Blogs Rojiblancos

Escritos con esencia Rojiblanca

MEMORIA HISTÓRICA

 La reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica ha provocado grandes polémicas en nuestra sociedad.

¿Qué es la memoria histórica? Pues el recuerdo que cada persona tiene de los hechos pasados.

Supongo, espero, deseo, que quienes nos recuerden el pasado más o menos reciente, lo hagan con mayor fidelidad y rigor que la que muestran los espacios mediáticos deportivos. 

En la portada del MARCA de hoy (6 de Diciembre) aparece la gran foto del fenomenal Paco Gento. En la parte inferior izquierda un texto: Su eterno suplente, Manolín Bueno, fue el primero en felicitarle ¡Pero el club no le invitó al homenaje! Al lado una foto de Manuel Martínez Canales, el antiguo medio volante del Athletic y de la Selección española que fugazmente jugó en el Real Madrid a mediados de los cincuenta. Por si quedaba la más mínima duda, en la página seis se amplía la noticia de la ausencia de Manolín Bueno en el homenaje a Gento y se reproduce la foto a mayor tamaño de Manuel Martínez Canales con la camiseta madridista. 

Hace pocos días jugábamos contra Suecia un partido de gran importancia para clasificarnos para la fase final de la Eurocopa '08.

Ese mismo día, y con la firma de Miguel Ángel Lara, aparecía en la página seis del MARCA un artículo con grandes titulares ‘Ningún equipo sueco ha jugado en el Bernabéu',  falsedad rotunda, puesto que el Nörrkoping actuó y por partida doble en las Bodas de Oro del Real Madrid en 1952 y ante este equipo sueco jugó su primer partido en Madrid el gran Alfredo Di Stéfano. Un año después  jugó el Goteborg y posteriormente lo han hecho el Malmö, el Degerfords y el Orgryte. Por lo menos cinco equipos suecos han actuado en el coso de la Castellana.

Para culminar su crónica, nos relata que el primer partido que nuestra selección jugó en dicho campo fue un España - Francia en 1955 que terminó con el resultado de 1-3. Pues bien, el resultado fue de 1-2 y anteriormente se había jugado en ese escenario dos veces contra Portugal y una frente a Italia, Suiza, Irlanda, Argentina, Alemania y Turquía. Luego el de Francia (1955) no era el primero sino el noveno y con rivales de cierta nombradía, en dicho terreno de juego. 

Animado por esta hazaña mediática y el triunfo ante Suecia, el mismo M.A. Lara nos regala otra joya un día después: Suecia no perdía 3-0 desde hacía 28 años. Los escandinavos sólo han perdido once veces en su historia por tres o más goles, una de ellas la final de su Mundial. Quiero suponer que se quedaría íntimamente satisfecho con su artículo. Pues bien, en el palmarés de la selección sueca figuran nada menos que 46 derrotas por tres o más goles de diferencia y la última no se remonta a 28 años sino al pasado 2006, cuando perdió por 3-0 ante Alemania, cinco meses después de hacerlo, también por 3-0, ante los irlandeses. Por cierto, España ganó a Suecia por 4-0 en Vigo en el año 1998.

Pero todo puede explicarse echando una ojeada a la colección dedicada a los ‘Tesoros del Real Madrid'. Más de cincuenta errores, algunos de gran magnitud, he encontrado hasta ahora. ¿Sabían ustedes que el Madrid se enfrentó al Vasco en el estreno del estadio de Maracaná el 8 de febrero de 1961? Lo de Uruguay y el gol de Ghiggia que creó el palabro maracanazo en 1950, ¿les suena de algo? Con ese conocimiento histórico todo se puede dar por bueno. 

Ayer mismo (5 -12-07) el ínclito profeta de fallidos fichajes, Roberto Gómez, afirmaba en su columna con el título Gento, el más grande:   ...La Galerna del Cantábrico ha sido el mejor jugador en la historia del Real Madrid. Repito: el mejor.

La credibilidad de este personaje es incuestionable y cobra por ello un salario. 

Su rival, el diario AS, también nos ofrece a menudo ‘joyas históricas'.

Con motivo del partido de España contra los norirlandeses dedica el 21 de noviembre pasado dos de sus páginas a los internacionales que Canarias ha aportado a nuestra selección. Varias fotos no se corresponden con sus personajes y algunos datos de los jugadores están equivocados.

