dictado de Milinko Pantic y Luiz Pereira, colaboradores habituales del diario. Estos admirados futbolistas, que apenas se hacen entender cuando hablan nuestro idioma, escriben (o les escriben) unas crónicas encomiásticas que producen sonrojo en los entendidos lectores, que haberlos, haylos, aunque cada vez sean menos..  

Iñako Díaz-Guerra y Alberto R. Barbero escriben en función del resultado y no del juego. Sus adláteres, Manolete, Picu, Patricia... en AS y Luis Aznar o Manu Sainz en MARCA, se limitan a vender falsas ilusiones y servir de correa de transmisión de los intereses de la directiva rojiblanca. De análisis crítico, el justito.

La CALIDAD que atesora esta plantilla, maravillosamente reforzada con el dinero obtenido con el traspaso de Torres le hace aspirar a cualquier hazaña antes inalcanzable.

Esa es la máxima periodística.

Me gustaría que alguno de todos los anteriores me definiese lo que entienden por CALIDAD. No la que expresa el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sino en el ámbito futbolístico.
Controlar la pelota, saberla proteger, pasarla al compañero mejor situado con la dirección y fuerza adecuadas, sacar el mejor partido de las jugadas a balón parado, colocarse en el terreno de juego con inteligencia, no hacer faltas absurdas ni sufrir pérdidas de balones fáciles, saber jugar de distinta forma con el resultado favorable o adverso...
Analicen a los 24 hombres de la plantilla y contéstense cuántos de ellos alcanzan el notable. Apenas tres o cuatro.

¿Se puede seguir hablando y escribiendo de la gran CALIDAD de la actual plantilla atlética?
Lo del Español, Madrid, Mallorca, Valencia no es una casualidad, pero ¿es un bache o un precipicio?.

La ilusión copera se esfumó anoche. Ya sólo queda la UEFA y obtener puesto en la Champions.

¿Otra temporada fallida? Ese parece el camino.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P