Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

Los profundos pensamientos de Javier Marías.

Buceaba por este universo de los blogs cuando, oh, sorpresa, me he topado con el del escritor-filósofo Javier Marías (o filósofo-escritor, que no sabría yo como catalogar a tan insigne personaje). Me pongo a leer un momento y pienso (luego existo): “Verás como acaba hablando del Madrid, y lo peor, verás como acaba hablando del Atleti”. Toma ya. Aquí está. Nunca un “fortune teller” provisional lo tuvo tan fácil:

"Los del Atlético odian al Real Madrid. Nosotros no odiamos a los del Atlético, sólo nos dan muchísima pena", dijo Marías.

Lo sabía. No hay nada más previsible que las obsesiones del señor Marías. Y mire usted, don Javier, como sus ampulosos rollos hace tiempo que no me sorprenden lo más mínimo (que se adorna tanto como se repite) pensaba pasar por alto su colchonerofóbica afirmación, pero como me lo ha puesto tan fácil y tengo el día libre, voy, con su permiso o sin él, a dedicarle unas líneas.

Usted habla de pena, y mire, ahí coincidimos. Yo también siento bastante pena. Pena de ver cómo su talento y equilibrio (que lo tiene a veces) desaparecen completamente de su cerebro en el momento en el que empieza a hablar del Real Madrid. Pena de ver como emerge el forofo cavernario y apuñala al escritor culto sin ningún tipo de resistencia del entorno. Pena de ver cómo, muchos años después, su odio al Atlético de Madrid (aquel equipo que usted definió, en un nuevo alarde de fijación, como “irresponsable y travieso, pero también marrullero y bastante acanallado” (1)) permanece en su subconsciente todavía más sucio que antaño, tirando de una chusca hipocresía para ocultarlo tras la cortina de un autoimpuesto y falso desdén. Falso porque su rencor al Atleti (que sabe Dios cuáles serán sus orígenes) aporta una más que cumplida bibliografía, con lo que tratar de esconderlo ahora y disfrazarlo de piedad (“me dan muchísima pena”) suena a lo que es, una gilipollez cuyo tamaño sólo se asemeja a la burda mentira que oculta.

Porque además, dentro de su habitual megalomanía futbolística, usted, don Javier, no puede ni quiere luchar contra la tentación de hacer juicios rotundos, universales. Todos los del Atleti (Marías dixit) odian al Real Madrid, mientras que los madridistas sólo sienten muchísima pena por los del Atleti. Y todo con su eterno estilo, tan fácil y bobalicón cuando desciende a ese barro irresistible de las descalificaciones balompédicas de barra de bar y cuarto o quinto copazo de coñac. Sin argumentos ni inteligencia el estadista Marías, conoce a todos, rojiblancos y merengues, y dicta desde su púlpito de sobremesa las reglas de comportamiento de ambas sociedades futbolísticas. Un Marías que al alejarse de las letras o tratar de adaptarlas a sus filias y fobias se vuelve hipócrita y palurdo en sus disquisiciones. Pena de verdad. Pena, penita, pena…

Reconozco que pensé dar carpetazo al asunto con los puntos suspensivos anteriores, sin embargo me dije: "¿porqué no hacemos un pequeño ejercicio de investigación empírica acerca de la imformación de don Javier?". Y allí me aventúré, y acto seguido me atreví (no sin un importante desagrado) a comentar con uno de los merengues más bocazas y maleducado que también existen, señor Marías) de mi entorno social la afirmación mariana. Su respuesta fue la prevista: “Sí, sí, eso. Los del Atleti nos dan pena. Aunque bueno hay que reconocer que también les odiamos”. Obsérvese la escasa distancia entre los argumentos de Marías y los del cacho bestia futbolero.

Me dispuse entonces a desplazarme al otro bando para comprobar mediante una “estadística Matallanas (2)” (aquella que a partir de una reducida y cercana muestra crea resultados de opinión con porcentajes absolutos válidos para presentar en cualquier foro internetero) sobre lo que sentían los atléticos acerca del Madrid. Tomé una muestra de diez colchoneros y pregunté: “¿Qué sentimiento te despierta el Real Madrid:

Odio.
Envidia.
Asco.
Indiferencia.
Simpatía.

Los datos arrojados por tan universal encuesta fueron los siguientes:

Odio (10%).
Envidia (0%).
Asco (80%).
Indiferencia (10%).
Simpatía (0%).

En resumen, que para sorpresa de los seguidores marianos (de don Javier Marías, no me malinterpreten) el 80% de los atléticos no odian al Madrid. Sienten asco, mientras que sólo un triste diez alberga el odio en su corazón. ¿Lo tomamos como verdad universal o esperamos el visto bueno de Marías, supremo desmenuzador de sentimientos futbolísticos?

Victor Hegelman.

(1) Referencia tomada del libro de Severino Lorences “El rojo y el blanco. Libelo de antimadridismo razonado”.
(2) Perdona Mata. No he podido resistirme.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P