Pero mayor inri tiene el artículo que firma el día 27 el delegado de AS en Andalucía, Carlos Cariño. Lo titula El Decano y ciertos ‘piratillas'. Este curioso personaje que cada vez que toca un tema histórico, generalmente del Betis o del Sevilla, demuestra una ignorancia supina sobre su devenir, nos sorprende con unas líneas que no aclaran nada del tema que pretende tratar, pero en las que destaca: uno tiene la impresión de que a ciertos sectores o personajillos de la vida rupestre, como de costumbre aspirantes a periodistas (¡maldita sea, qué intrusismo soportamos en nuestra profesión!) le importa tres pares de pepinos.

Escribiendo como él lo hace y contándonos batallas que nunca sucedieron como él las relata, cada vez habrá más intrusos, y en su mismo periódico, para corregir sus desmanes de periodista titulado. 

Para colmo, en la misma revista que edita la Real Federación Española de Fútbol, las falsedades históricas se multiplican. Nada tiene de extraño, cuando en el reciente escudo que adorna la camiseta de nuestra selección han colocado una cifra en la parte superior que parece el resultado de un partido antiguo de balonmano, 19  13.

Dicen que significa el año del nacimiento de la Federación (1913), cuando hace muchos años quedó patente que nuestro máximo organismo futbolístico nació en el año 1909.

No tienen nada de extraño estas manifestaciones de ignorancia, ya que la revista federativa la dirige el periodista Luis Arnaiz, que hace años nos sorprendió desde el AS con una historia por fascículos del Club Atlético de Madrid plagada de errores de envergadura.

En sus últimos números han llegado a publicar una foto de un modesto portero del Madrid de preguerra ilustrando el artículo dedicado a los internacionales canarios. Ni más ni menos que confunden a Paco Campos, la  máxima figura del Atlético-Aviación de los cuarenta, con dicho guardameta sin apenas historia.

En el número anterior se hacía una comparación de los jugadores extranjeros que Real Madrid y FC Barcelona habían alineado en nuestra historia liguera. Se mezclaban churras con merinas y se daba como foráneos a ciudadanos españoles que circunstancialmente habían nacido fuera de nuestras fronteras o en territorios que estaban bajo dominio español cuando se produjo su nacimiento. El responsable del artículo firma con el nombre de Víctor Rodríguez Patón, quizás el mismo que durante varios meses publicó en la revista Forza Atleti unos capítulos de la historia rojiblanca cuajados de graves errores, pero, sobre todo, desprovistos del espíritu que durante cien años ha animado a esta decaída institución. Un pretencioso ignorante más.

Sólo he reflejado hechos recientes y no de forma exhaustiva, porque temas de este jaez hay para llenar un libro muy gordo. 

Si todo esto representa la memoria histórica de nuestro fútbol, ¡por favor! que busquen otros personajes para refrescarnos los hechos de nuestro pasado más o menos reciente.

Así sea.

Comentarios

marianux ha opinado:

Escuchando la intervención de un oyente ayer en la sección de El Debate en el programa radiofónico EL Larguero de la Cadena Ser, uno comienza a dudar de si realmente a esta gente le interesa su profesión o realmente están por otros intereses.

El oyente le reprende al director del programa, el sr. De La Morena, que esté actuando de esa manera con el actual presidente del Valencia, el señor Soler, por los malos resultados que el equipo obtiene, y no haga nada absolutamente contra Cerezo y Gil Marín, cuyo historial ya sólo deportivo, no hablemos judicial ni económico, al frente del club es lamentable.

El citado periodista, tras un segundo de revelador silencio, apenas acierta a carraspear y musitar un lacónico, ahora va mejor, está en puestos de Champions.

Y digo yo, ¿realmente se creen que la gente es tonta?

# diciembre 7, 2007 12:34

Igo ha opinado:

Muy bueno lo de Maracana.

Y en respuesta a Marianux sobre si esta ralea de pseudo periodistas cree que la gente es tonta o no, pienso que no. No creen que sean ni listos ni tontos, simplente borregos, incapaces o demasiado vagos para pensar por ellos mismos. Llevan tanto tiempo sacandole partido a esto para beneficio de sus "operaciones" personales que ya ni se molestan en disimular lo disparatado y injusto de sus acciones.

# diciembre 7, 2007 7:04

sagradotemplo ha opinado:

En alguna historia de nuestro club pone que hemos ganado una copa de la liga al empatar a cero en el Calderón y vencer o a 3 en Zorrilla, asi que ... más que memoria historica, yo diría memoría interesada.

Escribir de futbol es dificil y no es dar lo que se quiere escuchar, que es lo que hace la prensa actual.

P.D. gracias por los textos

# diciembre 8, 2007 12:59

supercolchonero ha opinado:

En realidad, la mayoría de las historias del Atleti son infumables. Sólo me merece crédito la publicada por AS en cuatro tomos, con motivo del Centenario.  

# diciembre 10, 2007 6:24