Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

Esquemas.

Tomaba el otro día una caña con un amigo atlético. Me contaba, en una mezcla de sorpresa y en parte preocupación, que había escuchado que Aguirre no estaba de acuerdo con el fichaje de Rosicky, ya que el mexicano juega sin “mediapuntas”.

Dos ideas se me vinieron a la cabeza. La primera es esa facilidad que tenemos en el mundo del fútbol para dar por hechas las cosas. O sea, que me están planteando una ecuación en la que entran un posible entrenador y un posible jugador… y el primero opina sobre la conveniencia de tener en su plantilla al segundo. Es decir, habla de una plantilla que desconoce (porque nunca la ha entrenado y porque a buen seguro cambiará en los próximos meses), de un club que desconoce y sobre un jugador al que conoce, en el mejor de los casos, de verlo en algún vídeo, y que, para más INRI, sólo ha sifo “confirmado” por la prensa. En fin, la sombra del rumor es alargada, que diría aquel.

La segunda idea tenía ya más al balón como protagonista. Así que Rosicky no le vale a Aguirre porque en el esquema empleado en Osasuna no utilizaba “mediapuntas”... A lo mejor no los utilizaba porque no los tenía buenos. Puede que si Rosicky hubiera pertenecido este último año al Osasuna y no al Borussia, Aguirre lo habría utilizado muy frecuentemente, pese a no ser adecuado a “su esquema táctico”.

Veamos señores. Líbrenos Dios de aquellos técnicos incapaces de anteponer la calidad y las prestaciones de un jugador a su dibujo en la pizarra. No hablo de cambiar el esquema por un jugador, hablo de adaptarlo para tratar de jugar con los mejores. Si Aguirre juega con doble pivote, ¿porqué no hacer que Rosicky retrase su posición y forme dúo con Luccin? Se me ocurren así, a bote pronto, jugadores como Beckenbauer, Matthaus, o más recientemente Pirlo que comenzaron jugando de mediapuntas o volantes y acabaron dirigiendo como manija.

Otra idea más: ¿y hacer un trivote incorporando a Maxi poniendo a Agüero (si viene) de enlace con dos puntas (los que sean…)? ¿O no se puede sencillamente hacer un rombo y cambiar la idea inicial?

Señores, si tiramos de planteamientos lógicos en un mismo equipo no podrían jugar, por ejemplo, Giuly, Etoo y Ronaldinho. Pero juegan. Ni Shevchenko, Gilardino y Kaká. Pero juegan (a veces, no olvidemos que el Milán es italiano). El buen entrenador es el que sabe sacar el mejor rendimiento de su plantilla, el que sabe combinar a sus mejores futbolistas sobre el césped, y eso puede implicar hacer cambios sobre el “esquema inicial”.

De todas maneras, todo este rollo viene por un chascarrillo sobre algo que se cuenta que dijo Aguirre. Es decir, fiabilidad cero. Hablar por hablar, ahora que se acaba otra decepcionante temporada.

Victor Hegelman.

Comentarios

Aún no ha hecho nadie ningún comentario. Escribe alguno y sé el primero :P